sábado, 7 de noviembre de 2015

ALGUNOS MODELOS DE TRABAJO EN ORIENTACION Y ASESORIA ESCOLAR. USADOS EN COLOMBIA



Los profesionales del campo de la Orientación, comparten  enfoques y modelos de trabajo complementarios entre los más frecuentemente usados se encuentran los siguientes: Consejería, Asesoría o Consultoría, Modelo de proyectos y Modelo  de programas.

MODELOS CONTEMPORANEOS USUALES  EN ORIENTACION ESCOLAR
1.    MODELO DE CONSEJERÌA
( Enfoque  Clínico)
3. MODELO DE PROYECTOS (Enfoque pedagógico)
2.   MODELO DE ASESORÍA O CONSULTORIA
( Enfoque Organizacional)
2.    MODELO DE PROGRAMAS
(Enfoque Psicopedagógico)
 
Debe notarse que ningún modelo por si solo puede alcanzar las metas que se espera de la Orientación  Escolar por parte de la comunidad educativa, sino que por el contrario se requiere el uso de varios de ellos de manera simultánea.
4.1  El modelo de Consejería, de marcado enfoque clínico, ha sido históricamente el de mayor aplicación en todos los ámbitos de la orientación, careciendo en algunos casos del rigor necesario de la sistematización necesaria que facilite el seguimiento de las situaciones de alerta que pueden encontrase en los estudiantes y sus familias. Por tal situación, se propone el uso de mapas de riesgo como el que se presenta a continuación:
Debido a la necesidad de categorización y estandarización de las situaciones y comportamientos de riesgo en la infancia /o  la adolescencia, que pueden presentarse en los ámbitos: Intra-personal, Doméstico, Escolar y Comunitario, en el presente trabajo se  propone  el diseño e implementación de un estudio de necesidades biopsicosociales y potencialidades en la población escolar desde el nivel preescolar hasta el nivel de educación media diurna, acompañada con un  instrumento estadístico paramétrico denominado : “Mapa de Riesgo Bio-psico social Intersectorial “de evaluación cuantitativa (Porcentaje de riesgo) del nivel de vulnerabilidad biopsicosocial de la población escolarizada, con el propósito de focalizar escolares que requieran algún tipo de atención prioritaria especializada desde sectores gubernamentales con los que el sector Educación se apoya para su labor orientadora(Protección Especial, Salud, Bienestar, Gobierno).
Dicho instrumento está basado en una categorización construida sobre once (11) situaciones irregulares en ámbito doméstico, siete (7) situaciones irregulares en ámbito escolar, siete (7) comportamientos irregulares en la infancia y/o la adolescencia y cinco (5) Situaciones Irregulares en el ámbito comunitario para un total de treinta (30) comportamientos y situaciones presentes en  la infancia y la adolescencia.
4.2 El modelo de Asesoría o Consultoría, requiere altos niveles de  formación o actualización, especializada continua  por parte de los Orientadores a quienes se les solicite cualquier tipo de recomendaciones muy bien documentadas respecto a los procesos pedagógicos, convivenciales y de  investigación Social y/o Pedagógica.
4.3 El modelo  de programas  aplicado al  ámbito escolar se considera el de mejores resultados en la formación de aprendizajes sociales y académicos, sin embrago los requerimientos (tiempo, agentes mediadores) de este modelo son altos, en la medida en que cualquier programa que produzca cambios actitudinales y/o conductuales significativos requiere por lo menos seis (6) sesiones de una hora cada uno por grupos deseables de máximo 25 estudiantes. Esto aplicado a una institución con una población escolar de 40 estudiantes por curso y 12 cursos, implica bastante tiempo que si se resta del tiempo asigna  a las áreas obligatorias incide en que difícilmente  un programa se aplique a toda la población escolar de un colegio.


4.4 El Modelo de proyectos, implica altos niveles de interacción intersectorial funcional  entendida como el pleno conocimiento de los programas y proyectos que las diferentes instituciones con fines sociales desarrollan y las condiciones de acceso para las diferentes situaciones de riesgo en los que los estudiantes puedan estar involucrados. 

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