viernes, 17 de diciembre de 2021

Modelo de Orientación Transicional Confluente para el Sentido Êtico de la Vida (incluye version en Inglès)

 




Resumen

Se construye este modelo de Orientación educativa, que busca dar respuesta a las necesidades sociales y educativas de Latinoamérica desde la perspectiva del desarrollo a escala humana (Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes epistemológicos del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores de otras latitudes que se consideren pertinentes. Este modelo pedagógico de Orientaciòn, establece como objetivo fundamental, facilitar la construcción del sentido ético de vida entendido en todo tipo de Orientantes y comunidades educativas, como el desarrollo de la conciencia comunitaria, la consciencia intrapersonal e interpersonal, y la consciencia académica (aptitudinal DOFA). Sienta sus bases Ético-filosóficas en la ética de las culturas ancestrales del territorio ancestral Abya–Yala (tierra de Pujanza) y Ubuntu: I am because I belong”(África subsahariana), la concepción ética de Cortina, H.Maturana y Savater aplicada principalmente en la línea de Orientación para la Vida en comunidad. Sus bases ontológicas desde donde se plantea la construcción subjetiva del SER de manera confluente a partir de las dimensiones existenciales objetivables(SER: Tener+Hacer+Estar) y sociológicas en la teoría del Desarrollo a Escala Humana del teórico chileno Manfred Max-Neef (Interpretado como Supradisciplina); Las bases Psicológicas principales se derivan de las interpretaciones del concepto de “Transicionalidad” biopsicosocial de Winnicott , principios de la psicología positiva, la teoría de las inteligencia múltiples (Gardner y Goleman)y sus bases pedagógicas de la mayéutica socrática, principios de la Enseñanza para la Comprensión (E.P.C), el aprendizaje significativo de Ausubel, la Pedagogía conceptual(Zubirìa y Zubirìa) aplicados en el Proyecto pedagógico, “Sinapsis” (Línea de Orientación para la vida académica).

Palabras Clave: Orientación Transicional, Orientación Confluente,Sentido Ético de la  Vida

Abstract

This model of educational Orientation is built, which seeks to respond to the social and educational needs of Latin America from the perspective of development on a human scale (Max-Neef, 1993), which does not ignore the epistemological origins of the field (Parsons, 1903), nor does it exclude thinkers from other latitudes that are considered pertinent.This pedagogical model of Orientation establishes as a fundamental objective, to facilitate the construction of the ethical sense of life understood in all types of Counselors and educational communities, such as the development of community awareness, awareness intrapersonal and interpersonal, and academic awareness (SWOT aptitude). It lays its ethical-philosophical bases on the ethics of the ancestral cultures of the Abya – Yala ancestral territory (land of Pujanza) and Ubuntu: I am because I belong ”(sub-Saharan Africa), the ethical conception of Cortina, H.Maturana and Savater applied mainly in the line of Orientation for Life in Community. Its ontological bases from which the subjective construction of Being is raised in a confluent way from the objective existential dimensions (Being: Having + Doing + Being) and sociological in the theory of Human Scale Development of the Chilean theorist Manfred Max-Neef (Interpreted as Supradiscipline); The main Psychological bases are derived from the interpretations of Winnicott's biopsychosocial concept of “Transitionality”, principles of positive psychology, the theory of multiple intelligence (Gardner and Goleman) and its pedagogical bases of Socratic maieutics, principles of the Teaching for Comprehension (EPC), Ausubel's significant learning, conceptual Pedagogy (Zubirìa and Zubirìa) applied in the pedagogical Project, “Synapse” (Orientation Line for academic life).

Key Words: Transitional Orientation, Confluent Orientation, Ethical Sense of Life

 


ANTECEDENTES 

A partir de diversas reflexiones publicadas del principal fundador de RELAPRO, el Dr.Julio González Bello(Ven) y a su vez presentadas en varios espacios académicos(Congreso Internacional Cartagena, Colombia ,2011 y el Congreso  Internacional Orientación en Costa Rica , 50 años de la Orientación (San Juan,2014), (que simultáneamente se constituyó en  origen de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ”OrientAcciòn”), acerca de la necesidad de crear nuestros propios modelos de Orientación  a partir de una visión epistemológica desde el denominado “Sur global” aportada por los colegas de Uruguay entre otros, el análisis de resultados de once(11) encuestas latinoamericanas de Orientación en las que participan Orientadores de casi todos los países latinoamericanos que desarrollan el campo desde diferentes perspectivas(psicológica, pedagógica, sociológica),las propuestas presentadas al congreso de Orientación: “Enfoques, Modelos,  y estrategias de la Orientación en Latinoamérica” (Bs Aires,2017), los aportes del documento base para la Orientación en México(1993) y  el articulo “HACIA UN MODELO LATINOAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA” del  Mtro. José Nava Ortiz ( Méx) (revistaorientaccion.blogspot.com(2021) en su momento presidente de la  Asociación Mexicana de Profesionales de la  Orientación(A.M.P.O) además de elementos culturales tomados de filosofías ancestrales como la filosofía africana “Ubuntu” presentada por Max Sefotho, (Sudáfrica) y las culturas amerindias de “Abya-Yala” (Bien vivir) presentada por las colegas Mónica Valencia (Ecuador) y  Elsa Tovar Cortez (Col) que acota el término “culturas Nosòtricas”,para referirse a la importancia de la comunidad en las culturas ancestrales, correlacionados con modelos contemporáneos de desarrollo social (capitalismo y socialismo).

 

 

JUSTIFICACIÒN

Se construye (construccionismo social) este modelo de Orientación educativa, en la búsqueda por dar respuesta a las necesidades bio-psico sociales y educativas de las comunidades educativas latinoamericanas desde la perspectiva del desarrollo a escala humana (Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes epistemológicos del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores de otras latitudes que se consideren pertinentes al modelo Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (RELAPRO).

Surge entonces como eje principal de investigación la pregunta, acerca del rol y sentido que necesita construir la Orientación educativa en el siglo XXI, teniendo en cuenta estos factores macrosociales mencionados.

Max Sefotho (2017), aporta los conceptos de Orientación para la vida que facilita centrar conceptualmente todas las acciones dispersas del campo y posteriormente elementos de la filosofía Ubuntu (2020): “I am because I belong” (Soy porque pertenezco, soy en comunidad).

Esta categoría base (Orientación para la vida), posteriormente se subdividirá en este modelo en:

I.             Orientación para la Vida en Comunidad (Conciencia comunitaria), cambiando el énfasis en el enfoque psicologista sobre los factores individuales: introspectivos (Autoesquemas: Autoestima, Auto Imagen, Autorrealización) e intrapersonales (Aptitudes y emociones) que se ha venido asumiendo tradicionalmente como aspecto primario de la Orientación Educativa, por el énfasis en el enfoque socio comunitario que enfatiza en el “Sentido de Pertenencia” de acuerdo con las filosofías ancestrales citadas (Ubuntu y Buen Vivir del Abya -Yala).

 


La alternativa al Neoliberalismo,

se llama Conciencia”.

José De Saramago

 


II.  En la categoría “Orientación para
la Vida Académica/Laboral” 
, se incluyen los temas de : “Orientación Vocacional/profesional y Socio-ocupacional, al igual que la Orientación académica transversal diseñada para la cualificación de las habilidades comunicativas transversales al mundo académico y del trabajo(Proyecto Sinapsis).

III. En la categoría de estudio “Orientación para la Vida Interpersonal” (Nivel Micro social), se incluirán por su parte, el desarrollo de temas como las cosmovisiones y las emociones personales, la resiliencia y habilidades sociales compuestas como Alteridad-asertiva[1] y el Liderazgo-empático[2], centrados en el concepto de “Conciencia Actitudinal” (definidas según el glosario propio del modelo[3],en relación con la construcción de proyectos de vida.

 Sin embargo, en la búsqueda por trascender a la instrumentalidad mecanicista típica del campo (labores y trabajos según Harendt), nos hemos propuesto fundamentar filosóficamente nuestro trabajo, ahondando en el concepto fundamental del modelo: “La Vida” 


“Hay dos formas de vivir la vida:

Una es pensar que nada es un milagro

Y la otra es pensar que todo es un milagro”

Albert Einstein

Optamos en este modelo asumirla desde la “Acción Humana” (A. Harendt) como “fenómeno trascendental sublimable”.

 


POSTULADOS

 

Postulado 0

 

La Vida es el espacio transicional por excelencia, constituido por múltiples ámbitos de aprendizaje social, que puede ser construida conceptualmente como fenómeno trascendental sublimable con sentido Ético.

En cuanto a la reflexión ética, retomamos de la filosofía amerindia ancestral del territorio ancestral “Abya-yala”y su filosofía del Buen Vivir”, principios de convivencia social, acordes con altos desempeños morales resumidos como: ”No mentir, No robar y No estar ocioso” que resultan de vital importancia tanto en las circunstancias cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la honestidad en las relaciones profesionales-comerciales con la comunidad que tienen impacto igualmente a nivel estatal y global.

De manera complementaria asimilamos en este modelo el concepto de ética(propuesto por el autor chileno Humberto Maturana en su obra “El sentido de lo Humano[2]”) como “preocupación por las consecuencias que las acciones humanas tienen sobre los otros, reconocidos como sujetos legítimos para la convivencia  dentro de la categoría del amor.” 

Con el propósito de aclarar las relaciones entre moral y ética, acudimos a las reflexiones de Savater[3]cuando afirma que la moral, es el conjunto de comportamientos y normas que personas con pensamientos similares aceptan como válidos; mientras que la «ética» se define como la reflexión sobre los criterios de validación que usamos  y la comparación con otras «morales» .

Este tema lo anclamos en este modelo en el concepto de: “Conciencia Social”

 


 

La alternativa al Neoliberalismo, se llama Conciencia”.

José De Saramago


Por otra parte, parafraseando a Adela Cortina desde las definiciones de ética de Maturana y Savater, sobre la supra categoría de “desarrollo a escala Humana(Max-Neef) estamos de acuerdo con el planteamiento de que en el nivel global se hace cada vez más evidente la necesidad de una (preocupación universal por los otros), que oriente con criterios(consensuados), los procesos económicos, tecnológicos y políticos en el sentido de un auténtico progreso (Desarrollo a escala humana).

Adela Cortina+Matura+Savater/Desarrollo a Escala Humana (Max-Neef)

Otro principio relacionado con la vida, que consideramos fundamental en este modelo, es el que denominamos “Principio de proactividad (POSTULADO Nª 1) el cual tiene como propósito plantear intencionalidad y direccionalidad para las trayectorias de vida que se puedan emprender:     

Desde la filosofía Ubuntu se lee:

 


 

“El pájaro Sankofa no está atascado en el pasado,

ya que sigue avanzando mientras mira hacia atrás

para evaluar el huevo en su pico, que denota el futuro”

Assié-Lumumba

 

Mientras desde la filosofía occidental Kierkegaard lo plantea de la siguiente manera:

 

La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás,

pero ha de ser vivida mirando hacia delante

Sören Kierkegaard

 


Postulado N° 2. “Orientación Transicional (Brunal,2014). La construcción de Sentido de Vida” (basado en planteamientos de D. Winncot) implica aceptar que la construcción de sentido se va produciendo mediante los procesos transicionales que se van experimentado tanto en la vida social como en la vida académica.

Aplicando el principio de Transicionalidad a la educación, establecemos que los momentos más propicios para realizar procesos de Orientación con efectos humanamente trascendentales, pueden ser los espacios transicionales entre ciclos educativos dado que, la comunidad se encuentra más sensible a recibir información y formación encaminada a cualificar dichos procesos.

 

POSTULADO Nº 3. Estructura de la Vida social

 

Por otra parte con respecto a la conceptualización epistemológica de la Vida social, tomamos como base la teoría de las necesidades Humanas de Manfred Max-Neef quien plantea que la vida se estructura con base en las necesidades(Dimensiones) universales existenciales(SER: Tener+Hacer+Estar) interrelacionadas con las necesidades axiológico-valorativas (Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Identidad, Participación, Creación, Recreación) agregando la necesidad de “Comunicación”  diferenciadas funcionalmente  de una  infinidad de satisfactores producto de las sociedad de consumo en la que se viva.

De tal manera planteamos con base en el enfoque del construccionismo social, y revisando postulados de Viktor Frankl (citado por Yelixa Rios,2017) la vida necesita que se le dé sentido.


 

 “Hay que darle un sentido a la vida,

por el hecho mismo de que

carece de sentido.”

Henry Miller

 

           


POSTULADO Nº4. Construcción de Sentido

 

El sentido de vida no se descubre, se construye socialmente.

El Objetivo fundamental de la Orientación Transicional, consiste en asesorar pedagógicamente el desarrollo humano en las comunidades educativas, a partir de la construcción existencial del Sentido.

Postulado N ° 5. Negociación Existencial

La construcción de sentido de vida, involucra un proceso de negociación existencial (conflicto)entre el deber social y el querer “Ser” para alcanzar el poder “Ser “, que permita realizar todas las necesidades axiológico-existenciales.


 

Entre “hacer lo que se quiere” (deseo y “hacer lo que se debe” (moral),

está la alternativa de “hacer lo que se puede” (necesidad).

La necesidad es del orden del poder y la producción...” Ballester

 


Postulado Nº 6. Realización Sinérgica

 

La realización de la necesidades axiológico-existenciales debe desarrollarse de manera sinérgica-confluente, optimizando los recursos vitales limitados de las personas para la construcción de proyecto de vida de larga duración.

Ante la pregunta ¿Dónde es necesario Estar/Pertenecer o movilizarse, para realizar las necesidades axiológicas y construir sentido de vida, planteamos el siguiente postulado en el contexto de la construcción del Sentido de vida a partir de la dimensión “ESTAR (Convivir, Transitar, Interactuar, pertenecer) como dimensión dinámica por excelencia.

Postulado Nº 7. Trayectorias de Vida autodeterminadas y Caracterización comunitaria.

Las trayectorias de vida (Diana Marcela Mèndez,2021), pueden autodeterminarse a partir de amplias caracterizaciones de las potencialidades y oportunidades que ofrecen las comunidades de base, en función de la realización de las necesidades axiológico-existenciales a corto y mediano plazo.


 

«No el Hombre, sino los hombres habitan este planeta.

La pluralidad es la ley de la Tierra»

Hanna Arendt La vida del Espíritu

 


Postulado Nº 8. Construcción del sentido a partir de la dimensión “HACER”

 

8.1  Proyectos con carácter ecológico y responsabilidad Social(RESO)—Silvia Gabriela Vázquez (Argentina ,2021)[4]

Con base en la administración ética, eficiente, eficaz y efectiva de los recursos comunitarios (Estar) que garanticen sostenibilidad, el desarrollo apropiado de las potencialidades personales(Tener) y el quehacer es posible construir proyectos de vida con sentido de pertenencia. 

 

8.2 El quehacer académico(Hacer)mediado por las habilidades comunicativas (Comprensión critica Oral y escrita y expresión oral y escrita) es transversal tanto al mundo escolar como al mundo laboral y se cualifica con base en la autorregulación personal en función de las exigencias especificas del medio (Consciencia Aptitudinal o consciencia tipo D.O.F.A según la planeación estratégica).

 

Postulado Nº 9. Construcción del sentido a partir de la dimensión “TENER”

 

Recursos Potenciales(Tener). Aunque parezca obvio que los recursos económicos potenciales son necesarios para desarrollar proyectos de vida, se considera aún más prioritario desarrollar las potencialidades humanas personales y explorar exhaustivamente, las oportunidades institucionales de las comunidades de base antes que establecer presupuestos sobre la construcción de proyectos de vida y/o el trazado de trayectorias específicas.

 

Postulado Nº 10. Construcción Confluente de Sentido.

 

 

Planteamos en resumen que el “Sentido de Vida” puede construirse a partir de las tres dimensiones existenciales planteadas por Max- Neef (SER: Tener+Hacer+Estar),en función de la realización ético-estética, autodeterminada,sinérgica, y sostenible de las necesidades humanas axiológico-existenciales, basadas en la construcción de  proyectos de vida solidarios, ecológico- sostenibles y con responsabilidad social, en la búsqueda de ESTAR conciente de la importancia de la comunidad que nos sustenta ,desarrollar plenamente las potencialidades personales académico-laborales, traducidas como consciencia aptitudinal(HACER) y TeneConsciencia interpersonal que evidencie el reconocimiento de la incidencia  de las actitudes personales(cosmovisiones) que confluyen en todas las áreas de la vida social.  

RELAPRO NOVIEMBRE 30 / 2021



MACROESTRUCTURA DEL MODELO LATINOAMERICANO:

“Orientaciòn Transicional  Confluente para el Sentido Ético de la Vida”

 

1.    Fundamentos de la Orientación Educativa

 

a.    Fundamentos Epistemológicos de la Orientaciòn Transicional  Confluente.

b.    Fundamentos Filosóficos de la Orientaciòn Transicional Confluente. (Noción de Ser)

c.     Fundamentos Psicológicos de la Orientaciòn Transicional  Confluente.

d.     Fundamentos Pedagógicos de la Orientación Orientaciòn Transicional  Confluente.

e.     Fundamentos Sociológicos de la Orientaciòn Transicional  Confluente.

f.      Fundamentos Metodológicos investigativos aplicados a las caracterizaciones de las poblaciones educativas en el trabajo de la Orientación educativa.

 

2. Orientación para el Sentido de la vida en comunidad. Sentido de Pertenencia (Eje Sociológico).

 

a.     Orientación para el Sentido la vida en pareja (Afectividad y Sexualidad)

b.     Orientación para el Sentido la vida en familia.

c.     Orientación para el Sentido la vida en comunidades educativas.

d.     Orientación para el Desarrollo Socio Comunitario Solidario.

e.     Orientación para la Diversidad social y cognitiva.

f.      Orientación para el Sentido de Vida en el contexto de la diversidad Social.

 

   3. Orientación para el Sentido de la Vida Inter-personal. Consciencia Interpersonal (Eje psicológico).

 

a.     Relación de las Actitudes personales (cosmovisiones) con la construcción del Sentido de la Vida.

b.     Relación de las Emociones personales con la construcción del Sentido de la Vida.

 

4. Orientación Transicional Confluente para el Sentido de la vida Académica. Consciencia Aptitudinal (Tipo DOFA). (Eje pedagógico). Proyecto Sinapsis

 

a.     Apoyo académico transversal para construir el Sentido de la Vida escolar.

b.     Orientación Vocacional/Profesional para la construcción del Sentido de la Vida académica/laboral.

c.     Orientación Educativa socio ocupacional para la construcción del Sentido de la Vida laboral.

d.    Orientación Educativa para la Inclusión social y académica

                                                  i.    Escolares en situación de discapacidad y/o Necesidades Educativas Diferenciales

                                                ii.    Escolares con talentos sobresalientes

 

 

ANEXO

PROGRAMA ORIENTACIÒN TRANSICIONAL CONFLUENTE PARA EL SENTIDO ÈTICO DE LA VIDA

 

SABERES

NIVEL DE CONSCIENCIA/

CONCIENCIA

 

ESTRATEGIA PEDAGÒGICA

 

 

SABER

SER

ORIENTACIÒN PARA LA VIDA

 

SABER ESTAR

 

ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD

CONCIENCIA SOCIAL(Ética)

LIDERAZGO EMPÀTICO

ALTERIDAD ASERTIVA

 

 

 

INTEGRACION CURRICULAR

POR RELATOS

(D.U.A)

 

“SINAPSIS” Método Pedagógico

 

SABER TENER

ORIENTACIÒN PARA

CONSCIENCIA INTER-PERSONAL

ACTITUDINAL/EMOCIONAL

(COSMOVISIONES)

 

ACTITUDES VALORATIVAS

 

 

 

 

SABER HACER

ORIENTACIÒN PARA LA CONSCIENCIA APTITUDINAL

(F.O.D.A)

PARA LA VIDA ACADEMICA/LABORAL

F

 INT. MULTIPLES

O

PLANEACIÒN

 CONFLUENTE

 

D

AUTODETERMINACIÒN

 

A

APRENDIZAJE COOPERATIVO

 

REFERENCIAS

 

Brunal, A. (febrero 2021) Números disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano : OrientAcciòn” disponibles en: Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoamericana-de.html

 

Brunal, A.  (29 de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”. .[Entrada en un blog Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

 

Brunal, A. (15 de junio de 2019). Propuestas Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/propuesta-foro-latinoamericano.html

 

.: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.

Disponible enhttp://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf



[1] Posibilidad cognitiva de valorar y alternar la perspectiva personal con la de los otros en función de la comprensión mutua, facilitando así el respeto por todas las relaciones humanas en función de la realización ética de necesidades axiológicas-existenciales.

[2] Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones.

 

[3] .: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com),




                    Latin American Counseling Fundamental Postulates:                    

Transitional Ethical Sense of Life Confluent Model:

 

Latin American Network of Counseling  Professionals (RELAPRO).[1]

Marzo 20  / 2022

Translation by : George Vera PhD:

gdavyvera@gmail.com

Msc.Amilkar A. Brunal

Abstract

 

The School Guidance/Counseling & Counseling Model1, “Transitional Ethical Sense of Life Confluent Model”, aims to respond to Latin Americans' social and educational needs from the perspective of the human development scale (Max-Neef, 1993). It does not ignore the epistemological origins of the field (Parsons, 1903), nor does it exclude thinkers from other latitudes that are considered culturally appropriate. This pedagogical-oriented Model's main objective is to facilitate the construction of the ethical sense of life understood in all types of Counselors and educational communities, such as community development, intrapersonal, and interpersonal and academic awareness (SWOT aptitude). The ancestral cultures of the Abya – Yala traditional territory (land of Pujanza) and Ubuntu: I am because I belong ”(sub-Saharan Africa) inspired this Model. Likewise, Cortina’s (XX) view of ethics, H.Maturana (XX) and Savater (XX) nurtured the counseling and guidance understanding of Life in Community. Its ontological bases from which the subjective construction of Being is raised in a confluent way from the objective existential dimensions (Being: Having + Doing + Being) and sociological in the theory of Human

Scale Development  (Max-Neef), which is Interpreted as Supradiscipline. The Model psychological bases are inspired by Winnicott's biopsychosocial concept of “Transitionality,” principles of positive psychology, and the theory of multiple intelligence (Gardner and Goleman). Socratic maieutics, the Teaching for Comprehension (EPC) principles, Ausubel's significant learning, and conceptual Pedagogy (Zubirìa and Zubirìa) are integrated into the Model pedagogical bases. These are applied in the pedagogical Project “Synapse” (Counseling and Guidance Line for academic life).

 

Key Words: Transitional Counseling/Guidance, Confluent Guidance, Ethical Sense of Life

Resumen

Se construye este modelo de Orientación educativa, que busca dar respuesta a las necesidades sociales y educativas de Latinoaméricanos  desde la perspectiva del desarrollo a escala humana (Max-Neef,1993), que no desconoce los orígenes epistemológicos del campo(Parsons,1903), ni excluye pensadores de otras latitudes que se consideren pertinentes. Este modelo pedagógico de Orientaciòn, establece como objetivo fundamental, facilitar la construcción del sentido ético de vida entendido en todo tipo de Orientantes y comunidades educativas, como el desarrollo de la conciencia comunitaria, la consciencia intrapersonal e interpersonal, y la consciencia académica (aptitudinal DOFA). Sienta sus bases Ético-filosóficas en la ética de las culturas ancestrales del territorio ancestral Abya–Yala (tierra de Pujanza) y Ubuntu: I am because I belong”(África subsahariana), la concepción ética de Cortina, H. Maturana y Savater aplicada principalmente en la línea de Orientación para la Vida en comunidad. Sus bases ontológicas desde donde se plantea la construcción subjetiva del SER de manera confluente a partir de las dimensiones existenciales objetivables(SER: Tener+Hacer+Estar) y sociológicas en la teoría del Desarrollo a Escala Humana del teórico chileno Manfred Max-Neef (Interpretado como Supradisciplina); Las bases Psicológicas principales se derivan de las interpretaciones del concepto de “Transicionalidad” biopsicosocial de Winnicott , principios de la psicología positiva, la teoría de las inteligencia múltiples (Gardner y Goleman)y sus bases pedagógicas de la mayéutica socrática, principios de la Enseñanza para la Comprensión (E.P.C), el aprendizaje significativo de Ausubel, la Pedagogía conceptual(Zubirìa y Zubirìa) aplicados en el Proyecto pedagógico, “Sinapsis” (Línea de Orientación para la vida académica).

Palabras Clave: Orientación Transicional, Orientación Confluente,Sentido Ético de


la  Vida

 

 

BACKGROUND

Based on various published reflections of the principal founder of RELAPRO, Dr. Julio González Bello (Ven) and in turn presented in multiple academic spaces (International Congress Cartagena, Colombia, 2011 and the International Guidance Congress in Costa Rica, 50 years of the Guidance (San Juan, 2014), (which simultaneously became the origin of the Latin American Journal of Guidance and Human Development "OrientAcciòn"), about the need to create our models of Counseling based on an epistemological vision from the so-called " Global South” provided by colleagues from Uruguay, among others, the analysis of the results of eleven (11) Latin American

Counseling Surveys in which counselors from almost all Latin American countries develop the field from different perspectives (psychological, pedagogical, sociological), the

 

 

 

proposals presented to the Guidance Congress:

"Approaches, Models, and Guidance Strategies in Latin America" (Buenos  Aires, 2017), the contributions of the base document for Guidance in Mexico (1993) and the article "TOWARDS A LATIN AMERICAN MODEL OF

EDUCATIONAL GUIDANCE" by Maestro. José Nava  Ortiz (Mex) (revistaorientaccion.blogspot.com (2021), at the time president of the Mexican Association of Guidance Professionals (AMPO), in addition to cultural elements taken from ancestral philosophies such as the African philosophy "Ubuntu" presented by Max Sefotho (South Africa) and the Amerindian cultures of "Abya-Yala"

(Living Well) presented by colleagues Mónica Valencia (Ecuador) and Elsa Tovar Cortez (Col) that limits the term "Nosòtricas cultures" to refer to the importance of community in ancestral cultures, correlated with contemporary models of social development (capitalism and socialism).

JUSTIFICATION

This Model of Educational Counseling is built (social constructionism) in the search to respond to the bio-psycho-social and educational needs of Latin American educational communities from the perspective of development on a human scale (Max-Neef, 1993); it ignores the epistemological origins of the field (Parsons, 1903), nor does it exclude thinkers from other latitudes who are considered relevant to the Transitional Counseling for the Ethical Sense of Life (RELAPRO) model.

The question then arises as to the central axis of research, about the role and Meaning that Educational Guidance needs to build in the 21st century, taking into account these aforementioned macrosocial factors.

Max Sefotho (2017) provides the concepts of Counseling for life that facilitate conceptually centering all the scattered actions of the field and later elements of the Ubuntu philosophy (2020): "I am because I belong" (I am because I belong, I am in the community). This base category (Counseling for life) will later be subdivided between this Model into me. Orientation for Life in Community (Community Awareness), changing the emphasis in the psychological approach on individual factors: introspective (Self-schemas:

Self-esteem, Self-Image, Self-realization) and intrapersonal (Skills and emotions) that has traditionally been assumed as a primary aspects of the Educational Orientation due to the emphasis on the socio-community approach that emphasizes the "Sense of Belonging" following the aforementioned ancestral philosophies (Ubuntu and Good

Living of Abya -Yala).


 

The alternative to Neoliberalism, It's called Consciousness." José De Saramago

 

II.            In the category “Guidance for Academic/Work-Life,” the topics of “Vocational/professional and Socio-occupational Guidance, as well as the transversal academic Guidance designed for the qualification of transversal communication.

III.          In skills to the academic and work world (Synapsis Project) are included.in the study category "Guidance for Interpersonal Life" (Microsocial Level), the development of topics such as worldviews and personal emotions, resilience and compound social skills such as Alterity-assertive and Leadership- will be included. Empathetic, focused on the concept of "Attitudinal Awareness" (defined according to the Model's own glossary) related to the construction of life projects.

However, in the transcend research, the typical mechanical instrumentality of the field (work and jobs according to Harendt), we have proposed to base our work philosophically, delving into the fundamental concept of the Model: "Life."

“There are two ways to live life:

One is to think that nothing is a miracle

And the other is to think that everything is a miracle.

Albert Einstein

We chose in this Model to assume it from the "Human Action" (A. Harendt) as a


"sublimable transcendental phenomenon."

POSTULATES

Postulate 0

Life is the transitional space for excellence, made up of multiple social learning areas,            which can     be conceptually        constructed   as        a supernatural phenomenon that can be sublimated with an Ethical sense.

Regarding ethical reflection, we returned to the ancestral Amerindian philosophy of the ancestral territory "Abya-Yala" and its philosophy of Good Living, principles of social coexistence, by high moral performances summarized as, such as, "Do not lie, Do not steal and Do not being idle” that is of vital importance both in the daily circumstances of interpersonal relationships and in work situations mediated by professional ethics, evidenced in honesty in professional-commercial relationships with the community that have an impact equally at the state and global levels.

In a complementary way, we assimilate in this Model the concept of ethics (proposed by the Chilean author Humberto Maturana in his work "The sense of the Human[2]") as "concern for the consequences that human actions have on others, recognized as legitimate subjects for coexistence within the category of

love.”

To clarify the relationships between morality and ethics, we turn to Savater's reflections [3] when he states that morality is the set of behaviors and norms that people with similar thoughts accept as valid; while «ethics» is defined as the reflection on the validation criteria that we use and the comparison with other

«morals.»

This theme is anchored in this Model in the concept of "Social

The alternative to Neoliberalism is called Consciousness”.

José De Saramago

Awareness"


On the other hand, paraphrasing Adela Cortina from the definitions of ethics of Maturana and Savater, on the supra category of "development on a Human scale (Max-Neef), we agree with the statement that at the global level, more and more evident the need for one (universal concern for others), which guides with criteria (agreed), the economic, technological and political processes in the sense of authentic progress (Development on a human scale). (Cortina,Matura,Savater,Max-Neef)

Another principle related to life, which we consider fundamental in this Model, is what we call the "Principle of proactivity (POSTULATION No. 1), whose purpose is to propose intentionality and directionality for the life trajectories that can be undertaken:

From the Ubuntu philosophy it reads:


 

“The Sankofa bird is not stuck in the past, as it keeps moving forward while looking back to assess the egg at its beak, which denotes the future.”

Assié-Lumumba

 

While from Western philosophy, Kierkegaard poses it as follows: Life can only be understood by looking back, but it must be lived looking forward

Sören Kierkegaard

 

Postulate No. 2. “Transitional Guidance (Brunal, 2014). The construction of the Meaning of Life” (based on approaches by D. Winncot) implies accepting that the construction of meaning is produced through the transitional processes that are experienced both in social life and in academic life.

Applying the Principle of Transitionality to education, we establish that the most promising moments to carry out Guidance processes with humanly transcendental effects may be the transitional spaces between educational cycles. The community is more sensitive to receiving information and training to qualify these processes.

POSTULATE No. 3. Structure of Social Life

On the other hand, concerning the epistemological conceptualization of Social Life, we take as a basis the theory of Human needs of Manfred Max-Neef, who states that life is structured based on the universal existential needs (Dimensions) (BE: Have + Do + Be) interrelated with the axiological-value needs (Subsistence, Protection, Affection, Understanding, Identity, Participation, Creation, Recreation) adding the need for "Communication" functionally differentiated from an infinity of satisfiers product of the consumer society in the let it live.

In this way, life needs to be given meaning based on the approach of social constructionism and reviewing Viktor Frankl's postulates (cited by Yelixa Rios, 2017).

“You have to give life a meaning,

for the very fact that

Meaningless."

Henry Miller

POSTULATE Nº4. Construction of Sense

The meaning of life is not discovered; it is socially constructed.

The fundamental objective of the Transitional Guidance consists of pedagogically advising the human development in the educational communities from the existential construction of the meaning. Postulate No. 5. Existential Negotiation

The structure of the importance of life involves a process of existential negotiation

(conflict) between social duty and wanting to “Be” to achieve the power to

“Be,” which allows all the axiological-existential needs to be fulfilled.

Between "doing what you want" (desire) and "doing what you should" (moral),

there is the alternative of “doing what you can” (necessity).

The need is of the order of power and production...”

Ballester

 

 

Postulate      No.      6.      Synergistic

Realization

The     realization     of         the axiological-existential needs must be developed in a synergistic-confluent

resources of people for the construction of a long-term life project.

When asked, Where is it necessary to Be/Belong or to mobilize, to carry out the axiological needs and build the meaning of life? We propose the

way,    optimizing     the    limited     vital

the following postulate in the context of constructing the meaning of life from the dimension "BE (Coexist, transit, interact, belong) as a dynamic dimension par excellence.

Postulate No. 7. Self-determined Life Trajectories   and     Community

Characterization.

Life trajectories (D.M. Méndez, 2021) can be self-determined based on broad characterizations of the potentialities and opportunities offered by base communities, based on the realization of axiological-existential needs in the short and medium-term.

"Not Man, but men inhabit this planet.

Plurality is the law of the Earth.»

Hanna Arendt's The Life of the Spirit

 

Postulate No. 8. Construction of Meaning from the “DO” dimension

8.1 Projects with an ecological character and Social responsibility (RESO)—Silvia Gabriela Vázquez (Argentina, 2021)[4]

Based on the ethical, efficient, and effective administration of community resources (To be) that guarantee sustainability, the appropriate development of personal potentialities (To have) and the task, it is possible to build life projects with a sense of belonging.

8.2 The academic work (Do) mediated by communication skills (Oral and written critical comprehension and oral and written expression) is transversal to both the school world and the world of work and is qualified based on personal self-regulation based on the specific demands of the medium (Aptitudinal

Awareness or DOFA-type awareness according to strategic planning).

Postulate No. 9. Construction of Meaning from the dimension "HAVE" Potential Resources (Have). Although it seems evident that potential economic resources are necessary to develop life projects, developing personal human potential and exhaustively exploring the institutional opportunities of base communities is considered even more of a priority than establishing budgets for the construction of life projects and the tracing of specific trajectories.

 

Postulate No. 10. Confluent Construction of Meaning.

We propose in summary that the "Sense of Life" can be built from the three existential dimensions offered by Max-Neef (BE: Have + Do + Be), based on the ethical-aesthetic, self-determined, synergistic, and sustainable realization of the axiological-existential human needs, based on the construction of solidary, ecological-sustainable life projects and with social responsibility, in the search to BE aware of the importance of the community that sustains us, to fully develop the personal academic-labour potentialities, translated as aptitude awareness (DO) and have an interpersonal understanding that demonstrates the recognition of the incidence of personal attitudes (worldviews) that converge in all areas of social life.

 

 

 

RELAPRO Marzo / 2022

REFERENCIAS

Brunal, A. (febrero 2021) Números disponibles de la Revista Orientación y Desarrollo Humano : OrientAcciòn” disponibles en: Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un bloghttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/03/numeros-revista-latinoameric ana-de.html

Brunal, A.  (29 de abril del 2018). Orientación Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo

Humano “OrientAcción”. .[Entrada            en            un            blog           Disponible

en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vidaactiva-completo.html

Brunal, A. (15 de junio de 2019). Propuestas Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de Vida”. República Dominicana. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” .[Entrada en un blog].Disponible en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/propuesta-foro-latinoamericano. html

.: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

Max-Neef, M & Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.

Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf



1. For the purposes of this article, counseling and guidance are used interchangeable

2 https://relapro2020.blogspot.com/p/postulados-fundamentales-del-modelo.html

 

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Botiquín Emocional adaptación de la versión original de Danny Rondón por Diana Marcela Méndez Gómez

 


Archivo de video disponible en:Botiquín de las emociones (D. M .M) - YouTube

Mi botiquín emocional debe contener como mínimo los siguientes elementos: palillo, liga, curita, gasa, lápiz, borrador, chicle, chocolate, bolsa de té, tijeras sin punta, regla pequeña, tajalápiz

 

¿Para qué?

 

1.Bolsa de té, mate o café: para tomarte un tiempo para ti, una pausa activa, para construir con alguien desde la gratitud.

2. Borrador: para acordarte de que todos cometemos errores, pero se pueden corregir.

3. Caja de colores: para reconocer que el blanco, el negro y el gris hacen parte de la caja de colores llamada vida.

4. Chicle: para pegarte de todo aquello que puedes pegarte con tu esfuerzo, que depende de ti y de todos aquellos que han impulsado tus sueños, que tengas presente que tu inspiras los sueños de otros, de esos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que te necesitan.

5. Chocolate: para que recuerdes que la vida es como el cacao que de algo que parece amargo puede surgir algo dulce como tú quieras.

Por eso en estos y en todos los tiempos te invitamos a sonreír y a mirar la dulzura dentro y fuera de ti.

6. Curita (bendita): para curarte de aquellos sentimientos sin atender, ya sean tuyos o de los demás.

7. Gasa: para ayudarte a proteger de las infecciones de los malos pensamientos o palabras.

8. Lápiz: para escribir diariamente todas tus bendiciones.

9. Libreta de notas: para que anotes tus bendiciones, tus sueños, anhelos y oraciones y trasciendas las listas del “debe” y el “haber”.

10. Liga o caucho para recordar la importancia de la flexibilidad, ya que las cosas, personas y situaciones no son de la manera como tu quisieras.

11. Palillo: para recordar recabar o hurgar en los demás todas las cualidades que tienen.

12. Regla pequeña: para que midas tus palabras antes de emitirlas y las de los demás y no te tomes nada personal.

13.Tajalapiz: para sacarle punta al lápiz y te permitas escribir tus bendiciones.

14. Tijeras sin punta (punta roma): para cortar la culpa, el enojo, la queja, el rumor o la murmuración que destruyen. Para quitar las puntas de las hojas y pasar de ver cuadrado a ver redondo.

Finalmente, la cartuchera donde guardas todos estos elementos y reconocerás que las personas y los regalos que Dios y la vida te dan a diario no dejan de ser regalos por venir en estuches de colores diferentes al tuyo.

 

"Porque tu Eres más allá de lo que haces" pero si lo dejas de hacer el mundo posiblemente pierda su brillo y su color”

Diana Marcela Méndez Gómez (Colombia) -Orientadora de 💖-

 

DESAFÍOS MÚLTIPLES PARA LAS PRÁCTICAS ORIENTADORAS.

 


 Las inteligencias múltiples en Acción

Lic. Luciana Andrea Rinaudo[2].

 

RESUMEN

 

A la luz de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos pensar y construir una escuela inclusiva, flexible, abierta que valore la diversidad, que potencie las habilidades de sus estudiantes, que permita reconocer intereses y trabajar en el autoconocimiento, tan necesario para legitimar el derecho a elegir que tiene cada persona. 

En las Constituciones nacionales de los países latino-americanos, la Orientación Vocacional y Socio-Ocupacional tiene un lugar, sin embargo, en la práctica, muchos estudiantes quedan excluidos. En nuestra tarea de “Orientadores” nos encontramos frente a grandes desafíos. Por eso, la propuesta de un abordaje desde Instituciones Educativas que brinde la posibilidad de elegir desde los años iniciales, que promueva el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, con educadores que planifiquen sus clases desde las inteligencias múltiples promoviendo la autonomía y participación de sus estudiantes. Trabajando en la personalización de la educación (brindando opciones) Sabiendo que de esta manera estamos ofreciendo herramientas que le permitan a cada estudiante tomar decisiones y disfrutar aprender. Tenemos el desafío de acompañar como Orientadores a los estudiantes, a las familias, a los equipos directivos y equipos docentes, promoviendo Comunidades de Aprendizaje, comprometidas con la construcción del conocimiento.

 

Palabras claves: Inteligencias múltiples. Diversidad. Autonocimiento. Campo Vocacional. Escuela inclusiva.

Abstract

 In light of Howard Gardner's theory of multiple intelligences we can think and build an inclusive, flexible, open school that values ​​diversity, enhances the abilities of its students, allows recognizing interests and working on self-knowledge, so necessary to legitimize the right to choose that each person has.

In the national Constitutions of Latin American countries, Vocational and Socio-Occupational Guidance has a place, however, in practice, many students are excluded. In our task as "Guides" we are faced with great challenges. Therefore, the proposal of an approach from Educational Institutions that offers the possibility of choosing from the initial years, that promotes critical, reflective and creative thinking, cooperative work, problem solving, with educators who plan their classes from the intelligences multiple promoting the autonomy and participation of their students. Working on the personalization of education (providing options) Knowing that in this way we are offering tools that allow each student to make decisions and enjoy learning. We have the challenge of accompanying students, families, management teams and teaching teams as Counselors, promoting Learning Communities, committed to building knowledge.

Keywords: Multiple intelligences. Diversity. Self-knowledge. Vocational Field. Inclusive school.

 TRABAJO COMPLETO

 

Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar esas diferencias” (Howard Gardner)

 

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), se constituye en un gran aporte para la educación en general y para la Orientación vocacional en particular. El conocimiento de esta teoría nos permite pensar en una escuela abierta, flexible, que valore la diversidad que ofrezca opciones a los estudiantes para que puedan ir reconociendo sus intereses y fortaleciendo sus habilidades. Una escuela que brinde espacios de reflexión para trabajar el autonocimiento permitiendo el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, una escuela inclusiva donde cada estudiante pueda desarrollar sus potencialidades. Una escuela que genere “Ecosistema de Aprendizajes” a partir de la confianza en que todos pueden aprender, promoviendo climas de bienestar emocional y trabajando en el desenvolvimiento de una cultura de pensamiento. 

Nuestro colega de Venezuela, Julio González Bello (2008) nos ofrece una excelente reflexión sobre el desarrollo de la Orientación en América Latina, a través de un análisis FODA/DOFA recolectando experiencias de diferentes colegas Orientadores. Quisiera hoy, retomar uno de sus puntos para poder pensar esa fortaleza a la luz del aporte de las inteligencias múltiples. Este autor nos dice que una fortaleza es “La incorporación de la temática de la Orientación Profesional/ Vocacional en las Constituciones Nacionales de la mayoría de los países de América Latina, lo cual le concede carácter institucional y constitucional.” (2008).

Considero que una de las maneras de concretar el cumplimiento de este derecho es el trabajo que se puede realizar desde las Instituciones educativas. Promover prácticas que desplieguen diferentes habilidades, que permitan desarrollar cada una las inteligencias y crecer en el trabajo de introspección para lograr un mayor conocimiento de sí mismos. Prácticas que no agudicen las diferencias para excluir a quienes no responden al único modelo de evaluación establecidos por la escuela, sino que permitan desplegar las inteligencias generando oportunidades inclusivas.

Necesitamos comprometernos como Orientadores en la construcción de Instituciones educativas que sean verdaderas” Comunidades de Aprendizaje” (Del Pozo, 2005). Construir escuelas donde se planifiquen actividades que permitan el desarrollo de las distintas inteligencias, que de la posibilidad a los estudiantes de “elegir” en reiteradas oportunidades y que puedan desde pequeños descubrir sus intereses y habilidades. Una escuela que promueva el desarrollo personal y el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Dice Marina Müller (2004) “En cuanto al sistema escolar, los docentes muchas veces no promovemos la posibilidad de pensar críticamente, o de aprender a elegir. Una muestra de la dificultad de los alumnos para aprender a elegir es la demanda de obediencia a pautas académicas que paralizan la iniciativa.”. Esa realidad pre existente a la pandemia se vio agravada con la desigualdad de oportunidades de los estudiantes en los accesos a la tecnología. Por eso urge el compromiso social de promover prácticas educativas donde se trabaje desde proyectos interdisciplinarios que promuevan una cultura de pensamiento, dando protagonismo a los estudiantes para construir juntos el “aprender a elegir” ,“aprender a aprender” y generar en los estudiantes la necesidad de tejer redes con otras instituciones para brindar más oportunidades a todos.

¿Contexto Social que Orienta? U ¿Orientación para el Contexto Social?

Nuestro contexto social lejos de brindar Orientación a los ciudadanos, demanda a la Orientación Vocacional, intervenciones que generen espacios saludables para construir proyectos de vida viables. En todo caso podemos pensar ¿Hacia dónde nos orienta el contexto social? Y considero que nos orienta hacia una reproducción de clases, a un dominio cada vez más violento de las fuerzas políticas hegemónicas, totalmente opuesto a los desafíos éticos que asume la Orientación Vocacional como praxis.

 

En estos tiempos de auge de la cultura de individualismo, hedonismo y consumo descontrolado, encontramos como trasfondo los avances tecnológicos que producen una multiplicidad de estímulos, los cuales, por su gran cantidad y diversidad, no terminan generalmente de ser discriminados ni utilizados; con un activismo que no deja espacio para la reflexión, el pensamiento crítico y el conocimiento de sí mismo. Pertenecemos a una sociedad globalizada, con una situación económica y laboral inestable, agudizada por la pandemia, lo cual aumenta la desesperanza a nivel social.

 

Con este escenario nos sentimos en una encrucijada. Siguiendo las reflexiones de Sergio Rascovan (2016) surge la pregunta. ¿Cómo afrontar la complejidad del contexto social? Primero sin perder la esperanza. Segundo, la escuela es un lugar privilegiado para trabajar al respecto.

 

Prácticas pedagógicas en el marco del constructivismo y las teorías cognitivas, considero que permiten trabajar desde los años infantiles el “campo de lo vocacional” (Rascovan, 2016). Primero porque las y los estudiantes crecen en su trayectoria educativa mientras van construyendo con protagonismo y autonomía, aprendizajes significativos. Segundo porque una educación innovadora y personalizada permite tomar decisiones, resolver problemas, desarrollar las diferentes inteligencias desde temprana edad, favoreciendo que cuando llegue el momento de elegir estudios superiores tengan herramientas para hacerlo. Tercero, porque solo una escuela inclusiva puede promover el derecho a elegir, reconociendo las diferencias en los ritmos de aprendizaje, en los intereses y habilidades de cada estudiante.

 

Las inteligencias múltiples en acción, generando oportunidades inclusivas.

 

Quienes nos dedicamos a la educación, somos testigos de las actividades que se realizan en las aulas, generalmente priorizando en todas las asignaturas una o dos inteligencias (lingüística y lógico matemática). Mismas actividades para todo el grado o curso, ignorando las diferencias de los estudiantes. Observando desmotivación e incluso aprendizaje mecánico sin comprensión.

 

            Por eso la propuesta consiste en ofrecer un abanico de opciones desde las inteligencias múltiples, para construir el conocimiento, donde se pueda optar por algunas actividades, trabajando de manera interdisciplinaria, equilibrando el trabajo personal con grupos cooperativos. Asumiendo el desafío de generar el deseo de aprender. Partir de preguntas, de problemas, de situaciones que motiven a los estudiantes a buscar, a pensar diferentes alternativas, a investigar y a aprender. Nos dice Montserrat del Pozo (2005)

 


 

Queremos una escuela que sea capaz de generar aprendizaje para la vida. La teoría de Howard Gardner nos ha abierto horizontes dilatados que, partiendo de un conocimiento más real de cada alumno, nos permitirán atender a la diversidad y optimizar los aprendizajes, dando lugar a una manera de aprender. La teoría de las ocho inteligencias ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para poder adaptar de manera creativa los principios fundamentales de las inteligencias múltiples a cualquier contexto educacional.”

 

Atendiendo a la diversidad de cada contexto social y cada escuela, tenemos el desafío como Orientadores de generar prácticas que promuevan la participación, el protagonismo, la construcción colectiva y el respeto de cada sujeto de su derecho a elegir.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Del Pozo, Montserrat (2005) “Una experiencia a compartir. Las inteligencias múltiples en el Colegio Montserrat” Tekman. Barcelona

 

Gardner, Howard  (2011) “Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica” Paidós. Argentina

 

González Bello, Julio (2008) “La Orientación profesional en América Latina. Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades” Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.13 México

 

Müller, Marina (2004) “Descubrir el camino” Editorial Bonum, Buenos Aires.

                 

                  Rascovan, S. (2016). “La Orientación vocacional como experiencia subjetivante”. Paidós.      Buenos Aires, Argentina.

 



[2] Psicopedagoga. Especialista en Innovación Educativa. Free lance. Coordinadora de cursos de formación de Educadores.                                                   Procesos de Orientación Vocacional Ocupacional online.Curitiba. Brasil.

E-mail: lurinaudo03@gmail.com

Celular +55 4188218946

 Analisis D.O.F.A por .Verónica Llamas García

FORTALEZAS

Realiza una vinculación fuerte sobre la Propuesta de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, al visibilizar las necesidades de los estudiantes con diferentes canales de percepción y aprendizaje mismo.

OPORTUNIDADES

Me parece que es un artículo tipo ensayo, que requiere, mayor profundidad en la cuestión práctica lanza dos preguntas que me parecieron importantes “¿Contexto Social que Orienta? U ¿Orientación para el Contexto Social?” y considero que tiene la oportunidad de realizar un análisis de las inteligencias múltiples tanto en el contexto social u la Orientación educativa, esto para comenzar a tener algún tiempo de referencia en cuanto a investigación-acción.

 

DEBILIDADES

No hay certeza de que la formulación del trabajo de las inteligencias múltiples sea viable en la orientación vocacional, ya que como se menciona en el aula como en el contexto externo se rige la visión del trabajo en lecto-comprensión y lógico-matemáticas, que de alguna manera se reduce a la lectura y matemática.

 

AMENAZAS

La principal amenaza mundial que está teniendo un impacto desfavorecedor en la orientación vocacional es la Pandemia COVID, se han perdido empleos, ocupaciones que parecían prometedoras, toda aquella profesión con vinculación social perdió campo pues no podemos tener la misma convivencia.

 

En general, me pareció un texto amigable, que invita a la reflexión, creo que el siguiente paso es explorar y aventurarse en la aplicación de estrategias que permitan implementar las inteligencias múltiples en la orientación vocacional.

 

Maestra en Terapia Familiar Verónica Llamas García