Resultados II Encuesta Latinoamericana de
Orientación En Lengua Hispana. 2015
Acredito que a mudança de
papeis sociais e redistribuirão de responsabilidades deve permitir a
aprendizagem de novas convivências e técnicas de acolhimento social. (texto original en portugués)
|
Organizar y hacer acuerdos en
la Institución Educativa que contribuyan a fortalecer la convivencia escolar.
|
Proceso de ayuda que hace
énfasis en la aceptación de sí mismo y valoración y aceptación del otro que
permita una convivencia pacífica y armónica desde los valores
|
La orientación para la
convivencia es aquel proceso que se puede llevar a cabo desde el
empoderamiento de los derechos ciudadanos a nivel constitucional. Esta
sensibilización procura la conservación de la vida como derecho humano
fundamental
|
Como un proceso de
acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida, que desde
el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo humano integral;
biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para propiciar el
desarrollo del ser y el convivir.
Cuando hable de espiritual, no
una espiritualidad centrado en religiosidad extrema, sino en la realidad
humana, de acuerdo a su contexto e interacción. Una orientación con un
sentido socio antropológico.(Rojas,2007), reflexiones para una nueva visión
de la orientación, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/vol1n29/art15.pdf
|
Un proceso de respeto y reconocimiento del yo
en el otro, donde los objetivos , metas, esperanzas y proyectos nos unan y
nos hagan fuertes dentro de un clima de paz , amor , generosidad y humildad
|
La orientación para la convivencia es el
aporte profesional inter- disciplinario para el asesoramiento de los adultos
que diseñan ambientes de convivencia para el aprendizaje de los niños, niñas
y adolescentes.
|
Caminos de solución para mejorar la
convivencia entre personas.
|
Conjunto de conocimientos,
metodologías y principios de la orientación, dirigida a la prevención ,
comprensión, sistematización y planificación de acciones, tareas y
actividades que fomentan el aprendizaje social, basado en educación en
valores y reconocimiento de principios morales que generen conductas
positivas y de rechazo a posturas violentas o discriminatorias en los estudiantes.
Los mismos desarrollan habilidades de
comunicación, reflexión, respeto y aceptación de criterios, logrando una
adaptación a las normas y compresión de diversos contextos.
|
Proceso de acompañamiento y asesoramiento
para el fortalecimiento de capacidades ciudadanas, prevención de la violencia
escolar, atención-gestión del conflicto, y promoción de prácticas de buen
trato.
|
Es el conjunto de acciones que
incluyen la asesoría, consejería, intervención individual o grupal (campañas,
talleres, experiencias) que permiten promover y fomentar dinámicas de
relaciones interpersonales enmarcadas en valores como respeto, tolerancia,
equidad, etc. y que se regulan a través de las normas en una comunidad.
Implica un proceso educativo que pretende transformar la agresión y la violencia en tolerancia y respeto por la diversidad humana y por las normas construidas. |
Es un proceso dinámico
permanente y de construcción colectiva donde una cultura de convivencia se
fortalece en la medida que todos sus miembros establecen entre ellos el
respeto con sus derechos y diferencias. (familia-escuela y comunidades.)
|
Esta pregunta
será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación