jueves, 19 de noviembre de 2015

9. Realiza usted en su praxis orientadora algún tipo de Trabajo Intersectorial?

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015



Si realizo trabajo  Intersectorial regularmente
29
67.4%
Ninguno
13
30.2%
Otro
1
2.3%








8. Existen en su país o región departamentos de consejería estudiantil o departamentos de Orientación vocacional en las instituciones de educación básica y media.?

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015




Existen legalmente y en la praxis orientadora de las instituciones educativas.
18
41.9%
Si existen ,pero tienen otra denominación
15
34.9
NO existen
7
16.3%
Si existen en la legislación,pero no se implementan o No funcionan en las instituciones educativas.
3
7%
No cuenta con  esta información
0
0%

 

7. Cuales elementos culturales (Identidad cultural) considera usted fundamentales para la construcción de un Modelo latinoamericano en Orientación.

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015




A cultura latino americana e aspectos históricos da colonização.
(Texto original en portugués)
Creencias populares, diversas prácticas religiosas, costumbres y modos de vida urbanos y rurales.

Orientación, debe tener una perspectiva multicultural y proponerse metas para el desarrollo académico, profesional y personal para las distintas cosmovisiones, además ofrecer un nutrido abanico de estrategias para promocionar el desarrollo de autoconceptos positivos, la comprensión de la diversidad cultural y tener la mirada en que lo primordial, es lograr un sistema ajustado al orientando y no éste al sistema. (Rojas, 2009, en Magia, religión y multiculturalidad: Un reto para el orientador, publicado en Revista Brasieleira de Orientacao Profissional, disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203014934011


Con la interiorización de que no existen pueblos ni sociedades inferiores ni superiores en términos espirituales ni culturales; sino sencillamente diferentes. Es decir incrementar su sensibilidad hacia todo aspecto relacionado con la multiculturalidad y los valores sociales impliciticos a este término, tal como fue conceptualizado para este abordaje.(ROJAS, 2010, en multiculturalidad, valores sociales y orientación: aportes para la reflexión, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en:
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000200015&lng=es
La identidad  diversa de nuestros grupos sociales que aunque guarden algo en común los diferencia mucho: el idioma, estructura familiar, organización social, su religión.
El tipo de educación integral que cada país tiene y el asimilar y entender que cada ser humano marca la diferencia.
La intervención en relación a la identidad (migración, choque cultural) en el caso de las ciudades fronterizas.
La historia asociada al conflicto armado y a la violencia que ha vivido el país. Las marcadas desigualdades sociales. La tendencia machista de nuestra sociedad
La dimensión sociocultural de la identidad se comprende mejor cuando entendemos el comportamiento del individuo, cuando entendemos que su acción se cumple dentro de una estructura y dinámica sociocultural que incluye el lenguaje, su acción no se da en abstracto, sino dentro de un ambiente social determinado que es uno de los condicionantes de su identidad.
En los países Latinoamericanos se insiste en recuperar la tradición cultural. La cultura colonial nombra al mundo a su manera y utiliza su palabra la palabra que le sirve de instrumento de dominación en lugar de la palabra que el colonizado necesita para expresar su propio mundo, de aquí la acertada denominación de Freire: "aprender a decir su palabra".
Los cambios causados por los medios de comunicación, los defensores de esta metodología está lejos de ser una realidad para la mayor parte de los orientadores latinoamericanos.
La variabilidad de experiencias enriquece la identidad cultural. Por otra parte su acción transformadora se favorece cuando los orientadores posee autonomía relativa, autoestima y el sentimiento de poder y control que otorga la identidad psicosocial.
Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación