jueves, 19 de noviembre de 2015

4. Qué definición podría usted elaborar sobre el área de la “Orientación para la Convivencia”?

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015


Acredito que a mudança de papeis sociais e redistribuirão de responsabilidades deve permitir a aprendizagem de novas convivências e técnicas de acolhimento social. (texto original en portugués)
Organizar y hacer acuerdos en la Institución Educativa que contribuyan a fortalecer la convivencia escolar.
Proceso de ayuda que hace énfasis en la aceptación de sí mismo y valoración y aceptación del otro que permita una convivencia pacífica y armónica desde los valores
La orientación para la convivencia es aquel proceso que se puede llevar a cabo desde el empoderamiento de los derechos ciudadanos a nivel constitucional. Esta sensibilización procura la conservación de la vida como derecho humano fundamental
Como un proceso de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida, que desde el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo humano integral; biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir.
Cuando hable de espiritual, no una espiritualidad centrado en religiosidad extrema, sino en la realidad humana, de acuerdo a su contexto e interacción. Una orientación con un sentido socio antropológico.(Rojas,2007), reflexiones para una nueva visión de la orientación, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en  http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/vol1n29/art15.pdf
Un proceso de respeto y reconocimiento del yo en el otro, donde los objetivos , metas, esperanzas y proyectos nos unan y nos hagan fuertes dentro de un clima de paz , amor , generosidad y humildad
La orientación para la convivencia es el aporte profesional inter- disciplinario para el asesoramiento de los adultos que diseñan ambientes de convivencia para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
Caminos de solución para mejorar la convivencia entre personas.
Conjunto de conocimientos, metodologías y principios de la orientación, dirigida a la prevención , comprensión, sistematización y planificación de acciones, tareas y actividades que fomentan el aprendizaje social, basado en educación en valores y reconocimiento de principios morales que generen conductas positivas y de rechazo a posturas violentas o discriminatorias en los estudiantes.
 Los mismos desarrollan habilidades de comunicación, reflexión, respeto y aceptación de criterios, logrando una adaptación a las normas y compresión de diversos contextos.
Proceso de acompañamiento y asesoramiento para el fortalecimiento de capacidades ciudadanas, prevención de la violencia escolar, atención-gestión del conflicto, y promoción de prácticas de buen trato.
Es el conjunto de acciones que incluyen la asesoría, consejería, intervención individual o grupal (campañas, talleres, experiencias) que permiten promover y fomentar dinámicas de relaciones interpersonales enmarcadas en valores como respeto, tolerancia, equidad, etc. y que se regulan a través de las normas en una comunidad.
Implica un proceso educativo que pretende transformar la agresión y la violencia en tolerancia y respeto por la diversidad humana y por las normas construidas.
Es un proceso dinámico permanente y de construcción colectiva donde una cultura de convivencia se fortalece en la medida que todos sus miembros establecen entre ellos el respeto con sus derechos y diferencias. (familia-escuela y comunidades.)

Esta pregunta será motivo de profundización en la III encuesta latinoamericana de orientación