Abstract.The present work of the reflection category documents the interest and particular purpose of laying some bases, whose final goal must be the elaboration of Latin American models of School Orientation, in whose constructive intentionality they are summoned: epistemes, experiences, movements, processes, circles of Studies, authors, projects and devices of Latin American cultures.While Latin America from the eyes of Abya Yala is authentic, so must their processes; We invent or err, such is the currency.The following pages contain speeches that show our cultural diversity and richness, which are the basis for future executions andelaborations, among them: some conceptual elements woven by the Modernity and Coloniality Group (M-C); Also a brief introduction to the positions of De Sousa Santos, who with his decolonial ideas allows advances in our understanding and finally appear thecontributions of the contextual dialectic model, with his explanations on the transformation of consciousness, also on the construction and deconstruction of social contexts.All of the above fed with questions that question our possibilities of modeling, proper in this case Orientation and Education.
miércoles, 22 de marzo de 2017
REPENSAR LA ORIENTACIÓN ESCOLAR: HACIA UN MODELO LATINOAMERICANO
Elsa Tovar Cortés
Orientareddi (Col)
"Creemos
que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la
educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba,
inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a
descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma."
RESUMEN
El presente trabajo de la categoría
reflexión documenta el interés y propósito particular de sentar algunas bases,
cuya meta final ha de ser la elaboración de modelos latinoamericanos de
Orientación escolar, en cuya intencionalidad constructiva se convocan:
epistemes, experiencias, movimientos, procesos, círculos de estudios, autores, proyectos
y dispositivos de las culturas latinoamericanas.
En tanto América Latina desde las
miradas de Abya Yala es auténtica, del mismo modo han de ser sus procesos;
inventamos o erramos, tal es la divisa.
Las páginas que se suman a
continuación contienen discursos que muestran nuestra diversidad y riqueza
cultural, mismas que constituyen los puntales para próximas ejecuciones y
elaboraciones, entre ellas: algunos elementos conceptuales tejidos por el Grupo
y Proyecto Modernidad- Colonialidad (M-C); también una somera introducción a
las posturas de De Sousa Santos, quien con sus ideas descoloniales posibilita
avances en nuestra comprensión y
finalmente aparecen los aportes del modelo diálectico contextual, con sus
explicaciones sobre transformación de la conciencia, asimismo sobre
construcción y deconstrucción de contextos sociales.
Todo lo anterior alimentado con
cuestiones que interrogan nuestras posibilidades de construcción de modelos,
propios en este caso de Orientación y Educación
PALABRAS INICIALLES
La Orientación escolar y educativa en el contexto
latinoamericano es reciente si se compara con el continente europeo del cual
tomamos sus modelos, teorías y contenidos. Según algunos autores las
experiencias iniciales se ubican en Brasil con la creación del Servicio de
Orientación Estatal por Laurenço Filho en 1931, en Sao Paulo y con el Instituto de Selección
y Orientación Profesional creado por el profesor Emilio Mira y López, en Rio de
Janeiro, en la década del cuarenta, exactamente en el año 1947; estos dos
servicios parecen ser los hechos fundantes de una actividad profesional y sus
avatares durante la segunda mitad del siglo XX y los años vividos del presente
siglo.
En su transcurrir, aún lejano a la centuria, han circulado algunos modelos, entre los
cuales resulta pertinente citar: el
Sociodinámico, el de la Casualidad Planificada, de Planificación de una Vida
Integradora, Modelo Jiva, Crítico Global, de la Orientación Transformadora, el
Armónico, el Teórico Operativo y el Enfoque basado en la Salud Mental
Comunitaria, González, B.J. (2012), de los cuales son algunos propios y otros
foráneos.
Entre los propios conviene tener presente, entre
otros, algunos modelos venezolanos como El Modelo o Enfoque de Orientación
Transformadora, de Aliria Vilera (2008); el Modelo Armónico de la Orientación, de Omaira
Lessire (2010); el modelo Interactivo de la Orientación, de Alida Malpica.
También los modelos de dos colegas argentinos: el Operativo de Orientación
Vocacional, el de Orientación Vocacional Comunitaria de Mirta Gavilán y Sergio Rascovan,
respectivamente.
No obstante,
el trabajo adelantado y el esfuerzo de algunos profesionales, hasta la fecha no
se han consolidado propuestas que den cuenta del acontecer latinoamericano dada
su vastedad no solo geoespacial sino socio-cultural y étnica, así mismo a
la diversidad de intereses que se
conjugan en esferas económicas, políticas y sociales, entre otros aspectos.
Otro de los
propósitos del escrito actual es poner de presente algunos aspectos, elementos,
tópicos e interrogantes desde miradas abarcantes e integradoras que podrían
contribuir a la constitución y complementareidad de líneas de base para la
elaboración de propuestas y modelos que respondan a las complejidades de
contextos latinoamericanos, además, de
recoger epistemologías propias.
En cuanto a
lo anterior se considera que los textos, pretextos, microtextos y categorías
investigadas documentalmente que nos provee el Grupo Colonialidad - Modernidad (C-M)
y líneas de desarrollo e investigación con poblaciones étnicas de la
Universidad Andina Simón Bolívar, al igual que los avances alcanzados por
algunas universidades étnicas como la de La Sabiduría del Ecuador, Autónoma, Indígena,
Intercultural –UAIIN_ del Consejo Regional Indígena del Cauca –Colombia-, por
nombrar algunas, proveen elementos para nuestro propósito.
En igual
sentido aportan las posturas devenidas desde las Sociologías de las Emergencias,
del Científico Social Boaventura de Sousa Santos.
Por otro
lado, no menos importantes que los nombrados, aparecen desde las teorías Socio-histórico-culturales
concepciones agonistas con las epistemes de nuestras latitudes - que datan casi
desde la misma época que tiene su aparición la Orientación en Latinoamerica-, estas
construcciones también han de alimentar nuestros abordajes.
DESCOLONIZAR NUESTRA MIRADA
"Nosotros
nos hemos educado bajo la influencia humillante de una filosofía elaborada por
nuestros enemigos… comencemos haciendo vida propia y ciencia propia."
José de
Vasconcelos 1958
Bajo este
título tendrán su aparición algunos abordajes propios del Grupo Modernidad Colonialidad
(M-C), el cual representa uno de los movimientos más genuinos y fuertes de
América Latina en la búsqueda de sus raíces e identidades, así como en
explicaciones sobre su pasado, presente y porvenir.
De acuerdo
con González (2008) en
América Latina se reconocen por lo menos cuatro grupo de factores que deberían
ser abordados si se quiere mejorar la acción de la Orientación: lo político, lo
institucional, lo fundacional y los destinatarios.
En
cuanto a lo primero como ya se ha dicho, América Latina no es vista ni leída como una unidad; en relación
con lo segundo, como se sabe, la Educación y Orientación son partes integrantes
de la formación general del Ser Humano (con mayúsculas, en tanto no se trata del
ser del ente). Según algunos autores, entre ellos Mora (2006), la escuela en
lugar de liberar y transformar reproduce las contradicciones, injusticias y
desigualdades sociales, por tal motivo es imperativo prever nuevas esferas,
campos, dimensiones y espacios para la población, entre la cual, la infancia,
adolescencia y juventud latinoamericana -nuestros destinatarios plurales y diversos-, espera el pago de tan
cuantiosa deuda.
Por
último, en el ámbito fundacional el ropaje variopinta de modelos y teorías
eurocentristas se tiende a cambiar con iniciativas, prácticas, modelos y
experiencias propias, mismas que paulatinamente buscan su consolidación.
Como
se ha esbozado, es precisamente en este ámbito en el cual se centran nuestros
esfuerzos, que toman como uno de sus puntos de partida los conceptos acuñados
por el Grupo y Proyecto Modernidad-Colonialidad.
Evidenciar
el proyecto colonial nacido con la ilustración, o sea con la modernidad, hace parte de las reflexiones e investigaciones
de los integrantes del Grupo Modernidad/Colonialidad (M-C), el cual es
considerado uno
de los colectivos activos más importantes de pensamiento crítico en América
Latina.
El
Grupo M-C nace en 1998 y durante la primera década del siglo XXI, desarrolla
sus planteamientos fundamentales. Se trata de una red multidisciplinar y
multigeneracional de intelectuales del
que forman parte sociólogos como Aníbal Quijano (peruano), Edgardo Lander
(venezolano) y Ramón Grosfoguel (puertorriqueño) y al que también pertenecen
los semiólogos Walter Mignolo y Zulma Palermo (argentinos); los antropólogos
Arturo Escobar (colombiano) y Fernando Coronil; el
crítico literario Javier Sanjinés (boliviano) y los filósofos Enrique Dussel
(argentino), Santiago Castro-Gómez (colombiano), María Lugones(argentina) y
Nelson Maldonado-Torres (puertorriqueño). Muchos de ellos laboran en
universidades estadounidenses, desde donde producen trabajos que son
considerados por varios autores como el más genuino aporte latinoamericano al
postcolonialismo, (Tovar, E. 2016). Tema antes tratado por autores ingleses,
franceses, de Asia, Oceanía y del Oriente Medio.
Existen
dos actos fundantes del Proyecto M-C: por una parte, el evento organizado por
Lander en Caracas al cual asisten
Mignolo, Quijano, Dussel, Escobar y Coronil, y por otra, la conformación del Coloniality Working Group, en el que
participaban estudiosos del Análisis del Sistema Mundo, enfoque
innovador de las Ciencias Sociales que surge en segunda mitad del siglo XX y es
fundado por el sociológo norteamericano
Inmanuel Wallerstein; participaban en este grupo los latinoamericanos
Grosfoguel y Lao-Montes, quienes organizaron el Congreso de Binghamton, al
que asisten Dussel, Mignolo, Quijano y el mismo Wallerstein.
En
este evento académico se reúnen por primera vez las tres figuras centrales del
Grupo M-C: Dussel, Mignolo y Quijano, para discutir las herencias coloniales en
diálogo con el Análisis del Sistema Mundo.
La teoría del sistema mundo estudia los sistemas
sociales y sus interacciones capitalistas, plantea como categoría a analizar el
sistema mundo y no el estado-nación o la sociedad nacional, dice su fundador: ”el
mundo capitalista incluye desigualdades jerárquicas de distribución que pasan a
ser sedes de la mayor acumulación de capital…que permite el reforzamiento de
las estructuras estatales, que a su vez buscan garantizar la supervivencia de
los monopolios”. El sistema mundo capitalista funciona y evoluciona en función
de los factores económicos. Wallerstein
(1998).
El Grupo M-C se nutre de las reflexiones de la teoría arriba mencionada y de contextos
latinoamericanos para desarrollar conceptos referidos a la
colonialidad del saber, del poder, del ser y de la naturaleza. Su propósito es
hacer conciencia sobre la colonialidad y sus consecuencias, pero, también dar
luces sobre nuestros conocimientos, tecnologías y saberes que no solo son
riquezas y adquisiciones nuestras sino que enriquecen el panorama universal.
La
colonialidad del poder trabajada por Quijano y Mignolo, se expresa mediante la
clasificación social establecida desde el siglo XVI y evidenciada en la
concentración de la riqueza y privilegios conforme a la raza y el fenotipo; se
consideran como dos de sus consecuencias el racismo y el blanqueamiento cultural.
La
colonialidad del saber, se relaciona con la racionalidad tecno-científica
intronizada desde el siglo XVIII como único modelo válido en la producción de conocimientos,
genera el eurocentrismo y niega cualquier otro tipo de episteme, o sea, reconoce como
conocimiento válido solo el producido en los centros de poder.
La
colonialidad del ser, consiste en la negación de la característica de humanidad
a ciertas poblaciones, mismas que son vistas como subhumanas, es decir
inferiores; esta inferioridad da derecho a esclavizarlas, asesinarlas y
apropiarse de sus tierras, entre otras cuestiones.
Otras
fuentes también alimentaron la idea que la colonialidad es parte integral de
los mismos procesos de modernización mediados por la lógica cultural de las
herencias coloniales, tesis central del
Proyecto M-C, situación que en América Latina subsiste y persiste, he ahí la
imperiosa necesidad de leernos críticamente.
Las
otras fuentes intelectuales ya anunciadas en el párrafo anterior, según los ideólogos del Grupo M-C las
constituyen: la teología de la liberación, la teoría de la dependencia, la Filosofía latinoamericana, los estudios poscoloniales y subalternos, la
pedagogía liberadora de Paulo Freire, los estudios culturales, el marxismo, la filosofía
afro-caribeña, el feminismo y el
posestructuralismo. En este sentido el Grupo M-C catalizó y articuló el
pensamiento crítico de la región de la década del setenta con el pensamiento
crítico europeo y estadounidense de las dos décadas siguientes, como ellos
mismos lo afirman.
Agonistas con algunas ideas, posturas, tesis,
objetivos e intencionalidades del Grupo M-C, el ideario de De Sousa Santos
(2005, 2006, 2010, 2015), preconizado en su intensa y profunda obra con más de
tres décadas de circulación, también llama a la descolonización. Su centración en
formar un nuevo sentido común emancipador
y sus investigaciones sobre la reinvención de la emancipación social, le hacen
poseedor de aprendizajes valiosos para nuestra causa; muchos de los cuales han
sido aprehendidos en sus experiencias de trabajo con los movimientos populares,
feministas y étnicos – tema a profundizar en el futuro-.
Como se evidencia, escudriñar y desocultar mediante el
estudio y consideración de las páginas y literatura producida por el Grupo M-C,
seguramente dará paso a la apertura de otras prácticas, praxis, discursos y
procedimientos que mediados por profesionales dedicados a la Orientación escolar,
a procesos educativos, culturales y sociales e impelidos por motivaciones tanto
decolonizadoras como descolonizadoras, lleven a transformaciones no solo en algunos
contextos sociales y mentalidades sino también, a transgredir desde algunas
instituciones con el propósito sintomal de dar emergencia a nuevas miradas
identitarias, en el establecimiento de nuevos espacios de poder, saber, ser y
estar en el mundo.
APORTES DEL MODELO
DIALÉCTICO – CONTEXTUAL
Como
se sabe, con el advenimiento de las Psicologías Genéticas tienen su aparición
nuevos paradigmas sobre el estudio del comportamiento humano, sus fundadores
Piaget, Vigotski y Wallon, tomaron diferentes caminos; es nuestro interés
detenernos un poco en los dos últimos, por cuanto fundamentan sus teorías a
partir de la dialéctica materialista sobre
la cual se levanta el edificio conceptual del modelo dialéctico -
contextual, objeto del presente subtítulo.
La
Psicología Genética histórico – cultural, producto del modelo citado, destaca
según Montealegre y Shuare – 1994-, (latinoamericanas, doctoradas en este
modelo), tres ideas fundamentales:
-.
La esencia de la conciencia, la cual
resulta de la relación con el medio externo, es decir del contexto.
-.
La actividad humana tanto práctica
como teórica, en todas sus manifestaciones, es formadora de la psiquis humana.
-.
La actividad del hombre y, por
consiguiente, su psiquis tienen un carácter social, o sea, que los enigmas
psíquicos deben buscarse y desocultarse en la historia de la sociedad.
Vigotski
en su libro sobre El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores –PPS-,
escrito en 1931, pero, publicado en Español en 1979, afirma que el desarrollo de
estos, no puede comprenderse al margen de la vida social, con lo cual significa
que los contextos sociales son determinantes en la constitución de la vida
mental.
Vigotski
en el mismo libro y posteriormente algunos de sus seguidores, afirman que se
llega al conocimiento y se da el
desarrollo en comunicación con otras conciencias, precisamente porque gracias a esta interacción se formó la
conciencia humana.
En
el mismo sentido Wallon 1964, 1979, 1985, enfatiza en el papel del otro en la
evolución psicológica del niño y en la constitución de su personalidad; dicho
de otra manera, en la génesis y desenvolvimiento de la vida emocional y mental a
partir de la relación entre los seres humanos. Afirma: hay que estudiar al hombre en contacto con lo real (pág: 31). Los
contextos sociales son construcciones humanas y estos mismos median la
construcción de las generaciones humanas venideras.
Los
Procesos Psicológicos Superiores -PPS-,
como su nombre lo indica, son específicamente humanos y su formación data de la
ruptura entre el animal no humano y el animal humano; aluden a los mismos
procesos u operaciones mentales, denominados así por otros autores (entre ellos
Piaget).
Es
decir, el modelo dialéctico –contextual o enfoque sociohistórico-cultural, se
plantea al hombre en lo social como producto y sujeto de la historia cultural. Se establece la idea de que la conciencia
individual con todos sus rasgos, no surge de las tareas de adaptación del
organismo como tal, sino de la asimilación que el hombre realiza de un sistema
de productos sociales, de instrumentos y de valores. Yaroshevsky 1979: 302,
citado en Tovar 2002.
Leontiev
(1973, 1978) explica este modelo cuando expresa que en el proceso de formación
del hombre las leyes histórico-sociales son las que dirigen su desarrollo y que
su actividad no es adaptativa sino transformadora.
La
pretensión es mostrar como el modelo dialéctico - contextual, del que la
Psicología Sociohistórico-cultural toma
las tesis Hegelianas que (según el diccionario filosófico ilustrado –1997:
136-) conciben el mundo histórico y
espiritual en un solo proceso de movimiento, cambio, desarrollo y transformación
en formas continuas, explicita bases suficientes para integrar los elementos expuestos en los
párrafos que anteceden, cuya intencionalidad es la búsqueda de ejemplares desde
los cuales elaborar síntesis e integración de los factores no solo necesarios
sino suficientes para explicar la complejidad y diversidad que han de
mediatizar la comprensión de un modelo latinoamericano relativo a la orientación
escolar.
Precisamente
Quijano (2014), uno de los ideólogos y piedra fundacional del Proyecto M-C,
argumenta que la persistencia de un
pensamiento deriva de la manera en que su relación cognoscitiva con el mundo
permite la emergencia de nuevos sentidos en cada giro de la historia, en
esta dirección, el objetivo es poner de manifiesto nuestra diversidad, nuestros
intereses como países de un continente que se interroga y busca respuestas.
Precisamente
Wallon refiriéndose a la Orientación Vocacional –O.V.- desde 1961 nos advierte
que la cultura divide y las profesiones dentro de ella también, asunto a tener
en cuenta, en tanto debe superarse dichas contradicciones. Este aspecto es
considerado por Romero, H. G. (2012), en su artículo: un nuevo paradigma
crítico en Orientación, en el cual hace alusión a la problemática de la
elección en el imaginario social y en el contexto sociopolítico.
Huelga
decir que desde las colonialidades previstas por el Grupo M-C que dan
emergencia al paradigma de la decolonialidad y desde la mirada paradigmática
descolonial de De Sousa Santos, producto de sus investigaciones críticas a las
Sociologías tradicionales o Sociologías de las Ausencias, según su entender; al
igual que los desarrollos parciales de
algunos modelos ya citados, unidos a todos los elementos expuestos en esta intervención
y a otros tópicos referidos a las concepciones de desarrollo distanciadas de
las ideas capitalistas de progreso y agonistas con el desarrollo de las
capacidades (Amartya Sen), del bienestar a escala humana (Max Neef), del buen
vivir en relación íntima y afectiva con la naturaleza y la Pacha Mama (Summa Causal), son
dispositivos que coadyuvan en el propósito a partir del cual se concibió este
escrito.
CONCLUSIONES
“tenemos la obligación y la responsabilidad de crear un futuro propio”.
Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en
América
Latina y el Caribe
Las teorías, modelos,
proyectos y abordajes hechos a lo largo de las páginas que se presentan, no
solo son pertinentes por sus cosmovisiones
y cuerpos conceptuales sino porque sus métodos y procedimientos abogan
por la potenciación, participación guiada y participación general, como
evidencia de pluralidades (así lo consagran algunas Cartas Magnas de países de
nuestro continente).
Abrigo la esperanza de abrir
pautas para un trabajo mancomunado entre profesionales dedicados a la
Orientación y la Educación para concitar
y conciliar esfuerzos en la cristalización de modelos latinoamericanos.
La convocatoria a
escudriñar e investigar nuestras culturas y prácticas ha de partir de las
experiencias propias, en este sentido las vivencias aquilatadas en la Mesa
Distrital de Orientación en Bogotá y en las Mesas Locales, son ejemplo de
participación que pueden procurar algunos aprendizajes; igualmente mediante la
constitución de grupos de trabajos inter e intrapaíses se posibilitan
andamiajes en el esfuerzo de la construcción conjunta de los modelos.
Los modelos
Latinoamericanos deben partir de una inclusión que entienda la presencia del
otro Ser Humano en su integralidad, no se trata de una tolerancia física sino
la comprensión del Otro con toda su heredad; los trabajos de diversos grupos y
sus aportes nos muestran evidencias
Conviene consultar todas
las agendas y propuestas propias al igual que foráneas en el objetivo que a
futuro nos espera. Están dadas las condiciones.
Mi pretensión ha sido
presentar estas ideas inacabadas que están urgidas del aporte de todas y todos.
Bienvenidos y bienvenidas en tales propósitos.
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Construcción de Un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa
Construcción
de un Nuevo Modelo Latinoamericano
de Orientación Educativa
Análisis de las 4 encuestas latinoamericanas de
Orientación en
lengua Hispana
Equipo de investigación revista OrientAcción [1]
|
Resumen
En el presente trabajo se presentarán resultados
parciales de investigación en curso, de la Revista Latinoamericana de
Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”(On lIne[2]),
basada en testimonios de orientadores educativos de diferentes países
latinoamericanos ,con respecto al rol y
sentido de la Orientación Educativa y se referencian ponencias presentadas en
el II Congreso
Internacional RELAPRO Enfoques
Modelos y Estrategias de la Orientación en Latinoamérica” en Abril 5-7 /2017
importante evento en el cual se presentaron trabajos realizados para y con las
comunidades educativas en constante búsqueda del desarrollo humano en sus áreas
personal, Académica y Socioafectiva, transversalizados por la búsqueda de
sentido y trascendencia. Dichos testimonios se han sistematizado en
cuatro encuestas on line denominadas: “Encuestas Latinoamericanas de
Orientación en Lengua Hispana” desarrolladas desde 2015 hasta 2017.Dicha data
se ha categorizado con base en las dimensiones existenciales de la teoría del
“Desarrollo a Escala Humana” de Manfred Max-Neef: Ser, Tener, Hacer y Estar y
se encuentran asociadas al proceso de construcción de un modelo latinoamericano
de Orientación Educativa. La pregunta por el otro, la pregunta por nuestro
quehacer, son preguntas por la búsqueda de identidad y más precisamente por el sentido de nuestro
rol, no solamente en el ámbito
profesional, sino por el papel humano que desempeñamos en la sociedad.
Una pregunta colectiva que busca encontrar sentido en el otro, con el otro y
para el otro, una búsqueda por la trascendencia.
Palabras
claves: Rol Orientación Educativa,
Sentido Orientación Educativa
"A
Historical-Synchronous Look at Educational Guidance"
Role and sense of
educational guidance in school
Abstract
In this paper,
partial results of current research will be presented, from the Latin American
Journal of Orientation and Human Development: "OrientAction"
(OnLine), based on testimonies of educational advisors from different Latin
American countries, regarding the role and meaning of Educational Counselling
and referenced papers presented at the II International Conference RELAPRO
Model Approaches and Strategies of Guidance in Latin America "on April 5-7
/ 2017 an important event in which presented works carried out for and with
educational communities in constant pursuit of development Human in their
personal, Academic and Socio-affective areas, transversalized by the search for
meaning and spiritual transcendence. These testimonies have been systematized
in four online surveys called "Latin American Hispanic Language Orientation
Surveys" developed from 2015 to 2017. This data has been categorized based
on the existential dimensions of Manfred's theory of "Human Scale
Development" Max-Neef: To Be, Having, Doing and Being and are associated
with the process of building a Latin American model of Educational Guidance.
The question for the other, the question for our work, are questions for the
search of identity and more precisely for the sense of our role, not only in
the professional field, but also for the human role we play in society. A
collective question that seeks to find meaning in the other, with the other and
for the other, a search for transcendence.
Keywords: Role Educational Counselling, Meaning
Educational Counselling
Una pregunta que en el fondo busca
resolver la gran inquietud existencial en nuestro campo: ¿“vale la pena” el
esfuerzo cotidiano que se realiza al ponernos en la brecha entre el sistema
educativo y el escolar? Una búsqueda de sentido en lo que hacemos más allá de
la simple justificación salarial. Dejar una huella lo más trascendente posible,
no por el simple orgullo personalista de escribir un nombre más en la historia,
sino principalmente por contribuir con un paso más en el avance de la humanidad
hacia una sociedad más Igualitaria, Libre y Fraterna, ideales preclaros e
inalcanzados, pero aun cada vez más vigentes de la modernidad, que precisamente
por ser “ideales” sirven de impulso y motivación. La búsqueda por la
construcción de una educación de mayor “calidez” antes que una educación
industrializada y medida con los mismos estándares de calidad como son la
eficacia, la eficiencia y la efectividad al igual que cualquier otro producto
industrial. Contribuir con “La búsqueda de la felicidad” o mejor la búsqueda de
sentido en la comunidad educativa a la que pertenecemos, ¿podría ser el norte
de nuestro campo? ¿Deberían ser otros nuestro objetivo ulterior? ¿Preguntas
existenciales relacionadas con el quehacer en el campo interdisciplinario en
relación con las necesidades humanas para la construcción de proyectos de vida,
podrían desbordar los límites de nuestro campo?, ¿o estos límites deberían ser
desbordados para poder liberar la trascendencia buscada?
Opciones para la construcción del campo
de la orientación
en América Latina
En
mi opinión, hay tres grandes opciones para la construcción del campo de la
orientación en América Latina:
a.
Adoptar en nuestros contextos, los conceptos y prácticas desarrolladas en los
países del Norte tomándolos como universales, sin ninguna adaptación
b. Rechazar los conceptos y prácticas
desarrolladas en los países del Norte y construirlos de a partir de nuestros
contextos, en esta opción se opta por una la resistencia a la idea de una
universalidad conceptual
c.
Intentar establecer un diálogo entre la corriente principal de los países del
Norte que surja orientación y conceptos y prácticas contextualizadas en el
hemisferio sur, donde es América Latina. Las tres posiciones son legítimas,
pero generan diferentes consecuencias, especialmente en relación con la
posición de que la producción teórica y técnica de América Latina ocupa en el
mundo en su conjunto. Creo que el mundo debe saber más de lo que producimos en
el campo de la orientación, ya que hay mucha calidad y la innovación que
proponemos y hacemos.
Esa
construcción se trata básicamente una batalla política que muchos colegas han
emprendido a nivel internacional, en especial Julio González, que ha estado en
la vanguardia de este movimiento. Considero que hay que ampliar esta acción a
través de la participación en publicaciones internacionales, conferencias y
asociación en proyectos conjuntos.
Marcelo Alfonso Ribeiro (Brasil)
I.
La Angustia Laboral y el
Ocaso del
Paradigma
Problémico en Orientación
El ejercicio
cotidiano de la Orientación produce en contextos escolares promedio una
infinidad de sensaciones tanto de logro, como de frustración siendo tal vez mayores estas últimas. Transcribo a
continuación palabras textuales de una colega que describe su confrontación
cotidiana con las labores propias del campo recogidas en la IV encuesta
latinoamericana de Orientación (2017):
“Al
reflexionar sobre nuestra labor en el campo de la Orientación en Colombia, queda cierto sinsabor puesto que
es evidente que a los orientadores se les atribuye la “responsabilidad” de
ayudar, atender, proponer y hasta “dar solución” a situaciones que están
determinadas por el modelo político -económico actual, el cual organiza,
direcciona, establece, los modos de ser, de sentir, pensar y actuar. A
esto se refiere Rafael Díaz Borbón cuando menciona que “la construcción
de Políticas en Colombia, obedece a directrices trazadas por organismos
multilaterales, que se han convertido en agentes para-estatales con mayor
capacidad para influir en las formas de ser, saber, sentir, pensar y actuar de
los individuos” por otra parte, aunque las políticas nacionales
favorezcan el sector social- comunitario, como sucedió en Bogotá se hace
evidente que a pesar de los “recursos” y los apoyos nos vemos enfrentados a la
cada día mayor indiferencia de los estudiantes por su proceso formativo,
a los comportamientos de evasión o deserción a través del consumo de
alucinógenos cada vez creciente y las prácticas auto lesivas, el descontrol y
el predominio de la tendencia inmediatista de satisfacción. Ante esto, cabe
plantearse, qué modelos, estrategias o paradigmas, ofrecen una alternativa
frente a esta realidad, sobrepasando el nivel de “querer solucionar” pero
también el de la negación frente al mismo.
Desde
la pregunta por el sentido de vida y particularmente en el paso de los
estudiantes por la escuela, en la que en gran manera se empiezan a cimentar los
proyectos; el poder ser- estar-actuar como sujetos y en y para la sociedad ante
lo cual tanto las familias como los docentes quedan abocados frente al
creciente “desinterés” y el “todo vale”. Sin ser negativos es importante
resaltar la necesidad de investigar este fenómeno social del cual somos parte y
ante el que se espera aportar desde lo académico y desde nuestro quehacer
práctico.
Andrea Mora Reyes
Orientadora
escolar Colombia (2017)
También
en encuesta citada, se pregunta acerca de los principales retos que se asumen
en el cargo, encontrando las siguientes respuestas categorizadas según el tipo
de relaciones laborales del orientador.
Tabla 7. Análisis de resultados IV Encuesta
Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017
¿Cuáles han sido los
principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer
como orientador?
|
|
RELACIONES CON EL
ESCOLAR
|
RELACIONES EN EL AMBITO COMUNITARIO
Y/O INTERINSTITUCIONAL Y POLITICO
|
·
Procesos de duelo/ El manejo del duelo o divorcio/la falta de
coherencia y pertinencia en el establecimiento de límites en el hogar que
dificulta el seguimiento de instrucciones en el aula y otros espacios
escolares/el gran apego a lo material y a la tecnología, dando prioridad al
TENER más que al SER
·
Los adolescentes que presentan ideación suicida y bulimia
·
La drogadicción en los estudiantes/ El tema del consumo de spa, es
bastante frustrante.
·
Entender al ser humano como un ser individual, con situaciones
personales distintas a las mías y que además se entienda que el futuro se lo
fragua uno mismo.
|
·
Injusticias sociales/ Que el sistema educativo venezolano no considera
la importancia de invertir en el departamento de bienestar estudiantil.
·
lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los
estudiantes como negligencia familiar o abuso .sexual o maltrato .Intrafamiliar
·
Las políticas públicas y normas que son muchas veces contrarias y
ambiguas al contexto social, poblacional y educativo. Además se quedan cortas
en el papel frente a la realidad vivida en las escuelas.
·
Atención a población con situación de discapacidad,
|
RELACIONES CON LAS FAMILIAS
|
·
Maltrato y violencia/ El maltrato doméstico, Abuso sexual/ Abuso y
maltrato infantil
·
Falta de apoyo de las familias de los estudiantes/ Abordar situaciones
complejas en los estudiantes sin contar con el apoyo de la familia ni de las
entidades competentes a tiempo. Los estudiantes con dificultades escolares
sin apoyo de la familia.
·
Convocatoria a padres de familia para los procesos de Orientación
familiar
·
crear estrategias motivadoras para madres, padres y representantes que
permitan incorporarse a la institución.
|
RELACIONES EN EL AMBITO LABORAL
|
Relaciones
consigo mismo
|
·
Lograr resultados que dependan de otros.
·
Hacer investigación y trabajar al mismo tiempo.
·
El empoderamiento mío y de mis colegas frente a nuestro quehacer y
rol.
|
RELACIONES CON DIRECTIVOS-ADMINISTRATIVOS-COMUNIDAD
|
·
Los imaginarios y representaciones que tienen algunos directivos sobre
lo que ellos creen que es la Orientación Escolar y tratar de mostrarles cual
es nuestra misión y funciones.
·
Difícil abarcar toda la población/ Trabajar de manera más seguida con
los estudiantes
·
Que as pessoas compreendam o que é a orientação profissional.(original en portugués)
·
Lograr la cohesión del equipo directivo y el equipo de orientadores.
·
Lo que se espera de la Orientación, resultados y lograr que se valore
el proceso no solo el final.
|
RELACIONES ENTRE ORIENTADORES
|
Trabajo en equipo con compañeros docentes
orientadores, que tienen diferentes visiones de la Orientación escolar
·
La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a
dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
·
La defensa del quehacer profesional del Orientador frente a otros
profesionales, luchar por subir cada vez más el estándar de desempeño de los
orientadores de mi ciudad.
·
diseñar un plan de acción con criterios unificados dentro de la
institución.
|
RELACIONES CON DOCENTES
|
·
La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del
ámbito judicial.
·
La cómoda y facilista postura (del menor esfuerzo) de algunos docentes
de aula para enseñar / formar a los estudiantes y de paso a sus acudientes
(para que sean perfectos padres). Esperando que los transformemos en seres
sumisos, obedientes, dóciles, callados, que aprendan fácilmente y lo que se
les transmita, que permanezcan quietos y sentados mirando al frente, que no
tengan problemas, ni discapacidades, que les digamos como enseñar (siendo
ellos pedagogos), entre otras peticiones absurdas.
·
Injusticias pedagógicas
·
Con los docentes en lograr un cambio de mentalidad para desarrollar
sus prácticas de aula no por un tema enseñado, sino por un aprendizaje
adquirido de acuerdo con las habilidades y potencialidades del estudiante en
pro de su proyecto de vida.
|
Ocaso del Paradigma Problémico
Con base en los testimonios
presentados, parece ser el momento de
reconocer el fracaso del paradigma “problémico”
(más interesado en la rápida resolución de problemas que en su
comprensión) en tanto que la “intervención” de las realidades sociales de las
comunidades educativas demuestra la incapacidad de la Orientación como campo o
como disciplina para resolver problema alguno de dichas comunidades, en tanto
no se cuenta (de manera efectiva) con los recursos institucionales ni estatales
para dichos fines. Por todo ello, los paradigmas humanistas del desarrollo
humano entendidos como el conjunto de acciones humanas que superan la posición
asistencialista por demás prepotente ,de pretender: “solucionarle los problemas
al otro” (consultante , cliente, asesorado, alumno ,etc.) podrían ser la vía
alterna pertinente para el futuro del campo en tanto se asuma como punto de mira de la Orientación ,las
necesidades Humanas axiológico
existenciales ( Max-Neef,2005 ) y se reinterprete el rol orientador que se
pueda construir desde el ámbito Educativo, hacia la sociedad en general.
II.
Prospectiva
de la Orientación
a partir del paradigma del Desarrollo Humano
Por otra parte en el cuadro a continuación, se presenta la otra cara de
la moneda de la Orientación Escolar, en la que se observan los logros
auto-reportados de los Orientadores en el campo laboral:
Tabla 8. Estrategias qué ha utilizado el
orientador que han dejado huella
SER
|
TENER
|
·
Ser un profesional que escucha. Tratar a las personas
como seres con derechos y deberes. Ser un profesional que día a día hace que
el ser humano escoja su futuro profesional y que desde Orientación le
brindemos las herramientas que necesite para esa elección
·
La sinceridad y la entrega a cada uno de los casos.
·
Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes
regulares.
|
·
Tener confidencialidad y reserva con la información que
me cuentan
·
Trato cordial y coherente con la comunidad.
·
La serenidad es indispensable al momento de abordar cualquier
situación, sin juzgar y sabiendo escuchar a él o los protagonistas.
|
HACER
|
ESTAR
|
·
Generar el desarrollo integral del estudiantado usando
sus propias experiencias
·
ofrecer herramientas para mejorar autoestima y confianza
·
Promover la inteligencia emocional con quienes he
trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un objetivo
desempeño
·
Tratar a las personas como seres con derechos y deberes.
|
·
manejo del maltrato infantil en la institución educativa
·
Ejecución del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social,
Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
·
Articulación proyectos transversales involucrando todos los actores
educativos
·
Trabajo en equipo con docentes.
·
La planificación de programas de intervención en diferentes temáticas
educativas, de desarrollo humano y vocacional.
|
De
manera más amplia, se reportan los diferentes tipos de acciones Orientadoras
según su énfasis o enfoque conceptual: psicológico, Pedagógico, Sociológico u
organizacional. Orientadores de diferentes países, fundamentan sus líneas de
acción en este tipo de principios (resultados de la IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua
Hispana.2017)[3]:
Estrategias con enfoque psicológico
|
·
Promover la inteligencia emocional con
quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un
objetivo desempeño.
·
ofrecer herramientas para mejorar autoestima
y confianza
·
Procesos psicoterapéuticos
·
la terapia familiar
·
Atención a mujeres víctimas de violencia
·
Escucha, empatía y desarrollo emocional
·
Mostrarles afecto, cariño y confianza, dar
un abrazo, algo tan sencillo como reír y sonreír, usar el sentido del humor,
jugar, sentarme, comer, caminar, bailar con los estudiantes, recordar los
nombres -no los apellidos- ser muy observador, participar en sus clases,
estar en aula ocasionalmente, dar ejemplo de integridad, ser autentico y
espontáneo,
·
Escuchar y creerle al estudiante, hacer
observaciones participantes
·
Desiderativo vocacional, completamiento de
frases, valores
·
Atención individualizada
·
Generar el desarrollo integral del
estudiantado usando sus propias experiencias
·
talentos y creatividad en las inteligencias
múltiples, para el mejoramiento del rendimiento escolar.
·
programación Neuro lingüística
·
Técnica del dibujo y la empatía
·
El uso del diario y la autobiografía como
relato co-constructivo
|
Tabla 9. Estrategias con enfoque psicológico
De manera más formal podemos citar
varios trabajos de colegas latinoamericanos que implementan un enfoque
psicológico como parte de la mediación realizada. En trabajos presentados al II Congreso entre redes de La Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)
“Enfoques Modelos y Estrategias
de la Orientación en Latinoamérica” Buenos Aires (Argentina). Abril 5,7 / 2017, se vislumbra
dicho enfoque psicológico:
En la ponencia “La Orientación educativa laboral en
contextos carcelarios de las autoras Chá y Quiroga (2017) de la Universidad
Nacional de La Plata y miembros de AIDOEL, referencian lo siguiente en este
sentido:
“El trabajo directo realizado con los jóvenes, en que se logró un
espacio para revisar y reflexionar acerca del pasado (elecciones pasadas,
historia personal); presente (intereses, deseos, fortalezas, debilidades) y
futuro (opciones al momento de egreso de la institución).”
También
en “El sentido de vida en la orientación. Una mirada desde
la Logoterapia” (2017) la colega venezolana Aleyda Yelixa Ríos Del Moral,
menciona al menos dos elementos psicológicos: la empatía y la auto-aceptación:
“Y más específicamente, relata las aplicaciones
prácticas de encuentros interpersonales empáticos, en el cual el Orientador,
centrado en la persona, “procura ayudar al desarrollo de sus potencialidades
ante situaciones de crisis o necesidad de discernimiento, para llegar al
autodescubrimiento, la confianza y aceptación de sí mismo, y el libre
desarrollo de su persona, respetando su paradigma o la concepción de la vida y
del hombre” (Milano, 2011), citado por Rios (2017).
Igualmente, En “La mirada de la Resiliencia en Orientación
Vocacional” (Vazquez,2017) Silvia Gabriela Vázquez, también presenta varios
elementos psicológicos en su ponencia:
Nuestros jóvenes afrontarán la inevitable incertidumbre con
mejores herramientas si:
·
Estimulamos en ellos el desarrollo de
habilidades blandas indispensables como la perseverancia, la tolerancia a la
frustración, la creatividad, la apertura interdisciplinaria y la empatía.
·
Les enseñamos a responsabilizarse por las propias
ideas, revisarlas y confiar en ellas
·
Celebramos
las diferencias que nos hacen seres únicos, auténticos y esperanzados
Paralelamente, se evidencia el enfoque Pedagógico, el cual privilegia las habilidades de
aplicabilidad académica en favor del mejoramiento
continuado.
Estrategias con enfoque Pedagógico
|
·
Articulación (de) proyectos transversales
involucrando todos los actores educativos
·
Trabajo con padres, en proyectos de Vida
·
Liderar prácticas profesionales con un
proyecto dirigido a estudiantes regulares de grados 3°, 4° y 5° de primaria.
·
Construcción y ejecución de la escuela de
padres
·
Propuesta de educación para la sexualidad.
·
apoyar estudiantes con dificultades de
aprendizaje leves
·
Temas de escuela de padres y apoyo externo
en los talleres
·
formación de facilitadores para escuela de
padres
·
Dinámica de grupos en planeamiento de
carrera
·
La planificación de programas de
intervención en diferentes temáticas educativas, de desarrollo humano y
vocacional.
·
Talleres/ trabajo grupal
·
Charlas Orientación Vocacional
·
Dinámica de grupos em planejamento de
carreira (original en portugués)
·
Rutas pedagógicas con docentes de educación
básica.
·
Atención a padres y madres de niños y niñas
con diversidad funcional a través de un programa de Orientación familiar.
|
Tabla 10. Estrategias pedagógicas
En
la ponencia “Contribuciones de la Orientación al mejoramiento académico” de los
colegas Miguel Carbajal, Elina Goñi y Gianella Solochiello de Uruguay (2017),
se asume el tema del mejoramiento académico desde la perspectiva de los hábitos
de estudio y la autorregulación”:
“Con un abordaje
cualitativo se trabaja por ejemplo con cuestionarios de hábitos de estudio,
para relevar y luego trabajar con los alumnos sobre autorregulación.”
“. Desde el área de Orientación de la Facultad
de Psicología de la Universidad Católica se trabaja en la identificación y
puesta a prueba de herramientas que permitan identificar dificultades para la
autorregulación y al mismo tiempo operar sobre las mismas para acompañar al
conjunto de alumnos y educadores.”
En este mismo sentido con enfoque pedagógico,
colegas de la universidad de la República de Uruguay, plantean lo siguiente:
“En esta línea, Coulon (1997) plantea como
factores decisivos en la permanencia, el logro de cierto grado de integración
social y académica, refiriendo entre otros aspectos, al desempeño del
estudiante, el compromiso con sus estudios, la identificación de mecanismos de ayuda
o apoyo académico, del entorno institucional, y de la relación con los docentes
y el resto del demos universitario”.
El enfoque Sociológico, se enfatiza en la importancia del conocimiento del
mundo social (en especial, por su aplicabilidad en la Orientación
Vocacional/Profesional y ocupacional) y en las habilidades sociales también
conocidas como habilidades para la vida. De los mismos colegas de la Udelar,
resaltamos su enfoque sociológico, representado en el concepto de capital
cultural de P. Bourdieu[4].
Estrategias
Con
enfoque Social/interinstitucional
|
·
Ejecución del bienestar en todas las áreas
Personal, Familiar, Social, Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
·
manejo del maltrato infantil en la
institución educativa
·
Seguimiento-acompañamiento a estudiantes de
servicio social
·
Remisión de situaciones de violencia
Interfamiliar y abuso sexual
·
Trabajar en equipo.
·
Trabajo en equipo con docentes.
·
Articulación del trabajo docente para la
Inclusión y trabajo con estudiantes con Necesidades Especiales.
·
Resignificacion del Manual de Convivencia,
·
Celebración de la Semana del Buen Trato
·
El abordaje de las situaciones escolares
involucrando a los padres y cuidadores, a través de la firma de compromisos
·
Cafecito pedagógico/ sembrando valores
taller con padres
·
Incluirlos en las decisiones de cualquier
actividad, evitar juzgar padres o estudiantes, tomar nota de lo que expresan
(tipo diario de campo), sistematizarlo y socializarlo después con toda la
comunidad escolar, escribir y divulgar por algún medio situaciones y casos
relacionados con la Orientación,
·
Donaciones uniformes de Segunda
·
Trabajo con madres cabezas de familia
·
seguimiento de graduados
·
IAP como medio de participación juvenil en
procesos de intervención
·
Abordaje comunitario
|
Tabla 11.
Estrategias con enfoque social
Dichos
enfoques, a pesar de su yuxtaposición paralela, epistemológicamente no
interactúan de manera clara (a menos que se entienda como supra-disciplina a
las ciencias sociales en general), tal vez sólo coexisten de manera ecológica
pero no interactiva. Además de estos tres enfoques de mediación encontramos
otro tipo de acciones que identificamos como: acciones organizacionales:
Tabla 12.
Acciones organizacionales
|
III.
Bosquejo
para un nuevo
Modelo Latinoamericano de Orientación
Educativa.
“Orientación para
la vida”
La Orientación
Educativa, superando paradigmas positivistas-problemicos, y considerando en su
lugar paradigmas de la complejidad[5],epistemologías
decoloniales[6] y modelos investigativos de
tipo hermenéutico-dialógicos(más
interesados en la comprensión
fenomenológica que en la rápida
resolución de problemas) y tomando como ontología de base el “Desarrollo a Escala Humana”
(Max-Neef, 2005) en la cual se considera al ser humano como sujeto principal de
la sociedad y la economía mundial ; es esencialmente un proceso pedagógico
dinámico, destinado al fomento del desarrollo de todas las potencialidades del
ser humano a lo largo de su vida académica y laboral (Bisquerra) mediante la
realización de las necesidades humanas (Frías
y Parrales ,2017)en sus dimensiones axiológico-existenciales: (Ser,
Tener, Hacer, Estar) en medio del conflicto existencial: [ Deber Ser-Querer
Ser” y las racionalidades morales enmarcadas entre lo [ Post-convencional hasta lo sub-convencional
].
Ilustración
1. Dimensiones existenciales aplicadas al desarrollo Humano
Dichas necesidades
transversalizan la búsqueda de sentido e identidad (Chá y Quiroga,2017),
estudiando tanto su ámbito intra-personal: potencialidades o aptitudes,
actitudes, motivaciones(Battle,2017) y cosmovisiones(Brunal,2014), como sus
diversos ámbitos inter-personales o Socioafectivos: familiar, escolar,
comunitario y laboral (Battle,2017)
Dichas Necesidades se pueden agrupar de la siguiente manera:
Tabla 19.
Acciones organizacionales
Area de Desarrollo Humano
|
Necesidades
Axiologico-existenciales
|
Desarrollo Intra-
Personal
|
Identidad,Libertad,
Comunicación
|
Desarrollo Académico
|
Subsistencia,Protección,Creación
|
Desarrollo
Socioafectivo
|
Afecto,
Participación, Recreación
|
Este concepto acorde con el de
“Orientación para la Vida” Sefotho (2017), en sus ámbitos: Comunitario,
Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal (Socio-afectivo), surge como piedra
angular del nuevo modelo, desde donde se desprenden los conceptos de:
·
Orientación
para la Vida Académica,
·
Orientación
Para la Vida Intra-personal
·
y Orientación
para la Vida en Sociedad.
Este
planteamiento se construye sobre la objetivación del concepto “Orientación para
la Vida” (SER) y su consecuente
anclaje sobre las dimensiones existenciales,
TENER (Vida
Intrapersonal) la cual desarrolla desde la
visión psicológica aplicada a la Orientación, el concepto de Identidad desde la perspectiva de los
autoesquemas como: Autoimagen(canal cognitivo), y Autoestima (canal emocional),
HACER (Vida
Académica/Laboral) eje con énfasis
pedagógico desde donde se trabajan las áreas de la orientación
Vocacional/ profesional y Socio-ocupacional transversalizados por autoesquemas
como la Autorregulación y la
Autodeterminación[7] y en
la dimensión existencial del ESTAR
(Vida en sociedad). Que incluye el Desarrollo Socioafectivo Intrapersonal
(Habilidades sociales tales como: Liderazgo empático y Alteridad Asertiva) y el
Conocimiento macro, Meso y Microeconómico y político, elementos fundamentales
para la mencionada orientación Vocacional y Socio-ocupacional.
Ilustración
2. Objetivación y anclaje del concepto
"Orientación para la Vida"
Principio de
Transicionalidad
La pertinencia e
impacto de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento
del ciclo vita), pueden resultar mayores durante los fenómenos
académico-transicionales formales que involucren objetos, discursividades y
espacios transicionales (Brunal, 2014).
Orientación como praxis Filosófica
La Orientación
Educativa como proceso dialógico de acompañamiento pedagógico con enfoque filosófico
(Hansen, 2005) desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos,
no se restringe a los contextos formales de la educación, sino que se
constituye en acción humana de amplia aplicación en donde se requiera
acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del ser humano. Tal es
el caso de la Orientación en ámbito carcelario (Chá y Quiroga (2017) o en
ámbitos laborales.
Carácter
Interdisciplinar
Ilustración
3. Estructura Interdisciplinar del campo de la Orientación Educativa
Implica la necesidad de la mediación
interdisciplinar(Marín y Marín,2017), coordinada, reticular y en
equipo(Pérez,2017) sistematizada y oportuna de disciplinas afines a las
ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la
salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o
Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo,
fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos,
métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el
desarrollo integral de la comunidad educativa.
Enfoque
Intersectorial-Interinstitucional
Requiere paralelamente la mediación
coordinada con los sectores estatales y/o gubernamentales (Bienestar, Salud
Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G), orientados al
desarrollo humano en función de la identificación de recursos institucionales
útiles en la realización de las necesidades específicas y mediatas de la
comunidad.
Líneas de Acción
Sus líneas de acción
pueden organizarse en los tres grandes ejes mencionados:
1. El Eje Psicológico. Orientación para
la Vida Intra-personal. (Orientación para la necesidad de identidad)
Desde el
enfoque Psicológico[8](No
psicologizante de la orientación[9])se adelantan acciones pedagógicas en favor del
sano desarrollo de la identidad de los orientantes[10],
expresada conceptualmente mediante autoesquemas tales como: Autoconcepto,
Autoestima, Autorrealización, Autorregulación y el desarrollo de La
Inteligencia emocional (Intrapersonal e Inter-personal), según Goleman (2007),
correlacionados con las dimensiones de desarrollo personal, emocional y
comportamental). Orientadores de
diferentes países, fundamentan sus líneas de acción en este tipo de principios.
2. El Eje Sociológico: Intrapersonal-
Socioafectivo y Socio –político (Orientación para la Vida en sociedad) en el
cual se contemplan:
2.1
La Orientación Familiar entendida como Proceso de acompañamiento
pedagógico, dirigido a las familias de los y las orientantes con el que se
busca que estas identifiquen y comprendan las dinámicas sociales que atraviesan
en su devenir histórico, a fin de definir acciones apropiadas de carácter
individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una
comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y
favorecedoras de la calidad vida.
2.2 Orientación para la Convivencia:
Proceso de acompañamiento
pedagógico basado en la acción-reflexión-acción, dirigido a cualificar el el empoderamiento de las
comunidades educativas a las cuales acompaña;
abierto a la diversidad de mundos de vida. Trabaja sobre el desarrollo humano
bio-psico-socio-cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser
mediante el convivir creativo, mediante
el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia. Se basa en
la educación en valores (Marín y Marin,2017) y el reconocimiento de principios
morales que generen conductas opuestas a posturas violentas o discriminatorias
en la comunidad.
2.3
Orientación para la Afectividad y la Sexualidad.
Campo
de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de
autoconocimiento, reconociendo a la sexualidad como un proceso en construcción,
transversal al conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos
afectivos que este descubrimiento genera. Desarrolla un conjunto de acciones
pedagógicas directamente relacionadas con la reflexiones basadas en
argumentaciones éticas y morales (Brunal, 2017)
dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con
otros a partir de los roles de género, permitiendo la construcción de vínculos
bio-psicosocialmente sanos, creativos y productivos.
3.
Eje Académico-Laboral (Orientación para la Vida Académica laboral).
Orienta sus acciones hacia el incremento del capital cultural (Bourdieu, citado
por Carbajal y cols,207) que supone la realización de la necesidad de
Entendimiento mediante el desarrollo de los saberes o aprendizajes fundamentales
en este modelo existencial (Max Neef): Saber Ser, saber Tener y saber Estar.
Este eje incluye:
3.1
Orientación para el Desarrollo académico como Proceso de
acompañamiento pedagógico con el fin de que los orientantes identifiquen sus
potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen
habilidades cognitivas-comunicativas específicas (Comprensión y
expresión oral y escritas)para cualificar el proceso de aprendizaje y el
aprovechamiento y disfrute de su experiencia escolar, adaptándose
apropiadamente a las necesidades del contexto educativo de manera que se logren
resultados académicos cada vez más acordes con sus necesidades. Se adelantan
en esta línea entre otros proyectos centrados en conceptos identificados como:
Autorregulación y hábitos de estudio tal como lo presentan los colegas
uruguayos Miguel Carbajal, Elina Goñi y Gianella Solochiello (2017).
3.2 Orientación Vocacional/profesional
“La Orientación vocacional –término que seguramente
algún día será reemplazado por otro que exprese de manera más palmaria su
cometido– pensada y ejercitada como una experiencia subjetivante supone una
ética centrada en el reconocimiento de las potencialidades de los sujetos, en
el respeto por sus singularidades, en la inexistencia de un saber certero sobre
el enigma de la vida y las vicisitudes del elegir.”
Sergio Rascovan (2017)
La Orientación
Vocacional/profesional definida como un proceso de acompañamiento pedagógico
específico al fenómeno existencial de la búsqueda de trascendencia y sentido:
Brunal (2017) y Ríos (2017) y la construcción social de proyectos de vida,
enmarcada en el conflicto existencial: [ Deber Ser- Querer Ser] , fomenta la
autodeterminación reflexiva entendida desde la racionalidad comunicativa como
proceso para la construcción del “Poder
Ser” social.
Esta tarea transicional se
constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de
acciones pedagógicas orientadas a lograr un óptimo desarrollo de las
potencialidades del ser humano principalmente en sus dimensiones
Intra-personal; Interpersonal (Socioafectiva) y académica. Desarrollo que se
pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados o auténticos (Finn
Hansen)[11],
económicamente sostenibles y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico,
promueve la reflexión-acción con base en el estudio profundo de los factores sociopolíticos
propios de la sociedad contemporánea en
relación con los aspectos laborales que afectan la construcción de proyectos de
vida (Rascován, 2017) y en su concomitante
identificación de tres clases de
factores:
3.2.1 Recursos Intra-personales: Cosmovisiones, Aptitudes y Actitudes
relacionadas con las trayectorias de vida profesional
3.2.2 Recursos
Inter-personales: Comunidad educativa.
3.2.3 Recursos Institucionales:
Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos
recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la sostenibilidad
de los proyectos formulados. La
pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier
momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos
transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales
(Orientación Transicional). Brunal, Vázquez y cols (R 2017, A)
3.2.4 Estudio de las condiciones
sociopolíticas y económicas de la sociedad contemporánea (Rascován, 2017 [12])
3.3 La Orientación Socio-Ocupacional se diferencia de la Orientación
Vocacional, en la medida en que esta prioriza las necesidades de ubicación
laboral remunerada (deber Ser) a las necesidades de auto-realización personal.
Puede utilizar las mismas metodologías de la orientación vocacional instrumentalizadas para dichos fines.
ESTRUCTURA PROGRAMATICA DEL MODELO
ENFOQUES
Y EJES DE ACCIÓN
|
LÍNEAS
DE ACCIÓN
|
PROGRAMAS
|
REFERENTES
TEORICOS
|
||
ORIENTACION
PARA LA VIDA
|
I. Orientación Para la
Vida
Académica/
Laboral
|
Desarrollo
Académico
|
·
Orientación vocacional
·
Orientación socio-ocupacional
|
||
Enfoque
Pedagógico
|
Auto-Regulación
|
Contribuciones
de la orientación al mejoramiento académico.
|
|||
Autodeterminación
|
Teoría de la Autodeterminación (TAD)
|
||||
II.
Orientación para la vida Intra-personal
Enfoque Psicológico
|
Desarrollo
Intra-personal.
IDENTIDAD
|
Autoesquemas
Autoestima(Canal emocional)
Autoimagen(Canal Cognitivo)
|
|||
III. Orientación para la
vida en sociedad
Desarrollo Socioafectivo
|
Desarrollo Socioafectivo
|
Conocimiento
Macro. Messo y Micro-Sociopolítico.
|
La Orientación Vocacional como Experiencia subjetivante
Capitulo II. “Las Problemáticas Vocacionales en el escenario social Actual. Sergio Rascován
|
||
Habilidades
Sociales
|
|||||
Enfoque sociológico
|
CONTINUIDAD DEL ESTUDIO
Esperamos
dar continuidad a estos y otros temas mediante la V Encuesta Latinoamericana de
Orientación Educativa en lengua Hispana. Nuevos Postulados, paradigmas y
modelos para la Orientación educativa
disponible en https://goo.gl/NFj5ym
Referencias
Análisis de resultados
IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa. (2017). Revistaorientaccion.blogspot.com.co.
Retrieved 9 May 2017, from https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/analisis-de-resultados-iv-encuesta.html
Bausela Herreras(2004)
Modelos de orientación e intervención psicopedagógica; modelo de intervención
por programas. Universidad de León. Disponible en rieoei.org/deloslectores/823Bausela.PDF
Chá y Quiroga(2017). LA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA LABORAL EN CONTEXTOS CARCELARIOS. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-orientacion-educativa-laboral-en.html
Concepto de Orientación educativa: Diversidad y
aproximación. Denyz Luz Molina Contreras. Universidad Nacional Experimental de
los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
Contribuciones de la Orientación al
mejoramiento académico .Área de Orientación Vocacional.
Departamento de Psicología del Desarrollo y
Educacional. Universidad Católica del Uruguay.
Red de
Orientadores del Uruguay.
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/ntribuciones-de-la-orientacion-al.html
Frías
y Quesada (2017). Panorama de la Orientación Latinoamericana: Costa Rica.disponible en
http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/panorama-de-la-orientacion.html
Goleman, D(2007) La Inteligencia
Emocional. México, Ediciones S.A
Hansenn, F. La
dimensión existencial para la orientación formativa y profesional. Dialnet. disponible en. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf
Marín y Marín (2017)
Desarrollo y desafíos de la Orientación
Educacional en el contexto de la Reforma
Educacional Chilena. Disponible en
Marín, R. (2017). scielo.org.co.
De las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico.
Max -Neef, M. (1997) Desarrollo a Escala Humana.
Cepaur .Medellín
Phronesis, el arte de saber
vivir. (2017). Cómo tener placer a largo plazo - Al que le gusta le sabe:
placer (hedonismo) y logro (eudemonismo) en el sentido de vida - Phrònesis
elartedesabervivir.com. [online] Available at:
http://elartedesabervivir.com/al-le-gusta-le-sabe-placer-hedonismo-logro-eudemonismo-sentido-vida/
[Accessed 17 May 2017].
Puertas,A (2017) Miradas Externas
a la Orientación en Latinoamérica
Disponible en : https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/observaciones-la-orientacion-en.html
Rascovan, S (2017)La Orientación Vocacional como
experiencia subjetivante Reseña. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/12/la-orientacion-vocacional-como.html
Rascovan, S (2017) La Orientación
Vocacional como experiencia subjetivante Bs Aires
Paidós.
Resultados III
encuesta Latinoamericana de Orientación.
Revista de Estudios
Sociales-Revista No 25|¿Nuevos o viejos debates? Las representaciones sociales
y el desarrollo moderno de las Ciencias Sociales (2017). Res.uniandes.edu.co.
disponible en https://res.uniandes.edu.co/view.php/283/index.php?id=283
Rios,Y. (2017). El sentido
de vida en la orientación. Una mirada desde la Logoterapia. Revistaorientaccion.blogspot.com.co.
disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/02/el-sentido-de-vida-en-la-orientacion.html
Ryan, R. (2017). La Teoría de
la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el
Desarrollo Social, y el Bienestar. [online]
Available at: http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf
Sefotho, M (2017),
Visiones de la Orientación en Sudáfrica: Un viaje de Injusticia social” Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/02/visiones-de-la-orientacion-en-sudafrica.html
Vázquez,S.G(2017) La mirada de la Resiliencia en
Orientación Vocacional Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-mirada-de-la-resiliencia-en.html
[1] Amilkar Brunal, Silvia Gabriela Vázquez, Andrea Mora,
Marcela salcedo
Disponible en : https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/resultados-iv-encuesta-latinoamericana.html
[4] Investigaciones como la de Berger (2000) plantean que el capital
cultural ocupa un rol fundamental en el logro de trayectorias completas en los
estudiantes y por tanto en la permanencia o el abandono de la Universidad.
(Berger en Ezcurra, 2011).Capital cultural es un concepto desarrollado por
Pierre Bourdieu, concepto que surge por la comprobación empírica de que las
carencias económicas son causa insuficiente para explicar las dificultades en
las trayectorias educativas de niños procedentes de las clases sociales bajas.
El capital cultural tiene una lógica de trasmisión poderosa. La incorporación
del capital cultural y el tiempo dedicado y necesario para la misma, depende
del punto de partida del capital cultural acumulado de la familia. La
existencia de libros, cuadros, arte, bienes culturales en general, forma parte,
por su sola presencia, es parte del capital que será incorporado de forma más o
menos automática por solo estar ahí y por estar ahí ejerce también un efecto
educativo directo.
[7] La Teoría de la
Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo
Social, y el Bienestar Richard M. Ryan and Edward L. Deci University of
Rochester disponible en http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf
[8]
“Con ciertas excepciones, la Orientación está confinada dentro del marco de
la psicología en la mayoría de países hispanoamericanos. No existe una visión
general dentro del marco curricular en la educación superior de las diferentes
naciones de incluir a la Orientación como una disciplina singular. La
Orientación presenta un bosquejo de proyecto de vida que va más allá del
génesis vocacional, que dio inicio a la disciplina en el mundo. La psicología,
como ciencia, no abarca la semántica que la Orientación presenta y ofrece
actualmente.” Alberto Puertas(2017)
[9]
“optar por el
trabajo grupal con jóvenes privados de su libertad, supone, por un lado, la
postura de no psicologizar lo social, evitando considerar a los internos como
sujetos enfermos, que sufren por problemas personales que no han podido
resolver por sí mismos.” Chá y
Quiroga(2017)
[12] Las
Problemáticas Vocacionales en el
escenario social Actual. Capitulo II. La Orientación Vocacional como
experiencia subjetivante. Bs Aires Paidós.2017
Modelo Latinoamericano
Comentario 5/7/2017
|
Se observa en las respuestas de la hoja
de cálculo, un acuerdo general en considerar a la orientación educativa como
una ciencia interdisciplinaria de las Ciencias de la Educación, Las
Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales, así como la necesidad de
redefinir el desarrollo humano desde una perspectiva comunitaria, que vislumbra
las transiciones como procesos necesarios en la búsqueda de identidad y sentido
de vida.
Tal vez las diferencias (leves) que
se notan son resultado de no estar de acuerdo con una sola teoría; la del
Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef, para esta
nueva conceptualización de la orientación. En mi caso me
agrada más la teoría de las comunidades de aprendizaje en donde se establece la
importancia del aprendizaje dialógico (Habermas Y Freire), porque considero el
acto de orientación como un acto de investigación y construcción colectiva del
proceso orientador, enfatizando su carácter democrático y horizontal que permite
superar el enfoque técnico psicométrico, más remedial, donde la relación es
predominantemente verticalidad entre orientador y orientado. Imagino que otros
compañeros trabajan con otras teorías mediante las cuales explican su práctica
orientadora, por lo cual sería interesante intercambiar puntos de vista sobre
las mismas.
La nueva mirada de la orientación
educativa podría plantearse como la integración de varias teorías filosóficas,
pedagógicas, psicológicas entre otras, que promuevan una orientación para la
vida desde una epistemología de la complejidad.
10/07/2017
MODELO Orientaciòn . Comentarios Marcela Salcedo
Buen día, gracias por compartir los resultados,
Como retribución a continuación doy a conocer mi percepción. Considero que hay algunos elementos que ameritan exponerse tales como procedencia de encuestados, estudios para ser orientador, y percepciones de los encuestados sobre los postulados teóricos. Datos que se deben dar a conocer junto con el grado de confiabilidad de la información, ya que los términos sofisticados, las preguntas largas y el desconocimiento por parte de los encuestados de algunas teorías expuestas genera ruido y es importante exponerlo para hacer un buen análisis de la información recolectada.
Como retribución a continuación doy a conocer mi percepción. Considero que hay algunos elementos que ameritan exponerse tales como procedencia de encuestados, estudios para ser orientador, y percepciones de los encuestados sobre los postulados teóricos. Datos que se deben dar a conocer junto con el grado de confiabilidad de la información, ya que los términos sofisticados, las preguntas largas y el desconocimiento por parte de los encuestados de algunas teorías expuestas genera ruido y es importante exponerlo para hacer un buen análisis de la información recolectada.
Sugiero preguntar en una próxima encuesta:
Desde su experiencia académica y profesional cuál o cuáles, postulados
teóricos consideran son fundamentales para construir un paradigma latinoamericano
de Orientación Educativa. Esta pregunta la sugiero ya que nos podría ampliar el
panorama
Nuevamente reitero el agradecimiento, ya que, para mí, estos ejercicios
son fundamentales para nutrir nuestro campo profesional de saberes y prácticas,
me ayuda a crecer académicamente, y me postulo como voluntaria para estar al
interior del equipo que realice el análisis de la información de esta encuesta.
Quedo atenta si es necesaria mi labor de análisis.
Feliz resto de semana.
Marcela Salcedo
Licenciada en Psicología y Pedagogía UPN
Docente Orientadora Colegio San Bernardino
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