como área de mediación
pedagógica específica de la Orientación educativa, puede definirse como un conjunto de procesos de asesoría a
los fenómenos existenciales: “búsqueda
de sentido de vida” y “La construcción social de proyectos de vida”,
enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser”
[Determinismo-Autodeterminismo], lo cual
implica el fomento de la autodeterminación. Este proceso social transicional, se constituye mediante la
conceptualización e implementación de acciones humanas[1] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin
de propiciar un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en
todas sus dimensiones axiológicas y existenciales, planteándolas en proyectos,
satisfactorios para sí mismo y éticamente comprometidos con la sociedad[2].
Dicho proceso
pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la
identificación de condiciones Intra-personales[3] relacionadas con las trayectorias de vida (actitudes valorativas,
aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses)
y de manera concomitante, el estudio
social aplicado al desarrollo profesional ,mediante la identificación de
agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales[4] (organizaciones gubernamentales
y/o no gubernamentales), considerando las necesidades de desarrollo de las comunidades de referencia ,que inciden en la toma de decisiones éticas,
auténticas[5], saludables y
sostenibles en contextos académicos, profesionales o laborales.
Brunal, Vázquez y cols II Encuesta Latinoamericana de
Orientación:
“OrientAcción”(2015 B)
[1] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[2] En la
orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades
sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las
condiciones personales.
[3] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde
se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[4] En la
toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la
carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del
país en todas las áreas.
[5] Finn T. Hansenn: proyectos de vida
acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa.
fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf