miércoles, 28 de noviembre de 2018

Editorial. OrientAcción 2018.N 4. Miguel carbajal A. (Ur)


En este número de la revista, se presentan dos textos que son fruto de un ambicioso proyecto. Definir un modelo de orientación latinoamericano, a partir de una revisión permanente de un conjunto de fuentes, entre los que se encuentran los trabajos presentados en los encuentros de la RELAPRO, publicaciones de autores latinoamericanos y siete encuestas on-line, llevadas adelante por el equipo de la revista, a partir de 2014.  Podría decirse que en la redacción de ambos textos se reconoce la metodología elegida, que en uno de ellos se define como modelo de investigación dialógico hermenéutico. Quienes en estos años leímos las versiones de esta construcción continua, hemos visto que efectivamente el modelo se construye a partir del dialogo entre una gran pluralidad de voces y aportes. El desafío de los autores, al incorporar tantas fuentes, es el logro de síntesis conceptuales. Ese es un aspecto a tener en cuenta cuando se compartan los futuros avances en la construcción del modelo.  
            ¿Cuál es el sentido intrínseco y/o ulterior del rol de la orientación educativa en el sistema educativo latinoamericano? Esta es una de la preguntas que los autores se plantean en el primer texto y que puede ser elegida como disparador, de lo que los autores presentan al compartir el “Modelo Pedagógico Bio-psicosocial de Orientación Educativa: Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”.
Los autores justifican acertadamente su opción por un enfoque decolonial, que se sustenta en una toma de conciencia del ocaso del paradigma problemático en orientación. En los textos, se define el marco conceptual del modelo, describiendo el  papel y sentido de la orientación educativa. Se presentan diversas acciones orientadoras y éstas se agrupan según su énfasis, en psicológicas, pedagógicas, sociológicas u organizacionales. Se comparte una revisión crítica acerca de los escasos y cuestionables alcances de las acciones asistencialistas, que no promueven la autonomía y desarrollo de las poblaciones que se acompañan mediante las acciones orientadoras. Los autores proponen en cambio, definir a la justicia social como unos de los ejes principales del accionar de orientación, rescatando el aporte de un conjunto de autores latinoamericanos que han trabajado sobre ese aspecto. Otro aspecto sobre el que se reflexiona es el posicionamiento social del cargo del orientador, a partir del ejercicio profesional de los orientadores educativos de Colombia.
Cómo puede verse, los autores trabajan sobre aspectos claves de la labor de orientación. Han optado por una metodología de trabajo que fija la mira en los aportes teóricos y metodológicos que se producen en nuestra región, y no solo en los textos.  Han escuchado lo que se plantea en los encuentros de los profesionales de la orientación, han consultado mediante varias encuestas a los miembros de la red. Sobre esos contenidos,  han trabajado en estos años y el resultado se presenta estos dos artículos que pueden pensarse como complementarios.
  Por delante, queda continuar trabajando para aportar al necesario desarrollo de un campo profesional, que en nuestra región no se encuentra exento de dificultades. La participación de los orientadores profesionales en distintos agrupamientos, asociaciones y colegios profesionales, redes y nodos, es -como se plantea en los textos de este revista- una opción que elegimos los orientadores para generar y poner a prueba nuestros aportes a la promoción de un desarrollo a escala humana.

Miguel Carbajal Arregui
Montevideo, noviembre de 2018

sábado, 10 de noviembre de 2018

red 3 0 Orientadores y Orientadoras Col 2018

Foro Latinoamericano Orientación para el sentido de Vida. RELAPRO 2019

"“Hoy, la Orientación Escolar nos enfrenta a diversos desafíos y nuevas actividades
 lo cual nos  “obliga” a reconceptualizar nuestro rol e identidad profesional.”
Mg.Arelis García López (R.D)

Cordial Saludo

La misión 2019 de la  Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (entidad fraternal sin ánimo de lucro)  agrupa  aproximadamente 500 Orientadores, profesionales de la educación y la salud mental, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y pedagogos de catorce (14) países(ver Directorio https://goo.gl/2MK2nb) consiste en dos objetivos principales:
1. Desarrollar investigación académica en el campo de la orientación educativa como también en los ámbitos empresarial y de la salud comunitaria) y
2.  Divulgar los resultados de dicha  investigación mediante nuestra revista latinoamericana  “OrientAcción”[ N° 4/2018 disponible en: https://goo.gl/rE1Tv3] en los diferentes eventos nacionales e internacionales que faciliten la discusión académica  respecto al modelo latinoamericano “Orientación Transicional para el Sentido de la vida” (diseñado por nuestro equipo de investigación social y pedagógica) con la  única y clara finalidad de aportar a nuestras comunidades mejores formas profesionales de comprender y mediar en las  necesidades biopsicosociales[Mapa de Riesgos Biopsicosociales y Potencialidades 2019 https://goo.gl/nzKFQR]de las comunidades educativas de nuestros pueblos hermanos.

En colaboración con  nuestra representante en la  Republica Dominicana y el caribe, Mg.Arelis García López ( directora del Centro de Psicoterapia Aregarlop),tenemos el honor de invitarles fraternalmente en calidad de  cuerpos  colegiados, sindicatos, redes ,colectivos  y asociaciones de Orientadores,  a pronunciarse críticamente  respecto a dicho modelo “Orientación Transicional para el sentido de la Vida” https://goo.gl/n7zufe en este  espacio denominado “Foro Latinoamericano Orientación para el Sentido de Vida”, el cual consideramos puede ser un aporte pertinente para la acción humana de Orientadores en ejercicio y en formación.

Este evento sin ánimo de lucro se realizará en santo Domingo (R. Dominicana) los días 20 y 21 de Junio del presente.

INFORMACIÓN COMPLETA:  https://goo.gl/nHkzHA