lunes, 23 de marzo de 2015

Convocatoria para la edición 2016 : Modelo latinoamericano en Orientación



Datos del autor:
Nombre completo
Afiliación Institucional:
Pais de origen :

Ciudad en la que trabaja en orientación:

Introducción: Concepto  de orientación en la propuesta
(VER: Definiciones referenciadas en la revista Latinoamericana : "OrientAcción") 
A. Justificación de un modelo latinoamericano de Orientación
B. Elementos Conceptuales 
C Elementos Metodológicos 
D. Elementos Didácticos del modelo 
E. Conclusión(es)
F. Referencias Bibliográficas

                                                
Fecha apertura de la convocatoria :          1 de Abril   de 2016
Fecha de cierre de la convocatoria : 28 de Septiembre  de 2016
E- mail para recepción de  ponencias :revistaorientacion@gmail.com,revistaorientaccion@gmail.com
Normas A.P.A
Extensión: Mínimo 10 paginas máximo 20


         A continuación se proponen modificaciones sustanciales de la   definición inicial  propuesta por el comité  editorial  de la revista “OrientAcción”, incorporando  los aportes más relevantes  de los colegas encuestados.

La Orientación Educativa puede conceptualizarse como  proceso pedagógico desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal[1] (Socio-afectivo). 
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación [2]Transicional). Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e interdisciplinaria (enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) las cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Eje psicológico, Eje Pedagógico y Eje Sociológico, por lo cual se constituye en campo  multidisciplinar. Supone un proceso propio de investigación  que genere los fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas  o didácticas adecuadas, para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.

Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).
Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)



[1] Teoría Inteligencias Múltiples .Gardner y Goleman. http://brd.unid.edu.mx/recursos/CIED/Dos_decadas.pdf

[2] Brunal ,A( 2014). Orientación Transicional 1.0 . Ábako editorial. Bogotá




[1] Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max Neef )
[2] Prof. Adjunto Miguel Carbajal Arregui. Encargado del Área de Orientación Vocacional
Facultad de Psicología. Universidad Católica de Uruguay. orientareneducacion.blogspot.com
equiposostener.blogspot.com

[3] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[4] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[5] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf