2.2.1 Orientación para el Desarrollo Académico
Transicional.
Cualificación
Continuada de Habilidades Comunicativas Específicas
Trata
este capítulo acerca de la cualificación permanente de las habilidades
comunicativas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita). Requiere
un proceso Orientador que le facilite al Orientante encontrarle sentido
a la escuela como sistema educativo formal y placer por el conocimiento tanto
como por la experiencia de la escolarización como proceso formativo transicional. Dicho proceso puede
obtener mejores resultados en contextos pedagógicos cooperativos
y/o colaborativos con enfoque socio-crítico y aprendizajes significativos.
2.2.2 Orientación Vocacional/profesional
En relación con los objetivos
de la Orientación Vocacional/Profesional John Krumboltz Citado por Julio González Bello (2003) menciona:
“Dentro de
este ámbito de cuestionamientos recientes, sólo a manera de ejemplo, vale la
pena mencionar algunos de los aspectos señalados por el Dr. John Krumboltz en
una de las conferencias centrales de la Asociación Internacional para la
Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés), celebrada en
Berna, Suiza, en 2003, cuando indicaba que:
1)
El objetivo de la Orientación Vocacional/Profesional es
crear
una vida satisfactoria, no tomar una decisión vocacional;
2)
Los test estimulan el aprendizaje, no deciden una ocupación,
y
3) La Orientación debe estimular las acciones exploratorias.
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Con respecto a la construcción de un proyecto de vida con
sentido, satisfactorio (que va más allá de la elección de carrera, ya que tiene
en cuenta, entre otros factores, la búsqueda la justicia social), Silvia
Gabriela Vázquez (2017) ha propuesto que los orientadores apliquen el concepto
japonés de “ikigai” y promuevan la unión de vocación, profesión, pasión y misión.
“Para que alguien alcance su ikigai es ineludible que su trabajo
-o tarea cotidiana- esté alineado con aquello que ama y que considera que
puede hacer bien por talento natural y/o porque se ha formado para ello. De
lo contrario, si recibe un pago por una actividad que no disfruta (…) no
podrá evitar esa sensación de vacío.”
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Por otra parte Rascován comenta:
“Las prácticas de la Orientación vocacional nacieron con las
sociedades capitalistas industriales de principio del siglo XX respondiendo a
sus exigencias de manera adaptativa, Como ha ocurrido en otras áreas del campo
social, en su derrotero se fueron generando discursos críticos y formas de
operar contra hegemónicos. En esa tensión ideológica, que aún persiste, se hace
necesario visibilizar la relación que la Orientación vocacional tiene en tanto
práctica, con las profundas desigualdades sociales existentes y que, desde
luego, se expresan en los proceso de elección. Cualquier geología de los
discursos y prácticas de la Orientación vocacional debería ubicar este aspecto
en el centro del debate.”
Sergio Rascován
Teniendo en cuenta este tipo de reflexiones se
construye colectivamente mediante las encuestas latinoamericanas de Orientación
(revista OrientAcción) la siguiente definición:
La
Orientación Vocacional/Profesional, es un proceso de asesoría pedagógica al
fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la escolaridad” en
función de la construcción social de proyectos de vida académicos en relación
con la vida laboral, el cual se enmarca en el
conflicto ético-existencial [Deber SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer
Ser , expresado como “sueños” (estudiados
a profundidad por las teorías del deseo[1]) conflicto realizable mediante la
construcción del Poder SER social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)] lo
cual implica una postura moral particular entre la valoración
sub-convencional mínima y la post-convencional máxima.
Requiere de procesos
psico-pedagógicos tales como el desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada(Conciencia
actitudinal/ conciencia emocional), y la resiliencia
emancipadora, construida como
capacidad de recuperación moral y/o adaptación bio-psicosocial ante situaciones
altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y psicosocial
de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales,
objetivados en proyectos de vida críticos y emancipadores.
Esta tarea transicional se constituye
mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones
pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes y esfuerzos requeridos
para desempeñarse en áreas generales y/o específicas del
conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades
del ser humano en todas sus dimensiones existenciales:Ser (Tener+Hacer+Estar);
desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos académico-laborales(Estructurados
en trayectorias de vida transicionales) con criterios éticamente auto-determinados o
auténticos (Hansen,2005),sostenibles y socialmente comprometidos. Dicho proceso
pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de
tres clases de recursos potenciales:
Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina,
Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
Interpersonales: Comunidad educativa.
Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.
La pertinencia de este
proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital
suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de
las trayectorias académicas y sociales (Enfoque metodológico: Orientación
Transicional).
Brunal, Vázquez y cols
(R 2018 b)
2.2.3 Orientación Socio-Ocupacional
Igualmente se considera relevante establecer diferencias entre
la Orientación Vocacional/Profesional y la
Orientación socio-Ocupacional.
La Orientación Socio-Ocupacional es un proceso de asesoría laboral y/o pre-laboral
enfocado en la empleabilidad a corto y/ mediano plazo, basado en la
identificación de oportunidades laborales más apropiadas en relación con la
formación académica y la experiencia del Orientante. Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional, fundamentalmente
en su intencionalidad, en tanto parte de la oferta del mercado en lugar de los
intereses individuales, objetivado por su énfasis por la empleabilidad y
la rentabilidad (relación costo-beneficio) y en su carácter opcional o
postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la
necesidad inmediata de subsistencia.
De manear complementaria al tema, Finn Hansen
(2005) comenta:
En la historia de la investigación y desarrollo de
la Orientación y formación profesional la dimensión ética y existencial no ha
sido prioritaria entre aquellos de aplicación que solemos llamar “Formación
profesional” y “Formación permanente”. Y así la Orientación profesional nos
conduce inevitablemente a cuestiones de naturaleza política filosófica y ética.
Más que en épocas
anteriores la orientación actual
debe crear una mayor coherencia entre las capacidades profesionales de una persona
y sus valores éticos y vitales
Por tales razones, en el modelo Orientación Transicional para el
sentido de la Vida, se considera fundamental tratar de manera simultánea la
Orientación Vocacional/ Profesional y/o socio-ocupacional, con un abordaje que
coloque el acento en lo ético.
[1]
Escobar, Carmen. (2018). El
deseo en Lacan: ¿entre heroísmo y opacidad?. Revista de Filosofia: Aurora. 30.
10.7213/1980-5934.30.049.AO01.
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