la tarde y la montaña.
Ya lo he perdido.
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Paciente de cardiología infantil de Ascardio desde los 3 meses de vida
bendecida siempre
amada seré
la posibilidad de combinar profesión, vocación y compromiso.
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12 Postulados de la “Orientación Transicional Para el Sentido Ético de la Vida”
Postulado 0.
Postulado 0. Concepciones Sobre la Vida
0.1 Sublimación de la Vida. “La vida es Sagrada”.
Se
considera este postulado como fundamento esencial del modelo, en tanto se
refiere a la cosmovisión que se asume respecto a la vida como fenómeno
biopsicosocial y espiritual y derecho
fundamental sublimable, susceptible de generar asombro como capacidad potencial
para comprender y asumir de manera trascendental y transversal a todos los
demás fenómenos que ella conlleva.
“Los seres humanos son sagrados
los unos para los otros:
no se les puede manipular, no se les puede maltratar…”
Adela Cortina.[1]
“Si somos materia y obedecemos a un azar evolutivo, en últimas no
importa mucho lo que pase con nosotros como individuos o como especie. Si, por
el contrario, somos algo más que materia, no digamos alma, pero sí conciencia o
mente, quizás haya un sentido trascendente para nuestras vidas, un misterio que
nos mantenga curiosos y respetuosos ante el fenómeno de la vida. Así estaría
justificada una acción ética, un cuidado de las especies.
Rodolfo Llinás[2]
Neuropsicólogo
0.2 Sublimación
Vs Vulgarización de la Vida
Dicho
fenómeno puede asumirse actitudinalmente desde niveles
Subconvencionales-Vulgarizantes del pensamiento moral, hasta los altos niveles
de pensamiento altruista/sublimatorio, idealista y utopista asociado con la construcción de proyectos de Vida Éticos,
Sinérgicos, Ecológicos ,Autodeterminados y Sostenibles.
0.3 Derecho a la Vida[3]
El derecho a la vida se reconoce en la Declaración
Universal de Derechos Humanos[4].
En su artículo 3 establece que “todo individuo tiene derecho a la vida, a
la libertad y a la seguridad de su persona”.[5]
El
derecho a la vida es un derecho universal, es decir que le corresponde a todo
ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás
derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad de
vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los
demás derechos fundamentales.[6]
0.4 Estructura
Conceptual de la Vida
Entendemos la vida
en este modelo, como fenómeno existencial trascendental [Sublimable-Vulgarizable],
que puede construirse a partir de las dimensiones existenciales de Max-Neef. Se
entiende la dimensión del “Ser” como
dimensión subjetiva objetivable mediante la combinatoria de las otras
dimensiones existenciales en el proceso de la construcción de “Sentido”:
Ser: Tener +Hacer+Estar.
SER: Tener (Actitudes/Aptitudes/Recursos
económicos)+
Hacer (Sentir-Pensar[7]/Servir/Estudiar/Trabajar/Descansar)+
Estar: (Vivir,Convivir,Transitar,
Pertenecer)
El
fenómeno de la vida en sociedad, se produce en medio del conflicto existencial.
[Deber Ser-Querer Ser] negociable por medio del “Poder ser”
SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE DEL
SENTIDO DE LA VIDA (Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista) |
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AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO (Querer Ser) |
DETERMINISMO
SOCIAL (Deber Ser) |
NIVEL POST-CONVENCIONAL El bien se hace porque se cree en
la validez de los principios morales universales y hay un sentido de
compromiso personal con ellos. |
|
El bien se hace por un sentido de
obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque
garantiza el bien y protección de todos. |
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NIVEL CONVENCIONAL Se hace el bien para mantener la
institución en marcha y evitar el caos. |
Moralismo Funcional. Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una
buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien
para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica. |
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Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses
de los demás. |
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NIVEL PRE-CONVENCIONAL Se hace el bien para evitar el
castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior |
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|
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INDIVIDUALIST
SUBCONVENTIONAL LEVEL Brunal (2014)
Legal and / or social conventions are not taken into account. It is
acted upon based on personal economic interests that are consistent or not,
with the moral demands of society. |
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Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista |
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Vulgarización Individualista del Sentido de Vida |
1.1 Postulado N° 1. Objetivo y
Metodología
El Objetivo
fundamental
de la “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida”,
consiste en asesorar pedagógicamente a
partir de pedagogías críticas,
la construcción existencial del
“Sentido Ético de la Vida” en cada una de sus dimensiones existenciales (SER=Tener+Hacer+Estar)
en función de la realización de todas las necesidades axiológicos-existenciales
mediante la construcción de diversos proyectos
de vida Éticos, Sinérgicos,
Ecológicos, Autodeterminados y Sostenibles.
CONSTRUCCIÓN
DE SENTIDO
1.2 Postulado N° 2. Negociación
Existencial.
La construcción de Sentido implica un proceso de negociación entre las necesidades
axiológico-existenciales impuestas por el “Deber Ser social y el “Querer Ser”,
para llegar al “Poder Ser”; de tal modo
que resulta pertinente indagar sobre los
modos de realización de dichas necesidades
axiológico-existenciales en las
comunidades educativas en las que la Orientación participa.
Entre
"hacer lo que se quiere"(deseo) y
"hacer lo que se debe" (moral),
está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).
La necesidad es del orden del poder y la producción.
Ballester
1.3 Postulado N° 3. Principio de
“Transicionalidad”. (D. Winnicott)
La construcción de Sentido de Vida implica un proceso
transicional tanto en la vida social, como en la vida académica-laboral. El
sentido de vida se construye de manera progresiva y transicional.
1.4 Orientación para el Sentido de Vida Intra-Personal (Consciencia Intrapersonal)
1.4.1 Postulado 4. Orientación
para la Consciencia Emocional.
Es necesario comprender la relación de continuidad
entre emociones personales[8] tales como:[(Pasión-Pereza), (Paz-Angustia), (Amor-Odio)] y las
motivaciones personales (sentimientos[9])
necesarios para la construcción de proyectos de vida con sentido ético,
solidario y ecológico .
1.4.2 Orientación para la Consciencia Actitudinal (Cosmovisiones)
Postulado
5. Para
construir Sentido a la vida, se requiere confrontar en sí mismo, las
cosmovisiones (conceptualizaciones generales frente a la “Vida”), como actitudes
posibles en relación con la comunidad y la construcción de proyecto de Vida, en
el continuo conceptual constituido entre la Sublimación y la Vulgarización autodeterminada o
socialmente determinada.
2. Orientación para el Sentido de Vida Académica-Laboral (Consciencia Crítica
2.1 Orientación para la Consciencia Aptitudinal/Vocacional. (Académica).
Postulado
6. Consciencia Aptitudinal .Es posible construir
Sentido de vida a partir de la dimensión existencial del HACER
académico/laboral, operacionalizado en la exploración de inteligencias
múltiples y la permanente cualificación de habilidades comunicativas
fundamentales (comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita[10]),
valoradas en ámbitos académico-laborales en relación con los campos de conocimiento.
2.2 Orientación para la Consciencia
Vocacional/Profesional
Postulado 7. Es
posible desarrollar conciencia vocacional/profesional relacionando los
aprendizajes y las aptitudes personales con los campos de conocimiento de
posible interés, sin desconocer la
necesidad de superar debilidades
académicas de carácter comunicacional identificables.
3. Orientación para el Sentido de Vida
en Comunidad (Conciencia
Comunitaria).
Realización Sinérgica-ecológica y solidaria de Necesidades axiológico/existenciales.
Postulado 8. Construir
“sentido de Vida en comunidad”, Implica convivir en comunidades que construyan y/o
compartan sus formas éticas, sinérgica y ecológicas para la realización de sus
necesidades humanas axiológico/existenciales.
Partiendo
de la necesidad axiológica. Existencial
de “Estar” (Vivir,convivir, transitar, pertencer) es posible construir
sentido de vida en comunidad , en la medida en que se disfrute activamente
de la construcción social de ámbitos de creación, recreación, entendimiento
y participación social construidos democráticamente .
Postulado
9. Consciencia
Interpersonal (Dimensión del Tener).
Es necesario construir
sentido de vida, desarrollando “Consciencia Interpersonal” en relación con los
aprendizajes sociales necesarios para la vida en comunidad (Alteridad-Asertiva
y Liderazgo-Empático principalmente) y la construcción de proyectos de vida
éticos, sinérgicos, ecológicos, autodeterminados y económicamente sostenibles.
Postulado
10. Principio de Sublimación Social[11].
Es posible la construcción de sentido de la vida en
comunidad, mediante el proceso de
elección consciente y conciente, de metas sociales altruistas-idealistas, para el
desarrollo de proyectos de vida en comunidad, con sentido ético, sinérgico, ecológico,
solidario, sostenible manifiestos en el compromiso social, como factor motivacional
para el esfuerzo personal en todas las
áreas de la vida.
3.1 Orientación para el Sentido de Vida en pareja
(Orientación para la Afectividad y la Sexualidad)
3.2 Orientación para el Sentido de Vida en Familia
3.2 Postulado
N° 11. Realización Sinérgica-ecológica de
Necesidades axiológicas de Entendimiento, Participación y Creación.
Orientación para el Sentido de Vida en grupos
Sinérgicos (colaborativos/cooperativos)
3.4 Orientación para el Sentido de Vida
en el contexto de la diversidad Social.
3.5 Postulado N° 12. Orientación para la Conciencia Social (Moral). Dimensión del Estar (Convivir)
JUNTA DIRECTIVA
2018-2021
FUNDADOR. Julio González Bello
Venezuela
Director General
Amilkar Brunal
Colombia
Dir, Asuntos académicos:
Silvia Gabriela Vázquez
Argentina
Secretario de Finanzas
Jairo Hernández E
Costa Rica
Dir, Comunicaciones
Miguel Carbajal
Uruguay
Relaciones Internacionales
Alberto Puertas (EE.UU)
In memoriam:
María Celia Ilvento Argentina
REFERENCIAS
Max-Neef, M &
Antonio Elizalde, A y Hoppenhayn, M, M, M (2005) Desarrollo a Escala Humana.
Disponible en: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf
REFERENCES
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA5rYBWs7V3vyCxo5UobRqVWzYnCvQLvbVYeIIw81nHThkOA/viewform
Enhancing the quality
of career guidance in secondary schools. https://www.um.edu.mt/__data/assets/pdf_file/0005/390470/2018-Handbook-Enhancingquality.pdf
[2]
https://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural-revista-arcadia/revista-arcadia/articulo/con-el-alma-en-las-neuronas/31348
[3] Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0041863313711219
[5]
https://eacnur.org/blog/derecho-a-la-vida-significado-y-como-se-protege-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
[7]
FALS BORDA: HOMBRE HICOTEA Y SENTIPENSANTE Víctor Manuel Moncayo1.Disponibl en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/
[8]
Regader, E. (S.F). Estudio
demuestra que las emociones básicas son cuatro, y no seis como se creía. Psicología y Mente.Disponible en https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis
[9]
Con base en la
teoría valorativa de las emociones, desarrollada por Frijda y sus colegas, se
argumenta que los sentimientos pueden entenderse como parcialmente isomorfos a
las emociones, cuyo rasgo fundamental radica en las disposiciones de un
individuo a creer en sus experiencias emocionales y actuar en congruencia con
estas. Además, se exploran los criterios que permiten diferenciar los
sentimientos de otros tipos de disposición como los estados de ánimo y los
rasgos de carácter. Rosas,O.,La estructura disposicional de los sentimientos.
Universiteit Twente - Países Bajos. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a01.pdf
[10] Saber Académico/Laboral
[Oír/escuchar).Leer/Escribir y/o diagramar/Relatar emotivamente. (Proyecto
Sinapsis disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/