sábado, 13 de mayo de 2017

LECTURA PONENCIA EL SENTIDO DE VIDA EN LA ORIENTACIÓN



PONENCIA
EL SENTIDO DE VIDA EN LA ORIENTACIÓN.
Una mirada desde la Logoterapia[1]

NOMBRE PONENTE(s)
Aleyda Yelixa Ríos Del Moral[2]


Referencias electrónicas
Elementos Epistemológicos
·         Es la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia desarrollada por Viktor Frankl y se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. Según esta escuela, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle sentido a la propia vida, a la vida tal cual es.
·         El enfoque de la Orientación Vocacional (Brunal, Vázquez y Colaboradores, 2015), entendido como conjunto de procesos de asesoría a los fenómenos existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “la construcción social de proyectos de vida” revela el conflicto existencial que experimenta el adolescente, joven, e incluso el adulto ante la diatriba: “Deber Ser – Querer ser”, que puede ser enfrentada o resuelta desde la propuesta logo terapéutica,
Elementos  Filosóficos/ Ontológicos
·         Esta ponencia presenta la importancia de la formación del Orientador, no en la concepción de acumulador de títulos y diplomas académicos, sino en el aspecto personal que le permita “vincularse” y encontrarse con el otro. Encuentro entendido como un estar uno con otro en el presente propio, es decir, un presente tal que se sazona totalmente a partir del pasado y que también lleva en sí la posibilidad del futuro. (Binswanger, 1973, citado en Milano, 2011).
·         La Logoterapia me ofrece y ofrece un horizonte de sentido y herramientas para un cuidado de la existencia que permanece aún en las situaciones aparentemente más desesperadas: porque el tiempo del sufrimiento puede ser un tiempo en el que, lejos de agotarse o apagarse para siempre, se exprese y se refuerce el “gran amor” por la vida.

Elementos 
Psicológicos
Y más específicamente, relata las aplicaciones prácticas de encuentros interpersonales empáticos, en el cual el Orientador, centrado en la persona, “procura ayudar al desarrollo de sus potencialidades ante situaciones de crisis o necesidad de discernimiento, para llegar al autodescubrimiento, la confianza y aceptación de sí mismo, y el libre desarrollo de su persona, respetando su paradigma o la concepción de la vida y del hombre” (Milano, 2011).

Elementos
Pedagógicos
·         El sentido está siempre cambiando, pero jamás falta. En caso de no verlo, habrá que dotar a la vida de sentido aún en las situaciones más difíciles donde lo que importa es dar testimonio de la mejor y exclusiva potencialidad humana: la de transformar la tragedia, la enfermedad y el fracaso en un triunfo personal, en un logro humano.
Desde el punto de vista práctico esta psicoterapia siempre cumple como una característica de su esencia el rol de “despertador de conciencias” (Mucci, 2016) porque el hombre corre el riesgo de transitar por la vida sin nunca llegar a saber quién es, para qué existe y cuál es su misión existencial. Todo lo que la logoterapia exige es una manera auténtica de vivir.

Elementos
Sociológicos
La Logoterapia ayuda a humanizar y personalizar al hombre; y, por tanto, ayuda a humanizar nuestro ejercicio profesional; lo ayuda a lograr su plenitud a partir de una adecuada concepción de hombre como persona en comunidad de personas.

Nombre del Lector
Amilkar Brunal
Ubicación institucional del lector
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. OrientAcción”
E-mail lector(es)
amilkarbrunal@gmail.com















[2] Lcda. Aleyda Yelixa Ríos Del Moral
Valencia – Venezuela
yelixarios@gmail.com

LECTURA PONENCIA La orientación educativa laboral en contextos carcelarios



PONENCIA
La orientación educativa laboral en contextos carcelarios

Autores
Rita Teresita Chá y  Mariela Quiroga, Universidad Nacional de La Plata. E MAIL: ritateresitacha@yahoo.com

Referencias electrónicas

Elementos Epistemológicos
·         La inclusión de profesionales de otras disciplinas.
·         En este marco se utiliza la técnica de taller, entendido como un espacio y un tiempo de comunicación, reflexión y creatividad participativa, donde lo importante es el proceso y no el producto.
·         Es necesario descentrarnos de los sujetos individuales, y centrarnos en las formaciones culturales, los sistemas de significación, las representaciones sociales, la formación y modificación de hábitos y los estilos de vida.

Elementos  Filosóficos
·         Desesperanzados desde el imaginario social que los estigmatiza y correlativamente  urgidos sólo por la necesidad de volver a ser libres, y sin adecuados espacios para reflexionar lo que significa cuidar de esa condición de libertad una vez que la pueden lograr, el círculo vital se encuentra en muchos casos cerrado sobre sí mismo) la juventud está signada por «el gran NO», es negada (modelo jurídico) o negativizada (modelo represivo), se le niega existencia como sujeto total (en transición, incompleto, ni niño ni adulto) o se negativizan sus prácticas (juventud problema, juventud gris, joven desviado, tribu juvenil, ser rebelde, delincuente, etc.).   
·         Dispositivo grupal: optar por el trabajo grupal con jóvenes privados de su libertad, supone por un lado, la postura de no psicologizar lo social, evitando considerar a los internos como sujetos enfermos, que sufren por problemas personales que no han podido resolver por sí mismos.
·         Que el egreso de la institución penitenciaria se realice en mejores condiciones, apuntando a que los  jóvenes profundicen en el conocimiento de su propia identidad,  capacidades, intereses, habilidades, valores y deseos, y en función de ellos analicen críticamente las posibilidades personales, educativas, laborales, familiares/ vinculares y comunitarias para modificar la realidad que derivó en la privación de libertad.







Elementos Ontológicos
·         la gran mayoría de estos jóvenes privados de su libertad, carece de un proyecto personal al momento de su excarcelación
Elementos 
Psicológicos
·         El trabajo directo realizado con los jóvenes, en que se logró un espacio para revisar y reflexionar acerca del pasado (elecciones pasadas, historia personal); presente (intereses, deseos, fortalezas, debilidades) y futuro (opciones al momento de egreso de la institución).
Elementos
Pedagógicos
·         La Orientación como estrategia de promover salud, en tanto promueve proyectos de vida. 
·         Cada uno de los talleres, es diseñado a partir de los emergentes que se vayan recortando a lo largo de cada encuentro, e incluye diferentes técnicas y dinámicas: musicoterapéuticas, lúdicas, psicodramáticas, collage, confección de afiches, entre otras, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos.
·         Desde las relaciones con los jóvenes: se logró conformar un espacio donde la palabra pudo circular y pudo hacer lugar a la expresión de emociones, reflexiones y recuerdos, en un funcionamiento cordial y de respeto mutuo.































Elementos
Sociológicos
·                     El análisis de estos datos, nos permite afirmar que la mayoría de los jóvenes detenidos en las cárceles bonaerenses, proceden de contextos de pobreza y marginación y que las desigualdades sociales, educativas y laborales condicionan y conducen a un circuito de escasas oportunidades vitales.
·         El seguimiento, evaluando el impacto del proyecto sobre los participantes directos, y sobre las comunidades.
·         La creación y ampliación redes sociales existentes, que den apoyo a cada uno de los sujetos, fortaleciendo su inclusión social.
·         La intervención con “las visitas”, es decir aquellas personas significativas en la vida de los jóvenes
·         La concreción de una base de datos informativa en los campos de Salud, Educación, Trabajo y Políticas Sociales

Elementos Político- administrativos
·         El fortalecimiento de la relación entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Universidad.
·         Contribuir a la formación de recursos humanos en extensión, investigación y docencia, al consolidar un equipo interdisciplinario (Psicología, Trabajo Social y Musicoterapia) e intercátedras (Forense y de Orientación dentro de la Unidad Ejecutora), articulando experiencias anteriores en extensión y promoviendo el entre-aprendizaje situado.
·         Desde lo inter institucional: las sólidas relaciones logradas con las Unidades Penitenciarias


Nombre del Lector
Amilkar  A. Brunal
Ubicación institucional del lector
Revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”
E-mail lector(es)
amilkarbrunal@gmail.com



Lectura Ponencia Educación para la sexualidad. A . Brunal



Disponible On Line
Educación para  la sexualidad
Referencia Electrónicas



Elementos epistemológicos
En el campo de la Orientación Educativa, escasean propuestas vinculadas a la “Orientación para la sexualidad”. No obstante, en las escuelas colombianas, prevalece el discurso aplicado a la sexualidad en general vinculado al autocuidado, dejando de lado la sexualidad en la infancia y adolescencia.
Elementos filosóficos
Elementos vinculados a la ética y la moral en relación a la Orientación para la sexualidad.
Elementos Ontológicos
Sublimacionismo extremo. Querer ser/ Deber ser

Elementos Psicológicos
Importancia de la educación para la sexualidad en relación con la construcción de la identidad, violencia de género, desarrollo y madurez, conocimiento del propio cuerpo, y ejercicio pleno de la sexualidad.


Elementos pedagógicos
Se busca la realización de un programa de educación para la sexualidad que incluya aspectos afectivos y de desarrollo sexual en general (infancia, adolescencia). Que no se reduzca solo al cuidado personal. Estará basado en razonamientos  morales aplicados en los consejos vinculados a la sexualidad y afectividad de padres y docentes. QUE no tenga sesgos moralistas extremos. Se hace una propuesta en un cruce entre la ética normativa, y la ética descriptiva.
Elementos Sociológicos
Ideas acerca de la sexualidad retrogradas y desactualizadas. Construcción de políticas públicas basadas en el tabú de la sexualidad con las consecuencias que esto conlleva.
Nombre del lector
Mariana Favale
E-MAIL lector (es)
marianafavale@hotmail.com

PONENCIA
Una visión de la Educación para la Sexualidad desde la perspectiva ética
NOMBRE PONENTE(s)
Amilkar Brunal
Referencias electrónicas
Elementos Epistemológicos
En la escuela colombiana sigue prevaleciendo el discurso de la salud pública en la educación para la sexualidad.  Discurso del autocuidado operacionalizado en los métodos de anticoncepción y prevención de Enfermedad de Transmisión Sexual, ligado a una racionalidad instrumental reduccionista y relacionada fundamentalmente con las relaciones genitales, desprovisto de reflexiones morales y éticas de la sexualidad infantil y adolescente; aplicado indiscriminadamente a poblaciones de distintas condiciones etarias y de diferente género y grado de escolaridad.
El artículo apunta a construir un marco teórico referencial basado en la ética civil, útil para la educación afectiva y sexual, contextualizado en una sociedad de posdeber y modernidad líquida; a partir del análisis del discurso moral en una comunidad educativa colombiana.
Elementos Filosóficos
Orientación para la vida.  Diferencia entre comportamientos éticos y morales.  Ética descriptiva y normativa/prescriptiva, ética civil.  Axiología.  Argumentos morales inter e intrapersonales
Elementos Ontológicos
Orientación transicional y Orientación para la sexualidad.  Proyectos de vida integrales.  Querer ser-deber ser.
Elementos 
Psicológicos
Niveles de desarrollo moral (Kohlberg). Sublimacionismo (sublimación), Hedonismo psicológico extremo.  Determinismo Social extremo y Autodeterminismo extremo.
Elementos
Pedagógicos
Se evidencia en la Educación Afectiva y Sexual Escolarizada, un vacio pedagógico, mayor que en cualquier otra área de aprendizaje.  Se requiere reconocer un contexto, en donde las acciones pedagógicas cobren sentido desde la perspectiva escolar. 
El discurso pedagógico general de la comunidad educativa necesita ser diferenciado y reestructurado, reconociendo la influencia de la ética del posdeber.
Escasean en el campo de la orientación educativa propuestas en el campo de la Orientación para la sexualidad.
Elementos
Sociológicos
Conceptos de sociedad de posdeber/sociedad del “porqué no” y modernidad líquida. 
Análisis de 10 tipos de discursividad moral/razonamientos morales presentes en padres de familia y docentes de una comunidad educativa colombiana.
Nombre del Lector
María Jimena Gallo
Ubicación institucional del lector
Licenciada en Psicopedagogía (IES N° 1/Universidad del Salvador).  Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (FLACSO)

- Programa de “Retención Escolar de Alumnas/os Madres, Padres y Embarazadas” (Ministerio de Educación, GCBA)
- Docente Adjunta de la Cátedra “Orientación Vocacional, Profesional y Laboral” (Universidad del Salvador)
- Docente Tutora del Programa “Nuestra Escuela” (Instituto Nacional de Formación Docente) (Cursos virtuales: “Educación Sexual Integral en la escuela: un derecho que nos incumbe a todxs” y “Maternidades, embarazos y paternidades en la escuela y la propuesta de la ESI”)
E-mail lector(es)