PONENCIA
|
La mirada de la Resiliencia en Orientación Vocacional[1]
|
NOMBRE
PONENTE(s)
|
Silvia Gabriela Vázquez[2]
|
Referencias
electrónicas
|
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-mirada-de-la-resiliencia-en.html
|
Elementos
Epistemológicos
|
|
Elementos
Filosóficos/ Ontológicos
|
|
Elementos
Psicológicos
|
Nuestros
jóvenes afrontarán la inevitable incertidumbre con mejores herramientas si:
·
Estimulamos en ellos el
desarrollo de habilidades blandas indispensables como la perseverancia,
la tolerancia a la frustración, la creatividad, la apertura
interdisciplinaria y la empatía.
·
Promovemos la equidad y la
igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
·
Los inspiramos a colocar su
vocación al servicio de los demás, ejercitando así la ciudadanía y la
solidaridad.
·
Les demostramos la importancia de la formación
profesional continua.
·
Les enseñamos a
responsabilizarse por las propias ideas, revisarlas y confiar en ellas
· Celebramos las
diferencias que nos hacen seres únicos, auténticos y esperanzados
Orientar no se limita a
informar.
Es ineludible propiciar un diálogo que convoque a la introspección y al reconocimiento de eventuales
obstáculos.
La decisión
será saludable en la medida en que se base
en
criterios y se desprenda de preguntas como:
·
¿Quién soy?
·
¿Qué me apasiona?
·
¿Qué deseo lograr?
|
Elementos
Pedagógicos
|
El orientado
también crea. Una de las intervenciones que suelo utilizar es proponerle que
imagine una carrera ideal y confeccione el plan de estudios, el perfil del
graduado y sus ámbitos de inserción.
Vicente Huidobro dice que “inventar
consiste en hacer que las cosas que se hallan paralelas en el espacio se
encuentren en el tiempo o viceversa, y que al unirse muestren un hecho
nuevo”. Invitando al consultante a que
invente su carrera ideal para luego confrontarla con las existentes, se
fortalece su tolerancia a la frustración.
|
Elementos
Sociológicos
|
Una de
las formas en que se manifiesta su contracara, la dependencia, es cuando el
consultante deja de lado aquellas carreras que su familia no considera
“importantes”. O, por el contrario
cuando descarta determinadas profesiones de antemano, aun existiendo vocación
para ellas, sólo para no seguir los pasos marcados por sus padres, en un
fenómeno que podría describirse como “seguir un mandato al revés”.
|
Nombre
del Lector
|
Amilkar Brunal
|
Ubicación
institucional del lector
|
Revista Latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano. OrientAcción”
|
E-mail
lector(es)
|
amilkarbrunal@gmail.com
|
[1] Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/la-mirada-de-la-resiliencia-en.html
Teléfono particular:
15 4 144 2401.gabpsp2013@gmail.com. Psicopedagoga, escritora y
maestranda en educación.Dir. de la Cátedra de Responsabilidad Social
Universitaria UdeMM. Coord. del Depto. de Orientación Vocacional y la Dipl. en
Educación UdeMM.Sec. de Asuntos Académicos de la Red Latinoamericana de Prof.
de la Orientación.https://ar.linkedin.com/in/licsilviagabrielavazquez