viernes, 3 de febrero de 2017

Sergio Rascovan


II CONGRESO de La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. (RELAPRO). Buenos Aires (Arg) Abril 5-7 /2017




Títulos:
·         Magister en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). 
·         Lic. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 
·         Profesor para la enseñanza primaria. Instituto Mariano Acosta.

Cargos
:
·         Director de Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud ◊ educación. www.puntoseguido.com
·         Autor y coordinador general del Programa Nacional de Orientación Vocacional Dar PIE (Pensar, intercambiar, elegir) del Ministerio Nacional de Educación Argentina. Años 2014, 2015
·         Miembro del Consejo Académico de la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF).
·         Ha Sido presidente, vicepresidente y secretario científico de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA) en diferentes períodos. www.apora.org.ar
·         Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Revista Mexicana de Orientación (REMO) y de la Revista Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional en Costa Rica (UNA).

Publicaciones (Autor entre otros libros de los siguientes):
·         Orientación vocacional como experiencia subjetivante. (Paidós, 2016 en imprenta),
·         Orientación vocacional y escuela secundaria. (Ministerio Nacional de Educación, 2015),
·         Los jóvenes y el futuro. Programa de orientación para la transición al mundo adulto. Proyectos con recursos y actividades. (Noveduc, 2012).
·         Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. (Noveduc, 2010). Compilador y co-autor
·         Orientación Vocacional. Una perspectiva crítica. (Paidós, 2005).
·         Imágenes Ocupacionales en sus dos versiones, digital y papel (1993, 2007) www.imagenesocupacionales.com
·         Co-autor del libro Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época en conjunto con Daniel Korinfeld y Daniel Levy, (Paidós, 2013).

Docencia:
·         Profesor Titular de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, de la Universidad de Palermo (UP).
·         Profesor de postgrado en la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF).
·         Profesor de cursos virtuales de actualización en orientación vocacional. Punto Seguido y Comunidad Russell-APORA.
·         Coordinador General del Curso virtual Orientación vocacional y escuela secundaria. Dar PIE (Pensar, intercambiar, elegir). Programa Nacional “Nuestra escuela” del Ministerio Nacional de Educación.
·         Profesor invitado en diversas universidades nacionales, entre ellas, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Católica de Santa Fé, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Moreno,  Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Formosa.
·         Profesor invitado en diversas instituciones latinoamericanas Universidad Nacional de Costa Rica, Colegio de Profesionales de la Orientación de Costa Rica, Universidad Autónoma de México, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Católica del Norte Chile, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra Bolivia, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur UNIJUI Brasil, Universidad de San Pablo USP Brasil, Asociación Brasileña de Orientación Profesional.







Otras actividades relevantes:
·         Ejerce la clínica psicoanalítica con jóvenes y adultos, la atención en orientación vocacional y en el asesoramiento a ministerios e instituciones educativas y de salud. 






Amilkar A. Brunal
Silvia Gabriela Vázquez
gabpsp2013@gmail.com
Dir General (2016-2018)

Secretaría de Asuntos Académicos



jueves, 2 de febrero de 2017

José Israel González Blanco.



José Israel González Blanco. Sativanorte 1957. Maestro de la Escuela Normal Superior de Soatá, 1976.   Trabajador Social, Universidad Nacional de Colombia, 1988. Licenciado en Pedagogía Reeducativa, Fundación Universitaria Luís Amigó, 1993. Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, 1996. Diplomado en Derechos Humanos por la UPN y la Defensoría del Pueblo. 

Campo laboral: Maestro de escuela rural y urbana. Trabajador social/orientador desde 1988. Catedrático de las universidades: Nacional de Colombia, INNCA, Pedagógica Nacional, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y U. Monserrate. Proyectos de investigación con IDEP, OEI, CIUP. Actualmente Asesor de Derechos Humanos en el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID-Fecode.

Libros publicados: ¡A escribir…! Editorial Búho, 2008; Manual para escribir,  editorial Magisterio, 2007; Innovación, currículo, conflicto y participación. Editorial Códice. 2006; La inteligencia: Territorio del lenguaje oral y escrito. Editorial Lito esfera Ltda. 2001; El lenguaje de la lectura y la escritura en el hábitat de los humanos. Produmedios. 2002; Pedagogía y didáctica: Herramientas para el cultivo de la lectura y la escritura. Produmedios. 2002; Hacia una Pedagogía de la Educación de Adultos con Sentido Cultural. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 1999; El Gobierno escolar. Hacia una Educación Participativa. Corcas editor. 1999; Guía del Personero Escolar. Secretaría de Educación de Bogotá, D.C. 1996; La Pedagogía Crítico Social en el Fogoncito de Horizonte. Bogotá, D.C. Impresos Artemisa. 2005; La investigación: antorcha de la educación y del cooperativismo. Editorial Códice/Codema, 2008. Salud Mental: Cooperativismo y Educación, Editorial Códice, 2009; un viaje por los arquetipos2009, editorial Magisterio, El Cuento de la Ley de Infancia, Códice, 2010; Conflicto, postconflicto y desconflictivizaciòn de la escuela colombiana.  Codice, 2015. Escuela Conflicto y Paz, IDEP, 2016


ArtículosLos cinco sentidos de una maestra a la colombiana. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol XXXVII, 1 y 2 trimestres. México DF, 2007; Las inteligencias múltiples y la elaboración de un PEI. En: Revista Educación y Cultura Nº 55. Bogotá, D.C. CEID/FECODE. 2000; La IAP y su gestor. Medellín, Revista Alborada Nº 273. 1990El aula de clase: la orquesta con singulares intérpretes. Bogotá, D.C. Revista Internacional Magisterio N° 11. 2004; Los padres de familia como educadores. Bogotá, D.C. Revista Paideia N° 14. 1996, (2008). “De paso por Otanche y Saboyà. En: Saboyà: campesinos, violencia y educación. Bogotá DC, editorial Códice. 2008. Si la violencia es la respuesta, ¿Cuál es la pregunta? www.colombiaprende.edu.coLectura y escritura: Vitaminas para la convivencia. 27 Congreso Mundial IBBY. Cartagena de Indias, Colombia. Memorias, 2000; De la jaula que ha ido en busca de los pájaros. San Juan de Pasto, Revista Correo Pedagógico, 2002, entre otros. Además, varios artículos en los periódicos: Aula Urbana y Escuela;  El Currículo que interpela, Revista Cuadernos de Pedagogía No 6 UPTC, Tunja; Pedagogía y la ciencia o el tratado de la convivencia. Rev. Educación y Cultura 91, 2011; Salud mental y evaluación, U. de Costa Rica; La orientación escolar: entre compositores e interpretes www.colombiaprende. Además, varios artículos en los periódicos: Aula Urbana y Escuela País Tinta. Igualmente en el portalcolombiaprende.edu.co





Amilkar A. Brunal
Silvia Gabriela Vázquez
gabpsp2013@gmail.com
Dir General (2016-2018)

Secretaría de Asuntos Académicos


http://amilkarbrunal.blogspot.com.co/2017/01/comite-organizador-ii-congreso-enfoques.html

Alberto Puertas, MS, GCDF


 II CONGRESO de La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. (RELAPRO). Buenos Aires (Arg) Abril 5-7 /2017




Alberto Puertas es asesor académico y de carreras para el Centro de Asesoría Universitaria de la Universidad de Brigham Young. Sus responsabilidades incluyen: servir como Asesor Especialista Internacional en el campus; enseñar cursos en estrategias de carreras, exploración de carreras y aprendizaje efectivo; supervisar estudiantes en riesgo y colaborar con la Universidad en la promoción de temas y objetivos de desarrollo de carreras. Alberto agrega a su labor académica, su servicio como Director de la Mesa de Asesoría del BYU Hispanic Management Society Chapter y su función como Mentor de la Asociación Estudiantil de los países andinos de BYU.
Cuenta entre su palmarés con una Maestría de Ciencias en Consejería y Orientación de BYU. Ha supervisado a muchos estudiantes universitarios con sus trabajos humanitarios y de pasantías en el extranjero. Alberto Puertas ha presentado talleres, seminarios y conferencias en los Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Chile, Bolivia, Haiti, Las Filipinas y Perú. En sus presentaciones y su trabajo diario, enfatiza la correlación primordial entre el significado, la espiritualidad y el desarrollo de carreras. Él también da hincapié a los desafíos y beneficios que la globalización presenta a la guía vocacional en el ámbito internacional en este nuevo milenio.

El apoyo y la dedicación a la orientación de carreras por su parte, son incansables. Sirve como el Director de Latinoamérica para NCDA (National Career Development Association). Una de sus mayores contribuciones en esta posición es el promover los intereses vocacionales y académicos de la juventud a lo largo del continente. Alberto Puertas lideró la formación de la Asociación de Desarrollo de Carreras de Perú. (La primera en Latinoamérica como filial de NCDA).  Alberto Puertas sirvió en la Mesa Directiva de NCDA desde el 2008 al 2010, cuya función le permitió experimentar el impacto de la Orientación Vocacional en los EE. UU.y en el mundo. Además, en su rol como Presidente del comité internacional de NCDA (2006 al 2008), Alberto sirvió en la formación del programa de embajadores para apoyar a los miembros internacionales de la organización, quienes necesitaban el networking y el entendimiento de las dinámicas de la estructura organizacional en los eventos anuales.

Su  labor profesional y humanitaria fue reconocida por el prestigioso TUMI Awards en los Estados Unidos para peruanos de éxito en dicho país. Honor  recibido en la ciudad de Nueva York, el 26 de setiembre de 2015.

            Alberto Puertas sirve como Presidente de la Mesa Directiva de Teens Act, una organización cuyo objetivo principal es empoderar a adolescentes en riesgo hacia la educación superior. Su apoyo a proyectos comunitarios locales e internacionales es un componente importante de su contribución a la sociedad. En su alcance a la comunidad local y global, Alberto sirve como Vicepresidente de Liahona’s Children Foundation, y como miembro de la Mesa de Gobernadores de Operation Underground Railroad, organizaciones cuyos esfuerzos benefician las vidas de los más necesitados en países en desarrollo. Estas funciones lo han llevado a las Filipinas, Guatemala, México, Peru, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Haiti y Colombia.

En 2014 participó como conferencista principal  en el I Congreso de La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)en San José de Costa Rica, conmemorando los 50 de la profesión en ese hermoso país.

Alberto y su esposa Kristen viven con sus tres hermosos hijos en Orem, Utah. En su tiempo libre, él goza de la lectura, la naturaleza, la buena cocina y el buen tiempo con familiares y amigos.




Amilkar A. Brunal
Silvia Gabriela Vázquez
gabpsp2013@gmail.com
Dir General (2016-2018)

Secretaría de Asuntos Académicos