¿Por qué y para qué
la Orientación Educativa necesita constituir nuevas comunidades de saberes?
Amilkar A. Brunal |
Podríamos
afirmar que las diferentes “comunidades” de Orientadores
educativos o educacionales de Latinoamérica [conformadas por profesionales de
ciencias humanas tales como: ciencias de la educación (Filosofía,
Pedagogía, psicopedagogía), las ciencias de la salud (psicología,
terapia del lenguajes o Logopedia, terapia ocupacional) y las ciencias
sociales (Antropología, Sociología, Trabajo social)] que trabajan en
diversos países de Latinoamérica, no necesariamente son conscientes
ni tampoco concientes de, que como requisito para ejercer
técnicamente el ejercicio profesional, necesitamos tener
en cuenta principios fundamentales de las ciencias en general y de las ciencias
de la educación, ciencias de la salud y ciencias sociales (humanas o
del espíritu) en particular.
1. Necesitamos recordar
que la profesión de la Orientación, no solo se encuentra inmersa en un mundo
social, sino en un mundo científico y académico, reglado por paradigmas y
métodos que enmarcan las problemáticas sociales y académicas que atendemos en
la cotidianidad. Por lo tanto, para ser considerados como profesionales en
nuestro campo, estamos obligados a trabajar sobre supuestos científicos, y no
sobre suposiciones personales subjetivistas. Dichos supuestos científicos están
enmarcados en paradigmas generales y métodos específicos (de origen occidental)
que no podemos desconocer, dado que son precisamente estos los que validan
nuestro accionar profesional en el mundo laboral.
Revoluciones
Paradigmáticas en orientación Educativa/educacional
Parece
ser que nos encontramos en una época propicia para cambios paradigmáticos en
todas las esferas de la existencia, sin embargo, estos cambios en la
ciencia no se dan de manera rápida y requieren que un nuevo paradigma que
explique de mejor manera los fenómenos de estudio, surja mediante el
reconocimiento formal de la comunidad científica o de saberes (Revoluciones
paradigmáticas de Kuhn). Actualmente lo más cercano a estas comunidades de
saber, son los cuerpos colegiados reconocidos como “colegios de profesionales”
que agrupan Orientadores de diferentes profesiones según la legislación de cada
país, de hecho, ninguno de estos cuerpos colegiados, admiten a todos los mismos profesionales que
trabajan en el campo.
En
el campo de la Orientación latinoamericana se conocen los colegios de Orientadores
de panamá (Conaopa), Costa Rica (C.P.O) , el Colegio Nacional de Orientadores y
orientadoras familiares de chile agá.[1],El colegio de Orientadores Educacionales de Chile(C.O.E)[2] y el Colegio de Orientadores Educacionales Arica Chile de
Arica y Parinacota. También se reconoce un buen grupo de
asociaciones nacionales de amplia tradición que de hecho, se constituyen en
importantes referentes respecto a la validación de modelos enfoques y
estrategias en el campo: Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación
(AMPO[3]), sin duda la asociación que agrupa la mayor cantidad
de profesionales del campo, Asociación
Iberoamericana de Orientación Educativa
y Laboral.(AIdoEl), APORA de Argentina,
Asociación Iberoamericana SINAPRO de Costa Rica entre
otras.
Para constituir una
comunidad latinoamericana de saberes en Orientación Educativa, necesitamos
compartir no solo el método científico aplicado a las ciencias humanas (Ciencias
de la Educación, Ciencias de la salud, Ciencias sociales) si no también un
paradigma de base fenomenológico, No positivista, más cercano a los métodos
de carácter hermenéutico operacionalizados en técnicas de investigación
cuantitativo/cualitativas.
2. También necesitamos
recordar que la Orientación Educativa como profesión reconocida académicamente,
se encuentra inmersa actualmente en el paradigma problémico positivista
que nos confiere la función de “resolver problemas[4]” sociales para los cuales no tenemos los recursos pertinentes (ni
siquiera para enfrentar la pediculosis, mucho menos una pandemia). Por tal
razón necesitamos buscar otras miradas otros enfoques, otros paradigmas frente
a tales situaciones.
Modelos
Recientes de Orientación educativa/educacional
Derivados
de enfoques del ámbito de la salud en general y de posiciones diversas han
surgido recientemente varios modelos de Orientación reseñamos entre otros los
siguientes:
1. El Modelo Teórico
Operativo. (MTO).Mirta Gavilán (2006)[5]
2. El Modelo Holista de
Panamá. Mixcela Salazar (2019)[6]
3. El Modelo Latinoamericano Orientación
Transicional para El Sentido Ético de la Vida[7] (OTSV) , en construcción desde 2017.basado en el paradigma del
“Desarrollo a Escala Humana” de Manfred Max-Neef, representa una mirada orientada
hacia el crecimiento personal, académico-laboral y social del ser Humano, y se
configura a partir de las ponencias presentadas al congreso de Relapro en
(abril,2017) realizado en Buenos Aires (Arg) con el tema: “Enfoques modelos y estrategias de la
orientación latinoamericana”, pensando en sustituir el concepto de
“Problema” por el de “Desarrollo” como objeto de estudio de la Orientación
educativa. Resulta pertinente comentar que este modelo no se planteó desde
la Investigación Acción Participante(IAP), si no como una
investigación documental y analítica, que aplicó como ejercicio investigativo varias encuestas
consultivas a Orientadores en varios países latinoamericanos (7 encuestas
en principio) como mecanismo de retroalimentación de las definiciones operacionales, aun
se siguen realizando encuestas con tales fines.
En el
momento se han revisado algunas de las
objeciones[8] que el C.O.P de Costa Rica y los mismos Orientadores que han
participado en su construcción, han venido expresando. Como ejemplo mencionamos
que Méndez y Osorio (2020) en reiteradas ocasiones han manifestado en el chat del
grupo de investigación de Relapro (GIDH), su inconformidad con la forma rígida
de la representación del modelo OTSEV (cubo) sugiriendo formas más dinámicas
como la espiral (aun sin precisar dimensiones o estructura).
Investigación
en Orientación y Desarrollo Humano en Tiempos de Pandemia
Dando
continuidad a estos estudios relacionados en la búsqueda de miradas
alternativas al Desarrollo Humano, a partir del 2020(tiempos de pandemia) hemos venido
estudiando varios enfoques del Desarrollo Humano desde la perspectiva
occidental de la cual disponemos documentos académicos de referencia atravesados
por el rol de la ONU y sus organismos operativos resumido en documentos
del PNUD. Por tal motivo, recientemente retomamos el estudio del
Desarrollo Humano desde otras perspectivas a partir de lo que se ha
denominado las perspectivas del sur.
En ese
sentido, un enfoque alternativo que cobra fuerza actualmente en el
marco del grupo de investigación de Relapro sobre: Desarrollo Humano” (GIDH),
se configura en los modelos: Abya Yala: buen Vivir (de sumak kawsai )
representada por [9] “(Mónica Valencia[10] y Elsa Tovar) de origen amerindio ancestral y el modelo “Ubuntu
(Max Sefotho), una cosmovisión africana”. Estos modelos ancestrales desde
cosmovisiones comunitarias- colectivistas que incluyen practicas solidarias
diversas en la “búsqueda del bien común de la humanidad”, muchas de
ellas con gran aplicabilidad actual sobre todo en ámbitos rurales (Ej: la minga[1] y
el trueque) representan un enfoque filosófico realmente humanizante, que centra
el desarrollo humano en el bienestar colectivo y en principios éticos
universales[11] y totalmente ecológicos-sostenibles como
resultado de la armonía con el medio ambiente. Surgen entonces algunas
preguntas tales como:
1. ¿Qué
puede aprender o integrar la Orientación educativa de los saberes
ancestrales?
2. ¿Cómo
se definen las dimensiones existenciales de la vida en el paradigma del “Buen
vivir”?
3. ¿Podría un chamán[12] (sabio ancestral reconocido por una etnia tradicional en una
cultura específica) ser Orientador educativo?
Desde
esta perspectiva Sherly Osorio comenta:
“El chamán en su entorno es un
orientador de vidas, pero no podría ser Orientador Escolar porque el sistema
educativo no se lo permite, a menos que tuviera la formación profesional que el
ministerio exige para ejercer el cargo. Sin embargo, un Orientador Escolar
podría tener en cuenta la sabiduría ancestral que comparte un chamán en lo que
refiere al arte del buen vivir ya que esto contribuiría en la función que le
corresponde al Orientador Escolar en su labor en lo que refiere a contribuir
con el crecimiento humano de los estudiantes.”
“La Orientación estará dirigida a orientar a
los educandos a conocer e interiorizar las prácticas del buen vivir, que no es
otra cosa que aprender a vivir en armonía consigo mismo y con el otro
(comunidades solidarias, no vistas como un fracaso del capitalismo sino como
una forma de avanzar desde la universidad) en respeto y cuidado del entorno en
el que se está inmerso. Habitantes globales, pero no desde el modelo
neoliberal, sino desde el pensamiento ancestral que la tierra no es una
pertenencia sino un sujeto de cuidado.
(La
Orientación educativa necesita trabajar sobre el) desarrollo del pensamiento
crítico en los estudiantes para que puedan tomar consciencia de su situación de
colonización histórica, para que puedan volver a sus raíces recuperando sus
saberes ancestrales y esto los lleve a la emancipación que urge en
Latinoamérica para una transformación que conduzca a la equidad y justicia
social que tanto necesitamos. El orientador aporta la brújula y los mapas que
guían a los estudiantes en el camino del buen vivir, pero solo es el estudiante
quien decide construir sus propias rutas.
[1] https://www.facebook.com/COLEGIO-NACIONAL-DE-ORIENTADORES-Y-ORIENTADORAS-FAMILIARES-DE-CHILE-AG-336288615057/
[2] https://www.facebook.com/Colegio-de-Orientadores-Educacionales-Arica-Chile-606203406099380
[4] ver articulo
OrientAcción: “El ocaso del paradigma problémico en Orientación”.
[5] El
Modelo Teórico Operativo. (MTO). Mirta Gavilán (2006). [Entrada
en un blog]
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/10/orientacion-para-la-vida-un-nuevo_28.html
[6] El
Modelo Holista de Panamá. Mixcela Salazar (2019). [Entrada
en un blog]
Disponible en https://orientacionyasesoriaescolar.blogspot.com/p/el-modelo-holista-de-panama-mixcela.html
[7] https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/02/en-que-consiste-el-modelo.html
[8] Objeciones al Modelo Latinoamericano: Orientación
transicional para el Sentido de la vida (viernes,. . [Entrada
en un blog].Disponible enhttps://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/objeciones-al-modelo-latinoamericano.html
[9] En
concreto, el “Buen Vivir” significa rescatar la armonía entre la naturaleza y
el hombre, entre lo material y lo espiritual, pero en el mundo actual.
Construir el futuro es la meta, y no regresar al pasado. Esto no significa una
fe ciega en el progreso científico y tecnológico, ni un desprecio de las
sociedades ancestrales. Al contrario, un esfuerzo así exige la crítica del
“progreso” tal como la modernidad lo ha concebido y un uso más amplio de los
saberes tradicionales. No se trata tampoco de una valorización ética, como si
el uno fuera mejor que el otro, sino de una perspectiva histórica, capaz de
condenar lo que llamamos “progreso”, calificándolo de “mal
desarrollo” y de apreciar los saberes y las prácticas materiales y simbólicas
de las sociedades del pasado. Hoy día, la tarea principal es el reconocimiento
de una pluralidad, en donde cada uno, con su pensamiento propio, pueda
contribuir tanto a la crítica del capitalismo, como a la construcción del
post-capitalismo. Houtart,
F(01/06/2011).El concepto de sumak
kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la
humanidad. América Latina en Movimiento. Disponible en https://www.alainet.org/es/active/47004
[10] Sabiduría no es lo
mismo que experticia teórica, la sabiduría abarca mucho más, para mi
comprensión es la misma práctica del valor de vivir y convivir en dignidad, un
solo ejemplo. Un sabio no discute con nadie, no por miedo, sino que sabe que es
perder el tiempo
[11] David Choquehuanca por
su parte, insiste mucho sobre “el consenso comunal” como modo de funcionamiento
(2010, 66).
[12] Chamán. Sabio ancestral reconocido en una etnia y
cultura especifica como autoridad o asesor para la vida personal y social
[1] Según la Real Academia Española, en países como
Argentina y Chile la palabra Minga significa “reunión de amigos y vecinos para hacer
algún trabajo gratuito en común”, mientras que en territorios
como Ecuador y Perú hace alusión al “trabajo agrícola colectivo y gratuito con
fines de utilidad social”.
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