lunes, 15 de mayo de 2017

Opciones para la construcción del campo de la orientación en América Latina

Opciones para la construcción del campo de la orientación en América Latina

Marcelo Afonso Ribeiro (traducción de los editores del sitio)

En mi opinión, hay tres grandes opciones para la construcción del campo de la orientación en América Latina:
(A) Adoptar en nuestros contextos, los conceptos y prácticas desarrolladas en los países del Norte tomándolos como universales, sin ninguna adaptación
(B) Rechazar los conceptos y prácticas desarrolladas en los países del Norte y construirlos de a partir de nuestros contextos, en esta opción se opta por una la resistencia a la idea de una universalidad conceptual
(C) Intentar establecer un diálogo entre la corriente principal de los países del Norte que surja orientación y conceptos y prácticas contextualizadas en el Hemisferio Sur, donde es América Latina. Las tres posiciones son legítimas, pero generan diferentes consecuencias, especialmente en relación con la posición de que la producción teórica y técnica de América Latina ocupa en el mundo en su conjunto. Creo que el mundo debe saber más de lo que producimos en el campo de la orientación, ya que hay mucha calidad y la innovación que proponemos y hacemos.
Esa construcción se trata básicamente una batalla política que muchos colegas han emprendido a nivel internacional, en especial Julio González, que ha estado en la vanguardia de este movimiento. Considero que hay que ampliar esta acción a través de la participación en publicaciones internacionales, conferencias y asociación en proyectos conjuntos.


sábado, 13 de mayo de 2017

LECTURA: La Construcción Colectiva como un Rasgo Distintivo de los Modelos y Estrategias de la Orientación Latinoamericana:

LECTOR: María Fernanda Valenti
Argentina. Municipalidad de Quilmes. Secretaría de Cultura y Educación, Centro Municipal de Articulación Universitaria.
mariafernandavalenti@hotmail.com
PONENCIA : La Construcción Colectiva como un Rasgo Distintivo de los Modelos y Estrategias de la Orientación Latinoamericana: Un Ejemplo de la Mesa-Red de Orientadores de Kennedy en Bogotá D.C.
AUTOR: David Pérez Cepeda
• El autor centra su trabajo en la experiencia y la reflexión a partir de su tarea en Kennedy Bogotá. Allí conviven diferentes etnias y existe gran nivel de desigualdad social. Ante ello la orientación vocacional puede aportar.
Un recurso son las mesas de debate sobre orientación cuyo trabajo es en red. En ellas hay representantes de todas las localidades que se reúnen en Bogotá. Las mismas se caracterizan por la autogestión. Son autónomas en la formulación de objetivos, el diagnóstico, las acciones a seguir y la evaluación de la tarea.

• Señala la importancia de la construcción colectiva en todos los niveles desde los profesionales hasta los destinatarios de la tarea.

• El abordaje es concebido como interdisciplinario, comunitario y participativo. Narra a su vez  lo pertinente que es el trabajo en escuelas desde una lectura que contemple escenarios complejos y desiguales.
• Las diferentes iniciativas colectivas en el campo de la orientación pretenden dignificar la profesión del docente y al mismo tiempo fortalecer el ejercicio profesional.

• Tres hitos históricos de la orientación vocacional en Colombia. Primero se buscaba que las personas se adecuen al mercado laboral. Luego se enfatizaba el aprendizaje de los consultantes. En la actualidad se piensa a la persona desde una perspectiva holística y desde ese lugar son las intervenciones.
• Se trabaja con cada persona desde una perspectiva holística, desde un punto de vista preventivo. Atendiendo el desarrollo desde lo común y lo singular en áreas afectivas, escolares y vocacionales.
• El autor remarca la relevancia que tiene la intervención pedagógica en la actividad que nos convoca.
• La secretaría de Educación Distrital (2013) refiere “El Sistema de Participación desde sus inicios ha buscado elevar la calidad de la educación como una condición indispensable para avanzar en la construcción del estado social y democrático de derecho”. En ese país existe una democracia participativa y desde sus bases hasta las actividades que nos convocan tienden a ser así.

• El trabajo tiene como horizonte el desarrollo individual y el desarrollo como ciudadanos.
• La orientación escolar está centrada en el “desarrollo integral de las potencialidades del educando” y de la “identidad vocacional”. El trabajo también abarca la “orientación sexual” y la “orientación para la convivencia”
“La construcción colectiva es una estrategia de impacto para generar diferentes enfoques y modelos de orientación escolar latinoamericanos en función de las comunidades y de la teoría interdisciplinar y pedagógica. El estilo participativo es especialmente útil para ese fin. Se requieren múltiples enfoques y modelos de orientación para dar respuesta a la diversidad de comunidades latinoamericanas”
El trabajo de un orientador vocacional debería ser valorado desde muchos aspectos, no es un trabajo menor en sociedades con tanta desigualdad como son son las de Latinoamérica. Nuestro trabajo debería tener como objetivo principal generar las condiciones en las que todos podamos tener educación de calidad y un trabajo digno. El acompañamiento es en la construcción de proyectos de vida, pero ese proyecto debe poder llevarse a cabo y para eso desde cada lugar y desde cada actividad que realicemos debemos tender a que todos podamos tener un espacio.
 María Fernanda Valenti

LECTURA:"Orientación de orientadores, una experiencia de formación profesional de posgrado en una Universidad Pública Argentina".

LECTR : Lic. Sandra Selles - Psicóloga Clínica- Psicodramatista (UBA).
Universidad de Flores: http://www.uflo.edu.ar/
Universidad de Flores Sede San Miguel Provincia de Buenos Aires Argentina
licsandraselles@gmail.com
PONENCIA : "Orientación de orientadores, una experiencia de formación profesional de posgrado en una Universidad Pública Argentina".
Apora Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina http://www.apora.org.ar/index.php
Universidad Nacional de Tres de Febrero: http://untref.edu.ar/academico/posgrados/

Desde lo Psicológico se sostiene la auto observación de los procesos cognitivos tal y como se dan en su propia experiencia o introspección.
El proceso de Orientación Vocacional propone un trabajo “Sobre Si”: delimitar deseos, dar forma a los sueños y conectarlos con esa posibilidad de hacerlos realidad”. El orientador tendrá la función de brindar herramientas para que cada orientado pueda encontrar un sentido a su vida.
La revisión histórica, que forma parte de la formación brindada en la Especialidad en Orientación Vocacional y Educativa y también de esta presentación nos ayuda a comprender los contenidos de la carrera por la amplitud de intervenciones posibles dentro del campo y como el contexto y los cambios de paradigmas la determinan y le dan una identidad propia en la República Argentina. Así mismo hago hincapié en el poder transformador que esta práctica tiene, en quienes atraviesan la experiencia de la especialidad por su carácter profesionalizante.

Me resulta interesante apreciar como las experiencias pasadas dejaron su impronta en la actualidad y constituyeron el mosaico que colorea la práctica de orientación hoy, vocacional, laboral, personal, tutorial, profesional, con distintos nombres, con diferentes colectivos de sujetos, en múltiples ámbitos, pero con un mismo objetivo, que los consultantes pueden concretar un proyecto de vida a su medida que mejore su forma de estar en la vida, intentando construir una sociedad más justa y con oportunidades para todos.