jueves, 29 de diciembre de 2016

Experiencia y percepciones de los estudiantes acerca de las prácticas pre profesionales en la UNAE




 Lucas Palacios Liberato.[1]

Resumen.

La experiencia es el resultado evidente de la práctica, a diferencia de las percepciones, consecuencia de una perspectiva individual y subjetiva, cada estudiante lo conciben de diferente modo; si establecemos una correcta Orientación  entre ellas podemos establecer una relación directa a partir del contacto activo con los hechos, por el cual tanto experiencia como percepción resulten correspondientes. Esto lo observamos en la práctica pre profesional desarrollada de acuerdo con el  modelo UNAE, por el cual tanto la experiencia y las percepciones acerca de ellas se corresponden de forma objetiva y evidente, como consecuencia natural de una actividad bien orientada. Es decir, la experiencia y las percepciones de los estudiantes en la práctica pre-profesional se corresponden y resultan semejantes o equivalentes. En la práctica no sólo desarrollamos determinadas competencias profesionales, si no también diversas experiencias como resultado y producto de una correcta Orientación , esperando que existe correspondencia con las percepciones, para que no resulten una expresión puramente subjetiva e individual, in abstracto. Este es nuestro caso, esperamos lograr que nuestros practicantes conciban adecuadamente las prácticas en su perspectiva intelectual, en la actividad docente del aula y en el desarrollo de las competencias profesionales. Es decir que la experiencia y la percepción correspondan con los postulados de la práctica pre profesional, que se pueda sustentar y demostrar, que una correcta Orientación  profesional en la práctica puede lograr una correcta correlación entre la teoría y la práctica real y concreta. Las experiencias y las percepciones que aquí presentamos se refieren a los propósitos, los conceptos y elementos descritos en el modelo pedagógico UNAE acerca de la práctica pre profesional. Las evidencias se refieren al trabajo real y concreto de los practicantes en las escuelas bajo la Orientación  de los tutores académicos de la práctica, como a las opiniones de los estudiantes registrados en la encuesta de opinión aplicada para ello.




























Abstract

Experience is the obvious result of practice, unlike perceptions, as a consequence of an individual and subjective perspective, each student conceives of him in a different way; If we establish a correct orientation between them we can establish a direct relationship from the active contact with the facts, by which both experience and perception are corresponding. This is observed in the pre-professional practice developed according to the UNAE model, whereby both experience and perceptions about them correspond in an objective and evident way, as a natural consequence of a well-oriented activity. That is, the experience and perceptions of students in pre-professional practice correspond and are similar or equivalent. In practice we not only develop certain professional competences, but also diverse experiences as a result and product of correct orientation, hoping that there is correspondence with perceptions, so that they do not result in a purely subjective and individual expression, in the abstract. This is our case, we hope to ensure that our practitioners adequately conceive the practices in their intellectual perspective, in the teaching activity of the classroom and in the development of professional competencies. That is to say that experience and perception correspond to the postulates of pre-professional practice, which can be sustained and demonstrated, that a correct professional guidance in practice can achieve a correct correlation between theory and actual and concrete practice. The experiences and perceptions presented here refer to the purposes, concepts and elements described in the UNAE pedagogical model about pre-professional practice. Evidence refers to the actual and concrete work of practitioners in schools under the guidance of academic tutors of practice, as well as the opinions of students registered in the opinion survey applied for it.







Introducción.


El problema que se plantea en la presente investigación parte de un conjunto de interrogantes que resultan inevitables responder cuando se trata de la Orientación  en la formación profesional. Estas cuestiones serían:
 ¿Resulta necesario en la formación docente que los estudiantes participen de la práctica pre profesional desde el primer ciclo de estudios?,
 ¿Se debe conocer de antemano los conceptos y propósitos de la práctica o ésta debe partir de su propia experiencia?,
¿Se necesita exigir primero el dominio de los conceptos para luego pasar a la práctica?,
¿Cuánta convicción respecto de los propósitos se puede asumir a partir de la experiencia?,
¿Es cierto que el conocimiento y dominio de los fundamentos de la profesión surgen de la experiencia?


Para responder a estas interrogantes resulta necesario establecer una relación de correspondencia entre la teoría pedagógica y la investigación educativa, ya que la correcta Orientación  profesional sucede a partir de una correcta teoría pedagógica y la correspondiente investigación educativa, por cuanto toda teoría científica pedagógica deviene en esencia de la práctica, del cual surge como síntesis de ella, la teoría. En el plano de la hipótesis teórica esta constatación resultaría un problema estrictamente teórico o  de entendimiento puramente intelectual, por un lado; mientras que, por otro lado, ésta supondría que se resuelva en los hechos, al experimentarlo, es decir que las respuestas a ellas devienen de la práctica en sí. En esa línea, nuestra investigación acerca de la Orientación  profesional desarrollada en la UNAE percibe que existe una teoría o un modelo pedagógico correcto que necesita ser sometida a la prueba de la experiencia o a la práctica como único criterio de verdad. Esto a la vez genera otras interrogantes en el modelo pedagógico de la UNAE, como: ¿Es posible desarrollar la investigación educativa a través de la práctica pre profesional?, ¿Es cierto que la sistematización de la práctica pre profesional genera una teoría propia acerca de ella? Por lo pronto estamos seguros que la práctica constituye la base y la fuente material de la teoría y la Orientación  profesional se constituye en el objeto de estudio de dicha investigación. Sólo queda por demostrar que la Orientación  profesional desarrollada a partir de la práctica pre profesional forman las competencias docentes y a la vez permite realizar la investigación pedagógica.  Dando por hecho que la práctica constituye el fundamento de la teoría pedagógica y el desarrollo de las verdaderas competencias del docente.

Método e instrumentos.

Los instrumentos de investigación que plantearon los reactivos, preguntas y respuestas, para verificar la percepción de los practicantes acerca del modelo UNAE en la práctica fue planteada como una encuesta de opinión, a modo de examen, que contenía los siguientes Ítems: (1) Para verificar la relación contradictoria que existe respecto de las teorías opuestas en la práctica pre profesional, esto es la sugerencia de postulados opuestos respecto del concepto de las prácticas. (2) Acerca de los propósitos de la práctica en el modelo UNAE. ¿Cómo el objeto de la práctica corresponde a cada objetivo de la práctica? (3) Acerca del trabajo del tutor en el modelo UNAE; de la correspondencia entre las funciones del tutor y los aportes o sugerencias que éste pueda dar durante las prácticas. (4) De los momentos de la práctica en el modelo UNAE. Acerca de cómo reconocen el orden estricto de los momentos de la práctica; acerca de la correlación entre la investigación y la práctica, o de ¿Cuál es el objeto a teorizar y/o investigar en cada momento de la práctica?
Para evitar que se respondiera por memorización o recuerdo de la encuesta anterior, en el de salida se modificó el formato, la estructura o presentación, manteniendo el mismo contenido. Respecto a la opinión de los practicantes acerca de los tutores de las escuelas durante la práctica, fue tomada y adaptada de la encuesta de opinión que tomó la Dirección de prácticas a los docentes de la escuela Emilio Abad. Acerca del concepto de la práctica, la experiencia de los Estudiantes, el propósito de la práctica, el rol del tutor, todos fueron formulados por nosotros. La cantidad de practicantes a nuestro cargo fue en promedio de 25 en el primer semestre y de 29 en el segundo  semestre. En el conteo y tabulación de las respuestas consideramos como incorrectas todas aquellas que no corresponden con las preguntas.
Durante el semestre académico de octubre de 2015 y marzo 2016, se desarrolló un proyecto educativo denominado PIS (Proyecto Integrador de Saberes), el mismo que exigía desarrollar una forma de investigación científica durante la práctica o a partir de la práctica, ésta se evidenciaba en el planteamiento del  problema de investigación a partir de las deficiencias o dificultades de aprendizaje detectados en la escuela, para el cual como experimentación se planteaba las estrategias didácticas correspondientes a su solución, aplicadas en las aulas para desarrollar los aprendizajes indicados en los alumnos a cargo, por el cual se seguía todo el proceso de investigación de campo cuyos resultados debían ser registrados y presentados en el documento del PIS.
Durante la experiencia del semestre abril a julio de 2016, luego de que las autoridades de la UNAE censuraran el PIS y prohibieron toda posibilidad de ligar la investigación científica con la práctica; considerando que resultaba necesario aplicar la “Lesson Study”, se tomó un examen de entrada y salida para verificar la evolución de los aprendizaje como consecuencia de la aplicación de la estrategia didáctica, en cuanto la práctica fue intensiva durante quince sesiones  (15). Esta experiencia permitió el control sistemático de la práctica a modo de una investigación experimental o investigación acción, muy convenientes para el desarrollo de la práctica y la Orientación  profesional. Esta se observa en los promedios de calificaciones, que indican la evolución de los aprendizajes a través de los exámenes de entrada y salida.  






Resultados.

     I.        Acerca de la Percepción de la práctica.
Las evidencias que aquí se presentan devienen de la práctica pre profesional según el modelo pedagógico de la UNAE que apoyamos y colaboramos durante los semestres de octubre 2015 a febrero de 2016 y luego de abril a julio de 2016, con los estudiantes de la carrera de Educación básica, del segundo y tercer ciclo correspondientemente, desarrolladas en la Escuela Fiscal Emilio Abad de la Ciudad de Azogues. 

1.    De las teorías que el modelo UNAE resuelve respecto del concepto de las prácticas.
Estos fueron los resultados al establecer las siguientes oposiciones, que;
·         “El contacto con la actividad profesional es opuesto a considerar que la carrera docente sucede en la universidad”
·         “Que la práctica en la escuela marca el sentido de la formación profesional docente es contrario a creer que la práctica docente deviene de la teoría pedagógica”
·         “La teorización de la práctica y la experimentación de la teoría es diametralmente distinto a considerar que para entender los problemas de la escuela primero debemos entenderlos”
El modelo UNAE ha planteado la solución correcta al problema de la práctica; ya que, la mayoría de los participantes afirman que existe una oposición (1) real y directa entre las contradicciones que resuelve el modelo UNAE; esto significaría que, la propuesta de Orientación  profesional docente resuelve adecuadamente estas contradicciones. Otros, consideran que dicha oposición es (2) relativa o aproximativa, por cuanto, “El contacto con la actividad profesional es opuesto a considerar que para entender los problemas de la escuela primero debemos entenderla”. Un reducido número supone que (3) No existe oposición sino confusión respecto a que “la teorización de la práctica y la experimentación de la teoría es opuesto a la teoría que considera que la carrera docente sucede en la universidad”


2.    De los propósitos de la práctica en el modelo UNAE
A la pregunta de ¿Cómo el objeto de la práctica corresponde con cada objetivo de la práctica?, esto es la relación de los propósitos con el objeto de la práctica, los postulados fueron los siguientes:
·         “Iniciar, desarrollar y potenciar la formación profesional docente corresponde con desarrollar la experiencia profesional docente”
·         “Asumir la realidad educativa y/o escolar como campo de acción para el desarrollo  de la carrera corresponde a considerar la práctica educativa como laboratorio de la carrera docente”
·         “Mejorar la educación aportando estrategias de solución a los problemas corresponde a considerar la teoría y práctica pedagógica como centro de atención del modelo UNAE”
Otra vez la mayoría considera que existe una correspondencia (1) cierta o directa entre los propósitos de la práctica con el objeto de trabajo de la práctica, ésta indicaría que los objetivos del modelo de práctica de la UNAE son correctos. Otros indican que existe una fuerte tendencia  a considerar como (3) aproximativa, el objetivo “Iniciar, desarrollar y potenciar la formación profesional docente corresponde a entender que la práctica educativa es el laboratorio de la carrera docente o el lugar para desarrollar la teoría y práctica pedagógica”. Mientras una minoría considera totalmente excluyente o (2) nada seguro, en la propuesta de los propósitos y el objeto de la práctica en el modelo UNAE.


 
Los protagonistas de la práctica formularon también algunos propósitos no indicados en el modelo UNAE, como los siguientes
·         “ver las necesidades reales, la vinculación personal e institucional con profesores y escuelas”
·         “Además de aproximarnos a la realidad profesional, prepararnos adecuadamente para trabajar y actuar en ella”
·         “Que el alumno adquiera responsabilidades y se comprometa e implique con su trabajo”
·         “adquirir un conocimiento profesional al contrastar nuestros conocimientos teóricos adquiridos durante nuestro periodo de formación con la práctica”

3.    Del trabajo del tutor en el modelo UNAE.
Para confirmar si existe correspondencia entre las funciones del tutor y los aportes o sugerencias que éstos dieron durante las prácticas se plantearon los siguientes postulados, que :
·         La “Función principal es la conducción profesional de las prácticas”
·         El “Problema crítico que afronta, es resolver las tareas de la práctica en las escuelas”
·         “Que el verdadero reconocimiento del tutor sucede cuando ésta se orienta a mejorar la educación con sus aportes”
A ello, la mayoría considera que es (1) verdad que existe correspondencia directa entre la función del tutor y los aportes o sugerencia que éste puede dar durante la experiencia; por el cual el modelo UNAE está también en lo correcto en este punto. Sin embargo un buen número (2) duda respecto a la relación entre el postulado y los hechos, por cuanto considera que, “la función principal del tutor es resolver las tareas en las escuelas”. Un pequeño número, de forma excluyente afirma que es (3) falso que exista una correspondencia pertinente entre la función del tutor y los aportes y sugerencias que éste puede dar.

4.    De los momentos de la práctica.
El orden estricto de los momentos de la práctica en el modelo UNAE es el que se indica a continuación.
·         Primero: Exploración/diagnóstico.
·         Segundo: diseño/planificación.
·         Tercero: acción/desarrollo, y
·         Cuarto: evaluación/análisis.
A la solicitud de confirmar dicho orden éstas fueron los resultados:
La mayoría afirma que el orden estricto de los momentos de la práctica planteados (1) es cierto y correcto en el modelo UNAE. Mientras dos grupos pequeños de participantes consideran que los momentos de la práctica es (2) incierto o (3) no existe, como que ella se inicia con el “diseño/planificación”, principalmente o de forma excluyentemente con la “evaluación/análisis”, y otros no establecen orden alguno, contrariamente confunden todos los momentos de la práctica.

5.    De la investigación y la práctica.
Acerca de la posibilidad de realizar la investigación durante la práctica, como que el objeto de la investigación pueda ser la práctica real y concreta, planteamos la semejanza o equivalencia paralela entre los pasos de la investigación y los momentos de la práctica, en los siguientes términos.
·         “La investigación de los problemas y necesidades suceden en el momento de la Exploración/diagnóstico”
·         “La investigación de las estrategias de innovación suceden en el momento del Diseño/planificación”
·         “La investigación como experimentación sucede en el momento de la Acción/desarrollo”
·         “El control sistemático del proceso educativo o de enseñanza aprendizaje como actividad científica sucede en el momento de la Evaluación/análisis”
La mayoría considera que es (1) correcta o verdad dicha correspondencia  entre la investigación y cada uno de los momentos de la práctica. En este caso existe un número muy reducido que considera como falso dicha correspondencia.

6.    De la percepción de los docentes de la escuela.
La mayoría de docentes califican el modelo de la práctica de la UNAE como la Orientación  profesional desarrollada entre excelente y bueno. Lo que demuestra que la percepción que deviene de los hechos es superior a cualquier concepto que se asume en teoría.
   II.        De la experiencia en la práctica.


Aquí se resume los problemas, las estrategias didácticas y los aprendizajes a desarrollar en los alumnos de las escuelas receptoras de la práctica, registrados en el PIS.
1.    Problema.
Los problemas educativos que dieron origen a la investigación fueron: “problemas en la destreza escritura, en cuanto confunden, omiten y/o aumentan letras al escribir”, “dificultades en la lectura-escritura, al momento de copiar las tareas que la docente pone en la pizarra, al momento de realizar ejercicios en el libro y al momento de resolver las pruebas”, “dificultades en la comprensión de las lecturas, cuentos y conceptos presentados en los textos educativos”, “dificultades de escucha y expresión de los pensamientos propios y los de sus compañeros, en el momento de la clase como en el momento del receso”, “bajo nivel de comprensión lectora”;  “no existe compañerismo en el aula”, poca o nula “relación de amistad o compañerismo dentro del salón de clase, distanciamiento entre los estudiantes y frecuencia de bromas o burlas”, “falta de un clima educativo apropiado en el aula de clases a causa de la indisciplina”, “falta de motivación de los niños y desperdicio de las habilidades motrices de los mismos”, los niños son “hiperactivos, movidos, inquietos, lo que les impide aprender”. “¿Cómo desarrollar las potencialidades de los niños para contribuir a su desenvolvimiento cognitivo?”, “¿Por qué los niños no escriben ni leen correctamente?”, “¿Cómo lograr que el estudiante aplique correctamente las reglas ortográficas?”, “¿Por qué los niños y las niñas no pueden formular el enunciado que tiene un problema y  a la vez resolverlo?” 
2.    Estrategia didáctica.
Clasificados por tipo o carácter fueron:
·         Actividades de Lecto-escritura: “El espantapájaros”, “Dominó de letras”, “Pintar palabras”, “Guía turística”, “El Anillado”, “Láminas de secuencia”, “Descubre la palabra”.
·         Dinámicas grupales e individuales: “Resolución del problema matemático en una ilustración gráfica”.
·         Actividades lúdicas o técnicas basadas en el juego: El juego de “Imagen-Letra”, “Sopa de letras”, “Léemelo”. “Juego de Vedoques”, “Sabia, la guacamaya”.
·         Taller de lecturas y producción del texto escrito: “Lectura colaborativa”; “el Pongo”.
·         El teatro y el niño. “Creación de una obra de teatro musicalizada con guiones creados por los mismos niños”.
·         Festival deportivo. (dirección y desarrollo)

3.    Aprendizajes a desarrollar.
Visto el problema y la estrategia que la atiende, estos fueron los propósitos indicados: “fortalecer la destreza de la escritura en los estudiantes con la implementación de técnicas basadas en el juego, con la finalidad de corregir sus errores”, “desarrollar la lectura-escritura e incrementar la instrucción léxica y fonológica de las palabras”, “desarrollar la comprensión lectora por medio de la aplicación de la música y el teatro”, “desarrollar la capacidad de escribir mediante trabajos grupales”, “mejorar la lectura y escritura con el uso de una computadora y un proyector”, “mejorar la comprensión lectora de los niños rezagados”, “aplicar correctamente las reglas ortográficas a través de los cuadernillos de trabajo”, “mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura”, “plantear correctamente el enunciado de un problema matemático de suma o resta y resolverlo mediante la conversación, el análisis de una ilustración gráfica y de una pregunta”, “fortalecer el compañerismo entre estudiantes dentro del aula mediante equipos de trabajo, con la aplicación de entrevistas”, “ejecutar un festival deportivo orientado a crear espacios de reflexión y práctica de relaciones interpersonales”, “desarrollar las potencialidades de los niños y su desenvolvimiento dentro del aula”, “mejorar el clima del aula de clases para propiciar los nuevos conocimientos”, “potenciar las habilidades artísticas de los niños para desarrollar las capacidades intelectuales”.










4.    Resultados de la “Lesson Study”.
La evolución de los aprendizajes que verifica la eficacia de la estrategia didáctica, en cuanto resultados del examen de entrada y salida, fue la siguiente:
Estas experiencias nos demuestran cómo una correcta Orientación  profesional desarrollada en la práctica puede combinar adecuadamente la investigación con la práctica pre profesional.



Discusión.
Si consideramos que el objetivo de la práctica pre profesional es “adquirir un conocimiento profesional al contrastar nuestros conocimientos teóricos adquiridos durante nuestro periodo de formación con la práctica” (López e Hinojosa, 2008), esto no lo vemos reflejado e implementado en los programas de práctica pre profesional de todas los currículos o planes de estudios de la carrera profesional docente, contrariamente la Orientación  profesional resulta de una escasa aplicación de la teoría en los hechos, una nula sistematización de la práctica o las experiencias, un menosprecio de la actividad investigativa durante la práctica, una incapacidad de prueba y/o experimentación del material tecnológico producido  junto a un conjunto dispar de iniciativas en su conducción, recurrencia de considerar la superioridad de la teoría sobre la práctica, como un excesivo pragmatismo de la labor docente y la negativa a desarrollar una actitud investigativa, solo preocupada en las “competencias laborales”, por el cual la teoría científica, supuestamente, resulta de una actividad ajena a la práctica docente o ajena al mundo laboral de la escuela real y concreta. Tal como lo indica López e Hinojosa; “aunque el prácticum tiende a ser considerado por los estudiantes como el periodo más relevante de su formación inicial, autores como Zabalza, Molina y otros, o Tejada (2005), en alusión al prácticum de la Licenciatura de Pedagogía, han denunciado su escasa formalización, la disparidad de iniciativas emprendidas, la superioridad conferida a la teoría frente a la práctica y la desconexión existente entre la oferta formativa y el mundo laboral; al tiempo que han enfatizado la necesidad de intensificar la investigación y mejora del prácticum. La propia Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad, apoyándose en un estudio realizado a más de cuatro mil estudiantes europeos, incidía en la necesidad de revitalizar la vertiente práctica de la formación como eje clave para incrementar la competencia profesional” (López e Hinojosa, 2008)
A partir del presente trabajo podemos afirmar que la realidad material es superior a toda teoría, y por ello, si deseamos postular un modelo o una guía de Orientación  profesional, debemos remitirnos a los hechos y fenómenos de la realidad objetiva; que la práctica es el único criterio de verdad, por ello la teoría correcta acerca de la Orientación  profesional devienen de las evidencias que nos aportan la práctica en general y la práctica docente en particular. En el caso particular del presente trabajo, la investigación como el eje transversal que articula todas las asignaturas del plan de estudios y la extensión universitaria que liga la actividad científica y tecnológica con las necesidades y exigencias de la comunidad, sólo puede resultar adecuadas o pertinentes a partir de una correcta Orientación  profesional de la práctica pre profesional docente, como indica Rodriguez, “La experiencia demuestra que a través de las Prácticas Docentes (PD) es posible desarrollar acciones integradas de docencia, investigación y extensión, así como acercarse a la interrelación dialéctica teoría-práctica-teoría. Constituye una excelente oportunidad para zanjar las tradicionales separaciones entre académicos y prácticos; teoría y realidad e investigadores y docente. Sin embargo constituye un proceso complejo, requiere de preparación, de coordinación, de cambios de actitud en los docentes universitarios, y de una planificación de las prácticas docentes de acuerdo al ciclo de reflexión y acción de la I-A que facilite la investigación para la mejora y profundice en la formación de profesionales reflexivos” (Rodriguez, 2007)

Los elementos del trabajo investigativo y pedagógico que se presentan en este artículo demuestra la relación directa y correspondiente que existe entre la práctica y la investigación científica; esto es que, la experiencia investigativa de los practicantes se desarrolla durante la práctica y se puede observar en los Proyectos Integradores de Saberes(PIS ),que los estudiantes desarrollaron durante la práctica. Como que también, las percepciones que deviene de la experiencia son superiores a las asumidas en la teoría.


Bibliografía.

Elliott, J. (2010) El “estudio de la enseñanza y del aprendizaje”: una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 2) P 223-242. Ponencia del congreso anual de la British Educational Research Association, Universidad de Manchester, 2009.
Freire, P. (2004) Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Editorial paz y tierra.
López, M. y Hinojosa E.  (2008) Percepciones iniciales de los estudiantes sobre la formación práctica. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 47, Nº. 5. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Palacios, L. (2016) Acerca del “Proyecto integrador de saberes” en el modelo UNAE. Artículo científico UNAE (inédito) Azogues.
Palacios, L. (2016) Las prácticas pre profesionales en el Modelo UNAE. Artículo científico UNAE (inédito) Azogues.
Palacios, L. (2016) Acerca de los instrumentos de investigación de las prácticas. Artículo científico UNAE (inédito) Azogues.
Peñaloza, W. (1989) La Cantuta. Una experiencia en educación. Lima: Edición auspiciada por el CONYTEC,
Pérez, A. (2015) “Conversación desarrolladas en la UNAE”, el 21 de octubre de 2015. Transcripción.
Perrenoud, P. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Rodriguez, N. (2007) Prácticas docentes y mejora de la escuela. REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 5. Nro. 5e
Stenhouse, L. (2004) La investigación como base de la enseñanza. Madrid. Ediciones Morata. 5ta. Edición.







[1] Universidad Peruana Cayetano Heredia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario