Mg. Luis Marín Muñoz Mg. Luis Marín
Núñez
Resumen. La presentación de esta ponencia se centra una
mirada general al marco de la reforma educacional que el MINEDUC ha
establecido en Chile, al ejercicio de la
profesión del docente-orientador y a la voz
colectiva de los profesionales de esta área, que se ha venido construyendo
durante 27 años por el Colegio de Orientadores Educacionales de la Región de
Arica y Parinacota A.G., con la participación
ocasional de orientadores de distintas ciudades del país que se desempeñan en el ámbito municipal,
particular subvencionado y particular pagado.
Se presenta un trabajo indagatorio
documentado sobre panorama general de
la Orientación en Chile, su sentido
originario y el contexto de transformación educativa-económica que vive el
país, evidenciado en la normativa imperante.
La revisión documental permitió
analizar elementos importantes para la futura construcción de un Servicio de
Orientación Educacional acorde a los nuevos requerimientos de la comunidad educativa.
Palabras Claves:
Orientación educacional, reforma educacional,
normativa.
Introducción
Tomando en
consideración que Chile se encuentra bajo un modelo económico de mercado, hoy
existe una tremenda complejidad para los profesores- orientadores que ejercen
en distintos establecimientos educacionales. Debido a que se está presenciando un momento
interesante desde el punto de vista político institucional, se está realizando
una reforma educativa a la educación para ser reconocida como un derecho social
en virtud del cual se han dictado nuevas leyes. Ser orientador
significa entre otras
situaciones ofrecer oportunidades
para la
adquisición de conductas que
expresen valores en esta sociedad.
La complejidad de su labor está dentro de un modelo de sociedad contradictorio,
por un lado se pretende formar personas integras y con valores; y por otro lado
prevalece un modelo que ha hegemonizado conductas como la arrogancia, la soberbia, la codicia, entre otros.
Influyendo negativamente en los ámbitos familiares y educacionales.
Ser Orientador
también significa trabajar en la promoción de adhesión de valores que muchas
veces están en contradicción con el modelo de sociedad imperante. Este trabajo se ve obstaculizado por la excesiva importancia que se dan en las escuelas a los resultados de
evaluaciones estandarizadas (ejemplo:
PSU y TIMSS). Esto sumado a la categorización de escuelas conspiran para
que entendamos en forma separada el aprendizaje, la evaluación y las
emociones. Cada uno como un “producto” para el éxito. En este marco se
presenta esta ponencia.
I.- Recordando
el sentido de la orientación
Para una mejor
comprensión del quehacer de la orientación a través del tiempo, es necesario
mirar su génesis, Castillo (2008) al respecto nos aporta interesantes aportes
cuando relata:
La orientación tal como históricamente la conocemos, no surge en la escuela. No
es una expresión de una necesidad de la escuela. Viene desde afuera. Para muchos, aparece en los comienzos del siglo XX en Estados Unidos cuando un grupo numeroso de alumnos de las escuelas secundarias empezaron a
abandonar las escuelas, o porque carecían de medios para seguir en ellas”.
Los textos suelen recordar particularmente a Franck
Parson que, en 1908, en Boston,
comenzó a ensayar una ayuda que llamó de Orientación y Empleo Vocacional,
particularmente con los muchachos que
no iban a las escuelas. La palabra “orientación” y la palabra “vocación”
tomarían por ese tiempo un sentido
de vinculación con el mundo del trabajo.
Lo anterior da
cuenta que la orientación se
transformó en una instancia donde los adolescentes encontraban acogida y se sentían cómodos para expresar
sus ideas y anhelos. Aunque aún
existen establecimientos educacionales donde la
Orientación no ha podido trasuntar directamente como debiese. Al
respecto, Gabriel Castillo
comenta: “La Orientación parece un conjunto
de hermosas ideas y de acciones de valor; pero a la luz de la intencionalidad
general de la escuela, se ven no operantes, ajenas”.
A pesar de las
dificultades para que trasunte la orientación, se reconoce implícitamente su
importancia en el quehacer de la
escuela.
La escuela aplaude este propósito de la orientación. Ve con agrado un saber
vivo, amarrado a la realidad del ser humano. Pero, al mismo tiempo, esta posición le
disgusta. Le trae serias
dificultades de mensura y, con ello, de discriminación. Porque
estima que de nada sirve vincular la vida total de un alumno al aprendizaje
que éste realice de un saber
determinado, si, al final, lo que
importa es el rendimiento que el
alumno obtiene y la ubicación que
alcanza en una escala impersonal de resultados (Castillo, 2008)
II.- Desarrollo y práctica de la
Orientación
En Chile, la
orientación fue incorporada como parte del curriculum para instaurar y difundir
propósitos formativos que deberán ser logrados a lo largo de la educación de
los estudiantes.
La presencia de la orientación en
el sistema escolar tiene dos acepciones:
La primera, reconoce la orientación
como inherente al proceso educativo, por lo
tanto, está presente en todas las asignaturas y experiencias de
aprendizaje de las alumnos/as. Se trata de una línea de trabajo educativo que
involucra las distintas áreas de acción al interior de un establecimiento, con el fin de favorecer el desarrollo de las
potencialidades de los/las
estudiantes y su crecimiento
como seres individuales y sociales
(MINEDUC, 2015).
La segunda,
entiende por Orientación una asignatura específica del curriculum. Su función
es fortalecer el desarrollo de los propósitos formativos en el área, pero con
la particularidad de constituir un espacio privilegiado y específicamente
diseñado para alcanzar estas metas de manera sistemática y planificada
(MINEDUC, 2015).
Ambas acepciones
presentan un gran desafío para los profesionales que trabajan en el ámbito educacional y específicamente para
quienes laboran desde la disciplina
de la orientación en contextos de vulnerabilidad escolar.
La Orientación
como proceso educativo y principalmente como asignatura requiere a lo menos un nuevo planteamiento o una
nueva reflexión, ya que la comunidad
le ha demandado nuevas tareas, frente a lo cual, el MINEDUC (Ministerio de
Educación) ha respondido con nuevas bases curriculares desde primer año básico
hasta segundo año de enseñanza
media. No obstante, en el Plan de Estudios, el Profesor Jefe sólo
dispone de 45 minutos para realizar una clase de orientación. Donde resulta muy difícil lograr los objetivos,
debido al escaso tiempo asignado y la profundidad de
las temáticas. Si a esto se le suma las características actuales de los
alumnos y el énfasis academicista de las escuelas. La Orientación queda muy limitada.
De igual manera,
si se tiene en consideración que las escuelas vulnerables están siendo
afectadas por los cambios sociales, la diversidad cultural fortalecida por las
inmigraciones, la presencia de las tecnologías de la información y
comunicación, y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los
estilos de comunicación de los estudiantes, el avance veloz del
incremento del conocimiento, el cambio en la jerarquía de valores que hoy tienen
muchas familias, el aumento de alternativas de profesiones y oficios, superan
el trabajo del Orientador
individualmente en las escuelas, aunque en algún
momento para responder a esta demanda se integraron
dos o más orientadores en
establecimientos educacionales dando vida a los Departamentos de Orientación,
esta respuesta ha sido insuficiente, porque el perfil del alumnado necesita que
se incorporen otros especialistas, que aporten desde su experticia en el seguimiento, acompañamiento con foco en lo
pedagógico, por lo tanto, según sea la situación los orientadores requieren crear,
transformar, fortalecer e institucionalizar la figura de los Servicios de Orientación con una nueva estructura especializada con funciones que puedan
consolidarse, con énfasis en la formación y la innovación
para responder en forma adecuada y
oportuna en cada centro educativo. Al respecto Castillo (2008) complementa al
expresar “la Orientación se redefine,
como un servicio a la escuela y no sólo a los alumnos en situaciones especiales”.
III.-Componentes de la Orientación y
categorización de las escuelas.
La
categorización de desempeño impulsada por el MINEDUC se hace con la finalidad
de indicar el nivel en que se encuentra el establecimiento educacional y a partir de esta categoría, la escuela
dispone un horizonte de tiempo de cuatro años para mejorar. Si no logran los objetivos y metas
deberán cesar sus
funciones. Esto hace, que estemos en presencia de dos propósitos, por
una parte, el sistema educativo pretende
una concepción holística de la educación, indicada por la Ley General de
Educación (LGE, Art. 2° y 19°), y por otra, parte las segrega. De igual forma
sucede en la praxis curricular, cuando se intenta obtener una educación de
calidad amplia e integral, según la LGE(art.4°)al indicar que “La educación es
el proceso permanente de aprendizaje que abarca las distintas
etapas de la vida de las
personas, y que tiene como finalidad alcanzar
su desarrollo espiritual, ético,
moral , afectivo, intelectual , artístico y físico , mediante la transmisión
y el cultivo de valores , conocimientos y destrezas” , de aquí se desprenden
los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) que son parte del curriculum
nacional; pero lamentablemente se termina
laborando de manera
divida mediante asignaturas, incluso trabajando las emociones por un
lado, la espiritualidad y el cuerpo
por otro. Cuando realmente, nada está separado y todo está conectado. Al
respecto, podemos evocar a Castillo (2008) quien nos dice: “Educar no es
desarrollar al ser humano, ni formarlo, ni hacerlo
crecer; pero es crear condiciones para que ese
desarrollo, esa formación y ese crecimiento pueda ser, también desde afuera,
afirmado y confirmado”.
El Ministerio de
Educación de Chile, a través, de la Agencia
de Calidad de la Educación realizó en el año 2016 evaluaciones de desempeño a
los establecimientos
educacionales de Educación
General Básica (5.731).
Al
respecto, por primera vez se categorizaron las escuelas en cuatro niveles, cuyos
resultados se muestran en el siguiente gráfico:
Gráfico N°1
Distribución nacional de establecimientos
educacionales de enseñanza básica de acuerdo a sus desempeños
Fuente:
Elaboración propia a partir de datos Agencia de Calidad (2016)
Esta
categorización fue bajo el denominado
Sistema de Aseguramiento de la Calidad,
cuyo propósito es entregar un diagnóstico amplio sobre
el trabajo de las escuelas y que sirva para que cada una
tome decisiones de mejora. En este diagnóstico se incluyeron indicadores de
desarrollo personal y social, como
el clima escolar, autoestima y motivación, entre otros (Diario la
tercera, 2017).
Si bien es un
avance incorporar indicadores de desarrollo personal y sociales insuficiente la medición de estos
indicadores para saber en profundidad sobre el desarrollo y formación de los
discentes, por lo tanto, se requieren de otros instrumentos que recojan
cualitativamente los componentes de una conversación más profunda y propositiva
desde el punto de vista social, formativo, participativo y del impacto de los
saberes académicos en las vidas personales.
III.- Mirada desde el marco regulatorio de la Orientación Educacional
en Chile
Las funciones
que cumple la orientación en Chile se realizan considerando el
marco normativo y
legal. Hacer un
análisis de cada
uno de estos cuerpos
legales y su vinculación con la orientación
sería de larga explicación, no obstante, se han considerado algunas normativas,
tales como:
a.- Circular 600/1991
En la actualidad, la Circular 600 del MINEDUC
(1991), independiente de su data, sigue vigente dentro de la normativa educacional chilena, ya que su vida legal expira en el momento que el Ministerio
de Educación genere una nueva resolución de acuerdo a dicha temática (situación
que no ha sucedido). De esta forma, la circular,
establece que la función de Orientador será ejercida
preferentemente por un profesional de la educación idóneo, que haya completado
estudios de postítulo de Consejero Educacional y Vocacional u Orientador, en
una universidad reconocida por el Estado.
En cada
establecimiento de Educación Media y en las Escuelas Básicas completas (que
imparten desde primer a octavo año de enseñanza básica) deberá existir, a lo
menos, un orientador que cumpla las funciones de Orientador Escolar señala la
circular 600.
b.- Reglamento Ley Nº19.070, Estatuto
de los Profesionales de la Educación
El Estatuto de los profesionales de la educación define en su
artículo 8 ” Las funciones
técnico-pedagógicas son aquellas de carácter profesional de nivel superior que,
sobre la base de una formación y experiencia
docente específica para cada
función, se ocupan respectivamente de los siguientes campos de apoyo o complemento de la docencia: orientación educacional y vocacional, supervisión pedagógica, planificación
curricular, evaluación del aprendizaje, investigación pedagógica, coordinación
de procesos de perfeccionamiento docente y otras análogas que por decreto
reconozca el Ministerio de Educación, previo informe de los organismos
competentes”.(ley N° 19.070, 1997)
El citado
artículo posiciona al Orientador Educacional como un profesional técnico con
connotación directiva.
c.- Ley Nº
20.370/2009, Ley General de Educación, Normas
Generales,
En el Párrafo 1º, Principios y Fines de la Educación, en su artículo 2º.- indica que
la educación es el proceso de
aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las
personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético,
moral, afectivo, intelectual,
artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.
Lo anterior,
implica que en cada escuela el orientador debe llevar en equipo un proceso
formativo a través de aprendizajes
académicos y sociales con posibles impactos en las distintas formas de
interrelación entre los actores educativos
en pro del desarrollo humano.
d.- Ley
Nº20.248 /2008SEP
Esta ley aporta
a la equidad educativa con énfasis en los alumnos más vulnerables, en base a
Planes de Mejoramientos Educativos(PME) , siendo estos la expresión
operativa de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) en cada
establecimiento educacional; estructurados en
las aéreas de: Liderazgo, Gestión Curricular, Gestión de los Recursos
y Convivencia Escolar. Áreas que demandan la intervención
del Orientador, especialmente con el área de convivencia escolar, donde se
focaliza su atención.
e.- La Ley Nº 20.529/2011 Sistema Nacional de Aseguramiento de la
calidad de la educación Parvularia,
Básica y Media y su fiscalización.
La ley de
Aseguramiento de la Calidad, es una normativa que influye de manera importante
en la orientación, ya que crea dos instituciones que se vinculan con el proceso
formativo que lleva el orientador: la Superintendencia de Educación como organismo
fiscalizador de establecimientos educacionales
y la Agencia de
Calidad identificándola como
entidad que evalúa los logros de aprendizaje académicos , personales y
sociales, orientando en los avances
a la gestión escolar e informando los resultados de las evaluaciones.
f.- Decreto Nº381/2013 Otros Indicadores de Calidad
Hace referencia
a “otros indicadores de calidad”,
actualmente denominados: “Indicadores de Desarrollo Personal y Social ”
, siendo estos : la autoestima
académica , motivación escolar, Asistencia escolar, Clima de Convivencia
Escolar, Retención Escolar, Participación y Formación Ciudadana, Titulación
Técnico Profesional, Hábitos de Vida Saludable y Equidad de Género.
Estos
indicadores son medidos a través del
SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad
de la Educación)y le corresponde a los profesores desarrollarlos a en el aula bajo la dirección del
profesor-Orientador Educacional y en conjunto con los directivos, docentes y
padres de familia.
g.- Ley Nº 20.536/2011 Sobre Violencia
Escolar
Esta ley se
centra en “promover la buena convivencia escolar y prevenir
toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u
hostigamientos”. Coloca énfasis en el fomento de la convivencia escolar y en su
artículo 16 A expresa que “se entenderá por buena convivencia escolar la
coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y
permite el adecuado cumplimiento de
los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.”
Lo anterior
indica que la convivencia escolar en el aula son factores claves para generar
las condiciones de aprendizaje, tarea que debe ser liderada por el profesor
jefe y el Orientador educacional en un trabajo en equipo para cimentar valores
como el pluralismo, el respeto por el otro, la responsabilidad y, en general,
los valores cívicos y democráticos.
h.- Ley
Nº20.845 /2015 de Inclusión Escolar
Esta Ley prohíbe
toda forma de discriminación arbitraria, permite sanciones disciplinarias solo si están contenidas en el Reglamento
Interno de la escuela, establece un plan de apoyo a la inclusión para fomentar la buena convivencia y obliga a reconocer
el derecho a asociarse libremente.
La mencionada
ley lleva implícita las tareas pertinentes al Orientador Educacional
relacionada con la promoción y desarrollo de los valores como el respeto, crear
ambientes de convivencia de carácter fraterno que contribuyan a fortalecer la
comunidad educativa y también a su rol directivo técnico en relación al proceso
de navegación del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Debe tenerse
presente que la inclusión requiere
un proceso formativo, cuyo liderazgo debe asumir el Orientador Educacional, lo
cual demanda, un respaldo explicito en la legislación de manera que se potencie
su rol y los sostenedores cumplan a cabalidad con la contratación del Profesor
Orientador Educacional y la implementación
de un Servicio de Orientación con otros
profesionales que apoyen la labor formativa del estudiante.
i.- Ley Nº20.903 Desarrollo
Profesional Docente
Esta ley
establece que los profesionales de la educación tienen derecho a formación
gratuita y pertinente para su desarrollo profesional y la mejora continua de sus saberes y competencias pedagógicas.
Se ha legislado
para contribuir al mejoramiento continuo del desempeño profesional mediante la
actualización y profundización de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos,
la reflexión sobre la práctica profesional, con especial énfasis en la
aplicación de técnicas colaborativas con otros docentes y profesionales, así
como también el desarrollo y
fortalecimiento de las competencias para la inclusión educativa.
Sobre este mismo
tópico de Desarrollo Profesional
Docente encontramos que la
encuesta internacional sobre
docencia y aprendizaje
TALIS 2013 nos
evidencia que la tercera necesidad de
desarrollo profesional para los docentes en Chile, es la “Guía y Orientación profesional a los
alumnos” según el gráfico N°2.
Gráfico N°2
Distribución de Necesidades de Desarrollo
Profesional. Opinión
docente.
5,7
|
|
|
6,1
|
|
|
7
|
|
|
|
9,7
|
|
|
11,6
|
|
|
11,9
|
|
|
12,1
|
|
|
12,6
|
|
|
12,8
|
|
|
16,5
|
|
|
16,7
|
|
|
17,4
|
|
|
|
24,4
|
|
25,
|
Fuente: Elaboración propia a
partir de datos de Centro de Estudios
Mineduc,
2015.
Lo anterior,
cobra relevancia al interior de los establecimientos educacionales, ya que la función del
orientador educacional se transformaría en un pilar de la gestión institucional y
consecuencialmente, de los futuros logros
estudiantiles a través de sus profesores.
IV.- Rol del Orientador/a en el
contexto de la Reforma Educacional
Al finalizar el Curso Taller Liderazgo Técnico
Directivo del Orientador 2014, organizado por la Universidad Tecnológica INACAP
(2014), el Centro
de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) y el Colegio de Orientadores
Educacionales (COE), los orientadores educacionales participantes concluyeron
lo siguiente:
“En la sociedad
actual, pluralista, heterogénea y cambiante, la Orientación Educacional está
asumiendo nuevos desafíos, y al Orientador le cabe desempeñar un rol de
mediador, facilitador y provocador de cambios o transformaciones necesarias
para el desarrollo íntegro de la persona y de la sociedad.
En éste contexto
y con una Reforma Educativa en marcha se debe
incorporar al “Profesor- Orientador Educacional” en el proceso educativo
y revalorizar el sentido de su quehacer,
partiendo desde el discurso y accionar en
los niveles superiores como es el
Nivel Central del Ministerio de
Educación, hasta los Departamentos Provinciales de Educación en todo el país,
de modo que su funcionamiento cotidiano pueda concretarse en un mejor servicio a los
destinatarios finales como son los estudiantes, docentes, padres y apoderados”.
El COE propone
tener como aliado estratégico visible
al Profesor- Orientador
Educacional porque es el profesional indicado para conducir las iniciativas de
transversalidad, atendiendo lo que sugiere Fundación Chile (2006):
a.- En el ámbito de la Gestión:
·
Establecer lineamientos
educativos-formativos al interior de los diferentes niveles
·
Difundir el PEI y asegurar la
participación de la comunidad
educativa y el entorno
·
Asegurar la existencia de
información útil para la toma oportuna de decisiones
·
Planificar y coordinar las actividades de su área
·
Administrar los recursos de su
área en función del Proyecto Educativo Institucional
·
Elaborar y Gestionar proyectos.
B.-En el ámbito Curricular:
·
Orientar a los estudiantes en el proceso de
elección vocacional.
·
Entregar apoyo al profesor en el manejo,
desarrollo del grupo curso Mejorar
las estrategias de acuerdo a los resultados.
C.- En el ámbito formativo:
·
Orientar a los estudiantes en
el proceso de desarrollo personal y social que afiance su personalidad
·
Promover en los estudiantes la
elaboración y ejecución de un Proyecto de Vida Académico y Profesional.
·
Asesorar al profesor jefe para
estimular la participación en pro de
la formación ciudadana.
Conclusiones
En Chile se
evidencia una demanda desde las leyes
que conforman la actual
reforma educacional para el desarrollo del educando en el ámbito integral, que
se dificulta su concreción por la existencia de un modelo educativo inserto
en la
actual sociedad de mercado, la cual se caracteriza por fomentar conductas que no ayudan a la
formación integral que aspiran cada una de las
escuelas y el espíritu de la reforma educacional, tales
como: la competitividad excesiva, el egoísmo y el éxito a corto plazo.
Lo anterior, a
juicio de la Asociación Gremial COE es una dicotomía, que puede obstaculizar la concreción de cada Proyecto Educativo
Institucional y su gestión en las escuelas; siendo la labor orientadora una de
las principales afectadas.
Teniendo
presente la complejidad de las escuelas vulnerables, su entorno y la difícil
tarea que se da en el proceso de formación de los estudiantes; se
requiere una nueva forma de abordar
el quehacer de la orientación a
través de la creación o fortalecimiento
institucional de un Servicio de Orientación capaz de atender en equipo
multidisciplinario la diversidad de
necesidades estudiantiles, de padres y apoderados, profesores y docentes
directivos bajo un nuevo modelo de gestión entre profesionales al interior de
los establecimientos educacionales con
sentido de pertinencia local.
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