jueves, 19 de noviembre de 2015

5.3 Qué definición podría proponer sobre el área de: Orientación para el mejoramiento académico.

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015



SER
·         Es el proceso que permite potenciar y fortalecer las habilidades de los estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de su experiencia escolar.
·         Como proceso consiste en el asesoramiento en la toma de decisiones al respecto de las diferentes dimensiones de la existencia, entre ellas, las que aluden al desempeño académico de los y las estudiantes.
·         Conjunto de acciones, actividades y tareas, que se encuentran sistemáticamente organizadas, con lineamientos claros y precisos, en donde los recursos, procedimientos y estrategias, están dirigidas al cumplimiento de metas establecidas y dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los mismos logren un mejor desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades cognitivas y adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los mismos lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades. En este proceso las acciones de atención, apoyo y asesoría académica están dirigidas por una persona en específico, que dará seguimiento al estudiante.
·         Regulación de actividades hacia la propensión de mejora en el rendimiento académico
·         La orientación para el mejoramiento académico es un proceso educativo que tiene entre sus propósitos ayudar al alumno a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas identificar sus puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en actividades escolares.

TENER
·         Herramientas para el fortalecimiento del pensamiento (neuroaprendizaje)
HACER
·         La orientación dirigida al Mejoramiento Académico se ocupa de proponer, al interior de una institución escolar, rutas y protocolos para la remisión de estudiantes a los programas de Asistencia Individual a los Problemas de Aprendizaje y Asesoría Grupal para el éxito académico.
·         Aquella que proporciona al estudiante información teórica-práctica, sobre procedimientos técnicos y destrezas relacionadas con el estudio el procesamiento de esta información por parte del alumno no debe quedarse en el simple hecho de aprender determinados contenidos, al contrario la ejecución constante de los mismos para estudiar es la que se recomienda. El contenido por si solo pierde sentido si no va acompañado de la práctica metódica y organizada que garantice el éxito en los estudios.
ESTAR



Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación

 




5.2 Qué definición podría usted proponer sobre el área de: Orientación para la Afectividad y la sexualidad?

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015



SER

·         Educar para la Sexualidad y afectividad, conlleva a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a convertirse en seres más sensibles, delicados, amorosos, respetuosos, queridos, valorados, dentro de una sociedad llena de conflictos.

·         Fomentar el reconocimiento del ser y madurez emocional para tomar decisiones.

·         Desde la perspectiva del desarrollo humano, es el área de la orientación que presta especial atención a la afectividad y valores humanos, fomentando una atmósfera educativa en la que los alumnos se sientan libres y estimulados, es vital en este sentido el contexto familiar, escolar del alumno, su personalidad y conducta están relacionadas con las influencias ambientales que recibe, asumiendo que somos seres sexuales y que el sexo tiene gran importancia en el desarrollo integral de cada persona de una manera responsable.

·         Es el eje de acción de la orientación que permite reconocer al ser humano como un ser sexuado que interactúa con otros seres mediante una escala axiológica propia de cada cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales constituyen un todo.

·         Es la orientación que permite acompañar el desarrollo afectivo y la sexualidad desde una visión integral.

·         Es aquella que busca acompañar a la persona en la búsqueda de su identidad sexual y desarrollo de la misma como un individuo dentro de un marco social y cultural predeterminado.

·         Educación con amor y respeto por la diversidad.

·         Es el campo de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, en donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en construcción, mismo que se transversaliza con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.

·         Es un proceso pedagógico en el cual el estudiante logra un conocimiento de sí mismo y de respeto a los demás desde el área de la afectividad y el manejo de su sexualidad, dentro de su entorno social.

·         La orientación para la afectividad es la organización de comportamientos, pensamientos, fantasías, deseos o una combinación de estos para la organización especifica del vínculo emocional en relación al género de la pareja involucrada.

·         Es el conjunto de acciones dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las dimensiones y que permiten la construcción de vínculos sólidos y sanos, de familiar funcionales, el control de la natalidad, la vivencia del amor propio y la proyección de este en las relaciones con los demás.


TENER

·         Su objetivo está focalizado en asistir al cliente en la exploración, conocimiento y aceptación de sus características biopsicosociales y espirituales, prepararlo para superar obstáculos, enfrentar situaciones nuevas, problemas futuros.



HACER

·         É uma área que deve facilitar o conhecimento do gênero e de diferentes aspectos da vida afetiva e emocional, para permitir a escolha do sujeito. (Texto original en portugués).



ESTAR





 


Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación

 








5. Qué definición podría usted proponer sobre el área de: “Orientación Familiar”?

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015



Orientação para a prática de atitudes capazes de desenvolver o equilíbrio socioemocional dos seus membros. Permitindo relações interpessoais saudades e produtoras de bem estar relacional. A orientação familiar se desenvolve em um contexto de mudanças e transformações de valores e crenças sobre os diferentes papéis que cada um dos elementos da família devem ou podem desenvolver adequadamente. (Texto original en portugués)
Proceso de asesorías que permiten la interacción con el grupo familiar, en pro de mejorar las dificultades que en este se generen.
Asesoría en pautas de crianza que fortalezcan la toma de decisiones asertivas en los hijos.
La orientación familiar, como componente de la orientación educacional, es el acompañamiento y asesoría profesional a los adultos que asumen la crianza de los niños y jóvenes.
Proceso de asesoramiento dirigido a las familias de los y las estudiantes con el que se busca que estas identifiquen, comprendan y acepten los problemas-dificultades que atraviesan su devenir, en particular, el de los y las estudiantes, a fin de definir alternativas de solución basadas en la autogestión.
Acciones de asesoría, consejería individual y familiar e intervenciones grupales como escuelas para padres y madres, tendientes a mejorar las dinámicas familiares en una comunidad, para favorecer conductas y hábitos de vida saludable y por ende mejor calidad de vida.
Espacio donde se desarrollan diferentes enfoques y prácticas en pro de garantizar derechos y la búsqueda de unamejor bienestar tanto individual como familiar para una mejor sociedad.
Orientación familiar. Área de investigación que se analiza la familia. Para una mejor orientación
Orientar a la familia con varias acciones a fin de tomar decisiones asertivas.
La orientación familiar es una apoyo para los padres en su labor como primeros educadores de sus hijos así como para la propia mejora personal y matrimonial
Proceso que a través de técnicas ayuda al fortalecimiento de los vínculos familiares y una sana convivencia, que estimule el progreso de sus miembros.
La orientación familiar es un proceso de acompañamiento a los miembros adultos de la comunidad escolar, los cuales, asumen roles de crianza de los estudiantes.
Es la que busca nexos de comunicación con la estructura familiar y estudia lo implícito que subyace a la educación de los hijos, indagando el por qué los padres educan a los mismos de la manera en que lo hacen.
Proceso profesional de ayuda individual y grupal para la mejor convivencia, comunicación y relaciones afectivas entre los miembros de una familia

Es buscar estrategias de una buena comunicación entre padres e hijos
Fortalecimiento de los vínculos afectivos que unen a las familias, con el objetivo de crear ambientes sanos y agradables dentro de una sociedad, alcanzando proyectos de vida firmes y eficaces.
La orientación en el área personal-social tiene como propósito propiciar el desarrollo de los procesos asociados con el rol como ser perteneciente a una asociación natural, la de reforzar vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar y la de enfrentarse a la complejidad de factores que afectan la integración familiar.

Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación