1. “Orientación
para la Vida” es un modelo pedagógico-crítico de Orientación Educativa con
enfoque metodológico transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos
académicos), que busca una visión interdisciplinaria entre los enfoques
psicológico, pedagógico, y sociológico (J. Nava), con una imperante base en la
Orientación como praxis filosófica (F. Hansenn)
y una necesaria postura sociopolítica
alternativa a las posiciones dominantes.
2. Está
estructurado sobre tres dimensiones existenciales: Tener, Hacer, Estar, que
confluyen en la construcción ética del ser social (persona).Enfocado hacia la
realización ética, crítica y solidaria de todas las necesidades axiológicas del
ser humano(no solo de los Orientantes
sino de las comunidades educativas con las que trabaja). definidas
según la teoría del desarrollo a escala Humana del economista chileno Manfred
Max-Neef, como posición alternativa al sobre-determinismo económico(M, R
Mejía).
3. Identidad
Libertad
Participación
Protección
Recreación
Subsistencia
4. CONCEPTO
DE ORIENTACIÓN
En
este modelo se entiende la “Orientación
Educativa”, No como disciplina única , sino como campo interdisciplinario de
las ciencias humanas[Ciencias de la Educación: Pedagogía,
Psicopedagogía), Ciencias Sociales(Sociología, Trabajo Social), Ciencias
de la salud:(Psicología,Terapias del lenguaje/Ocupacional)],
5. cuyo
objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica
crítica al fenómeno axiológico-existencial: “Búsqueda de Sentido de Vida”
personal, académico-laboral y comunitario, transversalizado en el proceso de
construcción de identidades y subjetividades críticas realizadoras del deseo/
necesidad(Ballester,1999) de construir un propósito ético social para la vida
personal, con base en el estudio metodológico de los procesos biopsicosociales
trascendentales y la administración ética de las propias potencialidades, las
relaciones interpersonales e institucionales, en busca del desarrollo moral
solidario y ecológico comunitario.
6. Como
planteamiento filosófico fundamental del modelo, se establece un cambio en el
enfoque asistencialista por el de proceso de asesoría pedagógica en la vida
Intrapersonal, Académica y Comunitaria del “Orientante”(M.Müller):Sujeto
central del proceso de Orientación
educativa, ser social (persona),activo de su propio proceso de desarrollo
humano en todas sus dimensiones existenciales (Ser, Tener, Hacer y Estar)
quien considera todas sus necesidades
axiológicas realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus
potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes) entendidas desde la
psicología positiva como fortalezas y oportunidades para “Ser”, articuladas en
proyectos de vida emancipatorios(Mejía,2009);
7. consciente
de su necesidad de asesoría pedagógica profesional en su proceso de
construcción social basado en la valoración de la diversidad humana en sus
áreas: Personales, Académico-laborales y Comunitarias en medio del conflicto
existencial:
[Deber SER -Querer Ser
,conflicto realizable mediante la construcción del Poder SER social
“¿Deseo
y necesidades? Poder y producción (dominar, cambiar, hacer, o crear) son los
fundamentos de la sociedad. Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y
"hacer lo que se debe" (moral), está la alternativa de "hacer lo
que se puede" (necesidad). La necesidad es del orden del poder y la
producción ...”Ballester
8. Dicho
proceso de construcción social,
conlleva una postura moral
particular entre la valoración sub-convencional y la postura post-convencional
ideal.
9. Enfoque
pedagógico
Se
objetiva el proceso pedagógico mediante los saberes fundamentales existenciales:
Saber Tener(Desarrollo Ético Personal), Saber Hacer(Desarrollo académico) y
Saber Esta(desarrollo moral Comunitario que confluyen en el Saber Ser
social(convivir).
Posicionamiento
y Empoderamiento del Cargo. Concepción de:
“Orientador
“Orientador
10. En
este modelo se concibe al Orientador educativo, no como un simple funcionario
(quien cumple las funciones asignadas y en muchos casos ni siquiera eso por la
multiplicidad de funciones y NO funciones asignadas) si no como un agente de desarrollo humano, en las
áreas personales, académico-laborales y comunitarias, un investigador social y pedagógico”
11. Ámbitos
de la Orientación Educativa
Las
acciones pedagógicas de la Orientación Educativa se implementan
fundamentalmente desde ámbitos socio-académicos, no restringidos a los contextos formales de la educación,
sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación donde se requiera
asesoría profesional: Ámbito Comunitario (incluyendo el ámbito
carcelario),Académico, Laboral o empresarial, Intra-personal (subjetivo) e Interpersonal
o Socioafectivo (pareja-Familia), para potenciar el desarrollo del ser humano.
12. Programa
Desarrolla
un programa articulado mediante tres ejes conceptuales:
Eje
Psicológico (Vida Intra-personal), Eje pedagógico (Vida
Académica-laboral) y el Eje Sociológico
(Vida en Comunidad).En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones
pedagógicas dirigidas a realizar sinérgicamente
dichas necesidades como son:
Afecto, Creación, Entendimiento, Identidad, Libertad, Participación,
Protección, Recreación y Subsistencia, mediante programas pedagógicos
entendidos como satisfactores sinérgicos. Con el propósito de evaluar el nivel
de desarrollo en cada una de las necesidades propuestas, se adelantan acciones
de investigación social y pedagógica que
permitan construir líneas de base operativas para el diseño,
implementación y evaluación de dichos programas.
13. El desarrollo Ético personal (Eje
psicológico) se desarrolla con el apoyo
pedagógico desde la teoría crítica social para la construcción de
identidades y subjetividades críticas, constituyendo opciones para la
realización de las necesidades humanas
axiológico- existenciales no solo de los Orientantes sino de las
comunidades educativas con las que trabaja.
Desarrolla elementos de la psicología positiva tales
como:
Conciencia Crítica Moral Plena,
construido como proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen a orientar todos sus canales
perceptuales en función de asimilar
aprendizajes a los que se les construye significados social y moralmente relevantes (Ausubel) en ambientes de
aprendizaje programados según el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA),
la Resiliencia
Emancipadora, construida como capacidad
de recuperación moral y/o
adaptación bio-psicosocial ante situaciones altamente adversas y
estresantes, mediante la construcción ética y
psicosocial de propósitos
sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en
proyectos de vida emancipadores.
y la
Inteligencia Crítica Intra-Personal ,como Capacidad cognitiva para Identificar en sí
mismo, actitudes morales y aptitudes socio académicas,
deficientes y/o fortalecidas, en relación con las exigencias legitimas
generales y específicas del medio
(oportunidades o riesgos).
14.Desarrollo
Académico-Laboral (Eje Académico), se concibe como un
proceso de asesoría pedagógica con el fin de que los Orientantes
construyan un sentido a la escolaridad
en función de sus propios proyectos
académicos-laborales y realicen
éticamente, su necesidad axiológica de “Entendimiento” mediante la
identificación y cualificación de sus potencialidades cognitivas generales
(inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas comunicativas
específicas(Inteligencia Lingüística: Comprensión oral y escrita/Expresión oral
y escrita) para optimizar el proceso de aprendizaje y el disfrute de su
experiencia educativa, adaptándose moralmente
a las exigencias sociales.
15.La
Orientación para la vida en comunidad se define como “Proceso de
acompañamiento pedagógico orientado hacia la realización ética, solidaria y
ecológica de las necesidades axiológico-existenciales de:
Identidad,
Participación, Creación, Recreación, Libertad; basado en la
acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de mundos de vida, que trabaja
sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural y espiritual, para propiciar el
desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social (Saber estar/ convivir), mediante el fomento
de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia proactiva y creativa.
16.En
relación con las acciones individuales principalmente enfocadas la mediación
con estudiantes, se requiere asumir el enfoque recomendado por Hansenn (la Orientación
como praxis filosófica) la cual permite abordar tareas de carácter
trascendental en cuanto a la construcción de identidades y subjetividades
(Rascován, 2016) y por consiguiente contribuir a la búsqueda de diversos
sentidos éticos de vida no solo académico-laboral sino personales y sociales.
17. Por
otra parte en cuanto a las tareas de tipo objetivo Colectivo- Comunitario, se
requieren acciones sociales investigativas que permitan indagar las necesidades
biopsicosociales de las comunidades educativas. Con el fin de asumir el estudio
de las necesidades humanas axiológico-existenciales de las comunidades con las
que se trabaja (Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Entendimiento,
Libertad, Creación, Recreación, Participación) en sus dimensiones existenciales
Ser, Tener, Hacer y Estar/Convivir; requiere de métodos de objetivación
cuantitativos y cualitativos utilizados tradicionalmente por las ciencias
sociales.
18.Como
requisito para que este u otro modelo de orientación pueda llegar a contribuir
significativamente con el desarrollo de la comunidad educativa, se requiere al
menos dos importantes factores sociales:
El posicionamiento jerárquico intrainstitucional y el empoderamiento en el cargo derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas al trabajo en el enfocado hacia las necesidades del as comunidades educativas, lo cual Implica la necesidad de gestión administrativa y control político implementado a través de diferentes tipos de mediaciones: Intra-Disciplinares, Intra-Institucionales ,Intra-Sectoriales ,Inter-Disciplinares(Marín y Marín,2017) coordinadas, reticulares y en equipo(Pérez,2017),Inter-institucionales e Inter-Sectoriales, Inter-Disciplinares (Marín y Marín,2017), coordinadas, sistematizadas y oportunas con disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el desarrollo integral de las comunidades educativas.
El posicionamiento jerárquico intrainstitucional y el empoderamiento en el cargo derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas al trabajo en el enfocado hacia las necesidades del as comunidades educativas, lo cual Implica la necesidad de gestión administrativa y control político implementado a través de diferentes tipos de mediaciones: Intra-Disciplinares, Intra-Institucionales ,Intra-Sectoriales ,Inter-Disciplinares(Marín y Marín,2017) coordinadas, reticulares y en equipo(Pérez,2017),Inter-institucionales e Inter-Sectoriales, Inter-Disciplinares (Marín y Marín,2017), coordinadas, sistematizadas y oportunas con disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas apropiadas, para promover el desarrollo integral de las comunidades educativas.
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