jueves, 27 de diciembre de 2018

2.1 Aprendizajes Psicológicos (Aprender a Tener)


 Orientación para el Sentido de Vida Intra –Personal

 El eje de Orientación para el Sentido de Vida Intra–Personal, se estructura sobre el principio de la “Conciencia Emocional/Actitudinal”, entendida como la capacidad de auto-identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y vocaciones del Orientante, relacionadas con sus proyectos de vida afectiva y académica constituyentes de sus identidades subjetivas e intersubjetivas.

En relación con las acciones individuales principalmente enfocadas hacia la mediación con estudiantes, se requiere asumir la Orientación como praxis filosófica u Orientación filosófica (Hansen, 2005), lo cual permite abordar tareas de carácter trascendental en cuanto a la construcción de identidades subjetivas críticas (Rascován, 2016) y resilientes (Vázquez, 2017) y por consiguiente contribuir a la búsqueda de diversos sentidos de vida no solo académico-laborales sino personales y sociales.
Aquí la Orientación como praxis filosófica, cobra absoluta relevancia como metodología apropiada para  asesorar el proceso de construcción existencial de Identidades subjetivadas críticas del Orientante como formas particulares de Ser: [Tener, Hacer y Estar], transversalizadas por el desarrollo de conciencia moral  y el desarrollo de la conciencia aptitudinal, en la búsqueda de la  realización ética de las necesidades humanas axiológico-existenciales y la consecuente construcción de sentido en medio del conflicto existencial [Deber Ser-Querer Ser].




                
Tabla 4 .Conflicto existencial


[Deber SER :Tener, Hacer, Estar/Convivir) - Querer Ser :Tener, Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable mediante la construcción del
Poder SER social (Tener, Hacer, Estar/Convivir)













De acuerdo con Ballester (1999) dicho conflicto se resuelve en el “poder Ser”


“¿Deseo y necesidades? Poder y producción (dominar, cambiar, hacer, o crear) son los fundamentos de la sociedad. Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede" (necesidad). La necesidad es del orden del poder y la producción...”
Ballester



2.1.1 Conciencia Emocional: Exploración de emociones que pueden estar generando inconformidad, malestar en el Orientante. Se analizan cinco continuos emocionales que se consideran fundamentales en el desarrollo socioafectivo de las personas:
El objetivo propuesto consiste en explorar situaciones que pueden estar asociadas a cada una de las emociones presentadas a continuación:
Amor
Cariño
Ternura
INDIFERENCIA


Odio








Paz/Serenidad/Tranquilidad



INDIFERENCIA

Angustia/Desasosiego/Ansiedad








Gozo
Alegría

INDIFERENCIA
INDOLENCIA

Tristeza

Dolor








Pasión


INDIFERENCIA
INDOLENCIA


Pereza
Aburrimiento








Esperanza


INDIFERENCIA
INDOLENCIA


Miedo[1]








·         2.1.2 Conciencia Actitudinal, implica la autopercepción evaluativa de las actitudes propias (constituyentes fundamentales de las cosmovisiones) entendidas como potencialidades para Ser [Tener+Hacer+ Estar] en el mundo social.


Tabla 5. Concepto de Cosmovisión


COSMOVISION

Actitudes Valorativas 


Conciencia Actitudinal


PROACTIVA
(Resiliente)
 Motivaciones
RETROACTIVA
Expectativas
NEUTRA


El objetivo propuesto consiste en explorar actitudes generales ante la vida (cosmovisiones) que explican formas de actuar en el Orientante.

Estoicismo


Austeridad
Idealismo
Altruista
(Actitud positiva o ecológica)


Materialismo

Frivolidad
Indolencia

Hedonismo


Narcicismo

Nihilismo
(Actitud Negativa)

Concepción según la cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida.
.
Sencillez y moderación. Rigurosidad en el cumplimiento de las normas morales.

El mundo de la vida se construye con base en ideas altruistas que se pueden materializar mediante proyectos a corto, mediano y largo plazo que requieren la gestión oportuna de recursos pertinentes a nivel personal, interpersonal e institucional. Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos modelos de armonía y perfección ideal que no se corresponden con la realidad.


El mundo de la vida se construye con base en recursos económicos disponibles. Actitud de la persona que da un alto valor a las cosas materiales, como el dinero o las propiedades.
Individualismo e interés exagerado por la propia  comodidad económica.



Alguien, que se destaca por su superficialidad aún frente a situaciones que demandan una postura o un comportamiento comprometido que se aleje de la falta de seriedad.

Tendencia a la superficialidad a la hora de abordar la vida, preocupándose solamente por lo que pasa a nivel individual y sin comprometerse con las necesidades de los demás

La frivolidad implica indiferencia o despreocupación ante los grandes conflictos de la vida

Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.
Doctrina ética que identifica el bien con el placer, especialmente con el placer sensorial e inmediato.



Inclinación constante por estar mirándose a sí mismo en lugar de además dedicarle una mirada a lo que sucede alrededor.


Según esta forma de ver la vida .No vale la pena el esfuerzo requerido para construir proyectos de vida para obtener resultados poco satisfactorios.
 Negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social. Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas.









[1] Pienso que la idea del miedo viene en mi caso de Spinoza. Él habla mucho de los dos afectos o sentimientos que todos nosotros tenemos o que debemos tener, que son el miedo y la esperanza. Tiene que haber un cierto equilibrio entre miedo y esperanza porque el miedo sin esperanza es la desesperanza, es la parálisis, es la muerte y, la esperanza sin miedo es un voluntarismo que puede ser también suicida. Entonces, hay que equilibrar eso. Pienso que estamos en una época en la que el miedo predomina sobre la esperanza. Este momento que podemos llamar un ciclo global reaccionario está en todo el mundo, comandado por el neoliberalismo global y está creando sobre todo un sentimiento de miedo en todos los que resisten. Boaventura de Sousa. “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada” https://www.elsaltodiario.com/pensamiento/entrevista-boaventura-sousa-tragedia-nuestro-tiempo-dominacion-unida-resistencia-fragmentada?fbclid=IwAR2oMXMnbSFspitw1U66QbMNvt6rAHw3Qrl_gUsjexZM4hLQrvdkZIa74pg#


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