jueves, 19 de noviembre de 2015

4. Qué definición podría usted elaborar sobre el área de la “Orientación para la Convivencia”?

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015


Acredito que a mudança de papeis sociais e redistribuirão de responsabilidades deve permitir a aprendizagem de novas convivências e técnicas de acolhimento social. (texto original en portugués)
Organizar y hacer acuerdos en la Institución Educativa que contribuyan a fortalecer la convivencia escolar.
Proceso de ayuda que hace énfasis en la aceptación de sí mismo y valoración y aceptación del otro que permita una convivencia pacífica y armónica desde los valores
La orientación para la convivencia es aquel proceso que se puede llevar a cabo desde el empoderamiento de los derechos ciudadanos a nivel constitucional. Esta sensibilización procura la conservación de la vida como derecho humano fundamental
Como un proceso de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida, que desde el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo humano integral; biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir.
Cuando hable de espiritual, no una espiritualidad centrado en religiosidad extrema, sino en la realidad humana, de acuerdo a su contexto e interacción. Una orientación con un sentido socio antropológico.(Rojas,2007), reflexiones para una nueva visión de la orientación, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en  http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/vol1n29/art15.pdf
Un proceso de respeto y reconocimiento del yo en el otro, donde los objetivos , metas, esperanzas y proyectos nos unan y nos hagan fuertes dentro de un clima de paz , amor , generosidad y humildad
La orientación para la convivencia es el aporte profesional inter- disciplinario para el asesoramiento de los adultos que diseñan ambientes de convivencia para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
Caminos de solución para mejorar la convivencia entre personas.
Conjunto de conocimientos, metodologías y principios de la orientación, dirigida a la prevención , comprensión, sistematización y planificación de acciones, tareas y actividades que fomentan el aprendizaje social, basado en educación en valores y reconocimiento de principios morales que generen conductas positivas y de rechazo a posturas violentas o discriminatorias en los estudiantes.
 Los mismos desarrollan habilidades de comunicación, reflexión, respeto y aceptación de criterios, logrando una adaptación a las normas y compresión de diversos contextos.
Proceso de acompañamiento y asesoramiento para el fortalecimiento de capacidades ciudadanas, prevención de la violencia escolar, atención-gestión del conflicto, y promoción de prácticas de buen trato.
Es el conjunto de acciones que incluyen la asesoría, consejería, intervención individual o grupal (campañas, talleres, experiencias) que permiten promover y fomentar dinámicas de relaciones interpersonales enmarcadas en valores como respeto, tolerancia, equidad, etc. y que se regulan a través de las normas en una comunidad.
Implica un proceso educativo que pretende transformar la agresión y la violencia en tolerancia y respeto por la diversidad humana y por las normas construidas.
Es un proceso dinámico permanente y de construcción colectiva donde una cultura de convivencia se fortalece en la medida que todos sus miembros establecen entre ellos el respeto con sus derechos y diferencias. (familia-escuela y comunidades.)

Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación











3. ¿Cuáles son los Ejes conceptuales o líneas de Acción con los cuales usted Organiza su Trabajo?

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015



1.    Asesoría a los  proyectos de vida de los estudiantes,
2.    Asesoría a los proyectos de vida de quienes no estudian
3.    Prevención psico-social integral.
4.    Promoción del desarrollo Socioafectivo de las comunidades educativas.
5.    Educación emocional y ética de los integrantes de la institución educativa
6.    Investigación en orientación






1.1 Cuales modificaciones propondría a la siguiente definición en Orientación.


“La Orientación Educativa puede conceptualizarse como un proceso pedagógico administrado fundamentalmente en ámbitos académicos, no se restringe a los contextos formales de la educación (escuela) sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos : Intra-personal, Inter-personal (Socio- afectivo), Ámbito Escolar, Ámbito laboral y ámbito comunitario, Este proceso que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales. Reconoce la necesidad de la intervención multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la intervención coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud), así como la de sectores sociales (Bienestar Social, Salud pública y privada, Protección Especial) y/o de agencias estatales y/o privadas (O.N.Gs) enfocadas al desarrollo humano (enfoque Intersectorial o Interinstitucional)”.
Brunal, Vázquez  y cols (2014)


MODIFICACIONES ACOGIDAS

La Orientación Educativa puede conceptualizarse como  proceso pedagógico desarrollado[1] fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos: Intra-personal, Inter-personal (Socio-afectivo), Escolar, laboral y comunitario. 
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) las cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes: Eje psicológico, Eje Pedagógico y Eje Sociológico, fundamentos conceptuales  para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas  o didácticas ,para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.
Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).
Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)

1.2 Cuales modificaciones propondría a las siguientes definiciones en Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”


 “La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de intervención específica de la Orientación educativa, puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida enmarcado en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” lo cual implica el fomento de la autonomía. Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.
Dicho proceso promueve el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y paralelamente , el conocimiento Social mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas , saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales.
Brunal, Vázquez  y cols (2014)



MODIFICACIONES ACOGIDAS

“La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de mediación pedagógica específica de la Orientación educativa, puede definirse como un conjunto de procesos de asesoría a los  fenómenos existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “La construcción social de proyectos de vida”, enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual  implica  el fomento de la autodeterminación.  Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas[2] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de propiciar  un óptimo desarrollo  de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones axiológicas y existenciales, planteándolas en proyectos, satisfactorios para sí mismo y éticamente comprometidos con la sociedad[3].

Dicho proceso  pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales[4] relacionadas con las trayectorias de vida  (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y de manera concomitante, el estudio social aplicado al desarrollo profesional ,mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales[5] (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), considerando las necesidades de desarrollo  de las comunidades de referencia  ,que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[6], saludables y sostenibles en contextos académicos, profesionales o laborales. 
 Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)





[1] no lo creo un proceso administrativo, eso reduce el alcance psicopedagógico del asunto.
[2] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[3] En la orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las condiciones personales.
[4] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[5] En la toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del país en todas las áreas.
[6] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf