Resultados II Encuesta Latinoamericana de
Orientación En Lengua Hispana. 2015
A cultura latino americana e aspectos históricos da colonização. (Texto original en portugués) |
Creencias populares, diversas prácticas religiosas, costumbres y modos
de vida urbanos y rurales.
Orientación, debe tener una perspectiva multicultural y proponerse metas para el desarrollo académico, profesional y personal para las distintas cosmovisiones, además ofrecer un nutrido abanico de estrategias para promocionar el desarrollo de autoconceptos positivos, la comprensión de la diversidad cultural y tener la mirada en que lo primordial, es lograr un sistema ajustado al orientando y no éste al sistema. (Rojas, 2009, en Magia, religión y multiculturalidad: Un reto para el orientador, publicado en Revista Brasieleira de Orientacao Profissional, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203014934011 Con la interiorización de que no existen pueblos ni sociedades inferiores ni superiores en términos espirituales ni culturales; sino sencillamente diferentes. Es decir incrementar su sensibilidad hacia todo aspecto relacionado con la multiculturalidad y los valores sociales impliciticos a este término, tal como fue conceptualizado para este abordaje.(ROJAS, 2010, en multiculturalidad, valores sociales y orientación: aportes para la reflexión, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000200015&lng=es |
La identidad diversa de
nuestros grupos sociales que aunque guarden algo en común los diferencia
mucho: el idioma, estructura familiar, organización social, su religión.
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El tipo de educación integral que cada país tiene y el asimilar y
entender que cada ser humano marca la diferencia.
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La intervención en relación a la identidad (migración, choque
cultural) en el caso de las ciudades fronterizas.
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La historia asociada al conflicto armado y a la violencia que ha
vivido el país. Las marcadas desigualdades sociales. La tendencia machista de
nuestra sociedad
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La dimensión sociocultural de la identidad se
comprende mejor cuando entendemos el comportamiento del individuo, cuando
entendemos que su acción se cumple dentro de una estructura y dinámica
sociocultural que incluye el lenguaje, su acción no se da en abstracto, sino
dentro de un ambiente social determinado que es uno de los condicionantes de
su identidad.
En los países Latinoamericanos se insiste en
recuperar la tradición cultural. La cultura colonial nombra al mundo a su
manera y utiliza su palabra la palabra que le sirve de instrumento de
dominación en lugar de la palabra que el colonizado necesita para expresar su
propio mundo, de aquí la acertada denominación de Freire: "aprender a
decir su palabra".
Los cambios causados por los medios de
comunicación, los defensores de esta metodología está lejos de ser una
realidad para la mayor parte de los orientadores latinoamericanos.
La variabilidad de experiencias enriquece la
identidad cultural. Por otra parte su acción transformadora se favorece
cuando los orientadores posee autonomía relativa, autoestima y el sentimiento
de poder y control que otorga la identidad psicosocial.
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Esta pregunta
será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación
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