Autores:Silvia Battle y
equipo
Resumen:
En los últimos años se ha producido
un incremento de la oferta de posgrados, de alumnos inscriptos, carreras y modalidades
de dictado. Todos estos fenómenos han traído una modificación en el tipo de
trayectoria personal, educativa y laboral de los profesionales y una demanda a
la Orientación de información actualizada para la creación de modelos teóricos
y de intervención en esta área.
En este trabajo se analizará la
motivación de la elección del posgrado y de la modalidad de cursado. La
estrategia teórica es psicosocial y la aproximación metodológica es
cualitativa. Se acercan algunas ideas para la intervención en el Posgrado.
Abstract:
In the last years there has
been an increase in the post graduate courses offer, the number of enrolled
students, offered degrees and teaching modes. All this phenomena have brought a
modification in the type of personal, educational and work trajectories for
professionals and an updated demand for information to Orientation, for the
creation of theoretical and intervention models in this area.
This work analyzes the motivation for choosing a post graduate course and the learning mode. The theoretical strategy is psychosocial and the methodological approach is qualitative. Some ideas for post graduate courses intervention are approached.
This work analyzes the motivation for choosing a post graduate course and the learning mode. The theoretical strategy is psychosocial and the methodological approach is qualitative. Some ideas for post graduate courses intervention are approached.
Problemática de los Posgrados en la actualidad:
A nivel internacional, la expansión del
Sistema de Educación Superior acompañado por un crecimiento considerable de la
formación de posgrado, ocurre en la segunda mitad del siglo XX. Algunos de los
factores que contribuyen a explicar este fenómeno son la masificación de la
educación universitaria, y el desarrollo científico y tecnológico que promueve
transformaciones en los mercados laborales.
En los países de América Latina y el
Caribe, las modificaciones en la situación económica, social, cultural y
política que apuntan al desarrollo integral de sus países, han impactado
significativamente en el aumento de la matrícula en la educación superior y
también en los cupos en educación técnico-profesional (Unesco, 2013). Al igual
que se ha ampliado y diversificado la oferta de programas y sobre todo en
jornadas vespertinas y en educación a distancia. Del mismo modo crecen las
vacantes para estudios de posgrado, tanto maestrías como doctorados. En América
Latina estamos asistiendo a las primeras experiencias de ofertas educativas de
posgrado totalmente a distancia que comienzan a convivir con el desarrollo de
otras propuestas con mayor historicidad en el campo como lo son los trayectos
más acotados de formación contínua a distancia y los distintos estudios que
basan sus propuestas en lo semipresencial. Las políticas de posgrado como
respuesta a los procesos de internacionalización de la educación superior en la
región se caracterizan entre otras cosas por un aumento en la oferta en línea
de sus carreras que conllevan nuevas formas de ingreso basadas en la virtualidad
(Rama y Morocho, 2012). En Argentina la educación superior virtual surge entre
los años 1999-2002 para dar respuestas a demandas de alumnos que por dispersión
geográfica, disponibilidad horaria o características sociales o culturales, no
podían acceder a la educación superior tradicional (Rama, 2008). En la
actualidad, las propuestas de formación en línea en la educación superior se
presentan como un mosaico heterogéneo, en los alcances, en la calidad y la
cantidad de los programas. En los últimos años se destaca el crecimiento de
carreras de posgrado en línea en instituciones universitarias junto a la oferta
de cursos de formación contínua y trayectos formativos estructurados en línea
(diplomaturas, seminarios, etc) en respuesta a distintas políticas educativas y
económicas que contribuyeron a ese desarrollo. Sin embargo, se destaca que una
de las mayores dificultades estaría en la formación de los docentes que aún
siguen desarrollando una pedagogía más antigua en el ámbito digital. Rama y Morocho
(2012, p 62) refieren que el problema en la Argentina tiene que ver con “la
brecha digital de segundo nivel”, es decir a la “diferencia en la capacidad de
aprendizaje que surge de los miembros de una sociedad en función a la calidad
de los contenidos digitales a los que acceden y de los hábitos y criterios de
uso de las TICs a las que tienen acceso”.
Por su parte, en México asistimos a
procesos similares a los argentinos en relación a la expansión del sistema de
posgrado en los últimos años, la explosión de la matrícula y las políticas de
evaluación y acreditación de posgrados (Fresán Orozco, 2013). México ha
desarrollado una sólida estructura en formación en línea en carreras de
Maestrías sobre todo dentro del sector público y privado donde se destacan las
propuestas de la Universidad Nacional de Guadalajara y la Universidad
Politécnica de Monterrey.
La Orientación Vocacional y Ocupacional
en la actualidad:
La Orientación Vocacional y
Ocupacional en la actualidad visibiliza al sujeto en interacción con los
distintos contextos de inserción (familia, escuela, trabajo, estudios
superiores, entre otros), considerándolo activo en la construcción de sus
proyectos de vida y en el desarrollo de su trayectoria personal, educativa y
laboral. También se propone acompañarlos en las diversas transiciones
que deberán realizar a lo largo de su vida y en la construcción de sus
proyectos de vida, brindándoles herramientas para que puedan afrontar la
complejidad del contexto (Aisenson, 2007; Guichard y Huteau, 2001). Es
importante destacar que en la construcción de sus trayectorias, las personas
van pasando por diferentes transiciones. En este sentido, es de suma relevancia
que las personas aprendan que las decisiones que van tomando, en relación al
estudio y al trabajo, son una pieza de algo más complejo que concierne a cómo
vivir en la sociedad actual, la cual está en constante transformación
(Savickas, Nota, Rossier, Dauwalder, Duarte et al., 2009).
Ubicamos a la elección de un posgrado y salida del mismo como ejemplos de
transiciones.
El grupo internacional dirigido por
Savickas (2009), nombrado anteriormente, plantea que el concepto teórico que
permite una aproximación a la Orientación en la actualidad es el de
“trayectorias de vida” que implica al sujeto progresivamente diseñando y
construyendo su propia vida. En esta línea puede pensarse que la decisión de un
sujeto de realizar un estudio de posgrado es el resultado de una trayectoria
previa personal, educativa y/o laboral, que a su vez delineará parte de su trayectoria
futura. Se observa un componente subjetivo – personal, ligado a la propia
historia, el recorrido escolar – éxitos y fracasos – valores, aspiraciones y
proyectos. También se visualiza un aspecto contextual, en el cual pueden
incluirse: la tecnología aplicada a la educación; los requerimientos del
mercado laboral, la oferta de capacitación, entre otros.
Línea de investigación:
Desde hace algunos años el equipo de
investigación viene estudiando en la Universidad Nacional de Tres de Febrero
(Argentina) temáticas relacionadas con la construcción de trayectorias
personales, educativas y laborales de estudiantes y graduados de posgrado. En
la primera investigación se comparó egresados de tres especializaciones
(Artísticas, Humanísticas y Tecnológicas)[2], en la segunda se contrastó
trayectorias de alumnos y egresados de dos maestrías de Argentina que otorgan
el mismo título: una con cursada presencial y otro virtual[3]. En la tercera, se realizó
la comparación de trayectorias personales, educativas y laborales de
estudiantes y graduados de maestrías virtuales de Universidades Nacionales de
una misma área de Argentina y México[4] y la que se está llevando a
cabo en la actualidad, intenta profundizar la comparación entre Argentina y
México a través del estudio de trayectorias personales, educativas y laborales
de estudiantes y graduados de maestrías virtuales de Universidades Nacionales
de distintas áreas. En este trabajo se profundizará en la motivación de la
elección del posgrado y la decisión de cursar en la modalidad a distancia.
Metodología:
En el estudio actual se ha utilizado
una estrategia teórico metodológica cualitativa. El instrumento de recolección
de datos es la entrevista biográfica. La muestra corresponde a 40
entrevistados, estudiante o graduado de maestrías virtuales de Universidades
Nacionales de diferentes áreas de Argentina y de México.
Resultados:
Existen distintas dimensiones que
intervienen en la construcción de las trayectorias personales, educativas y
laborales de los sujetos. Para esta comunicación hemos seleccionado las
siguientes: las motivaciones en la elección de estudios de posgrado y la
motivación en la elección de la modalidad a distancia. A continuación nos
detendremos en el análisis de los datos que conforman cada dimensión:
1. Motivación de la elección del posgrado:
La motivación para la elección es un
factor de alta significación subjetiva que siempre se pone en juego cuando se
trata de elegir profesiones o carreras. Hace referencia a las causas de las
decisiones, en este caso las razones de elección del posgrado. Las motivaciones
que con mayor frecuencia hemos encontrado en las entrevistas que realizamos con
estudiantes y graduados de Maestrías son aquellas en donde se tiende a
complementar, profundizar o perfeccionar la formación de grado o el nivel
actual de estudios al inscribirse a la carrera y las que refieren a
justificaciones respecto a intereses temáticos particulares que en algunos
casos coinciden con recomendaciones realizadas por pares respetados o
docentes/investigadores de prestigio para los entrevistados. Al respecto y, tal
como lo indicamos en nuestras hipótesis iniciales de investigación, podemos
decir que la motivación más frecuente para realizar una Maestría en los
graduados recientes es actualizar su formación y de este modo mejorar su
desempeño profesional, profundizando sus conocimientos en un área específica.
Al decir de los entrevistados,
Estudiante, mujer: “profundizar más, volver a estudiar. O sea tenía ganas
de volver a estudiar. Este… y… y bueno, que me pudiera dar herramientas para,
para lo que yo estaba haciendo ¿no? En la práctica.
Estudiante, varón: “Mira …mira … primero porque había una docente que
estaba en el Instituto Aeronáutico en la Carrera de grado en Ingeniería, dando
soporte, y que es una de las fundadoras de la Maestría y me decía: “Vos ya que
estás trabajando con esto tendrías que hacer para complementar la mirada pedagógica.”
Y yo decía: “No nada de pedagogía y de esas cosas que hablan mucho, yo no
quiero saber absolutamente nada. Fue una de las que me fue guiando para hacer
el posgrado.”
En cambio, para los estudiantes que han desarrollado su
trayectoria en el ámbito profesional no académico, las razones que parecen
influir en las decisiones respecto a la elección de la carrera de posgrado se
relacionan con la certificación de los conocimientos obtenidos en la práctica
(Fernandez Berdaguer, 2011):
Estudiante, mujer: “Lo que buscaba era legitimar un poquito mis
antecedentes con una maestría de la Universidad.”
Estudiante varón: “Ahí dicto 3 materias, 3 asignaturas. Acá es difícil
especializarse, no hay oferta de posgrado, especialmente en lo que es lo
disciplinar, por ejemplo en las áreas
específicas de la ingeniería civil, no hay ofertas de posgrado como para
realizar una especialización o una maestría dentro de lo que es la ingeniería.”
El desempeño de
actividades profesionales supone un compromiso respecto de la realización
personal y social del sujeto, si este busca mejorar su desempeño, actualizarse,
etc. no está libre de las circunstancias en las que se desenvuelve, ya que
estas pueden facilitar u obstaculizar aunque es la potencia motivacional de la
propia persona, al lograr manifestarse, la que define la elección (Kligman,
2005)
En esas
elecciones toman relevancia otras dimensiones que hacen a la propia trayectoria
de los sujetos, como su formación anterior y/o su proyección a futuro. La
formación de grado en la mayoría de los entrevistados responde a una formación
disciplinar ajena al campo disciplinar pedagógico - educativo que en su mayoría
responde a carreras de formación en sistemas e ingenierías. Los aspectos
motivacionales desde este punto podrían explicarse por algunas pistas dentro de
los comentarios siguientes:
Estudiante, varón: “estoy trabajando hace unos seis años hasta… en docencia.
Antes no había trabajado en docencia universitaria ni... había dado clases por
ahí en algunos institutos, no alcanzaban a ser universidad, y ahora desde hace
unos años si tengo esta opción con la universidad que estoy ahora, porque
siempre trabajé como ingeniero de sistemas en la parte administrativa”
Estudiante mujer: “me decidí porque justamente estaba involucrada en la parte
de docencia en la otra universidad no en esta y entonces pues si me interesaba
mucho tener ese perfil porque como instructor de una institución hacen una
evaluación pedagógica pero como no tenía ese perfil para impartir cualquier
materia y entonces para ganar esas habilidades y estrategias que debemos ganar”.
Sin embargo no
sólo es la historia educativa personal la que se pone en juego en la elección
de un posgrado sino también la trayectoria profesional. En los ejemplos
anteriores vemos que todos los entrevistados están familiarizados con la
enseñanza. Se dedican o quieren dedicarse a la docencia universitaria. Esa
intención se manifiesta en relación a su área específica, al desarrollo de su
profesión y en menos casos a los requerimientos académicos de evaluación
propios del sistema universitario. Por otro lado, es relevante que en algunos
casos la orientación de especialistas, directores de tesis o docentes
reconocidos por los entrevistados, los hayan acercado a determinadas propuestas
que incidieron en la elección.
2. Motivación de la elección de la modalidad:
En relación a la
elección y motivación en la selección de la modalidad a distancia podemos
señalar que estudiantes y graduados en México y Argentina posicionan dos ejes
fundamentales que tiene relación directa con sus trayectorias de vida: el
tiempo y el espacio. El eje que se repite con mayor frecuencia en las
respuestas es aquel que se relaciona con el tiempo. La organización del tiempo
como una dimensión subjetiva hace referencia a la significación particular que
tiene cada persona acerca de la organización y planificación de sus prioridades
en las distintas actividades que se encuentra inserto. En el caso particular de
los cursantes de posgrado la articulación entre tiempo libre, trabajo, estudios
y familia suele ser central para el cursado del posgrado (Kligman et al.,
2011). Se destaca en más del 75% de los casos la posibilidad de horarios
flexibles y aducen como razones los compromisos laborales y familiares.
Estudiante, varón: “hubiese sido imposible de mantener o de continuar si no
hubiese optado por esta modalidad completamente a distancia de Posgrado ¿no? Ya
casado, con la carga horaria de trabajo”.
Estudiante, mujer: “Primero por un tema de tiempo, disponibilidad de
horarios y agenda”.
Estudiante, mujer: “Porque este posgrado no se puede hacer presencial. Y si
para mí por cuestiones personales, laborales y de organización de mi vida
familiar a mí se me es muy complicado realizar estudios de manera
presenciales”.
Estudiante, mujer: “mi situación era que con mis tres hijos y mi carga de
trabajo me resultaba imposible pensar una maestría en forma presencial. De ahí
partía la oferta, ¿no? Yo hice toda la maestría estudiando de seis a nueve de
la mañana”.
En algunas
respuestas notamos que la elección de la modalidad es en negativo: porque no
existe en la presencial o porque es imposible por el trabajo/familia cursar en
la modalidad presencial. Sin embargo contamos con casos precisos donde la
modalidad se elige por la metodología misma:
Estudiante, mujer: “Indudablemente que sí (la elección de la modalidad a
distancia fue algo que tuvo peso). Fue un factor que me permitió digamos este…
valorarla y sobre otras alternativas, sobre todo porque yo ya tenía como te
dije antes mucha experiencia…”
En lo que refiere
al espacio se referencia el acceso en términos geográficos y territoriales. Las
respuestas que verán a continuación y los distintos puntos que resaltan los
entrevistados permiten inferir una diferencia entre estudiantes y graduados de
las Maestrías. En estudiantes la mayor motivación para elegir la modalidad se
presenta dentro del eje temporal. Sin embargo, los graduados de la misma
carrera otorgan mayor relevancia al eje espacial, sobre todo en relación a su
desarrollo profesional actual;
Graduado, varón: la modalidad a distancia también fue por la oportunidad
que me ofrecía de acceder a un posgrado desde mi lugar de residencia, cosa que
no es fácil, ya que nos encontramos a mucha distancia de los grandes centros
académicos,
A la cuestión
territorial sumamos la cuestión laboral:
Graduado, varón: “porque estoy como docente en un Instituto Terciario y
eso si es ciento por ciento presencial y entonces si hace que se dificulte
movilizarme a otros lugares. De otra forma no creo que hubiese podido estudiar”.
Graduado, varón: “imposibilidad de trasladarse porque mi trabajo estaba
lejos y también no había nada ni parecido entonces presencial no iba a poder
ser, entonces la posibilidad de hacerlo virtual me pareció interesante”.
Otros aspectos
mencionados tienen que ver con los costos y el prestigio institucional:
Graduada, mujer: “Estuve 2 o 3 años buscando un posgrado que me gustara y
que pudiera cursar y obvio pagar…había uno en España pero el costo me lo
impidió, por una docente de mi facultad que comenzaba a dar clases en ese
posgrado”.
Graduada, mujer: “Entonces era una opción posible dentro de lo que yo
podía costearme y bueno fue una de las cuestiones de peso para decidir por esa
maestría en línea”.
También surgen
otros criterios relacionados directamente con la experiencia y el conocimiento
de la modalidad: haber cursado otros posgrados y/o diplomaturas a distancia
anteriormente o carreras de grado semipresenciales. Ese conocimiento se destaca
sobre todo porque presenta otras miradas respecto al porqué de la elección:
allí los entrevistados plantean que en la elección influyó el conocimiento
sobre modalidades de organización de la carrera, sobre la metodología y
propuesta pedagógica.
Reflexiones finales:
La elección de un
posgrado y salida del mismo son ejemplos de transiciones en donde se toman
decisiones y se realizan elecciones que impactan en las trayectorias
personales, educativas y laborales de los sujetos creando la posibilidad de
realizar nuevas configuraciones y ratificar o rectificar trayectos.
El análisis de
las entrevistas realizadas permite comenzar a señalar que los procesos de orientación
vocacional y ocupacional en carreras de posgrado presenciales y a distancia son
necesarios en tanto se construyan como dispositivos de intervención flexibles y
centrados en la toma de decisiones de la institución y de los propios
estudiantes. Así, en el momento de la elección del posgrado resulta relevante
clarificar la motivación del profesional, para comprender qué dimensiones se
están considerando para la realización del mismo. Respecto a la modalidad de
cursado aparece la decisión de cursar a distancia cuando median razones de
lejanía respecto al centro de estudios o de organización de tiempos. Además en
otras investigaciones (Kligman, Mantegazza y Batlle, 2015) hemos encontrado que
resulta relevante también brindar información no solamente de la estructura
organizativa del posgrado, sino de los requerimientos necesarios y obstáculos
que suelen aparecer en el cursado del mismo, para lograr que el aspirante
considere en su decisión tanto su expectativa como las características de
cursado del posgrado (por ejemplo, organización del tiempo, modalidad de
evaluación). En el desarrollo del posgrado, resulta necesario un seguimiento de
los estudiantes a lo largo de la cursada y en la escritura de la tesis. Una de
las dimensiones que resulta relevante trabajar, como se ha visto en otras
investigaciones realizadas por el equipo, es la organización del tiempo.
Destacar y conversar desde el inicio de una postulación acerca de la realidad y
posibilidades en función de la dimensión del tiempo para el estudio, puede
favorecer el análisis y evaluación personal que cada estudiante realice al
momento de la toma de decisiones para iniciar un estudio y en el desarrollo del
mismo. Otro de los momentos en los que se puede intervenir desde la orientación
es en el cierre del posgrado, acompañando en la futura inserción profesional.
El área de
orientación en el Posgrado, comienza a ser de interés para los orientadores y
directivos de las universidades. En nuestro trabajo futuro profundizaremos la
comparación entre Argentina y México para continuar conociendo y analizando los
procesos psicológicos que los sujetos utilizan en la construcción de sus
trayectorias y los aspectos institucionales que permiten o condicionan ese
despliegue.
Referencias Bibliográficas:
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En D. Aisenson, J.A. Castorina, N. Elichiry, A. Lenzi, y S.
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75, 239-250. .
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Recuperado el 27 de agosto de 2015 de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/situacion-educativamexico-2013.pdf
[1] Batlle
Silvia; Alberto, Carolina; Barletta César; Pacheco, Emmanuel; Parodi, Silvana;
Sansone, Cristina; Sulca, Susana.
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Dirección completa: Bulnes 1883 8A
Teléfono: 011 - 4822-0969
[2] Criterios
de elección de
posgrados en egresados
de carreras
artísticas/humanísticas/tecnológicas;
implicancias subjetivas y contextuales para arribar a la finalización de
los mismos. Programación Científica 2010-2011. Universidad Nacional de Tres de
Febrero. Proyecto subsidiado.
[3]
Estudios de posgrado presenciales y virtuales: diferencias en las
trayectorias personales, educativas y laborales de estudiantes y egresados.
Programación Científica 2012-2013. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Proyecto subsidiado.
[4]
Estudios de posgrado
virtuales: diferencias en
las trayectorias personales,
educativas y laborales de
estudiantes y egresados en
Argentina y México. Programación Científica 2013-2014. Universidad Nacional de
Tres de Febrero. Proyecto subsidiado
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