jueves, 27 de diciembre de 2018

2.2 Eje pedagógico. Sentido de la Vida Académica-Laboral


Conciencia Crítica Aptitudinal (Aprendizajes conceptuales)




Este dar sentido -haciéndolo consciente- a su entorno al mundo de la vida es una tematización de la conciencia crítica (desde la fenomenología) y su aplicación en el aula/Escuela.
La agencia es darse cuenta como le damos sentido a nuestro mundo “escolar”con el agenciamiento deconstruyendo para reconstruir y repensarnos construyendo los agenciamientos (movimientos) como una acción “innovadora” de transformación.
(Borja,2018[1])






·                    Aprender a Hacer (Eje académico-laboral). Entendido en este modelo como proceso de asesoría pedagógica transicional (acorde con las necesidades de Identidad y Entendimiento de los orientantes en las transiciones entre ciclos académicos), con el objetivo de desarrollar “Conciencia Crítica Aptitudinal”. Ésta es comprendida como Proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de  hacer una asimilacion crítica de los aprendizajes a los que se les construye significados (Ausubel)  social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados (Diseño Universal del Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada.

Desarrolla líneas de trabajo que faciliten la construcción de sentido de la vida académica-laboral desde el disfrute de la experiencia académica presente y en función de sus propios proyectos académico-laborales emancipatorios futuros. Implica un ejercicio crítico y autocrítico permanente de autodeterminación formativa.

Incluye un  proceso de asesoría  pedagógica con el fin de que los Orientantes: identifiquen y cualifiquen críticamente sus intereses vocacionales; desarrollen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples); y desarrollen habilidades comunicativas específicas (Inteligencia Lingüística: Comprensión oral y escrita/Expresión oral y escrita), con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje, así como el disfrute de su experiencia educativa, adaptándose a  exigencias  académicas establecidas por la sociedad.


2.2.1 Orientación para el Desarrollo Académico Transicional.
 Cualificación Continuada de Habilidades Comunicativas Específicas

      Trata este capítulo acerca de la cualificación permanente de las habilidades comunicativas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita). Requiere un proceso Orientador que le facilite al Orientante encontrarle sentido a la escuela como sistema educativo formal y placer por el conocimiento tanto como por la experiencia de la escolarización como proceso formativo transicional. Dicho proceso puede obtener mejores resultados en contextos pedagógicos cooperativos y/o colaborativos con enfoque socio-crítico y aprendizajes significativos.













[1] Sentido de la escolaridad fenomenología de la escuela para los estudiantes Ps.Mg.Carlos Borja. https://orientacionyasesoriaescolar.blogspot.com/2018/09/sentido-de-la-escolaridad-c-borja.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario