Lucas Palacios Liberato.[1]
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Resumen.
La
experiencia es el resultado evidente de la práctica, a diferencia de las
percepciones, consecuencia de una perspectiva individual y subjetiva, cada
estudiante lo conciben de diferente modo; si establecemos una correcta Orientación
entre ellas podemos establecer una
relación directa a partir del contacto activo con los hechos, por el cual tanto
experiencia como percepción resulten correspondientes. Esto lo observamos en la
práctica pre profesional desarrollada de acuerdo con el modelo UNAE, por el cual tanto la experiencia
y las percepciones acerca de ellas se corresponden de forma objetiva y
evidente, como consecuencia natural de una actividad bien orientada. Es decir,
la experiencia y las percepciones de los estudiantes en la práctica
pre-profesional se corresponden y resultan semejantes o equivalentes. En la
práctica no sólo desarrollamos determinadas competencias profesionales, si no
también diversas experiencias como resultado y producto de una correcta Orientación
, esperando que existe correspondencia con las percepciones, para que no
resulten una expresión puramente subjetiva e individual, in abstracto. Este es
nuestro caso, esperamos lograr que nuestros practicantes conciban adecuadamente
las prácticas en su perspectiva intelectual, en la actividad docente del aula y
en el desarrollo de las competencias profesionales. Es decir que la experiencia
y la percepción correspondan con los postulados de la práctica pre profesional,
que se pueda sustentar y demostrar, que una correcta Orientación profesional en la práctica puede lograr una
correcta correlación entre la teoría y la práctica real y concreta. Las
experiencias y las percepciones que aquí presentamos se refieren a los
propósitos, los conceptos y elementos descritos en el modelo pedagógico UNAE
acerca de la práctica pre profesional. Las evidencias se refieren al trabajo
real y concreto de los practicantes en las escuelas bajo la Orientación de los tutores académicos de la práctica, como
a las opiniones de los estudiantes registrados en la encuesta de opinión
aplicada para ello.
Abstract
Experience is the
obvious result of practice, unlike perceptions, as a consequence of an
individual and subjective perspective, each student conceives of him in a
different way; If we establish a correct orientation between them we can
establish a direct relationship from the active contact with the facts, by
which both experience and perception are corresponding. This is observed in the
pre-professional practice developed according to the UNAE model, whereby both
experience and perceptions about them correspond in an objective and evident
way, as a natural consequence of a well-oriented activity. That is, the
experience and perceptions of students in pre-professional practice correspond
and are similar or equivalent. In practice we not only develop certain
professional competences, but also diverse experiences as a result and product
of correct orientation, hoping that there is correspondence with perceptions,
so that they do not result in a purely subjective and individual expression, in
the abstract. This is our case, we hope to ensure that our practitioners
adequately conceive the practices in their intellectual perspective, in the
teaching activity of the classroom and in the development of professional
competencies. That is to say that experience and perception correspond to the
postulates of pre-professional practice, which can be sustained and
demonstrated, that a correct professional guidance in practice can achieve a
correct correlation between theory and actual and concrete practice. The
experiences and perceptions presented here refer to the purposes, concepts and
elements described in the UNAE pedagogical model about pre-professional
practice. Evidence refers to the actual and concrete work of practitioners in
schools under the guidance of academic tutors of practice, as well as the
opinions of students registered in the opinion survey applied for it.
Introducción.
El problema que se
plantea en la presente investigación parte de un conjunto de interrogantes que
resultan inevitables responder cuando se trata de la Orientación en la formación profesional. Estas cuestiones
serían:
¿Resulta necesario en la formación docente que
los estudiantes participen de la práctica pre profesional desde el primer ciclo
de estudios?,
¿Se debe conocer de antemano los conceptos y
propósitos de la práctica o ésta debe partir de su propia experiencia?,
¿Se necesita exigir
primero el dominio de los conceptos para luego pasar a la práctica?,
¿Cuánta convicción
respecto de los propósitos se puede asumir a partir de la experiencia?,
¿Es cierto que el
conocimiento y dominio de los fundamentos de la profesión surgen de la experiencia?
Para
responder a estas interrogantes resulta necesario establecer una relación de
correspondencia entre la teoría pedagógica y la investigación educativa, ya que
la correcta Orientación profesional sucede a partir de una
correcta teoría pedagógica y la correspondiente investigación educativa, por
cuanto toda teoría científica pedagógica deviene en esencia de la práctica, del
cual surge como síntesis de ella, la teoría. En el plano de la hipótesis teórica
esta constatación resultaría un problema estrictamente teórico o de entendimiento puramente intelectual, por
un lado; mientras que, por otro lado, ésta supondría que se resuelva en los hechos,
al experimentarlo, es decir que las respuestas a ellas devienen de la práctica
en sí. En esa línea, nuestra investigación acerca de la Orientación profesional desarrollada en la UNAE percibe
que existe una teoría o un modelo pedagógico correcto que necesita ser sometida
a la prueba de la experiencia o a la práctica como único criterio de verdad.
Esto a la vez genera otras interrogantes en el modelo pedagógico de la UNAE,
como: ¿Es posible desarrollar la investigación educativa a través de la
práctica pre profesional?, ¿Es cierto que la sistematización de la práctica pre
profesional genera una teoría propia acerca de ella? Por lo pronto estamos seguros
que la práctica constituye la base y la fuente material de la teoría y la Orientación
profesional se constituye en el objeto
de estudio de dicha investigación. Sólo queda por demostrar que la Orientación profesional desarrollada a partir de la
práctica pre profesional forman las competencias docentes y a la vez permite
realizar la investigación pedagógica.
Dando por hecho que la práctica constituye el fundamento de la teoría
pedagógica y el desarrollo de las verdaderas competencias del docente.
Método
e instrumentos.
Los
instrumentos de investigación que plantearon los reactivos, preguntas y
respuestas, para verificar la percepción de los practicantes acerca del modelo
UNAE en la práctica fue planteada como una encuesta de opinión, a modo de
examen, que contenía los siguientes Ítems: (1) Para verificar la relación contradictoria
que existe respecto de las teorías opuestas en la práctica pre profesional,
esto es la sugerencia de postulados opuestos respecto del concepto de las
prácticas. (2) Acerca de los propósitos de la práctica en el modelo UNAE. ¿Cómo
el objeto de la práctica corresponde a cada objetivo de la práctica? (3) Acerca
del trabajo del tutor en el modelo UNAE; de la correspondencia entre las
funciones del tutor y los aportes o sugerencias que éste pueda dar durante las
prácticas. (4) De los momentos de la práctica en el modelo UNAE. Acerca de cómo
reconocen el orden estricto de los momentos de la práctica; acerca de la
correlación entre la investigación y la práctica, o de ¿Cuál es el objeto a
teorizar y/o investigar en cada momento de la práctica?
Para
evitar que se respondiera por memorización o recuerdo de la encuesta anterior,
en el de salida se modificó el formato, la estructura o presentación, manteniendo
el mismo contenido. Respecto a la opinión de los practicantes acerca de los
tutores de las escuelas durante la práctica, fue tomada y adaptada de la
encuesta de opinión que tomó la Dirección de prácticas a los docentes de la
escuela Emilio Abad. Acerca del concepto de la práctica, la experiencia de los
Estudiantes, el propósito de la práctica, el rol del tutor, todos fueron
formulados por nosotros. La cantidad de practicantes a nuestro cargo fue en
promedio de 25 en el primer semestre y de 29 en el segundo semestre. En el conteo y tabulación de las
respuestas consideramos como incorrectas todas aquellas que no corresponden con
las preguntas.
Durante
el semestre académico de octubre de 2015 y marzo 2016, se desarrolló un proyecto
educativo denominado PIS (Proyecto Integrador de Saberes), el mismo que exigía
desarrollar una forma de investigación científica durante la práctica o a
partir de la práctica, ésta se evidenciaba en el planteamiento del problema de investigación a partir de las
deficiencias o dificultades de aprendizaje detectados en la escuela, para el
cual como experimentación se planteaba las estrategias didácticas correspondientes
a su solución, aplicadas en las aulas para desarrollar los aprendizajes
indicados en los alumnos a cargo, por el cual se seguía todo el proceso de
investigación de campo cuyos resultados debían ser registrados y presentados en
el documento del PIS.
Durante
la experiencia del semestre abril a julio de 2016, luego de que las autoridades
de la UNAE censuraran el PIS y prohibieron toda posibilidad de ligar la investigación
científica con la práctica; considerando que resultaba necesario aplicar la
“Lesson Study”, se tomó un examen de entrada y salida para verificar la
evolución de los aprendizaje como consecuencia de la aplicación de la
estrategia didáctica, en cuanto la práctica fue intensiva durante quince
sesiones (15). Esta experiencia permitió
el control sistemático de la práctica a modo de una investigación experimental
o investigación acción, muy convenientes para el desarrollo de la práctica y la
Orientación profesional. Esta se observa
en los promedios de calificaciones, que indican la evolución de los aprendizajes
a través de los exámenes de entrada y salida.
Resultados.
I.
Acerca de la Percepción de la práctica.
Las
evidencias que aquí se presentan devienen de la práctica pre profesional según
el modelo pedagógico de la UNAE que apoyamos y colaboramos durante los
semestres de octubre 2015 a febrero de 2016 y luego de abril a julio de 2016,
con los estudiantes de la carrera de Educación básica, del segundo y tercer
ciclo correspondientemente, desarrolladas en la Escuela Fiscal Emilio Abad de
la Ciudad de Azogues.
1. De las teorías que el modelo
UNAE resuelve respecto del concepto de las prácticas.
Estos fueron los
resultados al establecer las siguientes oposiciones, que;
·
“El contacto con la actividad
profesional es opuesto a considerar que la carrera docente sucede en la
universidad”
·
“Que la práctica en la escuela
marca el sentido de la formación profesional docente es contrario a creer que
la práctica docente deviene de la teoría pedagógica”
·
“La teorización de la práctica y
la experimentación de la teoría es diametralmente distinto a considerar que
para entender los problemas de la escuela primero debemos entenderlos”
El
modelo UNAE ha planteado la solución correcta al problema de la práctica; ya
que, la mayoría de los participantes afirman que existe una oposición (1) real y directa entre las contradicciones que resuelve el modelo
UNAE; esto significaría que, la propuesta de Orientación profesional docente resuelve adecuadamente
estas contradicciones. Otros, consideran que dicha oposición es (2) relativa o aproximativa, por
cuanto, “El contacto con la actividad profesional es opuesto a considerar que
para entender los problemas de la escuela primero debemos entenderla”. Un
reducido número supone que (3) No existe
oposición sino confusión respecto a que “la teorización de la práctica y la
experimentación de la teoría es opuesto a la teoría que considera que la
carrera docente sucede en la universidad”
2. De los propósitos de la
práctica en el modelo UNAE
A la pregunta de
¿Cómo el objeto de la práctica corresponde con cada objetivo de la práctica?,
esto es la relación de los
propósitos con el objeto de la práctica, los postulados fueron los siguientes:
·
“Iniciar, desarrollar y potenciar
la formación profesional docente corresponde con desarrollar la experiencia
profesional docente”
·
“Asumir la realidad educativa y/o
escolar como campo de acción para el desarrollo
de la carrera corresponde a considerar la práctica educativa como
laboratorio de la carrera docente”
·
“Mejorar la educación aportando
estrategias de solución a los problemas corresponde a considerar la teoría y
práctica pedagógica como centro de atención del modelo UNAE”
Otra
vez la mayoría considera que existe una correspondencia (1) cierta o directa entre los propósitos
de la práctica con el objeto de trabajo de la práctica, ésta indicaría que los
objetivos del modelo de práctica de la UNAE son correctos. Otros indican que
existe una fuerte tendencia a considerar
como (3) aproximativa, el objetivo
“Iniciar, desarrollar y potenciar la formación profesional docente corresponde
a entender que la práctica educativa es el laboratorio de la carrera docente o
el lugar para desarrollar la teoría y práctica pedagógica”. Mientras una
minoría considera totalmente excluyente o (2) nada seguro, en la propuesta de los propósitos y el objeto de la
práctica en el modelo UNAE.
Los protagonistas
de la práctica formularon también algunos propósitos no indicados en el modelo
UNAE, como los siguientes
·
“ver las necesidades reales, la
vinculación personal e institucional con profesores y escuelas”
·
“Además de aproximarnos a la
realidad profesional, prepararnos adecuadamente para trabajar y actuar en ella”
·
“Que el alumno adquiera
responsabilidades y se comprometa e implique con su trabajo”
·
“adquirir un conocimiento
profesional al contrastar nuestros conocimientos teóricos adquiridos durante
nuestro periodo de formación con la práctica”
3. Del trabajo del tutor en el
modelo UNAE.
Para confirmar si
existe correspondencia entre las funciones del tutor y los aportes o
sugerencias que éstos dieron durante las prácticas se plantearon los siguientes postulados, que :
·
La “Función principal es la
conducción profesional de las prácticas”
·
El “Problema crítico que afronta,
es resolver las tareas de la práctica en las escuelas”
·
“Que el verdadero reconocimiento
del tutor sucede cuando ésta se orienta a mejorar la educación con sus aportes”
A
ello, la mayoría considera que es (1)
verdad que existe correspondencia directa entre la función del tutor y los
aportes o sugerencia que éste puede dar durante la experiencia; por el cual el
modelo UNAE está también en lo correcto en este punto. Sin embargo un buen
número (2) duda respecto a la
relación entre el postulado y los hechos, por cuanto considera que, “la función
principal del tutor es resolver las tareas en las escuelas”. Un pequeño número,
de forma excluyente afirma que es (3) falso
que exista una correspondencia pertinente entre la función del tutor y los
aportes y sugerencias que éste puede dar.
4. De los momentos de la
práctica.
El orden estricto
de los momentos de la práctica en el modelo UNAE es el que se indica a
continuación.
·
Primero: Exploración/diagnóstico.
·
Segundo: diseño/planificación.
·
Tercero: acción/desarrollo, y
·
Cuarto: evaluación/análisis.
A la solicitud de
confirmar dicho orden éstas fueron los resultados:
La
mayoría afirma que el orden estricto de los momentos de la práctica planteados (1) es cierto y correcto en el modelo
UNAE. Mientras dos grupos pequeños de participantes consideran que los momentos
de la práctica es (2) incierto o (3) no
existe, como que ella se inicia con el “diseño/planificación”,
principalmente o de forma excluyentemente con la “evaluación/análisis”, y otros
no establecen orden alguno, contrariamente confunden
todos los momentos de la práctica.
5. De la investigación y la
práctica.
Acerca de la
posibilidad de realizar la investigación durante la práctica, como que el
objeto de la investigación pueda ser la práctica real y concreta, planteamos la
semejanza o equivalencia paralela entre los pasos de la investigación y los
momentos de la práctica, en los siguientes términos.
·
“La investigación de los problemas
y necesidades suceden en el momento de la Exploración/diagnóstico”
·
“La investigación de las
estrategias de innovación suceden en el momento del Diseño/planificación”
·
“La investigación como
experimentación sucede en el momento de la Acción/desarrollo”
·
“El control sistemático del
proceso educativo o de enseñanza aprendizaje como actividad científica sucede
en el momento de la Evaluación/análisis”
La mayoría
considera que es (1) correcta o verdad
dicha correspondencia entre la
investigación y cada uno de los momentos de la práctica. En este caso existe un
número muy reducido que considera como falso dicha correspondencia.
6. De la percepción de los
docentes de la escuela.
La mayoría de
docentes califican el modelo de la práctica de la UNAE como la Orientación profesional desarrollada entre excelente y
bueno. Lo que demuestra que la percepción que deviene de los hechos es superior
a cualquier concepto que se asume en teoría.
II.
De la experiencia en la práctica.
Aquí se resume los problemas, las estrategias didácticas y los aprendizajes
a desarrollar en los alumnos de las escuelas receptoras de la práctica,
registrados en el PIS.
1. Problema.
Los
problemas educativos que dieron origen a la investigación fueron: “problemas en
la destreza escritura, en cuanto confunden, omiten y/o aumentan letras al
escribir”, “dificultades en la lectura-escritura, al momento de copiar las
tareas que la docente pone en la pizarra, al momento de realizar ejercicios en
el libro y al momento de resolver las pruebas”, “dificultades en la comprensión
de las lecturas, cuentos y conceptos presentados en los textos educativos”,
“dificultades de escucha y expresión de los pensamientos propios y los de sus
compañeros, en el momento de la clase como en el momento del receso”, “bajo nivel
de comprensión lectora”; “no existe compañerismo
en el aula”, poca o nula “relación de amistad o compañerismo dentro del salón
de clase, distanciamiento entre los estudiantes y frecuencia de bromas o
burlas”, “falta de un clima educativo apropiado en el aula de clases a causa de
la indisciplina”, “falta de motivación de los niños y desperdicio de las
habilidades motrices de los mismos”, los niños son “hiperactivos, movidos,
inquietos, lo que les impide aprender”. “¿Cómo desarrollar las potencialidades de
los niños para contribuir a su desenvolvimiento cognitivo?”, “¿Por qué los
niños no escriben ni leen correctamente?”, “¿Cómo lograr que el estudiante
aplique correctamente las reglas ortográficas?”, “¿Por qué los niños y las
niñas no pueden formular el enunciado que tiene un problema y a la vez resolverlo?”
2. Estrategia didáctica.
Clasificados por tipo o carácter fueron:
·
Actividades de Lecto-escritura: “El espantapájaros”,
“Dominó de letras”, “Pintar palabras”, “Guía turística”, “El Anillado”,
“Láminas de secuencia”, “Descubre la palabra”.
·
Dinámicas grupales e individuales: “Resolución
del problema matemático en una ilustración gráfica”.
·
Actividades lúdicas o técnicas basadas en el juego: El juego de “Imagen-Letra”, “Sopa de letras”, “Léemelo”. “Juego de
Vedoques”, “Sabia, la guacamaya”.
·
Taller de lecturas y producción del texto escrito: “Lectura colaborativa”; “el Pongo”.
·
El teatro y el niño. “Creación de una obra de
teatro musicalizada con guiones creados por los mismos niños”.
·
Festival deportivo. (dirección y desarrollo)
3. Aprendizajes a desarrollar.
Visto
el problema y la estrategia que la atiende, estos fueron los propósitos
indicados: “fortalecer la destreza de la escritura en los estudiantes con la
implementación de técnicas basadas en el juego, con la finalidad de corregir
sus errores”, “desarrollar la lectura-escritura e incrementar la instrucción
léxica y fonológica de las palabras”, “desarrollar la comprensión lectora por
medio de la aplicación de la música y el teatro”, “desarrollar la capacidad de
escribir mediante trabajos grupales”, “mejorar la lectura y escritura con el
uso de una computadora y un proyector”, “mejorar la comprensión lectora de los
niños rezagados”, “aplicar correctamente las reglas ortográficas a través de
los cuadernillos de trabajo”, “mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en
el área de lengua y literatura”, “plantear correctamente el enunciado de un
problema matemático de suma o resta y resolverlo mediante la conversación, el
análisis de una ilustración gráfica y de una pregunta”, “fortalecer el
compañerismo entre estudiantes dentro del aula mediante equipos de trabajo, con
la aplicación de entrevistas”, “ejecutar un festival deportivo orientado a
crear espacios de reflexión y práctica de relaciones interpersonales”, “desarrollar
las potencialidades de los niños y su desenvolvimiento dentro del aula”,
“mejorar el clima del aula de clases para propiciar los nuevos conocimientos”,
“potenciar las habilidades artísticas de los niños para desarrollar las capacidades
intelectuales”.
4. Resultados de la “Lesson
Study”.
La evolución de los
aprendizajes que verifica la eficacia de la estrategia didáctica, en cuanto
resultados del examen de entrada y salida, fue la siguiente:
Estas
experiencias nos demuestran cómo una correcta Orientación profesional desarrollada en la práctica puede
combinar adecuadamente la investigación con la práctica pre profesional.
Discusión.
Si
consideramos que el objetivo de la práctica pre profesional es “adquirir un
conocimiento profesional al contrastar nuestros conocimientos teóricos
adquiridos durante nuestro periodo de formación con la práctica” (López e
Hinojosa, 2008), esto no lo vemos reflejado e implementado en los programas de
práctica pre profesional de todas los currículos o planes de estudios de la
carrera profesional docente, contrariamente la Orientación profesional resulta de una escasa aplicación
de la teoría en los hechos, una nula sistematización de la práctica o las
experiencias, un menosprecio de la actividad investigativa durante la práctica,
una incapacidad de prueba y/o experimentación del material tecnológico
producido junto a un conjunto dispar de
iniciativas en su conducción, recurrencia de considerar la superioridad de la
teoría sobre la práctica, como un excesivo pragmatismo de la labor docente y la
negativa a desarrollar una actitud investigativa, solo preocupada en las
“competencias laborales”, por el cual la teoría científica, supuestamente, resulta
de una actividad ajena a la práctica docente o ajena al mundo laboral de la
escuela real y concreta. Tal como lo indica López e Hinojosa; “aunque el prácticum
tiende a ser considerado por los estudiantes como el periodo más relevante de
su formación inicial, autores como Zabalza, Molina y otros, o Tejada (2005), en
alusión al prácticum de la Licenciatura de Pedagogía, han denunciado su escasa
formalización, la disparidad de iniciativas emprendidas, la superioridad conferida
a la teoría frente a la práctica y la desconexión existente entre la oferta
formativa y el mundo laboral; al tiempo que han enfatizado la necesidad de
intensificar la investigación y mejora del prácticum. La propia Comisión para
la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad, apoyándose en
un estudio realizado a más de cuatro mil estudiantes europeos, incidía en la
necesidad de revitalizar la vertiente práctica de la formación como eje clave
para incrementar la competencia profesional” (López e Hinojosa, 2008)
A
partir del presente trabajo podemos afirmar que la realidad material es superior
a toda teoría, y por ello, si deseamos postular un modelo o una guía de Orientación
profesional, debemos remitirnos a los
hechos y fenómenos de la realidad objetiva; que la práctica es el único
criterio de verdad, por ello la teoría correcta acerca de la Orientación profesional devienen de las evidencias que nos
aportan la práctica en general y la práctica docente en particular. En el caso
particular del presente trabajo, la investigación como el eje transversal que
articula todas las asignaturas del plan de estudios y la extensión universitaria
que liga la actividad científica y tecnológica con las necesidades y exigencias
de la comunidad, sólo puede resultar adecuadas o pertinentes a partir de una
correcta Orientación profesional de la
práctica pre profesional docente, como indica Rodriguez, “La experiencia
demuestra que a través de las Prácticas Docentes (PD) es posible desarrollar
acciones integradas de docencia, investigación y extensión, así como acercarse
a la interrelación dialéctica teoría-práctica-teoría. Constituye una excelente
oportunidad para zanjar las tradicionales separaciones entre académicos y
prácticos; teoría y realidad e investigadores y docente. Sin embargo constituye
un proceso complejo, requiere de preparación, de coordinación, de cambios de
actitud en los docentes universitarios, y de una planificación de las prácticas
docentes de acuerdo al ciclo de reflexión y acción de la I-A que facilite la
investigación para la mejora y profundice en la formación de profesionales
reflexivos” (Rodriguez, 2007)
Los
elementos del trabajo investigativo y pedagógico que se presentan en este
artículo demuestra la relación directa y correspondiente que existe entre la
práctica y la investigación científica; esto es que, la experiencia investigativa
de los practicantes se desarrolla durante la práctica y se puede observar en
los Proyectos Integradores de Saberes(PIS ),que los estudiantes desarrollaron
durante la práctica. Como que también, las percepciones que deviene de la
experiencia son superiores a las asumidas en la teoría.
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(inédito) Azogues.
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Stenhouse, L. (2004) La
investigación como base de la enseñanza. Madrid. Ediciones Morata. 5ta.
Edición.
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