REFLEXIONES
GENERALES
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La Orientación puede
definirse como una acción pedagógica fundamentada en los procesos académicos
que contribuyen al fortalecimiento de la interacción social en la escuela y la
comunidad; además se ocupa del estudio de la conducta de los estudiantes ya
sean operativas o no, por lo tanto, se interesa fundamentalmente por aquellas
actividades que tengan relación con la forma de atender, percibir, imaginar,
pensar, sentir, recordar y actuar, es decir, que la orientación trata de
organizar, describir y explicar la conducta no sólo del estudiante, sino de
cada miembro que tenga que ver con el ámbito educativo y la sociedad
circundante. De igual forma, se ocupa de las experiencias que tienen los y las
estudiantes, así como las y los docentes en el campo educativo, dando
respuestas a situaciones positivas o negativas de manera asertiva, proyectando
hechos y principios que tienen significación general para la vida, para la
marcha de la sociedad y su desarrollo progresivo.
·
La orientación
Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacionales un área que debe está estructurada
de acuerdo a principios y filosóficos que sirven de fundamentos como: la
suprema dignidad del ser humano; esto quiere decir, que cuando existe una buena
relación social, también existe un alto grado de valorización social, en este
orden de ideas el individuo puede ser orientado hacia un proyecto de vida
exitoso que le proporcione la búsqueda de una ocupación honesta y sustentable
para su desarrollo personal, debido a que el ser trata de superarse en su mundo
social.
Pastora
Colmenarez de Boyer
pastoritacolmenarez@hotmail.com
Venezuela
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La Orientación Educativa es una
práctica social que debe estar fundamentada teóricamente, los fundamentos
teóricos principales para la misma deben ser: Psicológicos, Pedagógicos y
Socio-educativos;l a Orientación requiere de un marco interdisciplinario que se
organice alrededor de las personas en sus contextos de formación.
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La Orientación profesional,
primero está en proceso, segunda que es un proceso. Como proceso la Orientación
profesional no goza de una posición suficientemente firme en el campo de las
ciencias y de las realizaciones humanas. Se la está ganado; difícil, lenta,
laboriosamente. Tiene que continuar ganándosela. Su eficacia ha sido demostrada,
pero no suficientemente. El primer deber del orientador sigue siendo hoy
mantener el esfuerzo por demostrar con rigor la validez y los límites de la
Orientación Profesional. Asimismo, la Orientación Profesional está en proceso,
en sentido dinámico. Es decir, es algo que se transforma y modifica, que busca
el esclarecimiento de sus objetivos y sus medios, la formación adecuada de sus
expertos, su lugar en los diversos sistemas políticos, educativos,
socio-económicos y laborales, es un proceso que, a escala mundial, sigue muy
distintos caminos. Hay una comunidad de propósitos, pero más bien ambigua. La
orientación profesional es concebida y aplicada como un medio para facilitar,
personal y socialmente, la incorporación del hombre al mundo del trabajo, pero
cómo se entiende este propósito?. En esto hay grandes diferencias que provienen
de que en los distintos países hay diversos niveles de desarrollo económico,
diversos principios políticos y filosóficos y- podría agregarse- diversos
niveles de fundamentación científica y de preparación de los especialistas.
Conviene conocer estas diferencias y las estudiemos, para que la experiencia de
cada país puede ser aprovechada por los demás en beneficio de todos.
Lidice Lee
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