lunes, 20 de noviembre de 2017

Articulaciones del Modelo Orientación Para La Vida



ORIENTACIÓN PARA LA VIDA
DESARROLLO MORAL (Kohlberg)
Orientación Transicional



Orientación Para
la Vida
Intra-personal

(Eje Psicológico)



Inteligencia Emocional
Intrapersonal


Conciencia Plena[1]
(Mindfulness)

Resiliencia[2]




Identidades y subjetividades





Dimensiones Existenciales

Necesidades Axiológicas


Orientación Para la Vida Académica
(Eje Pedagógico)



Orientación Vocacional y/o
Socio Ocupacional



Campos del Conocimiento y Profesiones

Aprendizajes Laborales
Generales[3]


Orientación para el
Desarrollo Académico


Inteligencias Múltiples
Lógico-Matemáticas

Autorregulación

Orientación
Para la Vida en Sociedad
(Eje Sociológico)


Panorama
Macro Social


Macro Economía Contemporánea [4]
Macro Política Contemporánea [5]

Sociología Contemporánea [6]


Panorama
Meso-social



           Cultura Nacional/Regional [7]


Panorama
 Micro-social


Influencia de la
Comunidad Educativa



Inteligencia Interpersonal



·         Liderazgo
·         Empatía
·         Alteridad
·         Asertividad








[2] María de los Ángeles Meléndez Rojas. https://www.youtube.com/watch?v=BmBLH8Flgoo

[4] EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION.  M Max Neef  (VIDEO)

[5] Reflexión de Saramago acerca de la dictadura económica.
Video: 8:30 minutos 

[6] Modernidad Liquida. http://goo.gl/c1ZZlA
 Video:  7 minutos

[7] MITOS Y VERDADES JAPON/COLOMBIA
Yokoi kenji
Video : 50:50 minutos

lunes, 13 de noviembre de 2017

CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

La conceptualización del término Orientación ha estado caracterizada por cierta confusión debida a la falta de precisión a la hora de delimitar los principios y las funciones de la Orientación y, en consecuencia, sus objetivos, modelos, áreas y contextos de intervención, así como los agentes de la orientación o los métodos empleados. Según Vélaz de Medrano (1998) esta confusión procede fundamentalmente de tres fuentes:
La utilización de distintos adjetivos (vocacional, profesional, ocupacional, educativa, escolar, personal, etc.) para especificar el significado de la Orientación.
• La utilización indistinta de términos conceptualmente diferentes (counseling y guidance) para referirse genéricamente a la intervención de los orientadores y las orientadoras.
• La disparidad de funciones asignadas en cada momento a los y las profesionales de la orientación (diagnóstico, asesoramiento, terapia, consejo, enseñanza, etc.).
 En cuanto a las definiciones es conveniente diferenciar entre las formuladas antes de los años 80, que responden a una concepción de la orientación como una actividad bastante limitada, y las que hacen referencia a un concepto mucho más amplio de la orientación como ocurre a partir de ese momento. La visión tradicional caracteriza a la Orientación de la siguiente forma:
• Es concebida, fundamentalmente, como una intervención individual y directa (según el modelo de consejo), orientada a la resolución de los problemas del sujeto.
• El diagnóstico de las capacidades del sujeto es muy importante, con la finalidad de adaptarlo a la situación o a las demandas de la educación o de la profesión.
• Finalmente, su conceptualización quedó limitada al contexto de la educación formal, permaneciendo en un segundo plano la intervención en el contexto social o comunitario, en contextos educativos no formales y en las organizaciones. Actualmente existen muchas definiciones de Orientación Educativa. Las diferencias entre ellas residen más en su grado de concreción que en cuestiones sustantivas, puesto que los principios que las sustentan y las funciones que las caracterizan son comunes a todas las conceptualizaciones. Algunas definiciones de orientación realizadas por autores españoles son las siguientes:
• Bisquerra (1996:152) ha definido la Orientación Psicopedagógica como “un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógica, basados en principios científicos y filosóficos”.
• Según Vélaz de Medrano (1998:37-38), la Orientación Educativa es un “conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales”.
• Para Boza y otros (2001:20) la Orientación Psicopedagógica se concibe como “un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y paraprofesionales)”. Estas definiciones, junto con otras realizadas por otros autores (Rodríguez Espinar y otros, 1993; Repetto y otros, 1994; Echeverría, 1993; Rodríguez Moreno, 1995; Alonso Tapia, 1995; Álvarez y Bisquerra, 1996), ejemplifican las tendencias actuales nacionales e internacionales en el terreno de la Orientación. En todas las definiciones, aunque expresado de distinta forma, se aprecian algunos elementos comunes:
• La consideración de la Orientación como una ciencia de la intervención psicopedagógica que tiene distintas fuentes disciplinares.
• La concepción de la intervención orientadora como un proceso de ayuda que debe llegar a todas las personas y que no se encuentra delimitado en el espacio ni en el tiempo.
• Tiene una finalidad común: el desarrollo personal, social y profesional del individuo en su contexto.
 • La Orientación es un proceso que se desarrolla dentro y junto con el propio proceso educativo, profesional y vital del sujeto, y no como una intervención aislada.
• La Orientación no es trabajo sólo del orientador u orientadora, sino que la totalidad de agentes educativos y sociales deben estar implicados.
• Predomina un modelo sistémico de intervención psicopedagógica, es decir, la intervención por programas comprensivos e integrados en el currículo o, en su caso, en el programa de desarrollo comunitario.

• Los principios de prevención, desarrollo e intervención social son los que caracterizan al proceso de Orientación. La concepción actual de la Orientación Educativa determina que su función principal es la prevención y, por lo tanto, no tiene únicamente un carácter asistencial o terapéutico; la idea de que la Orientación sea un servicio exclusivo para los sujetos con problemas basados en la relación interpersonal clínica, o un mero servicio de información profesional actualizada, ha quedado obsoleta. En consecuencia, el contexto del alumno o la alumna cobra una importancia vital y no queda restringido sólo al ámbito puramente escolar. Además, la Orientación no sólo es competencia del orientador o la orientadora, sino que el conjunto de educadores y educadoras, cada cual en el marco de sus respectivas competencias, deben implicarse en el proceso.

REMO

References
Berra Bortolotti & M, J; Dueñas. F (2015). Life project folder: an             evaluation       tool. In            Revista mexicana de Orientación (REMO). Vol. XII Número         28, enero-junio           2015. PP 42-47. Retrieved from: http://www.remo.ws/REVISTAS/remo-28.pdf
Buelvas, B. (2003) Object and Direction of Educational Counseling. In Revista Mexicana         de Orientación (3-4 ,10-12). Retrieved Fromm: http://remo.ws/revistas/remo-0- 2003.pdf
Ecuadorian Ministry of Education (2015). Manual of Vocational and Professional       Counseling for the Departments of School Counseling. Retrieved from:
Maya Girón Juana Beatriz; Maceda Salinas Bonifacio; Vuelvas Salazar Bernardo Antonio;         Muñoz Riveroll María Guadalupe Escamilla Gil. (2014) Los perfiles de los             estudiantes del bachillerato de la UNAM. In Revista Mexicana de orientación:      General, 11-18. Vol. XI Número 27, Julio-diciembre 2014.             http://www.remo.ws/REVISTAS/remo-27.pdf
Hernández, J. G. (2004). Towards a characterization of the crisis and the tasks of            Counseling in the new century. In Revista Mexicana de orientación: General, 11-18.        Retrieved Fromm: http://www.remo.ws/REVISTAS/remo-2.pdf
Hernández, J.G; Magaña.H, Vargas, Muñoz, B, Pineda. A (2003). Guía de          Orientación     Professional Ocupacional del Estado de Michoacán: Con Fundamentos             en las   Competencias y los sectores Ocupacionales. In Revista Mexicana            de        Orientación                 N° 0. Retrieved Fromm: http://remo.ws/revistas/remo-0-         2003.pdf

Latin American Journal of Counselling and Human Development: "OrientAcción".
Number 3 (2017). Retrieved from:            https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll
Peruvian Ministry of Education (2013) Counselling Model for the Personal Development of      the Student - MDP Vocational Counseling - Handbook for Tutors. Direction of           Mentoring and Educational Orientation. Ministry of Education. Retrieved from:          www.minedu.gob.pe
 Revista Orientación Educacional (2017). Retrieved Fromm: http://www.roe.cl

Elizabeth Cabrera Valadez, Yaralin Aceves Villanueva. (2017). La influencia de la         Orientación Vocacional: El futuro de los jóvenes de bachillerato. In Revista Espíritu    Científico en Acción. SEE. Baja California. Año 13 N° 25. Enero-       Junio.2017.Retrieved             from:http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/investigacion/publicaciones/es            pirituaccion/Archivos/25/REVISTA%20ECA%20No%2025.pdf

Villa, G. Portafolio Vocacional del alumno o alumna. Editorial de la universidad del Zulia,
2012.