sábado, 7 de noviembre de 2015

Definición amplia “La Orientación Educativa"

“La Orientación Educativa puede conceptualizarse como proceso pedagógico desarrollado[1] fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos: Intra-personal, Inter-personal (Socio-afectivo), Escolar, laboral y comunitario. 
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) las cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes: Eje psicológico, Eje Pedagógico y Eje Sociológico, fundamentos conceptuales  para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas  o didácticas ,para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.

Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intra-sectorial o Inter-institucional).

Brunal, Vázquez  y cols en II encuesta latinoamericana de orientación (2015 B)



[1] no lo creo un proceso administrativo, eso reduce el alcance psicopedagógico del asunto.

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