Conciencia Crítica
Aptitudinal (Aprendizajes conceptuales)
Este dar
sentido -haciéndolo consciente- a su entorno al mundo de la vida es una
tematización de la conciencia crítica (desde la fenomenología) y su
aplicación en el aula/Escuela.
La agencia
es darse cuenta como le damos sentido a nuestro mundo “escolar”con el
agenciamiento deconstruyendo para reconstruir y repensarnos construyendo los
agenciamientos (movimientos) como una acción “innovadora” de transformación.
(Borja,2018[1])
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Aprender
a Hacer (Eje académico-laboral).
Entendido en este modelo como proceso de asesoría pedagógica transicional (acorde con las
necesidades de Identidad y Entendimiento
de los orientantes en las transiciones entre ciclos académicos), con el
objetivo de desarrollar “Conciencia
Crítica Aptitudinal”. Ésta es comprendida como Proceso bio-psicosocial
mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos
sus canales perceptuales en función de hacer una asimilacion crítica
de los aprendizajes a los que se les construye significados (Ausubel) social y moralmente relevantes en ambientes
de aprendizaje programados (Diseño Universal del Aprendizaje). Implica el
diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos
de tiempo autoestablecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva
vocacional subjetivada.
Desarrolla líneas de trabajo que faciliten la construcción de sentido de la
vida académica-laboral desde el disfrute de la experiencia académica presente y
en función de sus propios proyectos académico-laborales emancipatorios futuros.
Implica un ejercicio crítico y autocrítico permanente de autodeterminación formativa.
Incluye un proceso de asesoría pedagógica con el fin de que los
Orientantes: identifiquen y cualifiquen críticamente sus intereses vocacionales;
desarrollen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples);
y desarrollen habilidades comunicativas específicas (Inteligencia Lingüística:
Comprensión oral y escrita/Expresión oral y escrita), con el fin de optimizar
el proceso de aprendizaje, así como el disfrute de su experiencia educativa,
adaptándose a exigencias académicas
establecidas por la sociedad.
2.2.1 Orientación para el Desarrollo Académico
Transicional.
Cualificación
Continuada de Habilidades Comunicativas Específicas
Trata
este capítulo acerca de la cualificación permanente de las habilidades
comunicativas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita). Requiere
un proceso Orientador que le facilite al Orientante encontrarle sentido
a la escuela como sistema educativo formal y placer por el conocimiento tanto
como por la experiencia de la escolarización como proceso formativo transicional. Dicho proceso puede
obtener mejores resultados en contextos pedagógicos cooperativos
y/o colaborativos con enfoque socio-crítico y aprendizajes significativos.
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