Los profesionales del
campo de la Orientación, comparten
enfoques y modelos
de trabajo complementarios entre los más frecuentemente usados se encuentran
los siguientes: Consejería, Asesoría o Consultoría, Modelo de proyectos y
Modelo de programas.
MODELOS
CONTEMPORANEOS USUALES EN ORIENTACION
ESCOLAR
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1. MODELO DE CONSEJERÌA
( Enfoque
Clínico)
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3. MODELO DE PROYECTOS (Enfoque pedagógico)
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2. MODELO DE ASESORÍA O CONSULTORIA
(
Enfoque Organizacional)
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2.
MODELO DE PROGRAMAS
(Enfoque
Psicopedagógico)
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Debe notarse que ningún modelo por si solo puede
alcanzar las metas que se espera de la Orientación Escolar por parte de la comunidad educativa,
sino que por el contrario se requiere el uso de varios de ellos de manera
simultánea.
4.1 El
modelo de Consejería, de marcado enfoque clínico, ha sido históricamente
el de mayor aplicación en todos los ámbitos de la orientación, careciendo en
algunos casos del rigor necesario de la sistematización necesaria que facilite
el seguimiento de las situaciones de alerta que pueden encontrase en los
estudiantes y sus familias. Por tal situación, se propone el uso de mapas de
riesgo como el que se presenta a continuación:
Debido a la necesidad de categorización y
estandarización de las situaciones y comportamientos de riesgo en la infancia
/o la adolescencia, que pueden
presentarse en los ámbitos:
Intra-personal, Doméstico, Escolar y Comunitario, en el presente trabajo
se propone el diseño e implementación de un estudio de
necesidades biopsicosociales y potencialidades en la población escolar desde el
nivel preescolar hasta el nivel de educación media diurna, acompañada con
un instrumento estadístico paramétrico
denominado : “Mapa de Riesgo Bio-psico
social Intersectorial “de evaluación cuantitativa (Porcentaje de riesgo)
del nivel de vulnerabilidad biopsicosocial de la población escolarizada, con el
propósito de focalizar escolares que requieran algún tipo de atención
prioritaria especializada desde sectores gubernamentales con los que el sector
Educación se apoya para su labor orientadora(Protección Especial, Salud,
Bienestar, Gobierno).
Dicho instrumento está basado en una
categorización construida sobre once (11) situaciones irregulares en ámbito doméstico, siete (7) situaciones
irregulares en ámbito escolar, siete
(7) comportamientos irregulares en la infancia y/o la adolescencia y cinco (5)
Situaciones Irregulares en el ámbito
comunitario para un total de treinta (30) comportamientos y situaciones
presentes en la infancia y la
adolescencia.
4.2 El modelo de Asesoría o Consultoría,
requiere altos niveles de formación o actualización, especializada
continua por parte de los Orientadores a
quienes se les solicite cualquier tipo de recomendaciones muy bien documentadas
respecto a los procesos pedagógicos, convivenciales y de investigación Social y/o Pedagógica.
4.3 El modelo
de programas aplicado
al ámbito escolar se considera el de mejores
resultados en la formación de aprendizajes sociales y académicos, sin embrago
los requerimientos (tiempo, agentes mediadores) de este modelo son altos, en la
medida en que cualquier programa que produzca cambios actitudinales y/o
conductuales significativos requiere por lo menos seis (6) sesiones de una hora
cada uno por grupos deseables de máximo 25 estudiantes. Esto aplicado a una
institución con una población escolar de 40 estudiantes por curso y 12 cursos,
implica bastante tiempo que si se resta del tiempo asigna a las áreas obligatorias incide en que
difícilmente un programa se aplique a
toda la población escolar de un colegio.
4.4 El Modelo de proyectos, implica
altos niveles de interacción intersectorial funcional entendida como el pleno conocimiento de los
programas y proyectos que las diferentes instituciones con fines sociales
desarrollan y las condiciones de acceso para las diferentes situaciones de
riesgo en los que los estudiantes puedan estar involucrados.
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