jueves, 19 de noviembre de 2015

Resultados II Encuesta Latinoamericana de Orientación En Lengua Hispana. 2015


 

REFLEXIONES GENERALES

 

·         La Orientación puede definirse como una acción pedagógica fundamentada en los procesos académicos que contribuyen al fortalecimiento de la interacción social en la escuela y la comunidad; además se ocupa del estudio de la conducta de los estudiantes ya sean operativas o no, por lo tanto, se interesa fundamentalmente por aquellas actividades que tengan relación con la forma de atender, percibir, imaginar, pensar, sentir, recordar y actuar, es decir, que la orientación trata de organizar, describir y explicar la conducta no sólo del estudiante, sino de cada miembro que tenga que ver con el ámbito educativo y la sociedad circundante. De igual forma, se ocupa de las experiencias que tienen los y las estudiantes, así como las y los docentes en el campo educativo, dando respuestas a situaciones positivas o negativas de manera asertiva, proyectando hechos y principios que tienen significación general para la vida, para la marcha de la sociedad y su desarrollo progresivo.

·         La orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacionales un área que debe está estructurada de acuerdo a principios y filosóficos que sirven de fundamentos como: la suprema dignidad del ser humano; esto quiere decir, que cuando existe una buena relación social, también existe un alto grado de valorización social, en este orden de ideas el individuo puede ser orientado hacia un proyecto de vida exitoso que le proporcione la búsqueda de una ocupación honesta y sustentable para su desarrollo personal, debido a que el ser trata de superarse en su mundo social.

 

Pastora Colmenarez de Boyer

pastoritacolmenarez@hotmail.com

Venezuela

·         La Orientación Educativa es una práctica social que debe estar fundamentada teóricamente, los fundamentos teóricos principales para la misma deben ser: Psicológicos, Pedagógicos y Socio-educativos;l a Orientación requiere de un marco interdisciplinario que se organice alrededor de las personas en sus contextos de formación.

·         La Orientación profesional, primero está en proceso, segunda que es un proceso. Como proceso la Orientación profesional no goza de una posición suficientemente firme en el campo de las ciencias y de las realizaciones humanas. Se la está ganado; difícil, lenta, laboriosamente. Tiene que continuar ganándosela. Su eficacia ha sido demostrada, pero no suficientemente. El primer deber del orientador sigue siendo hoy mantener el esfuerzo por demostrar con rigor la validez y los límites de la Orientación Profesional. Asimismo, la Orientación Profesional está en proceso, en sentido dinámico. Es decir, es algo que se transforma y modifica, que busca el esclarecimiento de sus objetivos y sus medios, la formación adecuada de sus expertos, su lugar en los diversos sistemas políticos, educativos, socio-económicos y laborales, es un proceso que, a escala mundial, sigue muy distintos caminos. Hay una comunidad de propósitos, pero más bien ambigua. La orientación profesional es concebida y aplicada como un medio para facilitar, personal y socialmente, la incorporación del hombre al mundo del trabajo, pero cómo se entiende este propósito?. En esto hay grandes diferencias que provienen de que en los distintos países hay diversos niveles de desarrollo económico, diversos principios políticos y filosóficos y- podría agregarse- diversos niveles de fundamentación científica y de preparación de los especialistas. Conviene conocer estas diferencias y las estudiemos, para que la experiencia de cada país puede ser aprovechada por los demás en beneficio de todos.

Lidice Lee

lidicelee@gmail.com

Venezuela

 

 

 


 

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