jueves, 19 de noviembre de 2015

6. Sobre cuál de los “ Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica” propuestos por Martin, Lauterbach & Carey, (2014), le parece fundamental disertar en su país?

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015



7. La profesión de la Orientación
29
67.4%
4. Modelos de Orientación   escolar
24
55.8%
2. Necesidades Nacionales
23
53.5%
8. Investigación y Evaluación
21
48.8%
5. Marco Regulatorio (marco legal )
16
37.2%
1. Factores culturales
15
34.9%
9. Profesiones relacionadas
13
30.2%
3.Grandes movimientos sociales
9
20.9%
11. Las percepciones de los actores locales
9
20.9%
6. Características del sistema de educación pública
8
18.6%
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad
5
11.6%
Otro
2
4.7%












5.3 Qué definición podría proponer sobre el área de: Orientación para el mejoramiento académico.

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015



SER
·         Es el proceso que permite potenciar y fortalecer las habilidades de los estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de su experiencia escolar.
·         Como proceso consiste en el asesoramiento en la toma de decisiones al respecto de las diferentes dimensiones de la existencia, entre ellas, las que aluden al desempeño académico de los y las estudiantes.
·         Conjunto de acciones, actividades y tareas, que se encuentran sistemáticamente organizadas, con lineamientos claros y precisos, en donde los recursos, procedimientos y estrategias, están dirigidas al cumplimiento de metas establecidas y dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los mismos logren un mejor desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades cognitivas y adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los mismos lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades. En este proceso las acciones de atención, apoyo y asesoría académica están dirigidas por una persona en específico, que dará seguimiento al estudiante.
·         Regulación de actividades hacia la propensión de mejora en el rendimiento académico
·         La orientación para el mejoramiento académico es un proceso educativo que tiene entre sus propósitos ayudar al alumno a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas identificar sus puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en actividades escolares.

TENER
·         Herramientas para el fortalecimiento del pensamiento (neuroaprendizaje)
HACER
·         La orientación dirigida al Mejoramiento Académico se ocupa de proponer, al interior de una institución escolar, rutas y protocolos para la remisión de estudiantes a los programas de Asistencia Individual a los Problemas de Aprendizaje y Asesoría Grupal para el éxito académico.
·         Aquella que proporciona al estudiante información teórica-práctica, sobre procedimientos técnicos y destrezas relacionadas con el estudio el procesamiento de esta información por parte del alumno no debe quedarse en el simple hecho de aprender determinados contenidos, al contrario la ejecución constante de los mismos para estudiar es la que se recomienda. El contenido por si solo pierde sentido si no va acompañado de la práctica metódica y organizada que garantice el éxito en los estudios.
ESTAR



Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación

 




5.2 Qué definición podría usted proponer sobre el área de: Orientación para la Afectividad y la sexualidad?

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015



SER

·         Educar para la Sexualidad y afectividad, conlleva a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a convertirse en seres más sensibles, delicados, amorosos, respetuosos, queridos, valorados, dentro de una sociedad llena de conflictos.

·         Fomentar el reconocimiento del ser y madurez emocional para tomar decisiones.

·         Desde la perspectiva del desarrollo humano, es el área de la orientación que presta especial atención a la afectividad y valores humanos, fomentando una atmósfera educativa en la que los alumnos se sientan libres y estimulados, es vital en este sentido el contexto familiar, escolar del alumno, su personalidad y conducta están relacionadas con las influencias ambientales que recibe, asumiendo que somos seres sexuales y que el sexo tiene gran importancia en el desarrollo integral de cada persona de una manera responsable.

·         Es el eje de acción de la orientación que permite reconocer al ser humano como un ser sexuado que interactúa con otros seres mediante una escala axiológica propia de cada cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales constituyen un todo.

·         Es la orientación que permite acompañar el desarrollo afectivo y la sexualidad desde una visión integral.

·         Es aquella que busca acompañar a la persona en la búsqueda de su identidad sexual y desarrollo de la misma como un individuo dentro de un marco social y cultural predeterminado.

·         Educación con amor y respeto por la diversidad.

·         Es el campo de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, en donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en construcción, mismo que se transversaliza con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.

·         Es un proceso pedagógico en el cual el estudiante logra un conocimiento de sí mismo y de respeto a los demás desde el área de la afectividad y el manejo de su sexualidad, dentro de su entorno social.

·         La orientación para la afectividad es la organización de comportamientos, pensamientos, fantasías, deseos o una combinación de estos para la organización especifica del vínculo emocional en relación al género de la pareja involucrada.

·         Es el conjunto de acciones dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las dimensiones y que permiten la construcción de vínculos sólidos y sanos, de familiar funcionales, el control de la natalidad, la vivencia del amor propio y la proyección de este en las relaciones con los demás.


TENER

·         Su objetivo está focalizado en asistir al cliente en la exploración, conocimiento y aceptación de sus características biopsicosociales y espirituales, prepararlo para superar obstáculos, enfrentar situaciones nuevas, problemas futuros.



HACER

·         É uma área que deve facilitar o conhecimento do gênero e de diferentes aspectos da vida afetiva e emocional, para permitir a escolha do sujeito. (Texto original en portugués).



ESTAR





 


Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación