“La Orientación Educativa
puede conceptualizarse como un proceso pedagógico administrado fundamentalmente
en ámbitos académicos, no se restringe a los contextos formales de la educación
(escuela) sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en
aquellos ámbitos sociales en los que se requiera asesoría profesional para
potenciar el desarrollo del ser humano en la totalidad de sus dimensiones
axiológico-existenciales y todos sus ámbitos : Intra-personal, Inter-personal
(Socio- afectivo), Ámbito Escolar, Ámbito laboral y ámbito comunitario, Este
proceso que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener
mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de
las trayectorias académicas y sociales. Reconoce la necesidad de la intervención
multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo
por tanto, la intervención coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas
afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación,
ciencias de la salud), así como la de sectores sociales (Bienestar Social,
Salud pública y privada, Protección Especial) y/o de agencias estatales y/o
privadas (O.N.Gs) enfocadas al desarrollo humano (enfoque Intersectorial o
Interinstitucional)”.
Brunal, Vázquez y cols (2014)
MODIFICACIONES ACOGIDAS
La Orientación Educativa puede conceptualizarse como proceso pedagógico desarrollado[1] fundamentalmente
desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen a los contextos
formales de la educación, sino que se constituye como acción humana de amplia
aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera asesoría profesional para
potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida en la
totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos:
Intra-personal, Inter-personal (Socio-afectivo), Escolar, laboral y comunitario.
Este proceso
pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede
tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios
de las trayectorias académicas y sociales (Orientación
Transicional). Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e
interdisciplinaria(enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la
mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las
ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la
salud) las cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes: Eje psicológico,
Eje Pedagógico y Eje Sociológico, fundamentos conceptuales para el diseño, implementación y evaluación
permanente de modelos, métodos,
estrategias y técnicas o didácticas ,para
promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.
Requiere
igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección
Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque
Intrasectorial o Interinstitucional).
Brunal, Vázquez y cols (2015 B)
1.2 Cuales modificaciones propondría a las siguientes definiciones en
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”
“La
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de intervención
específica de la Orientación educativa, puede definirse como un proceso de
asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “búsqueda de sentido y la construcción
social de proyectos de vida enmarcado en el conflicto existencial: “Deber Ser-
Querer Ser” lo cual implica el fomento de la autonomía. Este proceso social
transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones
humanas de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de
lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus
dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para
sí mismo y socialmente comprometidos.
Dicho proceso promueve el autoconocimiento,
mediante la identificación de condiciones Intra-personales (actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses) y paralelamente , el conocimiento Social mediante la
identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) y
recursos Institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales),
que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas , saludables y
sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales.
Brunal, Vázquez
y cols (2014)
MODIFICACIONES
ACOGIDAS
“La
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de mediación pedagógica específica de la Orientación educativa,
puede definirse
como un conjunto de procesos de asesoría a los
fenómenos existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “La
construcción social de proyectos de vida”, enmarcados en el conflicto
existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo
cual implica el fomento de la autodeterminación. Este
proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e
implementación de acciones humanas[2] de tipo
vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de propiciar un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en
todas sus dimensiones axiológicas y existenciales, planteándolas en proyectos,
satisfactorios para sí mismo y éticamente comprometidos con la sociedad[3].
Dicho proceso
pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la
identificación de condiciones Intra-personales[4] relacionadas con las trayectorias de vida (actitudes valorativas,
aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses)
y de manera concomitante, el estudio
social aplicado al desarrollo profesional ,mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad
educativa cercana) y recursos Institucionales[5] (organizaciones
gubernamentales y/o no gubernamentales), considerando las necesidades de
desarrollo de las comunidades de
referencia ,que inciden en la toma de
decisiones éticas, auténticas[6], saludables y sostenibles
en contextos académicos, profesionales o laborales.
Brunal, Vázquez y cols (2015 B)
[2] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[3] En la
orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades
sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las
condiciones personales.
[4] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde
se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[5] En la
toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la
carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del
país en todas las áreas.
[6] Finn T. Hansenn: proyectos de vida
acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa.
fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario