jueves, 19 de noviembre de 2015

11. Comentarios generales sobre la situación laboral de los orientadores en su país o región.



ARGENTINA

Especificaría que en mi país existen las carreras de Psicología y de Psicopedagogía que se ocupan especialmente de lo intrapersonal e interpersonal así como de lo familiar.
Entiendo que la amplitud que enmarca esta definición llevaría a la confusión de incumbencias profesionales en Argentina.
Desde ese punto de vista es que considero adecuado realizar capacitaciones ad hoc para la Orientación Vocacional Educativa Profesional con carácter de posgrado incluyendo a profesionales de grado con título habilitante y con interés por el área específicamente. Haciendo hincapié que los modelos no existen en estos momentos, a lo sumo podemos considerar líneas de acción serias y provisorias para la intervención orientadora.

 

Cecilia Martha kligman

                                                                                    

 

BRASIL

Existem muitos orientadores profissionais, e estamos desenvolvendo frequentes capacitaçoes para a formação de novos orientadores.(Texto original en portugués)

Maria Sara de Lima Dias

msaradldias@gmail.com

 

COLOMBIA

Barrancabermeja (Colombia)

A medida que transcurre el tiempo se ha prescindido del servicio de Orientación Escolar, tanto así, que en algunas ciudades de nuestro país desapareció esta figura; y aún continuamos luchando por conservar nuestro perfil; sin embargo últimamente y a partir de la Ley 1620 y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza nuestro cargo y ya se logra evidenciar la importancia que se amerita...debemos continuar luchando por la dignificación de nuestro cargo dentro de las instituciones educativas.

 Bogotá (Col)

En general considero que la situación actual es exitosa, como tal en el campo de la orientación estamos en un buen momento para plantear y desarrollar proyectos educativos en todo nivel.

Considero que la respuesta al debate actual planteado en este espacio u otros espacios, frente a qué profesiones son acordes con el campo de la orientación es clara: el principal programa profesional que a nivel nacional e internacional prepara los sujetos para abordar el rol de orientador es la LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA.

Ahora bien, en este campo práctico que es la orientación así como en otros, otras profesiones han abordado el campo (situación perfectamente normal desde el postmodernismo y el borramiento de los límites rígidos disciplinares), como la psicología, el
trabajo social, la antropología, que también le aportan a su desarrollo.

En mi país el tema es complicado ya que las políticas públicas y educativas no ven con gran profundidad la importancia de la orientación, tanto para los estudiantes como para padres de familia y/o cuidadores, en los diferentes situaciones cambiantes por las que atraviesa el país.

De igual forma la poca participación presupuestal para la implementación de proyectos, programas y planes concretos de largo plazo para afrontar las diferentes problemáticas a las cuales se ve sometido el Orientador en su quehacer profesional.

Cundinamarca  (Colombia)

Se encuentra en este momento en una fase de crecimiento.
Falta de reconocimiento a la labor desempeñada en la IE por parte del MEN y Secretarias de Educación

Exclusión de procesos ejemplo: las becas asignadas por parte del MEN solo están destinadas para docentes de aula

No hay reconocimiento económico a pesar de que se asigna horario de 8 horas de permanencia, ni en el número de atención a los estudiantes (más de 2000) al paso en poco años estaremos en vía de extinción
Hay un grave problema de cubrimiento. Las mayores dificultades están en el tamaño de las comunidades y la insuficiencia de los profesionales.
Está inmersa en una ambigüedad legal que la pone en desventaja de otras profesiones del sector estatal.

Algunas dificultades normativas respecto a la jornada laboral frente al resto del gremio docente.
Sobrecarga de trabajo
Especialmente en el sector oficial, es una labor subvalorada, mal remunerada, sobrecargada de funciones, sobre todo en comunidades con grandes problemáticas sociales que necesitan mucho de la acción orientadora.
En Colombia, Aunque la orientación es permanente, no hay una directriz fuerte que respalde esta labor, conociendo la relevancia de la misma. Pertenezco a la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y estamos construyendo una red de orientación con varias instituciones educativas (escolares) para fortalecernos, teórica y pragmáticamente.

Ibagué (Tolima):

Laboramos 8 horas por una ley que dice los orientadores laboraran permanecerán un mínimo de 8 horas, pero nuestro nombramiento es como Docentes orientadores y nos pagan igual que los docentes de aula que permanecen 6 horas en la institución con carga académica de 22, 23 o 25 horas. Nosotros 8 horas diarias, 40 con carga de trabajo. Nos sentimos explotados.
Las otras instituciones salud, la secretaria departamental, comisarías de familia, alcaldías esperan que hagamos "magia" con los estudiantes, esperan que realicemos terapias en las instituciones cuando no somos clínicos, tampoco es nuestra función; para eso están las EPS. Debemos realizar atención psicosocial-dar charlas- asistir a reuniones- participar en proyectos- preparar talleres, etc

Mariquita (Tolima )                      

Inconformes por tener que laborar 8 horas presenciales en la institución "mínimo" pues muchas veces son más de las 8, cuando hay reuniones de padres o de docentes ese horario se extiende para nosotros. Pensamos que así como los directivos reciben una bonificación por estar 8 horas en los colegios también nosotros que desarrollamos labores de la gestión directiva incluso; debemos recibir una bonificación similar.

En el Tolima no recibimos capacitación permanente cuando la Secretaria departamental nos cita es para ponernos más trabajo y además en cosas que no nos corresponden, pero no nos apoyan con capacitarnos en temáticas sobre manejo de estudiantes con NEE, con problemas psiquiátricos, consumidores de SPA o delincuentes como son los casos que tenemos en la realidad.

 

Villavicencio (Col)

Grave, en este momento Villavicencio asumimos el rol un docente orientador para más de 2000 estudiantes con una carga laboral de 8 horas de permanencia en la institución, con la responsabilidad que ha generado la ley 1620 en donde los orientadores somos parte del comité pero además nos endilgan la responsabilidad de la convivencia de todos los estudiantes.
Invisibilizados por FECODE y el MEN a quien le interesan otros aspectos menos las circunstancias laboral de los Orientadores que no pertenecemos al distrito capital.

 

















COSTA RICA

Hay Orientadores que les falta actualizarse, por las circunstancias no pueden desplazarse a actualización o el colegio se ubica en la región central aunque haya interés de parte de uno! Es un factor negativo.

A veces estamos en lugares lejos de nuestra residencia. Es desgastante
Falta apoyo de las instituciones. Pero a la vez, falta pertenencia a la institución.
(La situación de la orientación)…Es óptima aunque aún quedan luchas en cuestiones por mejorar. Existe una amplia bolsa de empleo en el sector público pero se ha dejado de lado el sector privado y existen pocas iniciativas aunque pareciera que vienen en aumento.


RUTH FERNÁNDEZ GÓMEZ
zecaorfe0412@yahoo.es
Costa  Rica
PABLO ARMANDO SIBAJA MOJICA
pasibamo@gmail.com
Costa  Rica

 

 

 

 

 

 

Cuba

En nuestro país la orientación está en manos de psicopedagogos que su función es la orientación en diferentes áreas, por lo que cada centro educacional cuenta con ellos y da seguimiento a las necesidades, tanto de estudiantes como de trabajadores.


Roberto Pérez Almaguer

 

Ecuador

Existen varias figuras de vinculación laboral en el Ecuador, se encuentran  estas: actividad autónoma mediante el establecimiento de consultorios particulares, o vinculación en el sistema educativo nacional.

En la educación los profesionales de la orientación educativa pueden trabajar en colegios y escuelas privadas, fiscomisionales, públicas y municipales.
Su campo de acción profesional es construir espacios de prevención y promoción, detección, intervención, remisión y seguimiento; todos estos ejes de acción en el marco de la inclusión.

Realmente se han intentado todo tipo de Leyes en mi país, pero realmente validar el trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la da uno mismo.

Marcia Nohemy Tabango Espinoza
mntabango@hotmail.com
Pablo Luis Ormaza
pablo.ormaza@educacion.gob.ec

 


















México

En México, el campo laborar del orientador educativo y vocacional dentro del Sistema Educativo Nacional, y en específico en la Educación Básica Secundaria está enfocada a cuatro ámbitos de acción, los cuales son:


1. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela
2. Seguimiento del proceso académico de los alumnos
3. Convivencia en el aula y en la escuela
4. Orientación hacia un proyecto de vida.

En el nivel Medio Superior, las líneas de atención del programa de orientación educativa, se centran en:
• Contribuir al desarrollo del alumnado
• Desarrollar actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida
• Fomentar la interacción y comunicación entre el alumnado y su familia, al igual que entre alumnado y docente
• Fortalecer la enseñanza de los valores cívicos y éticos
• Prevenir conductas de riesgo
• Favorecer el proceso de toma de decisiones al proporcionarle información sobre la estructura de la Educación Superior.

Yaralin Aceves Villanueva
nilaray@hotmail.com
Rubicel del Rosal Melo
Rubicel del Rosal Melo

 

PUERTO RICO

En Puerto Rico el pasado gobierno eliminó los orientadores de escuela elemental y este gobierno los está reincorporando. Los orientadores atienden un promedio de 500 estudiantes. Los que trabajan en las escuelas privadas atienden una población menor y trabajan mucho con las solicitudes de universidades para los Estados Unidos.

REPÚBLICA DOMINICANA


1.- Evolución de la orientación a partir del desarrollo del Ministerio de Educación Dominicana.
2.-La reglamentación del área de orientación tanto académica como profesional, la cual la promueve como un carácter corporativo y legislativo. La misma está dentro de la ley orgánica de educación 66"97 y también dentro de la Constitución de la República.
3. La inclusión de algunos profesionales en asociaciones nacionales e internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo realizado en América Latina y en el mismo se puede observar orientadores de la Región del Valle incorporado a estas asociaciones.


4. Creación de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su principal aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Báez (2004).


5. Realización de eventos como son reuniones del Ministerio de educación, jornadas, simposios que permite un intercambio de experiencias y promueve de igual forma la participación activa de los orientadores.


6. Establecimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha desarrollado en la Región esta área.


7. Fortalecimiento de revistas especializadas de la Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores de la región.


8.- Mayor participación de los orientadores dentro de los concursos de oposición del sistema.


9.- Según investigaciones dominio mínimo de planificación y elaboración de proyectos.


10. Uso de un modelo mixto, pero poco reconocido por los orientadores.


11. Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
 


Nuestro sistema de  orientación  está compuesto por Orientadores y Psicólogos y su situación laboral es muy intensa porque a veces los utilizan en trabajos que no son del área.
Flor Berenice Fortuna Terrero
berenicefortuna@gmail.com
República Dominicana
Juan Eleuterio Ortiz González
juanortiz90@hotmail.com
República Dominicana


Uruguay

En nuestro país (Uruguay) los orientadores trabajan en instituciones educativas públicas y privadas. Se desempeñan generalmente en la Educación Media, trabajando en orientación vocacional y profesional.

También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional para adolescentes y jóvenes.
Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral, para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.

Por último los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las instituciones educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con escolares, en ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo de actividades.

No existe un marco legal que regule o promueva el establecimiento de la orientación. Por supuesto que los niveles de remuneración varían mucho. Por lo general los orientadores también trabajan en otras actividades (clínicas o vinculadas con la psicología laboral).

MIGUEL CARBAJAL ARREGUI
URUGUAY

 

 

 

 

 

 

 

Venezuela

 

En Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay pocos cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación dentro de los niveles y modalidades del sistema educativo, pese a que hay acciones profesionales que laboran en esta área.
No existe una cantidad de profesionales que pueda atender la demanda de la población. A pesar de la existencia de orientaciones ministeriales que asigna tareas a los orientadores, los pocos que se encuentran activos no llegan de forma total a las comunidades. Si continuamos egresando de una forma elitista orientadores, difícilmente se llegara a cubrir las necesidades del país.
La situación va de acuerdo a las políticas de estado, muchas discusiones y propuestas, poco avance, sigue centrada en lo tradicional.
En la actualidad se hacen grandes esfuerzos desde los organismos responsables de la política educativa del país para dar un piso legal firme a la profesión , este trabajo es acompañado de un trabajo gremial que de forma tímida gana espacios en la lucha de afianzarse como una alternativa en los esfuerzos para hacer de la orientación que se imparte una realidad a nivel nacional
La Orientación en el contexto universitario constituye una realidad concretizada a través de estructuras que, si bien se denominan de diferente manera en las diversas instituciones de Educación Superior, coinciden en lo atinente al planteamiento y búsqueda de una meta común: asesorar a los estudiantes en aquellos aspectos de su personalidad que no pueden ser abordados, en forma profunda, por medio de las actividades académicas rutinarias.
Se deben aclarar las funciones, ámbitos y dimensiones del trabajo hacer, ya que en muchas ocasiones se asignan obligaciones que son de otro ámbito.

 

En Venezuela la mayor parte de los orientadores formados desde el pregrado lamentablemente se encuentran en solo dos estados ya que en el resto existen profesionales de otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto se debe a que hay solo dos universidades que actualmente forman a los profesionales como orientadores desde el pregrado.
La gran mayoría de los egresados se encuentra trabajando en el campo educativo en los niveles de media general y diversificada, sin embargo hay una especie de migración de los orientadores hacia el campo laboral, esto gracias a la apertura de la maestría en orientación laboral ofrecida por La Universidad del Zulia en su Postgrado.

Particularmente laboro en un liceo y el trabajo es agotador cada alumno atendido, cada representante cada día, y no solo eso, también debemos abordar a los directivos, profesores, obreros y administrativos cuyas posturas y conductas son intransigentes en algunos casos; hay profesionales a los que toda esta rutina les agota; yo sugiero que se desarrollen programas para los orientadores con cierta cantidad de años de servicio para trabajar un poco en su parte personal, vocacional y académica, y evaluar si aún hay en él capacidades y destrezas que le permitan llevar a cabo su trabajo con verdadera ética y a los niveles que nuestra profesión lo exige.
No es mi caso, pero sé de orientadores "que hacen que hacen", o que solo ponen el típico pañito de agua tibia al momento de realizar un abordaje del tipo que sea y esto se hace a la vista de todos en los liceos, y en algunos casos; este tipo de conductas ha servido para ganarnos el apodo de “Desorientadores” cosa que me molesta ya que nuestra función es pilar fundamental dentro de la institución. Creo que desde los entes como Asorez la FAVO y el Ministerio de Educación deben evaluarse muy de cerca estas situaciones y diseñar los programas de los que hablé con anterioridad.
En general la orientación es y será siempre para mí la carrera más hermosa del mundo ya que la trabajas desarrollas y explotas en ti y en los demás, a pesar de las condiciones de trabajo que en algunos de los liceos es difícil, y las condiciones económicas (de pago) amo ser orientadora, si muero y vuelvo a nacer estudiara de nuevo mi carrera.

Egnis Chiquinquira Chavez Vilchez.
egnischavez@hotmail.com