OrientaReDdi,
la red distrital de docentes orientadores investigadores surge en el 2015. Es
así como un grupo multidisciplinar conformado por psicopedagogos, psicólogos y
trabajadores sociales, interesados en trazar caminos de indagación social y
pedagógica se han dado a la tarea, de
“antes que transformar la escuela”, ”comprenderla” desde sus dinámicas
internas. Entre riesgos psicosociales presentes en la escuela tales como violencia
sexual, hostigamiento, bullying, cutting, deserción escolar, necesidades
educativas transita para encontrar sentido a
la Orientación educativa actualmente
difuminada e in-visibilizada,
características propias de la “Modernidad líquida” (Bauman, 2000).
En miras a constituirse en
equipo, este grupo de profesionales inmersos en la escuela, se constituyen en
red académica, discursiva y de aprendizaje entre pares; labor compleja,
considerando que ello implica reconocer al otro como un sujeto profesional
válido para “cuestionar, confrontar, construir y de hecho negar los aportes
propios” desde su siempre válida humanidad, y comprender el trabajo de Orientación
interdisciplinar.
Identificar esos gruesos
caminos por trasegar ha sido especialmente enriquecedor para quienes hemos
aportado tiempo, saberes y alma, permitiendo el diálogo, la pregunta y la
concertación tanto al interior de la red como con diferentes orientadores del
distrito. Dicho ejercicio, nos ha hecho comprender y delimitar la Orientación educativa desde cuatro líneas de trabajo e
investigación: 1. Procesos de
aprendizaje diferentes y/o diversos, 2. Relación familia y escuela, 3. Haceres
y saberes del Orientador y 4. Socioafectividad y convivencia. Reconociendo que
las situaciones y comportamientos dados en las
comunidades educativas, se enmarcan bajo esta mirada. ¿Qué otra elemento
daría sentido a nuestras profesiones, sino eso que nos permita dar alternativas de respuestas a tanta inquietud
que se nos consulta en la cotidianidad de los pasillos, las oficinas y los
patios de recreo?
Preguntas por proyectos de
vida, sentido de la escolaridad, sexualidad, convivencia no sólo pacífica sino
ante todo constructiva “creativa”, (vale decir en palabras de Maturana:
“poética”).Preguntas por el rol familiar en su relación con la escuela y sobre
todo las preguntas por la investigación y la “Orientación Educativa” en sí mismas, en sus relaciones
intra-institucionales e intersectoriales. Son estas las razones que nos
impulsan a luchar por poner en común ideas que sabemos trascendentales para la
vida de las comunidades.
Entre el 2015 y el
2016 hemos trabajado con el interés de
constituir red de conocimiento que visibilice la participación académica de la Orientación
Escolar en eventos locales e
interlocales, logrando intervenciones a nivel distrital y nacional. Es así como
en el 2015, le apuntamos el ejercicio de conocer el funcionamiento de la red,
la organización interna y nos involucrarnos de manera directa en actividades
académicas, y pensamos la Orientación en
el marco de las ciencias sociales
latinoamericanas asistiendo a la
convención anual de Clacso.
Para el 2016 con el
apoyo del IDEP y la Universidad
Pedagógica Nacional (quienes le han apostado al ejercicio investigativo y a la
profesionalización docente), organizamos eventos para continuar
visibilizando la Orientación desde una perspectiva académica en cuanto a su
relación con la sociedad colombiana y sus momentos históricos como es la
llegada del post-acuerdo. En este
sentido, para Abril de 2016 se realizó
el panel: “Conflicto y post-conflicto” con el autor del libro “Conflicto, postconflicto y desconflictivización
en la Escuela Colombiana”; en el mismo año se realizó el Panel “El Conflicto como
oportunidad pedagógica” donde conversamos con Piedad Ortega y Eduardo Umaña, en
un evento que reunió orientadores con
estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía. También, en el primer
semestre consolidamos junto con el Museo Pedagógico la historia de la Orientación
. Además, participamos como ponentes a nivel nacional, en el III Congreso
Internacional de Educación, Orientación e intervención Psicopedagógica, realizada en
la ciudad de Cúcuta.
Para el 2017, planeamos concretar nuestra red interactuando con pares
académicos internacionales, a través del “II CONGRESO de La Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación . (RELAPRO)”, evento que se realizará
en la ciudad de Buenos Aires en Abril, siendo este uno de los eventos
académicos más relevantes para la Orientación Educativa.
Finalizando, podemos asegurar
que nuestro compromiso para el 2017 es continuar en el fortalecimiento de una
visión de la Orientación Educativa,
mucho más crítica, propositiva y profesional, labor que hemos realizado
acompañados, de algunos colegas muy activos en quienes reconocemos sus
esfuerzos, ellos son: Alba Rincón Wilches (Villavicencio), Victoria Andrade (Barrancabermeja), Lina Velásquez
(Medellín), Jairo Herrera (Neiva),Pablo
Jaramillo (Manizales), y junto
con los líderes de las 18 mesas
locales de participación de la Orientación
en el Distrito capital.
En Orientareddi como
grupo interdisciplinar, y nodo de la REDDI estamos atentos a interactuar para
contribuir al campo de la Orientación Educativa,
buscando que esta responda a las
características particulares del contexto colombiano, disponibles siempre a fortalecer y expandir
esta red de conocimiento, anudar esfuerzos con
quienes se quieran unir en esta labor investigativa.
Referencias
Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida.
Tercera reimpresión. México: Fondo
Cultural
económico.
González, J.I. & González M.P.
(2015). Conflicto, postconflicto y “desconflic tivización”
de la escuela colombiana: atisbos, relatos, reflexiones y metodologías. Bogotá, Colombia:
Editorial Códice Ltda. ISBN: 978- 958-752-027-9
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