jueves, 19 de noviembre de 2015

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015.(1)

N: 43
Data completa sin edición disponible en: https://goo.gl/7O8ekG
Periodo de aplicación de la encuesta: [18/04/2015-1/06/2015]

PARTICIPANTES
ANA MARÍA ROJAS MELO
VENEZUELA
PSICOPEDAGOGO
ANDRES EDUARDO CRUZ SUAREZ
COLOMBIA
TRABAJADOR SOCIAL
ARAGUA
VENEZUELA
PEDAGÓGO
CAROLINA SANMIGUEL RUIZ
COLOMBIA
PSICOPEDAGOGO(A)
CECILIA MARTHA KLIGMAN
ARGENTINA
PSICOPEDAGOGO
DIANA GORETTY OROZCO MENDEZ
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
EGNIS CHIQUINQUIRA CHAVEZ VILCHEZ.
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
R.DOMINICANA
ORIENTADOR EDUCATIVO
HERNAINE CENTENO RUIZ
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
INGRIMAR OSTOS
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO
IVONNE MUJICA
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO
JUAN ELEUTERIO ORTIZ GONZALEZ
R. DOMINICANA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
LAURA XIMENA GARCÍA GARZÓN
COLOMBIA
PSICÓLOGO
LIDICE LEE
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO
LIZ CAROLINA PIÑA PEREIRA.
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
LUIS MARTIN PAIBA LOPEZ
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
LUIS ROBERTO GÓMEZ MERCHÁN
COLOMBIA
TRABAJADOR SOCIAL
LUISA ROJAS
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO
LUZ MYRIAM PEREZ HERNANDEZ
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
MARCIA NOHEMY TABANGO ESPINOZA
ECUADOR
PSICÓLOGO
MARGARITA MARÍA TORRES LOPEZ
COLOMBIA
PSICÓLOGO
MARIA SARA DE LIMA DIAS
BRASIL
PSICÓLOGO
MARÍA VALBUENA
COLOMBIA
PSICÓLOGO
MIGUEL CARBAJAL ARREGUI
URUGUAY
PSICÓLOGO
MONICA GUEVARA
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
PABLO ARMANDO SIBAJA MOJICA
COSTA  RICA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
PABLO FELIPE JARAMILLO ALZATE
COLOMBIA
PSICÓLOGO
PABLO LUIS ORMAZA
ECUADOR
PSICÓLOGO(A)
PASTORA COLMENAREZ DE BOYER
VENEZUELA
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
MARIA ROSA BRUNO
PUERTO RICO
ORIENTADOR EDUCATIVO (A)
ROBERTO PÉREZ ALMAGUER
CUBA
PEDAGÓGO(A)
RUBICEL DEL ROSAL MELO
MÉXICO
PSICÓLOGO
RUTH FERNÁNDEZ GÓMEZ
COSTA  RICA
ORIENTADOR EDUCATIVO
SANDRA LUZ HERRERA NAVARRO
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)
SARA PÉREZ
COLOMBIA
PSICÓLOGO
YARALIN ACEVES VILLANUEVA
MÉXICO
PSICÓLOGO
YESLAINE ÁVILA
VENEZUELA
TRABAJADOR SOCIAL
YOLANDA FABIOLA ROJAS ROJAS
COLOMBIA
PSICOPEDAGOGO
ZULMA DELGADO PERALTA
COLOMBIA
PSICÓLOGO(A)

GENERO PARTICIPANTES


FEMENINO
31
72.1%
MASCULINO
12
27.9%
TOTAL
43

 

 

 


AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL EN ORIENTACION


1-5 AÑOS
14
32.6%
6-10
6
14%
11-15
6
14%
16-20
6
14%
21-25
8
18.6%
26-30
1
2.3%
Más de 30 años de experiencia
2
4.7


Campo(s) o área(s) de la orientación en las cuales  ha trabajado por lo menos durante 3 años


CAMPO/AREA
Conteo
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional
33
76.7%
Orientación Familiar
25
58.1%
Orientación para la  Convivencia
27
62.8%
Orientación para la  Afectividad y la sexualidad
23
53.5%
Orientación para el mejoramiento académico
29
67.4%
Docencia Universitaria en Orientación
16
37.2%
Otro
8
18.6%

 

 

 


PARTICIPANTES POR PAIS NATAL


Argentina
1
2.3%
Colombia
17
39.5%
Venezuela
11
25.6%
Costa  Rica
3
7%
Ecuador
2
4.7%
México
2
4.7%
República Dominicana
2
4.7%
Brasil
1
2.3%
Cuba
1
2.3%
Guatemala
1
2.3%
Puerto Rico
1
2.3%
Uruguay
1
2.3%
Chile
0
0%
Estados Unidos
0
0%
Guayanas
0
0%
Haití
0
0%
El Salvador
0
0%
Honduras
0
0%
Nicaragua
0
0%
Panamá
0
0%
Paraguay
0
0%
Perú
0
0%
España
0
0%



TITULO UNIVERSITARIO DE BASE


Psicólogo(a)
8
18.6%
Orientador
Educativo (a)
8
18.6%
Trabajador Social
3
7%
Psicopedagogo(a)
2
4.7%
Pedagogo(a)
1
2.3%
Terapeuta Ocupacional
0
0%
Terapeuta del lenguaje
0
0%
Sociólogo(a)
0
0%

 

GENERO DEL ENCUESTADO



FEMENINO
30
69.8%
MASCULINO
13
30.2%
Otro
0
0%

 

¿Conoce los resultados de la I Encuesta Latinoamericana de Orientación ?



NO los conozco
26
60.5%
Si los conozco
17
39.5%

sábado, 7 de noviembre de 2015

Definición amplia “La Orientación Educativa"

“La Orientación Educativa puede conceptualizarse como proceso pedagógico desarrollado[1] fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos: Intra-personal, Inter-personal (Socio-afectivo), Escolar, laboral y comunitario. 
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) las cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes: Eje psicológico, Eje Pedagógico y Eje Sociológico, fundamentos conceptuales  para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas  o didácticas ,para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.

Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intra-sectorial o Inter-institucional).

Brunal, Vázquez  y cols en II encuesta latinoamericana de orientación (2015 B)



[1] no lo creo un proceso administrativo, eso reduce el alcance psicopedagógico del asunto.