sábado, 7 de noviembre de 2015

DOFA ORIENTACION LATINOAMERICA

DOFA ORIENTACION LATINOAMERICA
Resultados  II Encuesta Latinoamericana  de Orientación en Lengua Hispana. 2015.

PRESENTE
FUTURO
DEBILIDADES
ORPORTUNIDADES
·         los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las instituciones educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con escolares, en ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo de actividades.
·         Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
·         dominio mínimo de planificación y elaboración de proyectos.
·         No existe un marco legal que regule o promueva el establecimiento de la orientación.
·         En Venezuela la mayor parte de los orientadores formados desde el pregrado lamentablemente se encuentran en solo dos estados ya que en el resto existen profesionales de otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto se debe a que hay solo dos universidades que actualmente forman a los profesionales como orientadores desde el pregrado.
·         En Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay pocos cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación dentro de los niveles y modalidades del sistema educativo, pese a que hay acciones profesionales que laboran en esta área.
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·         realmente validar el trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la da uno mismo.

·         el principal programa profesional que a nivel nacional e internacional prepara los sujetos para abordar el rol de orientador es la LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA(las mayúsculas in de la autora del comentario)

·         a partir de la Ley 1620 y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza nuestro cargo y ya se logra evidenciar la importancia que se amerita...debemos continuar luchando por la dignificación de nuestro cargo dentro de las instituciones educativas.

·         considero adecuado realizar capacitaciones ad hoc para la Orientación Vocacional Educativa Profesional con carácter de posgrado incluyendo a profesionales de grado con título habilitante y con interés por el área específicamente.

·         estamos en un buen momento para plantear y desarrollar proyectos educativos en todo nivel.

·         También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional para adolescentes y jóvenes.

·         Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral, para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.



FORTALEZAS
AMENAZAS
·         Existem muitos orientadores profissionais, e estamos desenvolvendo frequentes capacitaçoes para a formação de novos orientadores.
·         en mi país existen las carreras de Psicología y de Psicopedagogía que se ocupan especialmente de lo intrapersonal e interpersonal así como de lo familiar
·         Mayor participación de los orientadores dentro de los concursos de oposición del sistema.
·         Fortalecimiento de revistas especializadas de la Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores de la región.

·         Establecimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha desarrollado en la Región esta área.

·         Creación de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su principal aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Báez (2004).

·         La inclusión de algunos profesionales en asociaciones nacionales e internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo realizado.
·         La Orientación en el contexto universitario constituye una realidad concretizada a través de estructuras que, si bien se denominan de diferente manera en las diversas instituciones de Educación Superior, coinciden en lo atinente al planteamiento y búsqueda de una meta común: asesorar a los estudiantes en aquellos aspectos de su personalidad que no pueden ser abordados, en forma profunda, por medio de las actividades académicas rutinarias.


·         A medida que transcurre el tiempo se ha prescindido del servicio de Orientación Escolar, tanto así, que en algunas ciudades de nuestro país desapareció esta figura; y aún continuamos luchando por conservar nuestro perfil;
·         Nuestro sistema de  orientación  está compuesto por Orientadores y Psicólogos y su situación laboral es muy intensa porque a veces los utilizan en trabajos que no son del área.
·         Realización de eventos como son reuniones del Ministerio de educación, jornadas, simposios que permite un intercambio de experiencias y promueve de igual forma la participación activa de los orientadores.
·         En Puerto Rico el pasado gobierno eliminó los orientadores de escuela elemental y este gobierno los está reincorporando.
·         hay profesionales a los que toda esta rutina les agota; yo sugiero que se desarrollen programas para los orientadores con cierta cantidad de años de servicio para trabajar un poco en su parte personal, vocacional y académica, y evaluar si aún hay en él capacidades y destrezas que le permitan llevar a cabo su trabajo con verdadera ética y a los niveles que nuestra profesión lo exige.
·         sé de orientadores "que hacen que hacen", o que solo ponen el típico pañito de agua tibia al momento de realizar un abordaje del tipo que sea y esto se hace a la vista de todos


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