jueves, 27 de diciembre de 2018

1. MARCO CONCEPTUAL




 “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”, propone constituirse en un modelo con perspectiva pedagógico-crítica de Orientación Educativa, con enfoque metodológico transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos académicos (Brunal, 2014), que busca una visión interdisciplinaria entre los enfoques psicológico, pedagógico, y sociológico (Nava ,1994), con una imperante base en la Orientación como praxis filosófica (Hansen, 2005).

Objetivación y Anclaje
                                     
            Este modelo está estructurado sobre la dimensión subjetiva existencial[1] del SER, objetivada mediante las otras tres dimensiones existenciales: Tener, Hacer, Estar, que confluyen en la construcción ética del ser social (persona). Enfocado hacia la realización ética, crítica y solidaria de todas las necesidades axiológicas del ser humano, definidas según la teoría del “Desarrollo a escala humana” del economista chileno Manfred Max-Neef, como posición alternativa al sobre-determinismo económico (Mejía, 2009).
Se construye el anclaje conceptual sobre las dimensiones existenciales Tener: Conciencia Actitudinal (Eje psicológico) Hacer: Conciencia Aptitudinal (Eje académico-laboral) y Estar /Pertenecer, Convivir: Conciencia Moral[2] (Eje sociológico).

Por lo tanto con base en los anteriores planteamientos se entiende la “Subjetividad” como las diferentes formas de Ser [Tener+Hacer+  Estar/Convivir/Pertenecer] que el sujeto construye socialmente con base en sus formas particulares (satisfactores) de realizar todas sus necesidades axiológico-existenciales (Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Libertad, Entendimiento, Participación, Creación, Recreación, Comunicación).



Ilustración 1. Modelo general Orientación  Transicional para  el Sentido de la Vida















Concepto de Orientación
Ilustración 2. Orientación como campo Interdisciplinar

En este modelo se entiende la “Orientación Educativa”, como campo interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social), Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental: “Búsqueda del Sentido de Vida[3]” tal como lo propone Víctor Frankl (1979) cuando afirma:


                                          

La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido. Pero yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos.
Viktor E. Frankl


Enfoque Epistemológico

De esta manera, distanciándonos un poco del planteamiento de Frankl, en referencia con “descubrir el sentido de vida,” seguimos por el camino social constructivista que permita “construir” sentido de vida, mediante la opción humana por determinado tipo de satisfactores para realizar todas las necesidades humanas mencionadas, considerando especialmente las transiciones fundamentales de la vida:


Tabla 1. Construcción de Sentido de vida


Construcción subjetiva de Sentido de Vida.


TENER
Conciencia actitudinal y aptitudinal acerca de las potencialidades humanas y recursos económicos necesarios para desarrollar efectivamente acciones humanas consideradas como trascendentales para el sujeto.

HACER
Desarrollar acciones humanas consideradas por el sujeto como trascendentales.
ESTAR/
CONVIVIR/
PERTENECER
Estar, convivir y/o pertenecer moralmente a ámbitos socio-emocionalmente significativos para el sujeto.

De esta manera se entiende en este modelo, la construcción subjetiva de “Sentido de Vida” como un proceso psicosocial que requiere el desarrollo de conciencia actitudinal y aptitudinal acerca  de las potencialidades humanas y recursos económicos necesarios para desarrollar efectivamente acciones humanas consideradas como trascendentales para el sujeto en ámbitos morales  socio-emocionalmente significativos. Por tal razón se propone la facilitación de dicha búsqueda mediante el desarrollo de la “Conciencia” entendida como:





“Forma superior, propia tan sólo del hombre, del reflejo de la realidad objetiva. La conciencia constituye un conjunto de procesos psíquicos que participan activamente en (...el proceso de) comprender el mundo objetivo y su ser personal. Surge en relación con el trabajo del hombre, con su actividad en la esfera de la producción social, y se halla indisolublemente vinculada a la aparición del lenguaje, que es tan antiguo como la conciencia.”
 Diccionario soviético de Filosofía 



Con fines programáticos, dicho concepto (Conciencia) se categoriza en tres áreas:

       El área personal. conciencia emocional/ actitudinal, entendida como la autopercepción de emociones y actitudes respecto al mundo (cosmovisión) en relación con los desempeños y expectativas sociales.
       El área académica-laboral: conciencia crítica aptitudinal/vocacional entendida como la exploración de campos laborales en relación con el propio desarrollo académico y la motivación necesaria para desarrollar proyectos vocacionales ocupacionales.
       El área comunitaria. -Conciencia moral, transversalizada en el proceso de construcción de identidades subjetivadas críticas, entendidas como aquellos procesos reflexivos caracterizados  por  el  cuestionamiento y replanteamiento del status quo o establecimiento en relación con la realización  del deseo/necesidad (Ballester,1999)   de SER [Tener+Hacer+Estar] (Max-Neef,1987). De esta manera se construye un propósito ético para la vida personal y social, con base en el estudio metodológico de los procesos biopsicosociales trascendentales y la administración ética de las propias potencialidades, las relaciones interpersonales e institucionales, en busca del desarrollo moral solidario y ecológico comunitario.

                        


En este modelo se plantea como objeto de estudio: “La asesoría a los fenómenos y a los procesos biopsicosociales trascendentales, encaminados a la búsqueda de sentido en el ser social (persona)”. Se opta por una perspectiva investigativa con actitud decolonial, que busca desmarcarse del enfoque problémico con metodologías instrumentalistas (propias del positivismo lógico clásico eurocentrista), por la vía de la investigación hermenéutica fenomenológica y sociocrítica que facilita acceder a una mejor comprensión de las dinámicas y la diversidad de las necesidades humanas de las comunidades educativas. Para ello se desarrolla un programa articulado mediante tres ejes conceptuales:

         Eje Psicológico (Vida Intra-personal), Eje pedagógico (Vida Académica-laboral)  y el Eje Sociológico (Vida en Comunidad).

En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar de manera sinérgica, solidaria  y ecológica, las  necesidades axiológicas, mediante programas pedagógicos.  Entendidos, dichos programas, como satisfactores sinérgicos, que contribuyen con la construcción de proyectos de vida emancipatorios en tanto se construyen en función de necesidades moralmente auto -determinadas.







Enfoque Metodológico: Orientación Transicional




Las adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de D. Winnicott se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y los proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos asociados con objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones que legitiman las transiciones entre el mundo académico y el mundo del trabajo formal.
Brunal, 2014




De esta manera se entiende la búsqueda de sentido de la vida académica como un proceso marcado secuencialmente por la consecución de objetos transicionales en relación con la siguiente etapa o trayecto de vida propuesto.



Enfoque Socio-crítico


            Como planteamiento metodológico fundamental del modelo, se establece un cambio en el enfoque asistencialista por el de  investigación social /pedagógica y el proceso de asesoría pedagógica transicional en la vida Intrapersonal, Académica y Comunitaria del “Orientante”(M.Müller): Sujeto central  del proceso de Orientación educativa- Ser social (persona), activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales Ser[Tener+Hacer+Estar], quien considera todas sus necesidades axiológicas, realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes), éstas son comprendidas, desde la psicología positiva, como fortalezas y oportunidades para “Ser”, articuladas en proyectos de vida éticos, emancipatorios (Mejía,2009).
Los proyectos como fenómenos transicionales son entendidos como aquellos que
(Cuestionando las condiciones de vida represivas, discriminatorias y/o limitantes), construyen el Poder ser social desde la resiliencia (Vázquez, 2017).


Acciones Metodológicas. La Investigación Social y Pedagógica Enfocada en la Prevención Biopsicosocial.

               En este modelo, el enfoque de prevención biopsicosocial, se entiende como la implementación de metodologías investigativas necesarias y pertinentes para establecer líneas de base sobre las condiciones de vida personal, académico-laboral y comunitaria (necesidades humanas axiológico-existenciales biopsicosociales) de los miembros de las comunidades educativas con las cuales se trabaja en Orientación Educativa.




NECESIDADES AXIOLÓGICAS
DIMENSIONES EXISTENCIALES
SER
TENER
HACER
ESTAR
Afecto
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Creación
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Entendimiento
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Identidad
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Libertad
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Participación
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Protección
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Recreación
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Subsistencia
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores
Satisfactores

Tabla 2. Necesidades Axiológico-existenciales según M. Max Neef

          Dicho “trabajo” (en términos de Arendt) requiere de métodos de objetivación cuantitativos y cualitativos, utilizados tradicionalmente por las ciencias sociales, Deben resultar apropiados en cada una de las líneas de acción que se consideren pertinentes para facilitar su proceso. Una vez establecidas las líneas de base, puede emprenderse un trabajo focalizado en los diferentes ámbitos comunitarios. A manera de ejemplo, se adjuntan resultados parciales de la séptima encuesta latinoamericana de Orientación que recoge parte de las necesidades de las comunidades educativas en el ámbito doméstico:

Ilustración 3. Métodos cuantitativos de Investigación Social. Resultados VI encuesta latinoamericana de Orientación



 En la encuesta anteriormente citada, se presentan resultados diferenciales de las situaciones más remitidas al departamento de Orientación en diferentes países latinoamericanos. En primer lugar aparece: Violencia física, verbal, electrónica, en segundo lugar contacto con sustancias psico-adictivas, seguido de parentalidad sobreprotectora o negligencia.
También se requieren métodos pedagógicos apropiados a los objetivos propuestos en las áreas programáticas del modelo.
                                                                                      







Ámbitos de la Orientación Educativa

            En relación con el concepto de Orientación Educativa como campo profesional,  es pertinente anotar que las labores, trabajos y acciones humanas (Arendt,1957 ) pedagógicas de la Orientación Educativa se implementan fundamentalmente desde ámbitos socio-académicos, no restringidos  a los contextos formales de la educación, sino que se constituyen en acciones programadas de amplia aplicación, donde se requiera asesoría profesional: Ámbito Comunitario (incluyendo el ámbito carcelario (Chá y Quiroga,2017), Académico, Laboral o empresarial, Intra-personal (subjetivo) e Interpersonal o Socio-afectivo (pareja, familia, grupos), para potenciar el desarrollo del ser humano.






Ilustración 4. Ámbitos de Trabajo de la Orientación Educativa

            


En cuanto a las metodologías específicas necesarias para desarrollar su trabajo de campo es necesario reconocer que paralelamente se desarrollan acciones individuales (consejería), y colectivas (programas y proyectos)

Enfoque Ético-Socioeconómico. Bienestar vs Desarrollo a Escala Humana

            Consideramos que el concepto de “bienestar”, debido a su connotación asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista, necesita ser sustituido por un paradigma de mayor amplitud para el campo, el cual puede constituirse en una mirada epistemológica alternativa.  Se puede replantear el enfoque de la Orientación Educativa hacia el desarrollo humano y más específicamente hacia la teoría del “Desarrollo a Escala Humana” del economista chileno, [premio nobel alternativo Manfred Max-Neef (2005), cuya ontología ecológica, considera al ser social como sujeto principal de la vida],  como un enfoque alternativo (Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas de tipo matricial-simultáneo, no piramidal (Maslow) y un enfoque ecológico del desarrollo socio-económico. Max- Neef puede constituirse en uno de los principales referentes teóricos para la Orientación Educativa. A partir de éste puede desarrollarse un proceso pedagógico-filosófico interactivo que supere, entre otros, el enfoque técnico psicométrico instrumental predominante.

            Por lo anterior comparte en este modelo con la teoría en mención, el planteamiento de Max Neef:

















“Una economía alternativa, solidaria y ecológica,
es posible y sostenible frente a las economías hegemónicas y opresoras de desarrollo del ser humano generadoras y perpetuadoras de todas las pobrezas de la humanidad “

(Max Neef).





Debido a las anteriores consideraciones, el eje socioeconómico se configura a partir de planteamientos propios del pensamiento decolonial en tanto se separa de la posición hegemónica economicista globalizante tradicional del desarrollismo occidental, optando por teorías económicas alternativas y economías solidarias tales como la mencionada del “Desarrollo a Escala Humana” (Max Neef). Dicha teoría facilita el diseño de programas de Orientación Educativa, destinados al fomento del desarrollo de las potencialidades de las personas. Estos se desarrollan a lo largo de las transiciones en  su vida académica y laboral (Bisquerra,1992), acompañando la realización de las necesidades humanas transversalizadas por la búsqueda de sentido y la construcción de identidades personales y colectivas, en sus dimensiones axiológico-existenciales, construyendo formas subjetivas de Ser[Tener, Hacer y Estar, Pertenecer o Convivir] en medio del conflicto existencial:

[Deber Ser-Querer Ser”]. Además se deben considerar las racionalidades morales enmarcadas entre lo [post-convencional y lo sub-convencional,] en la búsqueda del “poder Ser” social descritas en la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.





















Tabla 3.Conciencia Social y Desarrollo Moral (L. Kohlberg) adaptado de Brunal (2014)

 SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE  DEL SENTIDO DE LA VIDA
(Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista)
AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
NIVEL POST-CONVENCIONAL
El bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.


El bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.



NIVEL  CONVENCIONAL
Se hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar el caos.
Moralismo Funcional .Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.
Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.
NIVEL PRE-CONVENCIONAL
Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior


NIVEL SUBCONVENCIONAL  INDIVIDUALISTA Brunal(2014)

No se tienen en cuenta los convencionalismos legales y/o sociales, Se actúa con base en los intereses economicistas personales acordes o no, con las exigencias morales de la sociedad.

Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista
Vulgarización Individualista del Sentido de Vida





[1] Por considerarlo relevante para la presente investigación con el propósito de precisar el concepto: “Existencial” se incluye nota textual del documento: La dimensión existencial para la orientación formativa y profesional: cuando la orientación se convierte en práctica filosófica” de Finn Thorbjørn Hansen:
“Para algunos lectores -especialmente dentro de la tradición anglosajona y utilitarista- el término “existencial” quizás podría parecer difuso, entenderse como sinónimo de “desarrollo personal” o vincularse estrechamente a la tendencia filosófica representada por el filósofo francés J.-P Sartre. Pero de este modo no debe entenderse el término “existencial” en el presente artículo. Con el término “existencial”, siguiendo a filósofos como Søren Kierkegaard, Karl Jaspers, Gabriel Marcel, Martin Buber y Martin Heidegger o a psicólogos existenciales como Emmy Van Deurzensmith, Irvind Yallon, Rollo May y Victor E. Frankl, señalo la dimensión ética y ontológica de la vida que ni el racionalismo, ni el constructivismo social, ni el funcionalismo o el modelo instrumental-pragmático consiguen ver. Esta dimensión -o experiencia existencial- surge en situaciones límite de la existencia. Ese decir, en encuentros con algo que se percibe como “más grande que uno mismo” y que tienen un carácter absoluto y un significado decisivo para la propia vida. Como, por ejemplo, cuando una persona nace o muere, se enamora, cae en una pena profunda o en una alegría loca. En pocas palabras, los momentos en que la propia existencia se resitúa o coloca radicalmente en nueva perspectiva, de suerte que la cuestión del sentido de la vida se convierte en central e insistente. El historiador danés de las ideas Hans-Jørgen Schanz describe la experiencia existencial como aquellos momentos “en que el ser humano encuentra algo más allá del cálculo o la producción humanas, en que experimenta algo que se le da -o se le quita- con carácter absoluto. (Schanz, 1999, s. 24). Por ello, el término “existencial” no está vinculado a los de “desarrollo personal” o “autorrealización”, pues estos corresponden a una visión psicológica del ser humano y del mundo, que no logra sobrepasar el subjetivismo y antropocentrismo que los filósofos existenciales ponen en cuestión.” P. 54

[2] “LA CONCIENCIA MORAL COMO FORMA DE AUTOCONCIENCIA. Ahora bien, el hecho de que el juicio de conciencia consista lógicamente en la conclusión de un razonamiento, compuesto de una premisa prescriptiva y otra descriptiva, pudiera oscurecer que la conciencia moral es una modalidad de autoconciencia, por cierto no derivada, sino con carácter reflexivo originario, según la expresión de Millán-Puelles. Es un modo de vivirse la subjetividad a sí misma, en tanto que instada por el bien moral a un comportamiento determinado. Lo cual sucede también en la conciencia del deber, en tanto que es inseparablemente mi deber, o, como decía gráficamente S. Kierkegaard, no puedo contar con los dedos los deberes, sino que, al vivirlos en singular, adquiero con ellos una conciencia particularmente intensa de mi subjetividad.”http://www.um.es/urbanoferrer/documentos/conciencia_moral.pdf

[3]“En estos días, una mujer de 38 años, que solicita orientación, me dice algo muy significativo al iniciar la consulta: - "Quiero encontrar el sentido de mi vida"...
No es, entonces, solamente encontrar un estudio, un empleo, una iniciativa laboral. Es encontrarse a sí mismo o a sí misma, abrir espacios inéditos de reflexión acerca de sí, del sentido de lo vivido, del sentido de lo por vivir. Y hacerlo desde lo central de su ser y su vivir, desde aquello que llamamos subjetividad, como centro de enunciación, de conciencia de sí, de lugar de opciones y construcción y realización de proyectos.” 
MULLER, Marina. Subjetividad y orientación vocacional profesional. Orientac. soc. [on line]. 2004, vol.4 [citado 2018-08-12], pp.35-44. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932004000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1851-8893.

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