ARGENTINA
Especificaría que en mi país
existen las carreras de Psicología y de Psicopedagogía que se ocupan
especialmente de lo intrapersonal e interpersonal así como de lo familiar.
Entiendo que la amplitud que enmarca esta definición llevaría a la confusión de
incumbencias profesionales en Argentina.
Desde ese punto de vista es que considero adecuado realizar capacitaciones ad
hoc para la Orientación Vocacional Educativa Profesional con carácter de
posgrado incluyendo a profesionales de grado con título habilitante y con
interés por el área específicamente. Haciendo hincapié que los modelos no
existen en estos momentos, a lo sumo podemos considerar líneas de acción serias
y provisorias para la intervención orientadora.
Cecilia Martha kligman
BRASIL
Existem
muitos orientadores profissionais, e estamos desenvolvendo frequentes
capacitaçoes para a formação de novos orientadores.(Texto original en
portugués)
Maria Sara de Lima
Dias
msaradldias@gmail.com
COLOMBIA
Barrancabermeja (Colombia)
A medida que transcurre el tiempo
se ha prescindido del servicio de Orientación Escolar, tanto así, que en
algunas ciudades de nuestro país desapareció esta figura; y aún continuamos luchando
por conservar nuestro perfil; sin embargo últimamente y a partir de la Ley 1620
y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza nuestro cargo y ya se logra
evidenciar la importancia que se amerita...debemos continuar luchando por la
dignificación de nuestro cargo dentro de las instituciones educativas.
Bogotá (Col)
En general considero que la
situación actual es exitosa, como tal en el campo de la orientación estamos en
un buen momento para plantear y desarrollar proyectos educativos en todo nivel.
Considero que la respuesta al debate actual planteado en este espacio u otros
espacios, frente a qué profesiones son acordes con el campo de la orientación
es clara: el principal programa profesional que a nivel nacional e
internacional prepara los sujetos para abordar el rol de orientador es la
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA.
Ahora bien, en este campo práctico que es la orientación así como en otros,
otras profesiones han abordado el campo (situación perfectamente normal desde
el postmodernismo y el borramiento de los límites rígidos disciplinares), como
la psicología, el trabajo social, la antropología, que también le
aportan a su desarrollo.
En mi
país el tema es complicado ya que las políticas públicas y educativas no ven con
gran profundidad la importancia de la orientación, tanto para los estudiantes
como para padres de familia y/o cuidadores, en los diferentes situaciones
cambiantes por las que atraviesa el país.
De igual forma la poca participación presupuestal para la implementación de
proyectos, programas y planes concretos de largo plazo para afrontar las
diferentes problemáticas a las cuales se ve sometido el Orientador en su
quehacer profesional.
Cundinamarca (Colombia)
Se encuentra en este momento en una fase de crecimiento.
Falta de reconocimiento a la labor desempeñada en
la IE por parte del MEN y Secretarias de Educación
Exclusión de procesos ejemplo: las becas asignadas por parte del MEN solo están
destinadas para docentes de aula
No hay reconocimiento económico a pesar de que se asigna horario de 8 horas de
permanencia, ni en el número de atención a los estudiantes (más de 2000) al
paso en poco años estaremos en vía de extinción
Hay un grave problema de cubrimiento. Las mayores
dificultades están en el tamaño de las comunidades y la insuficiencia de los
profesionales.
Está inmersa en una ambigüedad legal que la pone en
desventaja de otras profesiones del sector estatal.
Algunas dificultades normativas respecto a la jornada laboral frente al resto
del gremio docente.
Sobrecarga de trabajo
Especialmente en el sector oficial, es una labor
subvalorada, mal remunerada, sobrecargada de funciones, sobre todo en
comunidades con grandes problemáticas sociales que necesitan mucho de la acción
orientadora.
En
Colombia, Aunque la orientación es permanente, no hay una directriz fuerte que
respalde esta labor, conociendo la relevancia de la misma. Pertenezco a la
Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y estamos construyendo una red
de orientación con varias instituciones educativas (escolares) para
fortalecernos, teórica y pragmáticamente.
Ibagué
(Tolima):
Laboramos 8 horas por una ley que
dice los orientadores laboraran permanecerán un mínimo de 8 horas, pero nuestro
nombramiento es como Docentes orientadores y nos pagan igual que los docentes
de aula que permanecen 6 horas en la institución con carga académica de 22, 23
o 25 horas. Nosotros 8 horas diarias, 40 con carga de trabajo. Nos sentimos explotados.
Las otras instituciones salud, la secretaria departamental, comisarías de
familia, alcaldías esperan que hagamos "magia" con los estudiantes,
esperan que realicemos terapias en las instituciones cuando no somos clínicos,
tampoco es nuestra función; para eso están las EPS. Debemos realizar atención
psicosocial-dar charlas- asistir a reuniones- participar en proyectos- preparar
talleres, etc
Mariquita (Tolima )
Inconformes por tener que laborar
8 horas presenciales en la institución "mínimo" pues muchas veces son
más de las 8, cuando hay reuniones de padres o de docentes ese horario se
extiende para nosotros. Pensamos que así como los directivos reciben una
bonificación por estar 8 horas en los colegios también nosotros que
desarrollamos labores de la gestión directiva incluso; debemos recibir una
bonificación similar.
En el Tolima no recibimos
capacitación permanente cuando la Secretaria departamental nos cita es para
ponernos más trabajo y además en cosas que no nos corresponden, pero no nos
apoyan con capacitarnos en temáticas sobre manejo de estudiantes con NEE, con
problemas psiquiátricos, consumidores de SPA o delincuentes como son los casos
que tenemos en la realidad.
Villavicencio
(Col)
Grave, en este momento
Villavicencio asumimos el rol un docente orientador para más de 2000
estudiantes con una carga laboral de 8 horas de permanencia en la institución,
con la responsabilidad que ha generado la ley 1620 en donde los orientadores
somos parte del comité pero además nos endilgan la responsabilidad de la
convivencia de todos los estudiantes.
Invisibilizados por FECODE y el MEN a quien le interesan otros aspectos menos
las circunstancias laboral de los Orientadores que no pertenecemos al distrito
capital.
COSTA RICA
Hay Orientadores que les falta
actualizarse, por las circunstancias no pueden desplazarse a actualización o el
colegio se ubica en la región central aunque haya interés de parte de uno! Es
un factor negativo.
A veces estamos en
lugares lejos de nuestra residencia. Es desgastante
Falta apoyo de las instituciones. Pero a la vez, falta pertenencia a la institución.
(La situación de la
orientación)…Es óptima aunque aún quedan luchas en cuestiones por mejorar.
Existe una amplia bolsa de empleo en el sector público pero se ha dejado de
lado el sector privado y existen pocas iniciativas aunque pareciera que vienen
en aumento.
RUTH FERNÁNDEZ GÓMEZ
|
zecaorfe0412@yahoo.es
|
Costa Rica
|
PABLO ARMANDO SIBAJA MOJICA
|
pasibamo@gmail.com
|
Costa Rica
|
Cuba
En nuestro país la orientación
está en manos de psicopedagogos que su función es la orientación en diferentes
áreas, por lo que cada centro educacional cuenta con ellos y da seguimiento a
las necesidades, tanto de estudiantes como de trabajadores.
Roberto Pérez Almaguer
Ecuador
Existen
varias figuras de vinculación laboral en el Ecuador, se encuentran estas: actividad autónoma mediante el
establecimiento de consultorios particulares, o vinculación en el sistema
educativo nacional.
En la
educación los profesionales de la orientación educativa pueden trabajar en
colegios y escuelas privadas, fiscomisionales, públicas y municipales.
Su campo de acción profesional es construir espacios de prevención y promoción,
detección, intervención, remisión y seguimiento; todos estos ejes de acción en
el marco de la inclusión.
Realmente
se han intentado todo tipo de Leyes en mi país, pero realmente validar el
trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la da uno
mismo.
Marcia Nohemy Tabango Espinoza
|
mntabango@hotmail.com
|
Pablo Luis Ormaza
|
pablo.ormaza@educacion.gob.ec
|
México
En México, el campo laborar
del orientador educativo y vocacional dentro del Sistema Educativo Nacional, y
en específico en la Educación Básica Secundaria está enfocada a cuatro ámbitos
de acción, los cuales son:
1. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela
2. Seguimiento del proceso académico de los alumnos
3. Convivencia en el aula y en la escuela
4. Orientación hacia un proyecto de vida.
En el nivel Medio Superior, las líneas de atención del programa de orientación
educativa, se centran en:
• Contribuir al desarrollo del alumnado
• Desarrollar actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida
• Fomentar la interacción y comunicación entre el alumnado y su familia, al
igual que entre alumnado y docente
• Fortalecer la enseñanza de los valores cívicos y éticos
• Prevenir conductas de riesgo
• Favorecer el proceso de toma de decisiones al proporcionarle información
sobre la estructura de la Educación Superior.
Yaralin Aceves Villanueva
|
nilaray@hotmail.com
|
Rubicel del Rosal Melo
|
Rubicel del Rosal Melo
|
PUERTO RICO
En
Puerto Rico el pasado gobierno eliminó los orientadores de escuela elemental y
este gobierno los está reincorporando. Los orientadores atienden un promedio de
500 estudiantes. Los que trabajan en las escuelas privadas atienden una
población menor y trabajan mucho con las solicitudes de universidades para los
Estados Unidos.
REPÚBLICA DOMINICANA
1.- Evolución de la orientación a partir del desarrollo del Ministerio de Educación
Dominicana.
2.-La reglamentación del área de orientación tanto académica como profesional,
la cual la promueve como un carácter corporativo y legislativo. La misma está
dentro de la ley orgánica de educación 66"97 y también dentro de la
Constitución de la República.
3. La inclusión de algunos profesionales en asociaciones nacionales e internacionales,
esto constituye un reconocimiento al trabajo realizado en América Latina y en
el mismo se puede observar orientadores de la Región del Valle incorporado a
estas asociaciones.
4. Creación de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su
principal aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Báez (2004).
5. Realización de eventos como son reuniones del Ministerio de educación,
jornadas, simposios que permite un intercambio de experiencias y promueve de
igual forma la participación activa de los orientadores.
6. Establecimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha
desarrollado en la Región esta área.
7. Fortalecimiento de revistas especializadas de la Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores
de la región.
8.- Mayor participación de los orientadores dentro de los concursos de oposición
del sistema.
9.- Según investigaciones dominio mínimo de planificación y elaboración de
proyectos.
10. Uso de un modelo mixto, pero poco reconocido por los orientadores.
11. Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
Nuestro sistema de orientación
está compuesto por Orientadores y Psicólogos y su situación laboral es
muy intensa porque a veces los utilizan en trabajos que no son del área.
Flor Berenice Fortuna Terrero
|
berenicefortuna@gmail.com
|
República Dominicana
|
Juan Eleuterio Ortiz González
|
juanortiz90@hotmail.com
|
República Dominicana
|
Uruguay
En nuestro país (Uruguay)
los orientadores trabajan en instituciones educativas públicas y privadas. Se
desempeñan generalmente en la Educación Media, trabajando en orientación
vocacional y profesional.
También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de
psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional para
adolescentes y jóvenes.
Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral,
para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.
Por último los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las instituciones
educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con escolares, en ocasiones
sin contar con una formación específica para ese tipo de actividades.
No existe un marco legal que regule o promueva el establecimiento de la
orientación. Por supuesto que los niveles de remuneración varían mucho. Por lo
general los orientadores también trabajan en otras actividades (clínicas o
vinculadas con la psicología laboral).
MIGUEL CARBAJAL ARREGUI
|
URUGUAY
|
Venezuela
En Venezuela no se
aprecia del todo la labor del orientador porque hay pocos cargos en esa área
lo que conlleva una ausencia de la orientación dentro de los niveles y
modalidades del sistema educativo, pese a que hay acciones profesionales que
laboran en esta área.
No existe una cantidad
de profesionales que pueda atender la demanda de la población. A pesar de la
existencia de orientaciones ministeriales que asigna tareas a los
orientadores, los pocos que se encuentran activos no llegan de forma total a
las comunidades. Si continuamos egresando de una forma elitista orientadores,
difícilmente se llegara a cubrir las necesidades del país.
La situación va de
acuerdo a las políticas de estado, muchas discusiones y propuestas, poco
avance, sigue centrada en lo tradicional.
En la actualidad se
hacen grandes esfuerzos desde los organismos responsables de la política
educativa del país para dar un piso legal firme a la profesión , este trabajo
es acompañado de un trabajo gremial que de forma tímida gana espacios en la
lucha de afianzarse como una alternativa en los esfuerzos para hacer de la
orientación que se imparte una realidad a nivel nacional
La Orientación en el
contexto universitario constituye una realidad concretizada a través de
estructuras que, si bien se denominan de diferente manera en las diversas
instituciones de Educación Superior, coinciden en lo atinente al planteamiento
y búsqueda de una meta común: asesorar a los estudiantes en aquellos aspectos
de su personalidad que no pueden ser abordados, en forma profunda, por medio
de las actividades académicas rutinarias.
Se deben aclarar las
funciones, ámbitos y dimensiones del trabajo hacer, ya que en muchas
ocasiones se asignan obligaciones que son de otro ámbito.
|
En Venezuela la mayor
parte de los orientadores formados desde el pregrado lamentablemente se
encuentran en solo dos estados ya que en el resto existen profesionales de
otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto se debe a que hay solo
dos universidades que actualmente forman a los profesionales como orientadores
desde el pregrado.
La gran mayoría de los egresados se encuentra trabajando en el campo
educativo en los niveles de media general y diversificada, sin embargo hay
una especie de migración de los orientadores hacia el campo laboral, esto
gracias a la apertura de la maestría en orientación laboral ofrecida por La
Universidad del Zulia en su Postgrado.
Particularmente laboro en un liceo y el trabajo es agotador cada alumno
atendido, cada representante cada día, y no solo eso, también debemos abordar
a los directivos, profesores, obreros y administrativos cuyas posturas y
conductas son intransigentes en algunos casos; hay profesionales a los que
toda esta rutina les agota; yo sugiero que se desarrollen programas para los
orientadores con cierta cantidad de años de servicio para trabajar un poco en
su parte personal, vocacional y académica, y evaluar si aún hay en él
capacidades y destrezas que le permitan llevar a cabo su trabajo con
verdadera ética y a los niveles que nuestra profesión lo exige.
No es mi caso, pero sé
de orientadores "que hacen que hacen", o que solo ponen el típico
pañito de agua tibia al momento de realizar un abordaje del tipo que sea y
esto se hace a la vista de todos en los liceos, y en algunos casos; este tipo
de conductas ha servido para ganarnos el apodo de “Desorientadores” cosa que
me molesta ya que nuestra función es pilar fundamental dentro de la
institución. Creo que desde los entes como Asorez la FAVO y el Ministerio de
Educación deben evaluarse muy de cerca estas situaciones y diseñar los
programas de los que hablé con anterioridad.
En general la orientación es y será siempre para mí la carrera más hermosa
del mundo ya que la trabajas desarrollas y explotas en ti y en los demás, a
pesar de las condiciones de trabajo que en algunos de los liceos es difícil,
y las condiciones económicas (de pago) amo ser orientadora, si muero y vuelvo
a nacer estudiara de nuevo mi carrera.
Egnis
Chiquinquira Chavez Vilchez.
egnischavez@hotmail.com
|