Construcción
de un Nuevo Modelo Latinoamericano
de Orientación
Educativa
Análisis de
las 4 encuestas latinoamericanas de
Orientación en lengua Hispana
Equipo de
investigación revista OrientAcción [1]
|
Resumen
En el presente trabajo se presentarán resultados
parciales de investigación en curso, de la Revista Latinoamericana de Orientación
y Desarrollo Humano: “OrientAcción”(On lIne[2]),
basada en testimonios de orientadores educativos de diferentes países
latinoamericanos ,con respecto al rol y
sentido de la Orientación Educativa y se referencian ponencias presentadas en
el II Congreso
Internacional RELAPRO Enfoques
Modelos y Estrategias de la Orientación en Latinoamérica” en Abril 5-7 /2017
importante evento en el cual se presentaron trabajos realizados para y con las
comunidades educativas en constante búsqueda del desarrollo humano en sus áreas
personal, Académica y Socioafectiva, transversalizados por la búsqueda de sentido
y trascendencia. Dichos testimonios se han sistematizado en cuatro
encuestas on line denominadas: “Encuestas Latinoamericanas de Orientación en
Lengua Hispana” desarrolladas desde 2015 hasta 2017.Dicha data se ha
categorizado con base en las dimensiones existenciales de la teoría del
“Desarrollo a Escala Humana” de Manfred Max-Neef: Ser, Tener, Hacer y Estar y
se encuentran asociadas al proceso de construcción de un modelo latinoamericano
de Orientación Educativa. La pregunta por el otro, la pregunta por nuestro
quehacer, son preguntas por la búsqueda de identidad y más precisamente por el sentido de nuestro
rol, no solamente en el ámbito
profesional, sino por el papel humano que desempeñamos en la sociedad.
Una pregunta colectiva que busca encontrar sentido en el otro, con el otro y
para el otro, una búsqueda por la trascendencia.
Palabras
claves: Rol Orientación Educativa,
Sentido Orientación Educativa
"A
Historical-Synchronous Look at Educational Guidance"
Role and sense of
educational guidance in school
Abstract
In this paper,
partial results of current research will be presented, from the Latin American
Journal of Orientation and Human Development: "OrientAction" (OnLine),
based on testimonies of educational advisors from different Latin American
countries, regarding the role and meaning of Educational Counselling and
referenced papers presented at the II International Conference RELAPRO Model
Approaches and Strategies of Guidance in Latin America "on April 5-7 /
2017 an important event in which presented works carried out for and with
educational communities in constant pursuit of development Human in their
personal, Academic and Socio-affective areas, transversalized by the search for
meaning and spiritual transcendence. These testimonies have been systematized
in four online surveys called "Latin American Hispanic Language
Orientation Surveys" developed from 2015 to 2017. This data has been
categorized based on the existential dimensions of Manfred's theory of
"Human Scale Development" Max-Neef: To Be, Having, Doing and Being
and are associated with the process of building a Latin American model of
Educational Guidance. The question for the other, the question for our work,
are questions for the search of identity and more precisely for the sense of
our role, not only in the professional field, but also for the human role we
play in society. A collective question that seeks to find meaning in the other,
with the other and for the other, a search for transcendence.
Keywords: Role Educational Counselling, Meaning
Educational Counselling
Una pregunta que en el fondo busca
resolver la gran inquietud existencial en nuestro campo: ¿“vale la pena” el
esfuerzo cotidiano que se realiza al ponernos en la brecha entre el sistema
educativo y el escolar? Una búsqueda de sentido en lo que hacemos más allá de
la simple justificación salarial. Dejar una huella lo más trascendente posible,
no por el simple orgullo personalista de escribir un nombre más en la historia,
sino principalmente por contribuir con un paso más en el avance de la humanidad
hacia una sociedad más Igualitaria, Libre y Fraterna, ideales preclaros e
inalcanzados, pero aun cada vez más vigentes de la modernidad, que precisamente
por ser “ideales” sirven de impulso y motivación. La búsqueda por la
construcción de una educación de mayor “calidez” antes que una educación
industrializada y medida con los mismos estándares de calidad como son la
eficacia, la eficiencia y la efectividad al igual que cualquier otro producto
industrial. Contribuir con “La búsqueda de la felicidad” o mejor la búsqueda de
sentido en la comunidad educativa a la que pertenecemos, ¿podría ser el norte de
nuestro campo? ¿Deberían ser otros nuestro objetivo ulterior? ¿Preguntas
existenciales relacionadas con el quehacer en el campo interdisciplinario en
relación con las necesidades humanas para la construcción de proyectos de vida,
podrían desbordar los límites de nuestro campo?, ¿o estos límites deberían ser
desbordados para poder liberar la trascendencia buscada?
Opciones para la construcción del campo de la
orientación
en América
Latina
En mi opinión, hay
tres grandes opciones para la construcción del campo de la orientación en
América Latina:
a. Adoptar en nuestros
contextos, los conceptos y prácticas desarrolladas en los países del Norte
tomándolos como universales, sin ninguna adaptación
b. Rechazar los conceptos y prácticas
desarrolladas en los países del Norte y construirlos de a partir de nuestros
contextos, en esta opción se opta por una la resistencia a la idea de una
universalidad conceptual
c. Intentar establecer
un diálogo entre la corriente principal de los países del Norte que surja orientación
y conceptos y prácticas contextualizadas en el hemisferio sur, donde es América
Latina. Las tres posiciones son legítimas, pero generan diferentes
consecuencias, especialmente en relación con la posición de que la producción
teórica y técnica de América Latina ocupa en el mundo en su conjunto. Creo que
el mundo debe saber más de lo que producimos en el campo de la orientación, ya
que hay mucha calidad y la innovación que proponemos y hacemos.
Esa construcción se
trata básicamente una batalla política que muchos colegas han emprendido a
nivel internacional, en especial Julio González, que ha estado en la vanguardia
de este movimiento. Considero que hay que ampliar esta acción a través de la
participación en publicaciones internacionales, conferencias y asociación en
proyectos conjuntos.
Marcelo Alfonso
Ribeiro (Brasil)
I.
La Angustia Laboral y el Ocaso
del
Paradigma Problémico en Orientación
El ejercicio
cotidiano de la Orientación produce en contextos escolares promedio una
infinidad de sensaciones tanto de logro, como de frustración siendo tal vez mayores estas últimas. Transcribo a
continuación palabras textuales de una colega que describe su confrontación
cotidiana con las labores propias del campo recogidas en la IV encuesta
latinoamericana de Orientación (2017):
“Al reflexionar
sobre nuestra labor en el campo de la Orientación en Colombia, queda cierto sinsabor puesto que
es evidente que a los orientadores se les atribuye la “responsabilidad” de
ayudar, atender, proponer y hasta “dar solución” a situaciones que están
determinadas por el modelo político -económico actual, el cual organiza,
direcciona, establece, los modos de ser, de sentir, pensar y actuar. A
esto se refiere Rafael Díaz Borbón cuando menciona que “la construcción
de Políticas en Colombia, obedece a directrices trazadas por organismos
multilaterales, que se han convertido en agentes para-estatales con mayor
capacidad para influir en las formas de ser, saber, sentir, pensar y actuar de
los individuos” por otra parte, aunque las políticas nacionales
favorezcan el sector social- comunitario, como sucedió en Bogotá se hace
evidente que a pesar de los “recursos” y los apoyos nos vemos enfrentados a la
cada día mayor indiferencia de los estudiantes por su proceso formativo,
a los comportamientos de evasión o deserción a través del consumo de
alucinógenos cada vez creciente y las prácticas auto lesivas, el descontrol y
el predominio de la tendencia inmediatista de satisfacción. Ante esto, cabe
plantearse, qué modelos, estrategias o paradigmas, ofrecen una alternativa
frente a esta realidad, sobrepasando el nivel de “querer solucionar” pero
también el de la negación frente al mismo.
Desde la
pregunta por el sentido de vida y particularmente en el paso de los estudiantes
por la escuela, en la que en gran manera se empiezan a cimentar los proyectos;
el poder ser- estar-actuar como sujetos y en y para la sociedad ante lo cual
tanto las familias como los docentes quedan abocados frente al creciente
“desinterés” y el “todo vale”. Sin ser negativos es importante resaltar
la necesidad de investigar este fenómeno social del cual somos parte y ante el
que se espera aportar desde lo académico y desde nuestro quehacer práctico.
Andrea Mora Reyes
Orientadora escolar Colombia (2017)
También
en encuesta citada, se pregunta acerca de los principales retos que se asumen
en el cargo, encontrando las siguientes respuestas categorizadas según el tipo
de relaciones laborales del orientador.
Tabla 1. Análisis de resultados IV Encuesta
Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017
¿Cuáles han sido los
principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer
como orientador?
|
|
RELACIONES
CON EL ESCOLAR
|
RELACIONES
EN EL AMBITO COMUNITARIO
Y/O
INTERINSTITUCIONAL Y POLITICO
|
·
Procesos de duelo/ El manejo del duelo o divorcio/la falta de
coherencia y pertinencia en el establecimiento de límites en el hogar que
dificulta el seguimiento de instrucciones en el aula y otros espacios
escolares/el gran apego a lo material y a la tecnología, dando prioridad al
TENER más que al SER
·
Los adolescentes que presentan ideación suicida y bulimia
·
La drogadicción en los estudiantes/ El tema del consumo de spa, es
bastante frustrante.
·
Entender al ser humano como un ser individual, con situaciones
personales distintas a las mías y que además se entienda que el futuro se lo
fragua uno mismo.
|
·
Injusticias sociales/ Que el sistema educativo venezolano no considera
la importancia de invertir en el departamento de bienestar estudiantil.
·
lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes
como negligencia familiar o abuso .sexual
o maltrato .Intrafamiliar
·
Las políticas públicas y normas que son muchas veces contrarias y
ambiguas al contexto social, poblacional y educativo. Además se quedan cortas
en el papel frente a la realidad vivida en las escuelas.
·
Atención a población con situación de discapacidad,
|
RELACIONES CON LAS FAMILIAS
|
·
Maltrato y violencia/ El maltrato doméstico, Abuso sexual/ Abuso y
maltrato infantil
·
Falta de apoyo de las familias de los estudiantes/ Abordar situaciones
complejas en los estudiantes sin contar con el apoyo de la familia ni de las
entidades competentes a tiempo. Los estudiantes con dificultades escolares
sin apoyo de la familia.
·
Convocatoria a padres de familia para los procesos de Orientación familiar
·
crear estrategias motivadoras para madres, padres y representantes que
permitan incorporarse a la institución.
|
RELACIONES EN
EL AMBITO LABORAL
|
Relaciones consigo mismo
|
·
Lograr resultados que dependan de otros.
·
Hacer investigación y trabajar al mismo tiempo.
·
El empoderamiento mío y de mis colegas frente a nuestro quehacer y
rol.
|
RELACIONES CON DIRECTIVOS-ADMINISTRATIVOS-COMUNIDAD
|
·
Los imaginarios y representaciones que tienen algunos directivos sobre
lo que ellos creen que es la Orientación Escolar y tratar de mostrarles cual
es nuestra misión y funciones.
·
Difícil abarcar toda la población/ Trabajar de manera más seguida con
los estudiantes
·
Que as pessoas compreendam o que é a orientação profissional.(original en portugués)
·
Lograr la cohesión del equipo directivo y el equipo de orientadores.
·
Lo que se espera de la Orientación, resultados y lograr que se valore
el proceso no solo el final.
|
RELACIONES ENTRE ORIENTADORES
|
Trabajo en equipo con compañeros docentes
orientadores, que tienen diferentes visiones de la Orientación escolar
·
La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a
dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
·
La defensa del quehacer profesional del Orientador frente a otros
profesionales, luchar por subir cada vez más el estándar de desempeño de los
orientadores de mi ciudad.
·
diseñar un plan de acción con criterios unificados dentro de la
institución.
|
RELACIONES CON DOCENTES
|
·
La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del
ámbito judicial.
·
La cómoda y facilista postura (del menor esfuerzo) de algunos docentes
de aula para enseñar / formar a los estudiantes y de paso a sus acudientes
(para que sean perfectos padres). Esperando que los transformemos en seres
sumisos, obedientes, dóciles, callados, que aprendan fácilmente y lo que se
les transmita, que permanezcan quietos y sentados mirando al frente, que no
tengan problemas, ni discapacidades, que les digamos como enseñar (siendo
ellos pedagogos), entre otras peticiones absurdas.
·
Injusticias pedagógicas
·
Con los docentes en lograr un cambio de mentalidad para desarrollar
sus prácticas de aula no por un tema enseñado, sino por un aprendizaje
adquirido de acuerdo con las habilidades y potencialidades del estudiante en
pro de su proyecto de vida.
|
Ocaso del Paradigma Problémico
Con base en los testimonios
presentados, parece ser el momento
de reconocer el fracaso del paradigma “problémico” (más interesado en la rápida resolución de
problemas que en su comprensión) en tanto que la “intervención” de las
realidades sociales de las comunidades educativas demuestra la incapacidad de
la Orientación como campo o como disciplina para resolver problema alguno de
dichas comunidades, en tanto no se cuenta (de manera efectiva) con los recursos
institucionales ni estatales para dichos fines. Por todo ello, los paradigmas
humanistas del desarrollo humano entendidos como el conjunto de acciones
humanas que superan la posición asistencialista por demás prepotente ,de
pretender: “solucionarle los problemas al otro” (consultante , cliente,
asesorado, alumno ,etc.) podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro
del campo en tanto se asuma como punto
de mira de la Orientación ,las necesidades
Humanas axiológico existenciales ( Max-Neef,2005
) y se reinterprete el rol orientador que se pueda construir desde el ámbito
Educativo, hacia la sociedad en general.
II.
Prospectiva
de la Orientación
a partir del paradigma del Desarrollo Humano
Por otra parte en el cuadro a continuación, se presenta la otra cara de
la moneda de la Orientación Escolar, en la que se observan los logros auto-reportados
de los Orientadores en el campo laboral:
Tabla 2. Estrategias qué ha utilizado el orientador que han dejado huella
SER
|
TENER
|
·
Ser un profesional que escucha. Tratar a las personas
como seres con derechos y deberes. Ser un profesional que día a día hace que
el ser humano escoja su futuro profesional y que desde Orientación le
brindemos las herramientas que necesite para esa elección
·
La sinceridad y la entrega a cada uno de los casos.
·
Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes
regulares.
|
·
Tener confidencialidad y reserva con la información que
me cuentan
·
Trato cordial y coherente con la comunidad.
·
La serenidad es indispensable al momento de abordar cualquier
situación, sin juzgar y sabiendo escuchar a él o los protagonistas.
|
HACER
|
ESTAR
|
·
Generar el desarrollo integral del estudiantado usando
sus propias experiencias
·
ofrecer herramientas para mejorar autoestima y
confianza
·
Promover la inteligencia emocional con quienes he
trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un objetivo
desempeño
·
Tratar a las personas como seres con derechos y
deberes.
|
·
manejo del maltrato infantil en la institución educativa
·
Ejecución del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social,
Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
·
Articulación proyectos transversales involucrando todos los actores
educativos
·
Trabajo en equipo con docentes.
·
La planificación de programas de intervención en diferentes temáticas
educativas, de desarrollo humano y vocacional.
|
De
manera más amplia, se reportan los diferentes tipos de acciones Orientadoras
según su énfasis o enfoque conceptual: psicológico, Pedagógico, Sociológico u
organizacional. Orientadores de diferentes países, fundamentan sus líneas de
acción en este tipo de principios (resultados de la IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua
Hispana.2017)[3]:
Estrategias con enfoque psicológico
|
·
Promover la inteligencia emocional
con quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro
permite un objetivo desempeño.
·
ofrecer herramientas para mejorar
autoestima y confianza
·
Procesos psicoterapéuticos
·
la terapia familiar
·
Atención a mujeres víctimas de
violencia
·
Escucha, empatía y desarrollo
emocional
·
Mostrarles afecto, cariño y
confianza, dar un abrazo, algo tan sencillo como reír y sonreír, usar el
sentido del humor, jugar, sentarme, comer, caminar, bailar con los
estudiantes, recordar los nombres -no los apellidos- ser muy observador,
participar en sus clases, estar en aula ocasionalmente, dar ejemplo de
integridad, ser autentico y espontáneo,
·
Escuchar y creerle al estudiante,
hacer observaciones participantes
·
Desiderativo vocacional,
completamiento de frases, valores
·
Atención individualizada
·
Generar el desarrollo integral del
estudiantado usando sus propias experiencias
·
talentos y creatividad en las
inteligencias múltiples, para el mejoramiento del rendimiento escolar.
·
programación Neuro lingüística
·
Técnica del dibujo y la empatía
·
El uso del diario y la autobiografía
como relato co-constructivo
|
Tabla 9.
Estrategias con enfoque psicológico
De manera más formal podemos citar
varios trabajos de colegas latinoamericanos que implementan un enfoque
psicológico como parte de la mediación realizada. En trabajos presentados al II Congreso entre redes de La Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)
“Enfoques Modelos y Estrategias
de la Orientación en Latinoamérica” Buenos Aires (Argentina). Abril 5,7 / 2017, se vislumbra
dicho enfoque psicológico:
En la ponencia “La Orientación
educativa laboral en contextos carcelarios de las autoras Chá y Quiroga (2017) de la Universidad Nacional
de La Plata y miembros de AIDOEL, referencian lo siguiente en este sentido:
“El trabajo directo realizado con los jóvenes, en que se logró un
espacio para revisar y reflexionar acerca del pasado (elecciones pasadas,
historia personal); presente (intereses, deseos, fortalezas, debilidades) y
futuro (opciones al momento de egreso de la institución).”
También
en “El sentido de vida en la orientación. Una mirada desde
la Logoterapia” (2017) la colega venezolana Aleyda Yelixa Ríos Del Moral,
menciona al menos dos elementos psicológicos: la empatía y la auto-aceptación:
“Y más específicamente, relata las
aplicaciones prácticas de encuentros interpersonales empáticos, en el cual el
Orientador, centrado en la persona, “procura ayudar al desarrollo de sus
potencialidades ante situaciones de crisis o necesidad de discernimiento, para
llegar al autodescubrimiento, la confianza y aceptación de sí mismo, y el libre
desarrollo de su persona, respetando su paradigma o la concepción de la vida y
del hombre” (Milano, 2011), citado por Rios (2017).
Igualmente, En “La mirada de la Resiliencia en Orientación
Vocacional” (Vazquez,2017) Silvia Gabriela Vázquez, también
presenta varios elementos psicológicos en su ponencia:
Nuestros
jóvenes afrontarán la inevitable incertidumbre con mejores herramientas si:
·
Estimulamos en ellos el desarrollo de
habilidades blandas indispensables como la perseverancia, la tolerancia a la
frustración, la creatividad, la apertura interdisciplinaria y la empatía.
·
Les enseñamos a responsabilizarse por las propias
ideas, revisarlas y confiar en ellas
·
Celebramos
las diferencias que nos hacen seres únicos, auténticos y esperanzados
Paralelamente,
se evidencia el enfoque Pedagógico, el
cual privilegia las habilidades de
aplicabilidad académica en favor del mejoramiento continuado.
Estrategias con enfoque Pedagógico
|
·
Articulación (de) proyectos
transversales involucrando todos los actores educativos
·
Trabajo con padres, en proyectos de
Vida
·
Liderar prácticas profesionales con
un proyecto dirigido a estudiantes regulares de grados 3°, 4° y 5° de
primaria.
·
Construcción y ejecución de la escuela
de padres
·
Propuesta de educación para la
sexualidad.
·
apoyar estudiantes con dificultades
de aprendizaje leves
·
Temas de escuela de padres y apoyo
externo en los talleres
·
formación de facilitadores para
escuela de padres
·
Dinámica de grupos en planeamiento de
carrera
·
La planificación de programas de
intervención en diferentes temáticas educativas, de desarrollo humano y
vocacional.
·
Talleres/ trabajo grupal
·
Charlas Orientación Vocacional
·
Dinámica de grupos em planejamento de
carreira (original en portugués)
·
Rutas pedagógicas con docentes de
educación básica.
·
Atención a padres y madres de niños y
niñas con diversidad funcional a través de un programa de Orientación
familiar.
|
Tabla 10. Estrategias pedagógicas
En
la ponencia “Contribuciones de la Orientación al mejoramiento académico” de los
colegas Miguel Carbajal, Elina Goñi y Gianella Solochiello de Uruguay (2017),
se asume el tema del mejoramiento académico desde la perspectiva de los hábitos
de estudio y la autorregulación”:
“Con
un abordaje cualitativo se trabaja por ejemplo con cuestionarios de hábitos de
estudio, para relevar y luego trabajar con los alumnos sobre autorregulación.”
“. Desde el área de Orientación de la Facultad
de Psicología de la Universidad Católica se trabaja en la identificación y
puesta a prueba de herramientas que permitan identificar dificultades para la
autorregulación y al mismo tiempo operar sobre las mismas para acompañar al conjunto
de alumnos y educadores.”
En este mismo sentido con
enfoque pedagógico, colegas de la universidad de la República de Uruguay,
plantean lo siguiente:
“En esta línea, Coulon (1997) plantea como
factores decisivos en la permanencia, el logro de cierto grado de integración
social y académica, refiriendo entre otros aspectos, al desempeño del
estudiante, el compromiso con sus estudios, la identificación de mecanismos de
ayuda o apoyo académico, del entorno institucional, y de la relación con los
docentes y el resto del demos universitario”.
El enfoque Sociológico, se enfatiza en la importancia del conocimiento del
mundo social (en especial, por su aplicabilidad en la Orientación
Vocacional/Profesional y ocupacional) y en las habilidades sociales también
conocidas como habilidades para la vida. De los mismos colegas de la Udelar,
resaltamos su enfoque sociológico, representado en el concepto de capital
cultural de P. Bourdieu[4].
Estrategias
Con
enfoque Social/interinstitucional
|
·
Ejecución del bienestar en todas las
áreas Personal, Familiar, Social, Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
·
manejo del maltrato infantil en la
institución educativa
·
Seguimiento-acompañamiento a
estudiantes de servicio social
·
Remisión de situaciones de violencia
Interfamiliar y abuso sexual
·
Trabajar en equipo.
·
Trabajo en equipo con docentes.
·
Articulación del trabajo docente para
la Inclusión y trabajo con estudiantes con Necesidades Especiales.
·
Resignificacion del Manual de
Convivencia,
·
Celebración de la Semana del Buen
Trato
·
El abordaje de las situaciones
escolares involucrando a los padres y cuidadores, a través de la firma de
compromisos
·
Cafecito pedagógico/ sembrando
valores taller con padres
·
Incluirlos en las decisiones de
cualquier actividad, evitar juzgar padres o estudiantes, tomar nota de lo que
expresan (tipo diario de campo), sistematizarlo y socializarlo después con
toda la comunidad escolar, escribir y divulgar por algún medio situaciones y
casos relacionados con la Orientación,
·
Donaciones uniformes de Segunda
·
Trabajo con madres cabezas de familia
·
seguimiento de graduados
·
IAP como medio de participación
juvenil en procesos de intervención
·
Abordaje comunitario
|
Tabla 11.
Estrategias con enfoque social
Dichos
enfoques, a pesar de su yuxtaposición paralela, epistemológicamente no
interactúan de manera clara (a menos que se entienda como supra-disciplina a
las ciencias sociales en general), tal vez sólo coexisten de manera ecológica
pero no interactiva. Además de estos tres enfoques de mediación encontramos
otro tipo de acciones que identificamos como: acciones organizacionales:
Tabla 12.
Acciones organizacionales
|
III.
Bosquejo
para un nuevo
Modelo Latinoamericano de Orientación
Educativa.
Orientación Educativa: Orientación
para a la vida
La Orientación Educativa, superando
paradigmas positivistas-problemicos, y considerando en su lugar paradigmas de
la complejidad[5],epistemologías
decoloniales[6]
y modelos investigativos de tipo
hermenéutico-dialógicos(más interesados en la comprensión fenomenológica que en la rápida resolución de problemas) y tomando
como ontología de base el “Desarrollo a Escala Humana” (Max-Neef,
2005) en la cual se considera al ser humano como sujeto principal de la
sociedad y la economía mundial ; es esencialmente un proceso pedagógico
dinámico, destinado al fomento del desarrollo de todas las potencialidades del
ser humano a lo largo de su vida académica y laboral (Bisquerra) mediante la
realización de las necesidades humanas en sus dimensiones
axiológico-existenciales: (Ser, Tener, Hacer, Estar) en medio del conflicto
existencial: [ Deber Ser-Querer Ser” y las racionalidades morales enmarcadas
entre lo [ Post-convencional hasta lo
sub-convencional ].
Ilustración
1. Dimensiones existenciales aplicadas al desarrollo Humano
Dichas
necesidades transversalizan la búsqueda de sentido e identidad (Chá y
Quiroga,2017), estudiando tanto su ámbito intra-personal:
potencialidades o aptitudes, actitudes, motivaciones(Battle,2017) y
cosmovisiones(Brunal,2014), como sus diversos ámbitos inter-personales o
Socioafectivos: familiar, escolar, comunitario y laboral (Battle,2017)
Dichas Necesidades se pueden agrupar de la siguiente manera:
Tabla 13.
Acciones organizacionales
Area de Desarrollo
Humano
|
Necesidades
Axiologico-existenciales
|
Desarrollo Intra- Personal
|
Identidad,Libertad, Comunicación
|
Desarrollo Académico
|
Subsistencia,Protección,Creación
|
Desarrollo Socioafectivo
|
Afecto, Participación, Recreación
|
Este concepto acorde con el de
“Orientación para la Vida” Sefotho (2017), en sus ámbitos: Comunitario,
Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal (Socio-afectivo), surge como piedra
angular del nuevo modelo, desde donde se desprenden los conceptos de:
·
Orientación
para la Vida Académica,
·
Orientación
Para la Vida Intra-personal
·
y
Orientación para la Vida en Sociedad.
Este
planteamiento se construye sobre la objetivación del concepto “Orientación para
la Vida” (SER) y su consecuente
anclaje sobre las dimensiones existenciales,
TENER (Vida
Intrapersonal) la cual desarrolla desde la
visión psicológica aplicada a la Orientación, el concepto de Identidad desde la perspectiva de los
autoesquemas como: Autoimagen(canal cognitivo), y Autoestima (canal emocional),
HACER (Vida
Académica/Laboral) eje con énfasis
pedagógico desde donde se trabajan las áreas de la orientación
Vocacional/ profesional y Socio-ocupacional transversalizados por autoesquemas
como la Autorregulación y la
Autodeterminación[7] y en
la dimensión existencial del ESTAR
(Vida en sociedad). Que incluye el Desarrollo Socioafectivo Intrapersonal
(Habilidades sociales tales como: Liderazgo empático y Alteridad Asertiva) y el
Conocimiento macro, Meso y Microeconómico y político, elementos fundamentales
para la mencionada orientación Vocacional y Socio-ocupacional.
Ilustración
2. Objetivación y anclaje del concepto "Orientación
para la Vida"
Principio de
Transicionalidad
La
pertinencia e impacto de este proceso pedagógico (que puede tener lugar en
cualquier momento del ciclo vita), pueden resultar mayores durante los
fenómenos académico-transicionales formales que involucren objetos,
discursividades y espacios transicionales (Brunal, 2014).
Orientación como praxis
Filosófica
La
Orientación Educativa como proceso dialógico de acompañamiento pedagógico con
enfoque filosófico (Hansen, 2005) desarrollado fundamentalmente desde espacios
socio-académicos, no se restringe a los contextos formales de la educación,
sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación en donde se
requiera acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del ser humano.
Tal es el caso de la Orientación en ámbito carcelario (Chá y Quiroga (2017) o
en ámbitos laborales.
Carácter
Interdisciplinar
Ilustración
3. Estructura Interdisciplinar del campo de la Orientación Educativa
Implica la necesidad de la mediación
interdisciplinar(Marín y Marín,2017), coordinada, reticular y en
equipo(Pérez,2017) sistematizada y oportuna de disciplinas afines a las
ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la
salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o
Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo,
fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos,
métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el desarrollo
integral de la comunidad educativa.
Enfoque
Intersectorial-Interinstitucional
Requiere paralelamente la mediación
coordinada con los sectores estatales y/o gubernamentales (Bienestar, Salud
Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G), orientados al
desarrollo humano en función de la identificación de recursos institucionales
útiles en la realización de las necesidades específicas y mediatas de la
comunidad.
Líneas de
Acción
Sus
líneas de acción pueden organizarse en los tres grandes ejes mencionados:
1. El Eje Psicológico.
Orientación para la Vida Intra-personal. (Orientación para la necesidad de
identidad)
Desde el
enfoque Psicológico[8](No
psicologizante de la orientación[9])se adelantan acciones pedagógicas en favor del
sano desarrollo de la identidad de los orientantes[10],
expresada conceptualmente mediante autoesquemas tales como: Autoconcepto,
Autoestima, Autorrealización, Autorregulación y el desarrollo de La
Inteligencia emocional (Intrapersonal e Inter-personal), según Goleman (2007),
correlacionados con las dimensiones de desarrollo personal, emocional y
comportamental). Orientadores de
diferentes países, fundamentan sus líneas de acción en este tipo de principios.
2. El Eje Sociológico: Intrapersonal- Socioafectivo y Socio
–político (Orientación para la Vida en sociedad) en el cual se contemplan:
2.1 La Orientación
Familiar entendida como Proceso de acompañamiento pedagógico,
dirigido a las familias de los y las orientantes con el que se busca que estas
identifiquen y comprendan las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir
histórico, a fin de definir acciones apropiadas de carácter individual y/o
colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con
el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y favorecedoras
de la calidad vida.
2.2 Orientación para la
Convivencia:
Proceso de acompañamiento
pedagógico basado en la acción-reflexión-acción, dirigido a cualificar el el empoderamiento de las
comunidades educativas a las cuales acompaña;
abierto a la diversidad de mundos de vida. Trabaja sobre el desarrollo humano
bio-psico-socio-cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser
mediante el convivir creativo, mediante
el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia. Se basa en
la educación en valores (Marín y Marin,2017) y el reconocimiento de principios
morales que generen conductas opuestas a posturas violentas o discriminatorias
en la comunidad.
2.3 Orientación para la
Afectividad y la Sexualidad.
Campo de acción que promulga el desarrollo de
habilidades de interacción social y de autoconocimiento, reconociendo a la
sexualidad como un proceso en construcción, transversal al conocimiento del
propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este
descubrimiento genera. Desarrolla un conjunto de acciones pedagógicas
directamente relacionadas con la reflexiones basadas en argumentaciones éticas y
morales (Brunal, 2017) dirigidas a
desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir de
los roles de género, permitiendo la construcción de vínculos
bio-psicosocialmente sanos, creativos y productivos.
3.
Eje Académico-Laboral
(Orientación para la Vida Académica laboral). Orienta sus acciones hacia el
incremento del capital cultural (Bourdieu, citado por Carbajal y cols,207) que
supone la realización de la necesidad de Entendimiento mediante el desarrollo
de los saberes o aprendizajes fundamentales en este modelo existencial (Max Neef):
Saber Ser, saber Tener y saber Estar. Este eje incluye:
3.1
Orientación para el Desarrollo académico como
Proceso de acompañamiento pedagógico con el fin de que los orientantes
identifiquen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples)
y desarrollen habilidades cognitivas-comunicativas específicas (Comprensión
y expresión oral y escritas)para cualificar el proceso de aprendizaje y el
aprovechamiento y disfrute de su experiencia escolar, adaptándose
apropiadamente a las necesidades del contexto educativo de manera que se logren
resultados académicos cada vez más acordes con sus necesidades. Se adelantan
en esta línea entre otros proyectos centrados en conceptos identificados como:
Autorregulación y hábitos de estudio tal como lo presentan los colegas
uruguayos Miguel Carbajal, Elina Goñi y Gianella Solochiello (2017).
3.2 Orientación
Vocacional/profesional
“La Orientación vocacional –término que seguramente
algún día será reemplazado por otro que exprese de manera más palmaria su
cometido– pensada y ejercitada como una experiencia subjetivante supone una
ética centrada en el reconocimiento de las potencialidades de los sujetos, en
el respeto por sus singularidades, en la inexistencia de un saber certero sobre
el enigma de la vida y las vicisitudes del elegir.”
Sergio Rascovan (2017)
La Orientación
Vocacional/profesional definida como un proceso de acompañamiento pedagógico
específico al fenómeno existencial de la búsqueda de trascendencia y sentido: Brunal (2017) y Ríos (2017) y la
construcción social de proyectos de vida, enmarcada en el conflicto
existencial: [ Deber Ser- Querer Ser] , fomenta la autodeterminación reflexiva
entendida desde la racionalidad comunicativa como proceso para la construcción del “Poder Ser” social.
Esta tarea transicional se
constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de
acciones pedagógicas orientadas a lograr un óptimo desarrollo de las
potencialidades del ser humano principalmente en sus dimensiones
Intra-personal; Interpersonal (Socioafectiva) y académica. Desarrollo que se
pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados o auténticos (Finn
Hansen)[11],
económicamente sostenibles y socialmente comprometidos. Dicho proceso
pedagógico, promueve la reflexión-acción con base en el estudio profundo de los factores sociopolíticos
propios de la sociedad contemporánea en
relación con los aspectos laborales que afectan la construcción de proyectos de
vida (Rascován, 2017) y en su concomitante
identificación de tres clases de
factores:
3.2.1 Recursos Intra-personales: Cosmovisiones, Aptitudes y Actitudes
relacionadas con las trayectorias de vida profesional
3.2.2 Recursos
Inter-personales: Comunidad educativa.
3.2.3 Recursos Institucionales:
Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos
recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la sostenibilidad
de los proyectos formulados. La
pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier
momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos
transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales
(Orientación Transicional). Brunal, Vázquez y cols (R 2017, A)
3.2.4 Estudio de las condiciones
sociopolíticas y económicas de la sociedad contemporánea (Rascován, 2017 [12])
3.3 La
Orientación Socio-Ocupacional se diferencia de la Orientación Vocacional,
en la medida en que esta prioriza las necesidades de ubicación laboral
remunerada (deber Ser) a las necesidades de auto-realización personal. Puede
utilizar las mismas metodologías de la orientación vocacional instrumentalizadas para dichos fines.
ESTRUCTURA PROGRAMATICA DEL MODELO
|
ENFOQUES Y EJES DE ACCIÓN
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
PROGRAMAS
|
REFERENTES TEORICOS
|
|
ORIENTACION
PARA LA VIDA
|
I. Orientación Para la Vida
Académica/
Laboral
|
Desarrollo
Académico
|
·
Orientación vocacional
·
Orientación socio-ocupacional
|
|
|
Enfoque
Pedagógico
|
Auto-Regulación
|
Contribuciones de la orientación al mejoramiento
académico.
|
|||
Autodeterminación
|
Teoría de la Autodeterminación
(TAD)
|
||||
II. Orientación para la vida
Intra-personal
Enfoque
Psicológico
|
Desarrollo
Intra-personal.
IDENTIDAD
|
Autoesquemas
Autoestima(Canal
emocional)
Autoimagen(Canal
Cognitivo)
|
|
||
III. Orientación para la vida en sociedad
Desarrollo Socioafectivo
|
Desarrollo Socioafectivo
|
Conocimiento Macro. Messo y
Micro-Sociopolítico.
|
La Orientación Vocacional
como Experiencia subjetivante Capitulo II. “Las Problemáticas Vocacionales en
el escenario social Actual. Sergio
Rascován
|
||
Habilidades Sociales
|
|||||
Enfoque sociológico
|
CONTINUIDAD DEL ESTUDIO
Esperamos
dar continuidad a estos y otros temas mediante la V Encuesta Latinoamericana de
Orientación Educativa en lengua Hispana. Nuevos Postulados, paradigmas y
modelos para la Orientación educativa
disponible en https://goo.gl/NFj5ym
Referencias
Análisis de resultados IV Encuesta Latinoamericana de
Orientación Educativa. (2017). Revistaorientaccion.blogspot.com.co. Retrieved 9 May 2017, from https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/analisis-de-resultados-iv-encuesta.html
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Herreras(2004) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica; modelo de
intervención por programas. Universidad de León. Disponible en rieoei.org/deloslectores/823Bausela.PDF
Chá
y Quiroga(2017). LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA LABORAL EN CONTEXTOS CARCELARIOS.
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-orientacion-educativa-laboral-en.html
Concepto de
Orientación educativa: Diversidad y aproximación. Denyz Luz Molina Contreras.
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora,
Venezuela disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
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mejoramiento académico .Área de Orientación Vocacional.
Departamento de Psicología del Desarrollo y
Educacional. Universidad Católica del Uruguay.
Red de
Orientadores del Uruguay.
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/ntribuciones-de-la-orientacion-al.html
Goleman, D(2007) La
Inteligencia Emocional. México, Ediciones S.A
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formativa y profesional. Dialnet. disponible en. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf
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Desarrollo y desafíos de la Orientación
Educacional en el contexto de la Reforma
Educacional Chilena. Disponible en
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Phronesis, el arte de saber vivir.
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Disponible en : https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/observaciones-la-orientacion-en.html
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Orientación Vocacional como experiencia subjetivante Reseña. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/12/la-orientacion-vocacional-como.html
Rascovan, S (2017) La Orientación Vocacional como
experiencia subjetivante Bs Aires Paidós.
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No 25|¿Nuevos o viejos debates? Las representaciones sociales y el desarrollo
moderno de las Ciencias Sociales (2017). Res.uniandes.edu.co.
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Revistaorientaccion.blogspot.com.co. disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/02/el-sentido-de-vida-en-la-orientacion.html
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Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo
Social, y el Bienestar. [online]
Available at: http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf
Sefotho, M
(2017), Visiones de la
Orientación en Sudáfrica: Un viaje de
Injusticia social”
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/02/visiones-de-la-orientacion-en-sudafrica.html
Vázquez,S.G(2017) La
mirada de la Resiliencia en Orientación Vocacional Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-mirada-de-la-resiliencia-en.html
[1] Amilkar Brunal,
Silvia Gabriela Vázquez, Andrea Mora, Marcela salcedo
DATA: https://goo.gl/svSk1p
Disponible
en : https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/resultados-iv-encuesta-latinoamericana.html
[4] Investigaciones como la de Berger (2000) plantean que el capital
cultural ocupa un rol fundamental en el logro de trayectorias completas en los
estudiantes y por tanto en la permanencia o el abandono de la Universidad.
(Berger en Ezcurra, 2011).Capital cultural es un concepto desarrollado por Pierre
Bourdieu, concepto que surge por la comprobación empírica de que las carencias
económicas son causa insuficiente para explicar las dificultades en las
trayectorias educativas de niños procedentes de las clases sociales bajas. El
capital cultural tiene una lógica de trasmisión poderosa. La incorporación del
capital cultural y el tiempo dedicado y necesario para la misma, depende del
punto de partida del capital cultural acumulado de la familia. La existencia de
libros, cuadros, arte, bienes culturales en general, forma parte, por su sola
presencia, es parte del capital que será incorporado de forma más o menos
automática por solo estar ahí y por estar ahí ejerce también un efecto
educativo directo.
[7] La Teoría de la Autodeterminación y
la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el
Bienestar Richard M. Ryan and Edward L. Deci University of Rochester disponible
en http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf
[8] “Con ciertas excepciones, la Orientación está confinada dentro del marco de
la psicología en la mayoría de países hispanoamericanos. No existe una visión
general dentro del marco curricular en la educación superior de las diferentes
naciones de incluir a la Orientación como una disciplina singular. La
Orientación presenta un bosquejo de proyecto de vida que va más allá del
génesis vocacional, que dio inicio a la disciplina en el mundo. La psicología,
como ciencia, no abarca la semántica que la Orientación presenta y ofrece
actualmente.” Alberto Puertas(2017)
[9] “optar
por el trabajo grupal con jóvenes privados de su libertad, supone, por un lado,
la postura de no psicologizar lo social, evitando considerar a los internos
como sujetos enfermos, que sufren por problemas personales que no han podido resolver
por sí mismos.”
Chá y Quiroga(2017)
[12] Las Problemáticas
Vocacionales en el escenario social
Actual. Capitulo II. La Orientación Vocacional como experiencia subjetivante.
Bs Aires Paidós.2017
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