jueves, 27 de diciembre de 2018

2.2.1 Orientación para el Desarrollo Académico Transicional.


2.2.1 Orientación para el Desarrollo Académico Transicional.
 Cualificación Continuada de Habilidades Comunicativas Específicas

      Trata este capítulo acerca de la cualificación permanente de las habilidades comunicativas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita). Requiere un proceso Orientador que le facilite al Orientante encontrarle sentido a la escuela como sistema educativo formal y placer por el conocimiento tanto como por la experiencia de la escolarización como proceso formativo transicional. Dicho proceso puede obtener mejores resultados en contextos pedagógicos cooperativos y/o colaborativos con enfoque socio-crítico y aprendizajes significativos.












2.2.2 Orientación Vocacional/profesional

En relación con los objetivos de la Orientación Vocacional/Profesional John Krumboltz Citado por Julio González Bello (2003) menciona:








        “Dentro de este ámbito de cuestionamientos recientes, sólo a manera de ejemplo, vale la pena mencionar algunos de los aspectos señalados por el Dr. John Krumboltz en una de las conferencias centrales de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés), celebrada en Berna, Suiza, en 2003, cuando indicaba que:

1) El objetivo de la Orientación Vocacional/Profesional es
crear una vida satisfactoria, no tomar una decisión vocacional;
2) Los test estimulan el aprendizaje, no deciden una ocupación,
y 3) La Orientación debe estimular las acciones exploratorias.

Con respecto a la construcción de un proyecto de vida con sentido, satisfactorio (que va más allá de la elección de carrera, ya que tiene en cuenta, entre otros factores, la búsqueda la justicia social), Silvia Gabriela Vázquez (2017) ha propuesto que los orientadores apliquen el concepto japonés de “ikigai” y promuevan la unión de vocación, profesión, pasión y misión.

 “Para que alguien alcance su ikigai es ineludible que su trabajo -o tarea cotidiana- esté alineado con aquello que ama y que considera que puede hacer bien por talento natural y/o porque se ha formado para ello. De lo contrario, si recibe un pago por una actividad que no disfruta (…) no podrá evitar esa sensación de vacío.”

Por otra parte Rascován comenta:

                                    “Las prácticas de la Orientación vocacional nacieron con las sociedades capitalistas industriales de principio del siglo XX respondiendo a sus exigencias de manera adaptativa, Como ha ocurrido en otras áreas del campo social, en su derrotero se fueron generando discursos críticos y formas de operar contra hegemónicos. En esa tensión ideológica, que aún persiste, se hace necesario visibilizar la relación que la Orientación vocacional tiene en tanto práctica, con las profundas desigualdades sociales existentes y que, desde luego, se expresan en los proceso de elección. Cualquier geología de los discursos y prácticas de la Orientación vocacional debería ubicar este aspecto en el centro del debate.”
                          Sergio Rascován

Teniendo en cuenta este tipo de reflexiones se construye colectivamente mediante las encuestas latinoamericanas de Orientación (revista OrientAcción) la siguiente definición:

                            La Orientación Vocacional/Profesional, es un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la escolaridad” en función de la construcción social de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral, el cual  se enmarca en el conflicto  ético-existencial [Deber SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer Ser , expresado como “sueños” (estudiados a profundidad por las teorías del deseo[1]) conflicto realizable mediante la construcción del Poder SER social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima.
                            Requiere de procesos psico-pedagógicos tales como el desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada(Conciencia actitudinal/ conciencia emocional), y la resiliencia emancipadoraconstruida como capacidad de recuperación moral y/o adaptación bio-psicosocial ante situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y psicosocial de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida críticos y emancipadores.
                             Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes y esfuerzos  requeridos para desempeñarse en áreas generales y/o  específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales:Ser (Tener+Hacer+Estar); desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos académico-laborales(Estructurados en trayectorias de vida transicionales)  con criterios éticamente auto-determinados o auténticos (Hansen,2005),sostenibles y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de recursos potenciales:
Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
Interpersonales: Comunidad educativa.
Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales.
La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Enfoque metodológico: Orientación Transicional). 

Brunal, Vázquez y cols (R 2018 b)

2.2.3 Orientación Socio-Ocupacional

Igualmente se considera relevante establecer diferencias entre la Orientación Vocacional/Profesional y la Orientación socio-Ocupacional.

        La Orientación Socio-Ocupacional es un proceso de asesoría laboral y/o pre-laboral enfocado en la empleabilidad a corto y/ mediano plazo, basado en la identificación de oportunidades laborales más apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del Orientante.   Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional, fundamentalmente en su intencionalidad, en tanto parte de la oferta del mercado en lugar de los intereses individuales, objetivado por su énfasis por la empleabilidad y la rentabilidad (relación costo-beneficio) y en su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.

De manear complementaria al tema, Finn Hansen (2005) comenta:

En la historia de la investigación y desarrollo de la Orientación y formación profesional la dimensión ética y existencial no ha sido prioritaria entre aquellos de aplicación que solemos llamar “Formación profesional” y “Formación permanente”. Y así la Orientación profesional nos conduce inevitablemente a cuestiones de naturaleza política filosófica y ética. Más que en épocas anteriores la orientación actual debe crear una mayor coherencia entre las capacidades profesionales de una persona y sus valores éticos y vitales


Por tales razones, en el modelo Orientación Transicional para el sentido de la Vida, se considera fundamental tratar de manera simultánea la Orientación Vocacional/ Profesional y/o socio-ocupacional, con un abordaje que coloque el acento en lo ético.




[1] Escobar, Carmen. (2018). El deseo en Lacan: ¿entre heroísmo y opacidad?. Revista de Filosofia: Aurora. 30. 10.7213/1980-5934.30.049.AO01.

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