jueves, 29 de noviembre de 2018

CONCEPTOS SOBRE EL MODELO LATINOAMERICANO

“Orientación Transicional  Para El Sentido de Vida”




San José, Jueves 29 de noviembre de 2018
Oficio -097-SINAPRO

Señores
Revista OrientAcción Estimados señores
Reciban un cordial saludo y a la vez desearle los mejores éxitos en su labor profesional.

El suscrito, Jairo José Hernández Eduarte, número de cédula 205270813, Secretario General del Sindicato de Profesionales en Orientación (SINAPRO), cédula jurídica 3- 011-151394, hemos recibido copia de documento denominado Modelo Latinoamericano de Orientación: “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”, cabe mencionar que nuestro país y en especial los Sindicatos del Magisterio Nacional nos encontramos en un movimiento de huelga indefinido que a la fecha lleva 80 días de paro ininterrumpido. Por tal razón, es que las acotaciones que aquí anotamos fueron realizadas por un equipo de Colegas de Orientación afiliados al SINAPRO y que desde luego las ponemos a sus consideraciones.





Aportes – Fortalezas


Respetar la naturaleza de la profesión Orientadora

Conocer la situación y el panorama de la Orientación en otras regionales de Latinoamérica
Búsqueda de identidad y sentido para la construcción social de proyectos para la vida

Se identifica un perfil para el profesional de orientación, desde las aptitudes, actitudes y esfuerzos
El desarrollo de los ejes de acción, que deben de enmarcarse en los componentes que se utiliza en Costa Rica

Ventajas – Oportunidades


Oportunidad de sistematizar los ejes y enfoques de la Orientación en Costa Rica

Contar con una fundamentación legal, en el caso de Costa Rica, en la Ley Fundamental de Educación, artículo 22
Involucrar a la Orientación en el ámbito comunitario

Uso de las tecnologías para la Orientación en Familia y los demás ejes de acción

Ver el perfil del estudiante que se tiene desde los Programas de Estudio de Orientación del Ministerio de Educación Pública


Debilidades o Riesgos


En Costa Rica debemos de reconocer que la Orientación está posicionada en otros lugares del Gobierno Central, tales como: Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Justicia y Gracia, Universidades Públicas y Privadas
No hay equipos interdisciplinarios para hacer atenciones de casos.

Hace falta hacer referencia a los componentes de investigación en al área vocacional

Se deben de revisar las funciones y programa de estudio de orientación del Ministerio de Educación Pública
Falta que el enfoque metodológico aclare o brinde las luces para superar el psicoanalítico
Falta claridad en la Sesión de Orientación Colectiva

Sentimos que se cierran espacios laborales para los profesionales de la orientación

Falta dar el espacio laboral que se necesita y urge para los profesionales de la Orientación.
Pertenencia al gremio de Orientación

Defensa de los Derechos laborales adquiridos Debemos de aclarar a su vez que SINAPRO, es respetuoso del pronunciamiento que, como Colegio Profesional de Orientación en Costa Rica (CPO), emitan al respeto del Modelo latinoamericano de Orientación.


Cordialmente;
JAIRO JOSE HERNANDEZ EDUARTE (FIRMA)


Firmado digitalmente por JAIRO JOSE HERNANDEZ EDUARTE (FIRMA) Fecha: 2018.11.28
17:25:04 -06'00'

Jairo José Hernández Eduarte, Lic. Secretario General del SINAPRO

Para notificaciones:

SINDICATO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA ORIENTACION
Telf.: 2221- 9549, calle 2 Av. Central Y Edificio Scaglietti. 3 piso; Apartado postal: 8354-1000 S.J. Correo electrónico: sindicatodeorx@gmail.com

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES AFINES A LA ORIENTACIÓN

INSTITUCIÓN
SIGLA
WEB SITE



Asociación de Profesionales de la Orientación de la
 República Argentina


APORA

Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral,
AIDOEL

Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional

AIOEP

Centro de Psicoterapia AREGARLOP
Garlop
/www.aregarlop.com
Colegio de Profesionales en Orientación(Costa Rica)
CPO

Colegio Nacional de Orientares Panameños
CONAOPA

Colegio Orientadores Educacionales(Chile)
COE

 Red  de orientadores y Orientadoras 3.0
3.0

Red Argentina de Profesionales de la Orientación Vocacional
RAPOV

Red de Orientadores del Uruguay 
ROU
Red Nacional Docentes Orientadores Colombia
RNDOC

Sindicato Nacional de Profesionales en orientación
(Costa Rica)
SINAPRO

The National Career Development Association
NCDA

UdeM (Arg)
UdeM

Universidad de  Flores (Arg)
UFLO

Universidad de Costa Rica
U d C

Universidad de Panamá
Ud P

Universidad Nacional de la Plata (Arg)
UPLATA

Universidad Pedagógica Nacional (Col)
UPN
http://www.pedagogica.edu.co/



miércoles, 28 de noviembre de 2018

Editorial. OrientAcción 2018.N 4. Miguel carbajal A. (Ur)


En este número de la revista, se presentan dos textos que son fruto de un ambicioso proyecto. Definir un modelo de orientación latinoamericano, a partir de una revisión permanente de un conjunto de fuentes, entre los que se encuentran los trabajos presentados en los encuentros de la RELAPRO, publicaciones de autores latinoamericanos y siete encuestas on-line, llevadas adelante por el equipo de la revista, a partir de 2014.  Podría decirse que en la redacción de ambos textos se reconoce la metodología elegida, que en uno de ellos se define como modelo de investigación dialógico hermenéutico. Quienes en estos años leímos las versiones de esta construcción continua, hemos visto que efectivamente el modelo se construye a partir del dialogo entre una gran pluralidad de voces y aportes. El desafío de los autores, al incorporar tantas fuentes, es el logro de síntesis conceptuales. Ese es un aspecto a tener en cuenta cuando se compartan los futuros avances en la construcción del modelo.  
            ¿Cuál es el sentido intrínseco y/o ulterior del rol de la orientación educativa en el sistema educativo latinoamericano? Esta es una de la preguntas que los autores se plantean en el primer texto y que puede ser elegida como disparador, de lo que los autores presentan al compartir el “Modelo Pedagógico Bio-psicosocial de Orientación Educativa: Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”.
Los autores justifican acertadamente su opción por un enfoque decolonial, que se sustenta en una toma de conciencia del ocaso del paradigma problemático en orientación. En los textos, se define el marco conceptual del modelo, describiendo el  papel y sentido de la orientación educativa. Se presentan diversas acciones orientadoras y éstas se agrupan según su énfasis, en psicológicas, pedagógicas, sociológicas u organizacionales. Se comparte una revisión crítica acerca de los escasos y cuestionables alcances de las acciones asistencialistas, que no promueven la autonomía y desarrollo de las poblaciones que se acompañan mediante las acciones orientadoras. Los autores proponen en cambio, definir a la justicia social como unos de los ejes principales del accionar de orientación, rescatando el aporte de un conjunto de autores latinoamericanos que han trabajado sobre ese aspecto. Otro aspecto sobre el que se reflexiona es el posicionamiento social del cargo del orientador, a partir del ejercicio profesional de los orientadores educativos de Colombia.
Cómo puede verse, los autores trabajan sobre aspectos claves de la labor de orientación. Han optado por una metodología de trabajo que fija la mira en los aportes teóricos y metodológicos que se producen en nuestra región, y no solo en los textos.  Han escuchado lo que se plantea en los encuentros de los profesionales de la orientación, han consultado mediante varias encuestas a los miembros de la red. Sobre esos contenidos,  han trabajado en estos años y el resultado se presenta estos dos artículos que pueden pensarse como complementarios.
  Por delante, queda continuar trabajando para aportar al necesario desarrollo de un campo profesional, que en nuestra región no se encuentra exento de dificultades. La participación de los orientadores profesionales en distintos agrupamientos, asociaciones y colegios profesionales, redes y nodos, es -como se plantea en los textos de este revista- una opción que elegimos los orientadores para generar y poner a prueba nuestros aportes a la promoción de un desarrollo a escala humana.

Miguel Carbajal Arregui
Montevideo, noviembre de 2018