Mg Sherly Osorio
León -
Mg.Amilkar Brunal
|
Investigador social Interdisciplinario
|
Periodo
de aplicación:[ 7/01/2018- 22/01/2018]
|
N: 141
|
País
de Origen de los Orientadores Encuestados:
PAIS
|
PARTICIPANTES
|
PORCENTAJE
|
Argentina
|
6
|
4,26
|
Brasil
|
1
|
0,71
|
Bogotá (Colombia)
|
43
|
30,50
|
Otros (Col)
|
38
|
26,95
|
Costa Rica
|
5
|
3,55
|
Cuba
|
2
|
1,42
|
Chile
|
8
|
5,67
|
Ecuador
|
3
|
2,13
|
España
|
3
|
2,13
|
México
|
2
|
1,42
|
Paraguay
|
1
|
0,71
|
Perú
|
1
|
0,71
|
Pretoria - Sudáfrica
|
1
|
0,71
|
Puerto Rico
|
1
|
0,71
|
R. Dominicana
|
4
|
2,84
|
Venezuela
|
22
|
15,60
|
N:
|
141
|
100,00
|
Los Orientadores
entrevistados, son de países latinoamericanos, aunque la mayoría (57%) son colombianos, de estos el 30% viven
en la ciudad de Bogotá y el 27% en otras ciudades de Colombia.
Tiempo de experiencia
trabajando como Orientador:
La mayor cantidad de
Orientadores que respondieron la encuesta se encuentran activos en el área de
la Orientación escolar, el rango de 6-10 años de experiencia es el mayor. El
92% de los encuestados se encuentran activos laboralmente en la actualidad.
Los rangos de trabajo que
más puntúa en los que llevan trabajando los Orientadores es de 27.3% 1-5 años y
27.3 % de 6 a 10 años. Es decir
que entre el rango de 1 a 10 años se encuentra el mayor rango de experiencia
laboral que corresponde al 55.6%. Cabe aclara que en Colombia específicamente
en el año 2.010, en Bogotá bajo las Políticas Publicas de la Bogotá Humana, se
realizó una contratación masiva de Orientadores para apoyar procesos de
Convivencia en los Colegios y también para apoyar la propuesta de
acompañamiento directa de la SED llamada RIO (Respuesta Inmediata de
Orientadores). Después de 16 años en que no se contrataban Orientadores de
planta porque las políticas de turno neoliberales dirigidas por tecnócratas de
la educación que desconocían la labor del Orientador dentro de la escuela,
decidieron que los Orientadores eran prescindibles y que su labor podía ser
ejercida por los Docentes de aula. Resultados: Aumento de los conflictos convivenciales en la escuela: Matoneo, Barras
bravas, consumo de psicoactivos, incremento en las tasas de embarazo en
adolescentes, falta de atención a los estudiantes con NEE y NET, con su
correspondiente deterioro en el ámbito académico, etc. Ante tal situación se
reconoce la labor del Orientador y se realizan contrataciones aun cuando
nacionalmente se informaba que no había presupuesto para esto.
1. FORMACIÓN CON LA QUE SE CUENTA PARA ASUMIR LA LABOR DEL ORIENTADOR
|
CANTIDAD
|
Ciencias de la educación.
|
45
|
Pre o pos grado en orientación
vocacional y educativa
|
45
|
Psicología
|
43
|
Licenciada en Psicología y
Pedagogía
|
37
|
Orientador familiar
|
14
|
Mg Neuropsicología y Educación
|
11
|
Trabajador Social
|
9
|
Psicología de la conducta.
|
8
|
Especialización en Desarrollo infantil.
|
3
|
Especialización en Psicología educativa
|
2
|
Licenciada Sociales
|
1
|
Especialista en gerencia de proyectos educativos.
|
1
|
Maestría en Educación con énfasis en gestión educativa
|
1
|
Docente de básica primaria
|
1
|
Terapeuta Ocupacional
|
1
|
Pedagogía
|
1
|
Para cumplir con la labor del Orientador, la Secretaria de
Educación Distrital en Colombia, contrata profesionales de diferentes
disciplinas (ya que el título profesional de Orientador-ra no existe):
-Licenciado en Psicología y Pedagogía. Es un profesional que
tiene la capacidad de identificar, dinamizar y apoyar la educación por medio de
los Orientación Educativa y la intervención en Problemas de Aprendizaje (Definición tomada del
Programa ofrecido por la Universidad Pedagógica Nacional). Este licenciado de
acuerdo al plan de sus estudios, es el profesional que puntualmente fue formado
para desarrollar su labor como Orientador escolar. Sin embargo Universidades
como la U.P.N., que es una de las principales universidades en formar a dicho
profesional, a disentido internamente por considerar que etimológicamente el
hibrido que se realiza entre psicología y pedagogía no da lugar a un saber
contundente que dé respuesta al que hacer del Orientador y que por lo tanto el
programa debe ser remplazado por un programa exclusivo de pedagogía. Muchos son
los profesionales formados en el programa de Licenciatura en Psicología y
pedagogía que por experiencia en su campo disienten de tal postura, al observar
en su experiencia de trabajo que tanto los aspectos que aportan la psicología
como la pedagogía deben abordarse de manera ecléctica para lograr la mayor
comprensión del desarrollo evolutivo de la población a atender al igual que la
atención primaria de las necesidades biopsicosociales que presentan los mismos
desde un enfoque pedagógico al encontrarse inmersos en la escuela. -Psicólogo:
Profesional
que se dedica a ejercer la psicología. Se trata de un especialista de la salud mental que, por esa razón, está
interesado en estudiar y entender el comportamiento. La actividad profesional del psicólogo lleva consigo
necesariamente implicaciones éticas, estando sometida, por tanto, a exigencias
y obligaciones profesionales de carácter deontológico. Estas consideraciones
morales son normalmente acordadas y divulgadas por los colegios profesionales
de psicólogos. En el preámbulo de la Declaración sobre las Normas Éticas de
la Profesión Psicológica, adoptadas por la Asociación Psicológica Estadounidense (APA).
-Trabajador Social: El
trabajador Social es un profesional que basa su práctica en el cambio y
desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de
las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la
responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. (Definición mundial aprobada
en Melbourne en Julio de 2.014 por la Federación Internacional de Trabajadores
Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo.
- Trabajador Ocupacional: Es el
profesional sociosanitario que dirige su actuación a personas que presentan una
discapacidad, de modo permanente o temporal, impedido en sus funciones físicas
o mentales. (Definición tomada del Consejo General de Colegios Profesionales de
Terapeutas Profesionales de España).
- Fonoaudiólogo o Terapista del lenguaje: Es un profesional relacionada con las ciencias
de la salud, la psicología, y la lingüística aplicada, Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de
los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y
gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil
como adulta. (Definición tomada de AELFA-IF Asociación Española de Logopedia,
Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología).
Al contratar
profesionales de diferentes disciplinas, se han evidenciado diferentes
dificultades:
- Algunos profesionales llegan a la escuela
sin la vocación, sencillamente lo ven como una opción laboral que les permite
solventar sus necesidades económicas, pero al no comprender la escuela y su
intervención en ella como una praxis liberadora, su desempeño laboral se queda
en realizar una serie de actividades que no confluyen en un objetivo específico
que aporte a la transformación y trascendencia de la escuela.
- A excepción del Licenciado en Psicología y
Pedagogía, no hay una formación pedagógica en el pregrado de dichos
profesionales, por tal razón el acercamiento a temas pedagógicos se hace a
través de posgrados exigidos por la Secretaria de Educación, sin embargo esa
formación no logra ser tan profunda como para que algunos profesionales logren
desligar el pensamiento que tienen al desarrollar su práctica laboral al
considerar que su rol es el de intervención terapéutica.
- Por otra
parte, el hecho de contratar profesionales en diferentes disciplinas, sin una
capacitación específica en cuanto al trabajo del Orientador y sus funciones en
la escuela, hace que cada profesional desde su saber adapte tareas de la labor
del orientador conforme a sus competencias profesionales, lo que genera
multiplicidad de intervenciones sin un protocolo específico del que hacer del
orientador-a. Dicho protocolo e intervención Deontológica no se ha podido
llevar a cabo porque a diferencia de otras profesiones, la Orientación no tiene
un Colegio de orientadores, que regule dichas intervenciones. El cuál se hace
necesario consolidar en favor del que hacer de las Orientadores-es.
- En la actualidad el ejercicio de la Orientación en Colombia, por las
políticas públicas neoliberales en la que se encuentra inmerso, es contemplado
como un servicio, sin embargo las orientadoras-es en las Instituciones
escolares luchan por demostrar que más que un servicio es un derecho de niños,
niñas y adolescentes. Al tomarse como un servicio, su
práctica es relegada a un ejercicio individual y no se reconoce la importancia
de un Departamento de orientación donde interactúen las diferentes disciplinas
en favor de una atención integral biopsicosocial de niños, niñas y
adolescentes.
Años atrás se contaba con centros de diagnósticos, en los que se
reconocía que las necesidades educativas de los estudiantes sobrepasan en gran
medida las capacidades de un solo profesional y de una sola disciplina. Por
esta razón existían los Departamentos de Orientación donde se juntaba el saber
y la experiencia de diferentes profesionales como: Psicólogos, Psicopedagogos, Educadores
Especiales, Terapeutas ocupacionales y Fonoaudiólogos.
Al transcurrir los años, en línea a las mismas
políticas neoliberales anteriormente mencionadas, en las que se prioriza la
cobertura antes que la calidad, se estableció que todos los docentes eran
orientadores y que ellos podían ejercer la función de los orientadores en su
diario vivir con los estudiantes, condenando de esta manera a los
orientadores-as a su extinción y atentando contra el derecho que tenían los
estudiantes de recibir un apoyo a sus necesidades más allá de la atención de
primer nivel que un docente de aula podía darle en medio del cumplimiento
curricular.
Resultados
de la política de turno dictadas por personas que desconoce la realidad
escolar: Aumento de los conflictos convivenciales en la escuela: Matoneo,
Barras bravas, consumo de psicoactivos, incremento en las tasas de embarazo en
adolescentes, falta de atención a los estudiantes con NEE y NET, con su
correspondiente deterioro en el ámbito académico, etc. Frente a estas políticas
en el año 2.010 en Bogotá, (Ya que no es una realidad que se viva en todo el
país), bajo las políticas de la Bogotá Humana, se reconoce la importancia del
Docente Orientador en las Instituciones educativas y la necesidad de
restablecer este derecho que tienen los estudiantes, por esta razón se vuelve a
abrir convocatorias para el ingreso de nuevos orientadores.
En
continuidad a este proceso, en ese año ingresan nuevos orientadores-as y se
instaura el Proyecto de Respuesta Integral de Orientación Escolar RIO, con el
ánimo de garantizar mejores condiciones para los estudiantes y la sana
convivencia. Decisiones como estas, hacían pensar que se estaba reconociendo la
importancia de los y las orientadoras en las dinámicas escolares, pero además
que no es suficiente con la labor que este puede ejercer en la escuela sino que
necesita de un apoyo interdisciplinar para poder cumplir con las demandas de
los estudiantes.
En
el año 2.012, la SED, emite el acuerdo 518, “Por medio del cual se constituyen equipos
interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas
oficiales del Distrito Capital”. A la fecha dicho acuerdo que traería
una transformación significativa a la labor del Orientador y a la atención de
la comunidad educativa no se ha aterrizado en la realidad. Por el contrario,
con las nuevas políticas de la “Bogotá mejor para todos”, se frenó la
contratación de nuevos Orientadores y los Orientadores que estaban contratados
provisionalmente como, todos los profesionales que hacían parte del Proyecto
RIO (Respuesta Integral de Orientadores) que tenían como propósito apoyar el
que hacer de los Orientadores en la escuela fueron despedidos.
Retomando
la encuesta, se evidencia que aunque el pre-grado de los profesionales tiene
diferentes disciplinas los posgrados se inclinan en su mayoría a la educación (45%)
y Orientación (45%) que muestra el deseo
de los profesionales por comprender y fortalecer su quehacer dentro de la
escuela.
2. Favor identifique la
frecuencia con la que usa los siguientes modelos de trabajo en Orientación.
El
modelo más implementado por los Orientadores es la consejería, en dicha
consejería los Orientadores a falta de protocolos intervienen de acuerdo a su
formación disciplinarios. (Aunque en algunos casos se ha identificado que
algunos Orientadores al momento de aconsejar lo hacen desde su perspectivo
personal.
3. Favor identifique los
tres principales motivos por los cuales sus asesorados, estudiantes u
orientantes les son remitidos.
1.
Bajo desempeño Académico
|
86.6 %
|
2.
Conflictos de Convivencia
|
73.2 %
|
3.
Conductas Psicológicas Irregulares
|
43%
|
4.
Necesidades educativas Diferenciales
|
40.8%
|
Atención a estudiantes Sobresalientes
|
5.6 %
|
El
principal motivo por la que los estudiantes son remitidos a Orientación es bajo
desempeño académico (86%), lo cual indica que sería un interesante campo para
desarrollar propuestas de investigación que apunten al mejoramiento académico
de los estudiantes.
El
segundo motivo es conflictos convivenciales (43%) lo que demuestra cómo es
indispensable el docente Orientador como medidor en la resolución de conflictos
y lo que también podría abordarse como un campo de investigación a través de la
pedagogía para la paz.
El
tercero es Conductas Psicológicas Irregulares (43%), en este punto al igual que
en el otro fortalecimiento de rutas de apoyo y trabajo de investigación en
técnicas de primeros auxilios psicológicos apoyados por los Orientadores
Psicólogos.
El
cuarto corresponde a Necesidades Educativas Diferenciales (40.8%) se podría
hacer un interesante trabajo de investigación interdisciplinario entre
Licenciados en Psicología y Pedagogía, Terapeutas Ocupacionales y Licenciados
en Educación Especial.
El
quinto es Atención a estudiantes sobresalientes (5.6 %), aunque entra en los 5
motivos de asesoría por los que se remite a Orientación el porcentaje es muy
bajo.
5. Ámbito
laboral principal desde el cual usted se desempeña como Orientador Educativo.
-
La
mayor de Orientadores encuestados 73.2%, se desempeña en el ámbito escolar.
5. a
Considera usted que su trabajo es valorado en la institución donde labora?
Promedio: 3.86/5.0
Aunque en la mayoría de los encuentros con Orientadores manifiestan
inconformidad por que se les asignan labores que no se encuentran dentro de sus
funciones y hasta el año pasado muchos sentian inconformidad por que se les hacia
cumplir 8 horas presenciales (Este año en Colombia, salio la Directriz 50 del
MEN, donde se especifica que los Orientadores solo deben estar 6 horas
presenciales en el colegio) esto no ha
afectado de forma muy negativa el sentimiento de valoración que perciben los
Orientadores por parte de la Institución donde se encuentran laborando.
5.b.
Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el
desarrollo institucional?
Promedio:
4.58/5.0
5.c
Considera usted que el trabajo que usted realiza ,contribuye con el desarrollo
académico de sus asesorados?
Promedio:
4.46/5.0
5.d Considera usted que el trabajo que usted
desarrolla ,contribuye con el desarrollo personal(Aptitudes, actitudes) de sus
asesorados?
Promedio:
4.67/5.0
5.e
Considera usted que el trabajo que usted desarrolla ,contribuye con el
desarrollo comunitario?
Promedio:
4.30/5.0
La percepción que se tenía cuando
se realizaba encuentros de Orientadores era que existia una falta de
empoderamiento y posicionamiento por parte de los Orientadores en las
Instituciones Educativas, al creerse que la mayor parte de tiempo se enfocaban
en realizar tareas que no correspondian a sus funciones, sin embargo los resultados obtenidos en esta
encuesta demuestran que no es asi, la
autopercepción que tienen los Orientadores frente al trabajo que desarrollan
cotidianamente es muy positiva:
-
Contribución en el desarrollo
institucional: 4.5/5.0.
-
Contribución en el desarrollo
academico: 4.4 /5.0.
-
Desarrollo Personal: 4.6/5.0.
-
Desarrollo Comunitario 4.3 /5.0.
6.
Promedio: 4.12/5.0
7.
La formación en Investigación Social y/o pedagógica que usted ha adquirido es
suficiente para realizar su trabajo en Orientación Educativa?
Promedio:
3.59/5.0
8.
Considera usted necesario adquirir formación continuada en Investigación Social
y/o pedagógica aplicada a su trabajo en Orientación Educativa?
Promedio: 4.59/5.0
En las preguntas de investigación se evidencia que aunque los
Orientadores reconocen en su mayoría (79 % en puntuciones sumadas de 4 y 5/5)
que la formación en investigación recibida es útil para el trabajo de
investigación educativa, y que es suficiente para realizar su trabajo de
investigación ( 79% en puntuciones sumadas de 4 y 5/5), lo cierto es que no se
evidencian gran cantidad de investigaciones sistematizadas por los Orientadores
Escolares que en la actualidad laboran. Se presume que la razón son las
múltiples funciones y no funciones que realizan, además de percibir la
investigación y su sistematización como algo complejo.
Sin embargo, en la pregunta acerca de su interes personal en
recibir información continuada en investigación para aplicarla en el campo de
la Orientación contestaron muy favorablemente: (98%), lo que hace pensar que
aunque los Orientadores no estan sistematizando sus investigaciones si estan
muy abiertos a recibir asesoria para hacerlo.
9.
El nivel de conocimiento que usted hasta el momento tiene del Modelo
pedagógico: Orientación Para la Vida es:
Promedio: 2.74/5.0
10.
Comentarios, preguntas, Recomendaciones
|
Como
docente en colegio del Estado siempre tenemos que asumir diferentes campos
para atender los niños así no sea nuestra especialidad.
|
Me
gustaría contar con todo la información sobre el modelo. Gracias
|
Falta
adquirir muchas herramientas para abordar las problemáticas en nuestra labor
cotidiana y que tengan impacto en la comunidad
|
El
enfoque sistémico y la perfección de las habilidades son necesarias; y el
trabajo más profundo dela empatía y asertividad profesional, es necesario
capacitarse en la competencias, aplicación del FODA como medida evaluadora
profesional.
|
No sé
si mis respuestas sirven mucho, ya que soy orientador familiar de profesión.
EN relación al trabajo en escuela, creo que hay un área que es la gestión, que no se alude como ámbito de acción del orientador, y puede serlo perfectamente. |
EXCELENTE
ACTIVIDAD
|
Deseo
ejecutar un proyecto de expansión en varios países
|
Sería
muy valioso tener más a mi disposición material informativo actualizado del
modelo Educación para la vida.
|
Felicitaciones
por la iniciativa, contribuirá en el diseño de estrategias para una mejor
labor en OVO, además de la valoración que necesitamos todavía los
profesionales del área.
|
Excelente
trabajo que vienen realizando todos los miembros de este proyecto, ya casi
una realidad para la aplicación de un modelo de orientación que responda a
las necesidad y realidad del sistema educativo Latinoamericano, y que apunte
hacia el desarrollo del SER en todas sus dimensiones para hacer de él un
sujeto-persona protagonista de su propio proceso de transformación. Aliento y
éxitos a todas aquellas intenciones de investigación que puedan aportar al
mismo.
|
Éxito
en su trabajo, si le es útil tengo experiencia en el diseño de actividades de
orientación a distancia
|
Interesante
iniciativa esta encuesta. Felicitaciones
|
¿Cuáles
son las propuestas?
|
Gracias
por compartir los resultados de este ejercicio
|
Fortalecer
los procesos de orientación en el componente educativo, vocacional y personal
social.
|
Hay que
tener en cuenta el aspecto creativo tan necesario en el desempeño del
orientador.
|
Deseo
participar más activamente en la red
|
Felicito
la iniciativa de estas encuestas que apuntalan el desarrollo de la orientación
en Latinoamérica y sirve de soporte para la orientación educativa en cada uno
de los países donde nos desempeñamos.
|
En la
encuesta no se toman en cuenta las razones existenciales que hacen que los
estudiantes universitarios o de educación de adultos, así como los adultos
profesionales, acudan a los servicios de orientación, se observa que siempre
el enfoque es hacia la escuela básica(la remisión de estudiantes),reduciendo
el ámbito de acción en el cual nos desempeñamos los orientadores. Cada vez es
mayor la necesidad observada en el ámbito andragogico, más cuando en Latinoamérica
ha habido un gran déficit de atención en el ámbito escolar, que por lo tanto
se transfiere a los otros niveles y por supuesto se ve potenciado en el
adulto es su respuesta vocacional, profesional y personal.
|
Me
gustaría tener información sobre el doctorado que está realizado el investigador a mi correo,
|
Considero
muy relevante el trabajo de la Orientación en latinoamericano y ha llegado el
momento de continuar con la profesionalización de nuestra Carrera.
|
Podrían
preguntar en qué áreas necesitamos formación continua
|
La
orientación para la vida es fundamental para la formación de ciudadanos aptos
para la misma, plenos y felices, desempeñándose en ámbitos donde se sientan
útiles, plenos y felices.
|
Excelente
la iniciativa de exponer el Modelo Pedagógico de Orientación para la vida,
enriquece nuestro quehacer y nos actualiza a las necesidades y demandas de
nuestra profesión
|
DESEO
CONSEGUIR ALIADOS A NIVEL LATINOAMERICANO
|
El
orientador tiene que estar informado de todas las situaciones actuales...
Modas tecnología redes sociales y como influye en el comportamiento de los
orientados
|
Creo
que es muy importante la formación en investigación dado que de lo contrario
se desperdicia tiempo, esfuerzo y dinero. También es importante contar con
profesionales que puedan supervisar estos proyectos
|
Desconozco
el modelo pedagógico planteado en la pregunta 9, espero que mis respuestas
hayan sido útiles.
|
En la pregunta 3 te faltó colocar (consumo
de psicoactivos) realmente es lo que más me llega a orientación, pero no lo
pude colocar porque no estaba.
|
Informar
a los docentes las actividades q se van a realizar
|
Es una
buena iniciativa
|
Este
tipo de trabajos son de gran importancia para el reconocimiento de nuestra
profesión, le deseo lo mejor.
|
Éxitos
en su trabajo investigativo.
|
En las
instituciones educativas el Orientador Escolar es alguien de relleno, bombero
apaga fuegos. Su labor no es diagnosticada menos valorada. Se cree que es un
cargo de relleno donde se le asignan todas las tareas que otros no hacen.
|
Faltan
espacios de capacitación en modelos de investigación.
|
Si es
posible hacer la socialización y retroalimentación de los resultados de la
encuesta
|
Me
interesa conocer más sobre el modelo pedagógico orientación para la vida a
fin de integrarlo con el modelo humanista de mi Institución y con proyecto de
vida/orientación profesional.
|
seguir
con diplomados a distancia en orientación
|
Apoyo
en proyectos de investigación, Oportunidades para seguir formándonos en
investigación para fortalecer la labor del orientador escolar y mejorar el
tejido social de las instituciones educativas
|
Muchos
éxitos.
|
Excelente
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario