lunes, 23 de marzo de 2015

Convocatoria para la edición 2016 : Modelo latinoamericano en Orientación



Datos del autor:
Nombre completo
Afiliación Institucional:
Pais de origen :

Ciudad en la que trabaja en orientación:

Introducción: Concepto  de orientación en la propuesta
(VER: Definiciones referenciadas en la revista Latinoamericana : "OrientAcción") 
A. Justificación de un modelo latinoamericano de Orientación
B. Elementos Conceptuales 
C Elementos Metodológicos 
D. Elementos Didácticos del modelo 
E. Conclusión(es)
F. Referencias Bibliográficas

                                                
Fecha apertura de la convocatoria :          1 de Abril   de 2016
Fecha de cierre de la convocatoria : 28 de Septiembre  de 2016
E- mail para recepción de  ponencias :revistaorientacion@gmail.com,revistaorientaccion@gmail.com
Normas A.P.A
Extensión: Mínimo 10 paginas máximo 20


         A continuación se proponen modificaciones sustanciales de la   definición inicial  propuesta por el comité  editorial  de la revista “OrientAcción”, incorporando  los aportes más relevantes  de los colegas encuestados.

La Orientación Educativa puede conceptualizarse como  proceso pedagógico desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal[1] (Socio-afectivo). 
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación [2]Transicional). Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e interdisciplinaria (enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) las cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Eje psicológico, Eje Pedagógico y Eje Sociológico, por lo cual se constituye en campo  multidisciplinar. Supone un proceso propio de investigación  que genere los fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas  o didácticas adecuadas, para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.

Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).
Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)



[1] Teoría Inteligencias Múltiples .Gardner y Goleman. http://brd.unid.edu.mx/recursos/CIED/Dos_decadas.pdf

[2] Brunal ,A( 2014). Orientación Transicional 1.0 . Ábako editorial. Bogotá




[1] Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max Neef )
[2] Prof. Adjunto Miguel Carbajal Arregui. Encargado del Área de Orientación Vocacional
Facultad de Psicología. Universidad Católica de Uruguay. orientareneducacion.blogspot.com
equiposostener.blogspot.com

[3] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[4] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[5] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf

miércoles, 18 de marzo de 2015

EDITORIAL



Los logros hay que celebrarlos por todo lo alto…. y de esto se trata en esta ocasión. Todo nacimiento supone un acontecimiento y hoy estamos presentando a la comunidad científica latinoamericana del campo de la Orientación, este primer número de la Revista Electrónica OrientAcción, un producto que ha estado gestándose por seis largos años, y hoy por fin hace su aparición pública, su alumbramiento, tanto en forma figurada como en forma real. Se pretende que este medio irradie la luz que necesitamos para continuar nuestra esforzada marcha en este difícil campo de la Orientación y el Asesoramiento, tratando siempre de mostrarle al mundo lo mejor de nosotros.

         Felicitaciones a todos los profesionales de la Orientación de América Latina, y en especial a todos los(as) afiliados(as) a la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, quienes con su constancia, perseverancia y apoyo a este sueño, se ha podido materializar una de las metas más preciadas de nuestra Red, como lo es poder disponer de una revista, lo cual es el sueño de cualquier asociación de profesionales, para de esa manera poder dar a conocer de todo lo que somos capaces, dando a conocer nuestra producción a la comunidad intelectual.  

Son muchas las personas que han dado su aporte para hacer esta Revista una realidad. En todas las Directivas anteriores de la Red, este tema siempre fue considerado y analizado, pero no es una tarea fácil y requiere el esfuerzo y la tenacidad de mucha gente. Pero siempre se requiere que alguien lidere y canalice las fuerzas y los recursos para que lo planeado llegue a feliz término; y ese papel lo ha desempeñado a la perfección el colega Amilkar Brunal, quien en la práctica ha sido el principal pilar para convertir este sueño en realidad. Nuestro eterno agradecimiento.

Para este primer número hemos seleccionado una serie de artículos que recogen las inquietudes de los profesionales latinoamericanos en el campo de la Orientación y el Asesoramiento. Aquí se desarrollan temáticas de sumo interés para la región, tales como: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (Hernain Centeno), Talleres de Consejería (María Rosa Bruno-), Proyecto de Vida (Diana Méndez Gómez), la Educación Comunitaria desde la Orientación (Aida Gómez Labrada, Dulce Rodríguez Abreu, César León Aguirre, Yonaika Licea Suarez),  y Desarrollo e Implementación de la Orientación (Susana Leal T.). Esperamos que este número sea de su total agrado y reiteramos nuestra gentil invitación a enviar sus aportes para favorecer y fortalecer esta iniciativa que había estado gestándose por tanto tiempo y que hoy vemos concluida.

Felicidades y enhorabuena a todos(as) los(as) profesionales de la Orientación y el Asesoramiento en América Latina.

Prof. Dr. Julio González Bello
Editor Jefe
Director-Fundador
Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación













sábado, 7 de marzo de 2015

Filolosofia Latinomericana,

Amigos(as) del Grupo para la Modelo Latinoamericano me permito sugerir esta lectura titulada Filolosofia Latinomericana, la cual creo que se puede relacionar con lo que estamos intentando construir hacia una orientacion latinoamericana. Espero sus comentarios. La lectura a pueden bajar de: 
Tambien la Dra Aliria Vilera nos sugiere la lectura de Vargas Llosa (2005). La pueden ver en: 
Saludos. Feliz fin de semana.
Julio