Resultados II Encuesta Latinoamericana de
Orientación En Lengua Hispana. 2015
SER
|
·
Es el proceso que
permite potenciar y fortalecer las habilidades de los estudiantes para
favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de su experiencia escolar.
·
Como proceso consiste
en el asesoramiento en la toma de decisiones al respecto de las diferentes
dimensiones de la existencia, entre ellas, las que aluden al desempeño
académico de los y las estudiantes.
·
Conjunto de acciones,
actividades y tareas, que se encuentran sistemáticamente organizadas, con
lineamientos claros y precisos, en donde los recursos, procedimientos y
estrategias, están dirigidas al cumplimiento de metas establecidas y
dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los mismos logren un mejor
desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades cognitivas y
adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los mismos
lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades. En
este proceso las acciones de atención, apoyo y asesoría académica están dirigidas
por una persona en específico, que dará seguimiento al estudiante.
·
Regulación de
actividades hacia la propensión de mejora en el rendimiento académico
·
La orientación para el
mejoramiento académico es un proceso educativo que tiene entre sus propósitos
ayudar al alumno a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas
identificar sus puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en
actividades escolares.
|
TENER
|
·
Herramientas para el
fortalecimiento del pensamiento (neuroaprendizaje)
|
HACER
|
·
La orientación dirigida
al Mejoramiento Académico se ocupa de proponer, al interior de una
institución escolar, rutas y protocolos para la remisión de estudiantes a los
programas de Asistencia Individual a los Problemas de Aprendizaje y Asesoría
Grupal para el éxito académico.
·
Aquella que
proporciona al estudiante información teórica-práctica, sobre procedimientos
técnicos y destrezas relacionadas con el estudio el procesamiento de esta información
por parte del alumno no debe quedarse en el simple hecho de aprender
determinados contenidos, al contrario la ejecución constante de los mismos
para estudiar es la que se recomienda. El contenido por si solo pierde
sentido si no va acompañado de la práctica metódica y organizada que
garantice el éxito en los estudios.
|
ESTAR
|
|
Esta pregunta
será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación