En que consiste el Modelo Latinoamericano:
“Orientación Transicional para El Sentido Ético de la
Vida” ( O.T.S.V)[1]
De la Orientación instrumental a la acción Humana
trascendental[2]
Basado en el paradigma [3] de la Teoría del Desarrollo a
Escala humana de Manfred Max–Neef (Chile)
Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación (RELAPRO)[4]
“Hoy, la Orientación Educativa necesita
superar
el reduccionismo
psicologista instrumental,
para dedicarse a
asuntos más trascendentales de la Vida Humana,
regresando a la
filosofía como fuente básica de la educación y la cultura”.
Actualizado AGOSTO del 2020
Resumen
“Orientación Transicional para El Sentido
Ético de la Vida” (M.O.T.S.E.V), es un modelo pedagógico de Orientación
educativa, basado en la teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred
Max-Neef, economista chileno) tomada como paradigma fundamental interpretando
las necesidades axiológicas (Ser:Tener +Hacer+ Estar) como objetivos de
desarrollo del programa. Este modelo
latinoamericano, ancla dichos conceptos en tres grandes ramas o ejes de acción
derivados de las dimensiones existenciales propuestas por Max-Neef: Consciencia
intrapersonal, Consciencia académica/Profesional y Conciencia Moral. Asume un enfoque transicional que
reelabora los conceptos de D.Winnicot aplicados al ámbito educativo (énfasis en
las transiciones entre ciclos académicos). Se construyen en este documento definiciones
existenciales basadas en la teoría mencionada y sistematizadas en formato tipo
glosario.
Palabras clave: Desarrollo Humano, Dimensiones existenciales, Sentido de vida,
Necesidades axiológico-existenciales.
Abstract
"Transitional Orientation for the
Ethical Sense of Life" (MOTSEV), is a pedagogical model of educational
Orientation, based on the theory of Human Scale Development (Manfred Max-Neef,
Chilean economist) taken as a fundamental paradigm interpreting the axiological
needs( Being: Having + Doing + To Be) as
development objectives of the program. This Latin American model anchors these
concepts in three major branches or axes of action derived from the existential
dimensions proposed by Max-Neef: Intrapersonal Consciousness, Academic /
Professional Consciousness and Moral Consciousness. It assumes a transitional
approach that re-elaborates the concepts of D. Winnicot applied to the
educational field (emphasis on transitions between academic cycles).
Existential definitions based on the aforementioned theory and systematized in
a glossary-type format are constructed in this document.
Keywords: Human Development, Existential dimensions, Meaning of
life, Axiological-existential needs.
Introducción
En este
modelo, la Orientación
Educativa se construye como proceso pedagógico,
bio-psicosocial e inter-transdisciplinario, continuo a lo largo de la vida en
cada una de sus transiciones personales, académicas y sociales; cuyo fin es contribuir a la construcción personal y
comunitaria del sentido ético de la
vida, mediada por la realización de las necesidades
axiológico-existenciales, proceso afianzado en los valores universales
democráticos de justicia y solidaridad social . Dicho proceso debe ser asistido por profesionales
debidamente capacitados y acreditados para ello y realizado mediante
acciones pedagógicas pertinentes que actúen sinérgicamente sobre las
distintas áreas de influencia atinentes al campo de la Orientación.(Julio González
Bello).
“Orientación Transicional para el
Sentido Ético de la Vida” (M.O.T.S.E. V[5]), es un modelo latinoamericano[6] de
Orientación educativa teórico-aplicado, con una visión , pedagógica y biopsicosocial
de la Orientación Educativa con enfoque existencial y con base epistemológica
interdisciplinaria de
las ciencias humanas [Filosofía,
Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias
Sociales: Sociología, Trabajo Social, Ciencias de la Salud: Psicología ]
y se estructura paradigmáticamente sobre
la teoría del Desarrollo a escala humana del economista chileno Manfred
Max-Neef Se propone realizar de manera ecológica, sinérgica, ética, sostenible
y autodeterminada, las necesidades axiológico-existenciales de la teoría
en mención: Subsistencia,Protección,Afecto,Identidad,Libertad,participación,Creación,Recreación,Entendimiento,(Agregadas:
Comunicación y Espiritualidad),de las
comunidades educativas latinoamericanas caracterizadas a partir de líneas de
base establecidas con base en escalas de necesidades humanas de los Orientantes[7] que constituyen dichas comunidades. Se anclan dichas
dimensiones existenciales en tres líneas fundamentales del programa:
1. TENER. Dimensión existencial de las potencialidades
personales y los recursos económicos (Capital discursivo, actitudes y
emociones) anclada con el área de la Orientación para la Vida intrapersonal
(Eje psicológico)-Consciencia
intrapersonal.
2. HACER.
Dimensión existencial dedicada a desarrollar acciones humanas ( H.Arendt)
anclada con el área de Orientación para la Vida Académica/laboral (Eje
pedagógico)-Consciencia
académica/Profesional.
3. ESTAR.
Dimensión existencial anclada en el área
de Orientación Para la Vida en
Comunidad. (Eje Sociológico )-Conciencia
Moral, que propende por el Sentido de la Vida en Comunidad.
Estos tres ejes confluyen
en la construcción ética del SER social (persona) y se enfoca
hacia la realización sinérgica, ecológica,
ética, solidaria y sostenible de
todas las necesidades axiológicas del ser humano. En cada uno de estos ejes, se
desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a realizar
dichas necesidades mediante programas y proyectos entendidos como satisfactores sinérgicos. Líneas de base. Con el propósito de
evaluar el nivel de desarrollo en cada una de las necesidades propuestas, se
adelantan acciones de investigación social y pedagógica, que permitan
construir líneas de base operativas para el diseño, implementación y evaluación
de dichos programas.
El programa se estructura sobre 11 postulados básicos
11 Postulados de
la “Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida”
Postulado 0.
Concepciones Sobre la Vida
Este
postulado es fundamento esencial del modelo, en tanto se asume la vida como
fenómeno biopsicosocial-espiritual y derecho fundamental sublimable, digna de
absoluto respeto, susceptible de generar asombro como capacidad potencial para
comprender y asumir con sentido trascendental transversal a todos los demás
fenómenos que ella conlleva.
0.1 Sublimación Vs Vulgarización de la Vida.
“Toda la vida es Sagrada”
Teniendo respeto y reverencia por la
vida,
entramos en una relación espiritual con
el mundo”
Albert Schweitzer
”Hay
dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es
creer que todo es un milagro. “
Albert
Einstein
Dicho
fenómeno (la vida) puede asumirse actitudinalmente desde niveles
Subconvencionales-Vulgarizantes del pensamiento moral, hasta los altos niveles
de pensamiento altruista/sublimatorio, idealista y utopista asociado con la construcción de
proyectos de Vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos ,Autodeterminados y
Sostenibles.
SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE DEL
SENTIDO DE LA VIDA (Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista) |
|
AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO (Querer Ser) |
DETERMINISMO
SOCIAL (Deber Ser) |
NIVEL POST-CONVENCIONAL El bien se hace porque se cree en
la validez de los principios morales universales y hay un sentido de
compromiso personal con ellos. |
|
El bien se hace por un sentido de
obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque
garantiza el bien y protección de todos. |
|
|
NIVEL CONVENCIONAL Se hace el bien para mantener la
institución en marcha y evitar el caos. |
Moralismo Funcional. Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una
buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien
para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica. |
|
Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los
intereses de los demás. |
|
NIVEL PRE-CONVENCIONAL Se hace el bien para evitar el
castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior |
|
|
|
INDIVIDUALIST
SUBCONVENTIONAL LEVEL Brunal (2014)
Legal and / or social conventions are not taken into account. It is
acted upon based on personal economic interests that are consistent or not,
with the moral demands of society. |
|
Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista |
|
Vulgarización Individualista del Sentido de Vida |
0.2 Derecho a la Vida
El derecho a la vida[8] es un derecho universal[9], es decir que le corresponde
a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los
demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad
de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los
demás derechos fundamentales.[10]
0.3 Estructura
Existencial de la Vida
Entendemos la vida
en este modelo, como fenómeno existencial trascendental
[Sublimable-Vulgarizable], que puede construirse a partir de las dimensiones
existenciales de Max-Neef. Se entiende la dimensión del “Ser” como dimensión subjetiva
objetivable mediante la
combinatoria de las otras dimensiones existenciales en el proceso de la
construcción de “Sentido”:
Ser: Tener +Hacer+Estar.
SER: Tener (Actitudes/Aptitudes/Recursos
económicos)+
Hacer (Sentir-Pensar[11]/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)+
Estar: (Vivir,Convivir,Transitar,
Pertenecer)
El
fenómeno de la vida en sociedad, se produce en medio del conflicto existencial.
[Deber Ser-Querer Ser] negociable por medio del
“Poder ser”
1.1 Postulado N° 1. Objetivo y
Metodología
El Objetivo
fundamental
de la “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida”,
consiste en asesorar pedagógicamente a
partir de pedagogías críticas,
la construcción existencial del
“Sentido Ético de la Vida” en cada una de sus dimensiones existenciales
(SER=Tener+Hacer+Estar) en función de la realización de todas las necesidades
axiológicos-existenciales mediante la
construcción de diversos proyectos de vida Éticos, Sinérgicos, Ecológicos, Autodeterminados y Sostenibles.
CONSTRUCCIÓN
DE SENTIDO
1.2 Postulado N° 2. Negociación Existencial.
La construcción de Sentido implica un proceso de negociación entre las necesidades
axiológico-existenciales impuestas por el “Deber Ser social y el “Querer Ser”,
para llegar al “Poder Ser”; de tal modo
que resulta pertinente indagar sobre los
modos de
realización de dichas necesidades axiológico-existenciales en las comunidades educativas en las que la
Orientación participa.
Entre
"hacer lo que se quiere"(deseo) y
"hacer lo que se debe" (moral),
está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).
La necesidad es del orden del poder y la producción.
Ballester
1.3 Postulado N° 3. Principio de
“Transicionalidad”. (D. Winnicott)
La construcción de
Sentido de Vida implica un proceso transicional tanto en la vida social, como
en la vida académica-laboral. El sentido de vida se construye de manera
progresiva y transicional.
Orientación
Transicional:
Proceso de asesoría pedagógica acorde con las
necesidades de Identidad y Entendimiento de los orientantes en las transiciones
entre ciclos académicos, con el objetivo de desarrollar “Consciencia Crítica Aptitudinal”.
1.4 Orientación para el Sentido de Vida Intra-Personal(Consciencia Intrapersonal)
Orientación para el Sentido de Vida Intra
–Personal
El
eje de Orientación para el Sentido de Vida Intra–Personal, se estructura sobre
el principio de la “Conciencia Emocional/Actitudinal”, entendida como proceso
de diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas encaminadas a
fortalecer la capacidad de auto identificación de actitudes, cosmovisiones,
emociones, expectativas, motivaciones y vocaciones de los Orientantes, relacionadas con sus proyectos
de vida afectiva, académica-laboral y comunitaria, constituyentes de sus
identidades subjetivas e intersubjetivas.
Proceso
socio-psico-pedagógico enfocado a identificar positivamente y potenciar las
particularidades identitarias: Físicas, psicológicas, cognitivas, culturales, étnicas,
sociales y académicas de los
miembros de la comunidad educativa, las
cuales enriquecen socialmente dicha comunidad basándose en los saberes y
experiencias propios de cada persona.
Busca
valorar positivamente las discapacidades personales y las necesidades
educativas diferenciales (N.E.D), como manifestación de la enriquecedora
diversidad, la sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad. Conciencia comunitaria)
1.4.1 Postulado 4. Orientación
para la Consciencia Emocional.
Consciencia Emocional:
Capacidad de entender la relación
entre las propias emociones y los efectos en los grupos sociales con los que
interactuamos en función de los objetivos
y metas que pretendamos alcanzar.
Es necesario comprender la relación de continuidad
entre emociones personales[12] tales como:[(Pasión-Pereza),(Paz-Angustia),(Amor-Odio)] y las
motivaciones personales (sentimientos[13])
necesarios para la construcción de proyectos de vida con sentido ético,
solidario y ecológico.
1.4.2 Orientación para la Consciencia Actitudinal (Cosmovisiones)
Postulado
5. Consciencia Actitudinal
Para
construir Sentido a la vida, se requiere confrontar en sí mismo, las
cosmovisiones (conceptualizaciones generales frente a la “Vida”), como
actitudes posibles en relación con la comunidad y la construcción de proyecto
de Vida, en el continuo conceptual constituido entre la Sublimación y la
Vulgarización autodeterminada o socialmente determinada.
2. Orientación para el Sentido de Vida Académica-Laboral (Consciencia
Crítica Aptitudinal-Académica).
Orientación para la vida Académica/Laboral
Proceso académico transicional (aplicado a ciclos
académicos), enfocado hacia el enriquecimiento de la experiencia escolar
integral (desde la educación preescolar hasta la transición hacia la educación
superior) a partir del disfrute del
conocimiento (tanto para estudiantes como para docentes) en cada una de
las áreas obligatorias, a partir del
diseño de espacios de aprendizaje significativos, en los cuales se implementen
criterios del “Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A) en la búsqueda de hacer
llegar la información académica significativa(Enseñanza) desde todos los medios audiovisuales diversos
posibles y recibir la retroinformación del escolar(Aprendizaje) de las mismas
maneras.
2.1 Orientación Consciencia Crítica
Aptitudinal (Académica)
Orientación para la Vida Escolar:
Tiene como objetivo
básico, contribuir significativamente con la realización de la necesidad de
Entendimiento mediante el proceso académico general de los orientantes,
mediante el fortalecimiento de los procesos socio-cognitivos fundamentales
indispensables para el aprendizaje
mediado por la cualificación permanente de las habilidades comunicativas
(comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita) altamente valoradas en
el mundo académico y laboral.
Es posible construir Sentido de vida a partir de la dimensión existencial
del HACER académico/laboral, operacionalizado en la exploración de
inteligencias múltiples y la permanente cualificación de habilidades
comunicativas fundamentales (comprensión oral y escrita y expresión oral y
escrita[14]),
valoradas en ámbitos académico-laborales en relación con los campos de conocimiento.
Proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen
conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función
de hacer las asimilaciones y acomodaciones críticas (Piaget [15]);necesarias
para adquirir los aprendizajes a los que se les construye significados
(Ausubel) social y moralmente relevantes
en ambientes de aprendizaje programados (Diseño Universal del
Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para
cumplir tareas académicas en periodos de tiempo establecidos o autoestablecidos
(autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada.
2.2 Orientación para la
Consciencia Vocacional/Profesional
Orientación Vocacional/Profesional:
Proceso de asesoría
pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido de la
escolaridad” en función de la construcción social de proyectos de vida
académicos en relación con la vida laboral.
Se
enmarca en el conflicto ético-existencial[Deber SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer
Ser, expresado como “sueños” (estudiados en profundidad por las
teorías del deseo[22][11]) conflicto
realizable mediante la construcción del Poder SER social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)]
lo cual implica una postura moral particular entre la valoración
sub-convencional mínima y la post-convencional máxima.
Requiere de procesos psicopedagógicos tales como el desarrollo de
la conciencia perceptual plena autodeterminada (Conciencia actitudinal/
conciencia emocional) y en algunos casos de la “resiliencia
emancipadora” (capacidad de recuperación ante situaciones
adversas, mediante la construcción de propósitos sociales éticos, ecológicos y
solidarios trascendentales) y la antifragilidad.
Esta tarea transicional se constituye mediante acciones pedagógicas orientadas
a identificar aptitudes profesionales al mismo tiempo que favorecer el óptimo
desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones
existenciales: Ser= Tener+Hacer+Estar /Transitar); desarrollo que se manifiesta
en proyectos académico-laborales (estructurados en trayectorias de vida
transicionales) con criterios éticamente auto-determinados o auténticos
(Hansen,2005), sostenibles y socialmente comprometidos.
Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial
identificando tres clases de recursos potenciales:
· Intra-personales: Aptitudes y
Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias
de vida profesional
· Interpersonales: Comunidad
educativa.
· Institucionales: Organizaciones
gubernamentales y/o no gubernamentales.
La pertinencia de este proceso pedagógico (que puede tener lugar
en cualquier momento del ciclo vital) suele resultar mayor durante los
fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y
sociales( Orientación Transicional).
Orientación Socio-Ocupacional:
La Orientación Socio-Ocupacional es un proceso de asesoría
laboral y pre-laboral enfocado en la empleabilidad a corto o mediano
plazo. Se basa en la identificación de las oportunidades laborales más apropiadas
en relación con la formación académica y la experiencia del Orientante. Se
diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional en: su intencionalidad
(parte de la oferta del mercado más que de los intereses individuales); su
énfasis puesto en la empleabilidad y la rentabilidad (relación
costo-beneficio); y su carácter opcional o postergable de la profesionalización
académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.
Postulado 7. Consciencia Vocacional/Profesional
Es posible desarrollar
conciencia vocacional/profesional relacionando los aprendizajes y las aptitudes
personales con los campos de conocimiento de posible interés, sin desconocer la necesidad de
superar debilidades académicas de
carácter comunicacional identificables.
3. Orientación para el Sentido de Vida
en Comunidad
(Conciencia Comunitaria).
Realización Sinérgica-ecológica y solidaria de Necesidades axiológico/existenciales.
Postulado 8. Sinergia Ética.
Construir
“sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en comunidades que construyan
y/o compartan sus formas éticas, sinérgicas y ecológicas sostenibles para la
realización de sus necesidades humanas axiológico/existenciales.
La realización Sinérgica-ecológica de las
Necesidades axiológicas de Entendimiento, Participación y Creación, son
viables aplicando principios éticos colaborativos/cooperativos de desarrollo
social.
Partiendo de la necesidad axiológica.
Existencial de “Estar” (Vivir, convivir,
transitar, pertenecer) es posible construir sentido de vida en comunidad, en la
medida en que se disfrute activamente de
la construcción social de ámbitos de creación, recreación, entendimiento
y participación social construidos democráticamente.
Postulado 9. Consciencia
Interpersonal (Dimensión del Tener).
Es necesario construir sentido de vida, desarrollando “Consciencia
Interpersonal” en relación con los
principales aprendizajes sociales
necesarios para la vida en comunidad (Alteridad-Asertiva y Liderazgo-Empático)
y la construcción de proyectos de vida éticos, sinérgicos, ecológicos,
autodeterminados y económicamente sostenibles.
.
Postulado
10. Principio de Sublimación Social[16].
La Orientación
para la Conciencia Social
(Moral). Dimensión del Estar (Convivir)
es fundamental para poder consolidar
comunidades vitales y proactivas.
Es posible la construcción de sentido de la vida en comunidad, mediante
procesos de elección consciente y
conciente, de metas sociales
altruistas-idealistas, para el desarrollo de proyectos de vida en pareja,
familia y comunidad, con sentido ético
(desarrollo moral), estético, sinérgico, ecológico, solidario y sostenible,
manifiestos en el contrato social convencional (Ruseau) y
post-convencional(Kohlberg) , como factor motivacional para el esfuerzo
personal y grupal en todas las áreas de la vida.
3.1 Orientación para el Sentido de Vida en pareja
(Orientación para la Afectividad y la Sexualidad).
3.2 Orientación para el Sentido de Vida en Familia
3.2 Orientación para el Sentido de Vida
en grupos Sinérgicos
(Cooperativos, Colaborativos):
Asesoría para la conformación consciente y
voluntaria de equipos cooperativos, entendidos como pequeños grupos sociales
orientados hacia la realización ética[17][12],
solidaria y ecológica de necesidades axiológico-existenciales específicas tales
como: Entendimiento, Protección, Afecto, Identidad, Participación, Creación y
Recreación.
3.4 Orientación para el Sentido de Vida
en el contexto de la diversidad Social.
Proceso
socio-psico-pedagógico enfocado a identificar positivamente y potenciar las
particularidades identitarias: Físicas, psicológicas, cognitivas, culturales, étnicas,
sociales y académicas de los
miembros de la comunidad educativa, las
cuales enriquecen socialmente dicha comunidad basándose en los saberes y
experiencias propios de cada persona.
Busca
valorar positivamente las discapacidades personales y las necesidades
educativas diferenciales (N.E.D), como manifestación de la enriquecedora
diversidad, la sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad. Conciencia comunitaria)
3.5 Orientación para el Sentido de Vida
en el contexto Comunitario
Orientación para desarrollar la Conciencia
Comunitaria:
Proceso de asesoría pedagógica dirigido a
comunidades educativas conscientes, basado en la Investigación-Acción, social y
pedagógica de las necesidades humanas de dichas comunidades desde una alta valoración a la diversidad humana[18] expresada mediante actitudes sociales valorativas
tales como la “Alteridad asertiva y el “Liderazgo empático[19]”.Trabaja sobre el desarrollo
bio-psico-sociocultural trascendental, para propiciar el desarrollo ético,
ecológico y solidario del ser social (persona) mediante el fomento de
aprendizajes necesarios para la convivencia proactiva y creativa (Saber
Estar/ convivir).
Orientación para el desarrollo de la Conciencia
Moral [20]:
Proceso pedagógico diseñado para facilitar la
búsqueda de “Sentido de la Vida en comunidad” a partir del concepto de “Saber
Estar/Convivir/Transitar” éticamente, como proceso fundamental
de la construcción de persona. Palacios (2017).
Orientación para la Convivencia escolar:
Programa
pedagógico encargado del diseño,
implementación y evaluación permanente de proyectos y acciones que faciliten
comportamientos: Éticos, Solidarios, ecológicos en las comunidades educativas
que favorezcan de la creación de ámbitos
de Libertad, Participación, Recreación y Afecto.
POSTULADO N° 11. Escala de necesidades Humanas. Es necesario establecer líneas
de base objetivas respecto a las
necesidades axiológico-existenciales de las
comunidades con las que se trabaja en Orientación Educativa para poder evaluar
la eficiencia, eficacia y efectividad de los programas aplicados en el campo por profesionales certificados.
JUNTA DIRECTIVA
2018-2021
FUNDADOR. Julio González Bello
Venezuela
Director General
Amilkar Brunal
Colombia
Dir, Asuntos académicos: Silvia
Gabriela Vázquez
Argentina
Secretario de Finanzas
Jairo Hernández E
Costa Rica
Dir, Comunicaciones
Miguel Carbajal
Uruguay
Relaciones Internacionales Alberto
Puertas (EE.UU)
In memoriam:
María Celia Ilvento Argentina
REFERENCIAS
Max-Neef, M &
Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.
Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf
OrientAcción. (29 de abril del 2018). Orientación
Transicional para el Sentido de la Vida. [entrada en un blog].
Revista Orientación. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
RELAPRO (15 de
junio de 2019). Ponencias Foro Latinoamericano “Orientación para el sentido de
Vida”. República Dominicana. .[entrada en un blog].Revista OrientAcción Disponible
en https://relapro2020.blogspot.com/2019/06/ponencia-foro-latinoamericano.html
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA5rYBWs7V3vyCxo5UobRqVWzYnCvQLvbVYeIIw81nHThkOA/viewform
Enhancing the quality
of career guidance in secondary schools.https://www.um.edu.mt/__data/assets/pdf_file/0005/390470/2018-Handbook-Enhancingquality.pdf
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA5rYBWs7V3vyCxo5UobRqVWzYnCvQLvbVYeIIw81nHThkOA/viewform
FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel
Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/
Regader,
E. (S.F). Estudio demuestra que las
emociones básicas son cuatro, y no seis como se creía. Psicología y Mente.Disponible
en https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis
Con base en la teoría valorativa de las emociones, desarrollada
por Frijda y sus colegas, se argumenta que los sentimientos pueden entenderse
como parcialmente isomorfos a las emociones, cuyo rasgo fundamental radica en
las disposiciones de un individuo a creer en sus experiencias emocionales y
actuar en congruencia con estas. Además, se exploran los criterios que permiten
diferenciar los sentimientos de otros tipos de disposición como los estados de
ánimo y los rasgos de carácter. Rosas,O.,La estructura disposicional de los
sentimientos. Universiteit Twente - Países Bajos. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a01.pdf
•
“las ideas son una fuerza impulsora en el
progreso humano”, lo que “no niega el papel del poder y de los intereses
materiales, sino pone de relieve el papel de las ideas en ayudar a configurar
intereses y restringir el ejercicio del poder en bruto” (Emmerij,
Jolly
y Weiss,
2005, p. 212).
•
Raíces
latinoamericanas del otro desarrollo: estilos de desarrollo y desarrollo a
escala humana.Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-22532018000200175&script=sci_arttext
•
•
] La teoría de Piaget, traducción de Martine
Serigos.Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf
[1]
Definiciones existenciales elaboradas y revisadas por: Julio González Bello (ven), Silvia
Gabriela Vázquez (Arg) 20/IV/2020, Andrea Mora (col),Sherly Osorio León(Col).
Amilkar A. Brunal(Col).
Aportes
del departamento de Orientación Escolar del Colegio Agustín Fernández de
Bogotá. https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/blog-page.html
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
[2]
Archivo de video disponible en:
[3]
Así pues, consideraremos como
paradigma al conjunto de creencias y actitudes, a una determinada visión del
mundo, compartida por un grupo de científicos que implica metodologías
determinadas. En resumidas cuentas, el paradigma será la expresión del modo que
en un determinado momento tiene una comunidad científica de enfocar los
problemas. López Noguero, F (2002). El análisis de contenido como método de
investigación. Revista de Educación, 4 167-179. Universidad de Huelva
Disponible en hMtp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1
[4]
http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com/
relapro@gmail.com,amilkarbrunal@gmail.com
[6] Dicho modelo actualmente se viene diseñando, implementando
y evaluando por el equipo de investigación de la revista Latinoamericana de
Orientación y Desarrollo Humano. “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de Profesionales de la
Orientación (RELAPRO).Con base en once(11) encuestas aplicadas a Orientadores latinoamericanos pensionados y en ejercicio, de diferentes países latinoamericanos entre 2005 y 2020,construye
definiciones operacionales fundamentales[6] tales como: Consciencia
Emocional, Consciencia Crítica Aptitudinal, Orientación Educativa, Ámbitos de
la Orientación, Orientación Vocacional/profesional, Orientación
Socio-ocupacional, Orientación para el
desarrollo de la Conciencia Moral, Orientación para la Vida en Pareja
(Afectividad y Sexualidad).Orientación para la Vida en Familia, Orientación para la Vida en comunidad,
Orientación para la conformación de Grupos Colaborativos, Alteridad asertiva,
“Liderazgo empático.
[7] Sujeto central del
proceso de Orientación educativa- Ser social (persona), activo de su propio
proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales Ser [Tener+Hacer+Estar],
quien considera todas sus necesidades axiológicas, realizables mediante el
óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y
aptitudes),Concepto acotado por Dra. Marina Müller (Arg),agente activo del proceso de orientación
[8] Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0041863313711219
[11]
FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/
[12]
Regader, E. (S.F). Estudio
demuestra que las emociones básicas son cuatro, y no seis como se creía. Psicología y Mente. Disponible en https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis
[13]
Con base en la
teoría valorativa de las emociones, desarrollada por Frijda y sus colegas, se
argumenta que los sentimientos pueden entenderse como parcialmente isomorfos a
las emociones, cuyo rasgo fundamental radica en las disposiciones de un
individuo a creer en sus experiencias emocionales y actuar en congruencia con
estas. Además, se exploran los criterios que permiten diferenciar los
sentimientos de otros tipos de disposición como los estados de ánimo y los
rasgos de carácter. Rosas,O.,La estructura disposicional de los sentimientos.
Universiteit Twente - Países Bajos. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a01.pdf
[14] Saber Académico/Laboral
[Oír/escuchar).Leer/Escribir y/o diagramar/Relatar emotivamente. (Proyecto
Sinapsis disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/
[15][4] La teoría de Piaget,
traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf
[16] Sublimación (lat. sublimo.)
Traslado de la energía de los fines y objetos socialmente inaceptables
(inferiores, viles) a los socialmente admisibles (superiores, elevados).Scheler
introduce el término “supersublimación,” entendiéndola como “intelectualización
excesiva”, propia de la cultura contemporánea y que engendra en el hombre
inclinaciones destructivas. Al considerar como espiritual la energía
transformada de las atracciones primarias, la teoría de la sublimación reduce
en definitiva lo social a lo biológico y no puede explicar el carácter complejo
y específico del proceso histórico-cultural. http://www.filosofia.org/enc/ros/su2.htm
[17][12] La ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que
tienen las acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad
del otro como un ser con el cual uno configura un mundo social. Humberto
Maturana. El Sentido de lo Humano.
[18]. Proceso
socio-pedagógico enfocado en identificar positivamente las características
generales de la comunidad y las particularidades de sus miembros con
el propósito de enriquecerla social, solidaria y moralmente,
basándose en los saberes propios de cada persona.
[19] Liderazgo empático: Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que
otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones. El
liderazgo empático es una de las soft skills (habilidades blandas) imprescindibles
para desempeñarse en cualquier ámbito laboral (Silvia Gabriela Vázquez,
2017)
[20]Categoría
ética que expresa la forma superior de capacidad del individuo de ejercer
autocontrol moral. A diferencia del motivo (sentido del deber), la
conciencia incluye también la autovaloración por el hombre, sobre la base de la
comprensión de su responsabilidad ante la sociedad, de las acciones realizadas.
1984:79-80. Diccionario filosófico de
Rosental e Iudin·