Datos del autor:
Nombre completo
Afiliación
Institucional:
Pais de origen :
Ciudad en la que
trabaja en orientación:
Introducción: Concepto de orientación en la propuesta
(VER: Definiciones referenciadas en la revista Latinoamericana : "OrientAcción")
(VER: Definiciones referenciadas en la revista Latinoamericana : "OrientAcción")
A.
Justificación de un modelo latinoamericano de Orientación
B.
Elementos Conceptuales
C
Elementos Metodológicos
D.
Elementos Didácticos del modelo
E. Conclusión(es)
F. Referencias
Bibliográficas
Fecha apertura
de la convocatoria
: 1 de Abril de 2016
|
Fecha de cierre
de la convocatoria
: 28 de Septiembre de 2016
|
E- mail para recepción de ponencias :revistaorientacion@gmail.com,revistaorientaccion@gmail.com
|
Normas A.P.A
|
Extensión: Mínimo 10 paginas máximo 20
|
A continuación se proponen
modificaciones sustanciales de la
definición inicial propuesta por
el comité editorial de la revista “OrientAcción”, incorporando
los aportes más relevantes de los
colegas encuestados.
La Orientación Educativa puede
conceptualizarse como proceso pedagógico
desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no
se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye
como acción humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se
requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo
largo de toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales
y todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal
e Inter-personal[1]
(Socio-afectivo).
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del
ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales
relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación [2]Transicional).
Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e interdisciplinaria (enfoque
multidisciplinar), suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y
pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales,
ciencias de la educación, ciencias de la salud) las cuales pueden ser
articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Eje psicológico, Eje Pedagógico y Eje Sociológico, por lo cual se
constituye en campo multidisciplinar.
Supone un proceso propio de investigación
que genere los fundamentos para el diseño, implementación y evaluación
permanente de modelos,
métodos, estrategias y técnicas o
didácticas adecuadas, para promover el desarrollo y el bienestar integral de la
comunidad educativa.
Requiere igualmente la mediación de sectores
estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas
(O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o
Interinstitucional).
Brunal,
Vázquez y cols (2015 B)
[1] Teoría
Inteligencias Múltiples .Gardner y Goleman. http://brd.unid.edu.mx/recursos/CIED/Dos_decadas.pdf
[2]
Brunal ,A( 2014). Orientación Transicional 1.0 . Ábako editorial. Bogotá
[1]
Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max Neef )
Facultad de
Psicología. Universidad Católica de Uruguay. orientareneducacion.blogspot.com
equiposostener.blogspot.com
equiposostener.blogspot.com
[3] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[4]
Proceso dirigido al conocimiento de diversos
aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en
función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto
para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[5]
Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del
individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf