jueves, 19 de noviembre de 2015

5.2 Qué definición podría usted proponer sobre el área de: Orientación para la Afectividad y la sexualidad?

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015



SER

·         Educar para la Sexualidad y afectividad, conlleva a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a convertirse en seres más sensibles, delicados, amorosos, respetuosos, queridos, valorados, dentro de una sociedad llena de conflictos.

·         Fomentar el reconocimiento del ser y madurez emocional para tomar decisiones.

·         Desde la perspectiva del desarrollo humano, es el área de la orientación que presta especial atención a la afectividad y valores humanos, fomentando una atmósfera educativa en la que los alumnos se sientan libres y estimulados, es vital en este sentido el contexto familiar, escolar del alumno, su personalidad y conducta están relacionadas con las influencias ambientales que recibe, asumiendo que somos seres sexuales y que el sexo tiene gran importancia en el desarrollo integral de cada persona de una manera responsable.

·         Es el eje de acción de la orientación que permite reconocer al ser humano como un ser sexuado que interactúa con otros seres mediante una escala axiológica propia de cada cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales constituyen un todo.

·         Es la orientación que permite acompañar el desarrollo afectivo y la sexualidad desde una visión integral.

·         Es aquella que busca acompañar a la persona en la búsqueda de su identidad sexual y desarrollo de la misma como un individuo dentro de un marco social y cultural predeterminado.

·         Educación con amor y respeto por la diversidad.

·         Es el campo de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, en donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en construcción, mismo que se transversaliza con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.

·         Es un proceso pedagógico en el cual el estudiante logra un conocimiento de sí mismo y de respeto a los demás desde el área de la afectividad y el manejo de su sexualidad, dentro de su entorno social.

·         La orientación para la afectividad es la organización de comportamientos, pensamientos, fantasías, deseos o una combinación de estos para la organización especifica del vínculo emocional en relación al género de la pareja involucrada.

·         Es el conjunto de acciones dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las dimensiones y que permiten la construcción de vínculos sólidos y sanos, de familiar funcionales, el control de la natalidad, la vivencia del amor propio y la proyección de este en las relaciones con los demás.


TENER

·         Su objetivo está focalizado en asistir al cliente en la exploración, conocimiento y aceptación de sus características biopsicosociales y espirituales, prepararlo para superar obstáculos, enfrentar situaciones nuevas, problemas futuros.



HACER

·         É uma área que deve facilitar o conhecimento do gênero e de diferentes aspectos da vida afetiva e emocional, para permitir a escolha do sujeito. (Texto original en portugués).



ESTAR





 


Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación