Tabla
3. Bogotá (Colombia)
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
A
potenciar el tejido social y lazo afectivo |
La
seguridad, autonomía y reconocimiento de la OE. |
Ampliar
la investigación histórica de la orientación en los países de Latinoamérica |
Tecnológicos
(Equipos) técnicos (verdadera articulación intrasectorial) |
En
los ámbitos que enseñen a vivir y convivir. Orientar para transitar por este
mundo en el cual impera la desigualdad e injusticia. |
Aquellos
centrados en des ocultar identidades
para potenciarlas, lo cual requiere de aprender a investigar y
sistematizar; así mismo requiere de proyectos que tengan que ver con el
cuidado de sí, de las otras personas, de la naturaleza en general y de la
pacha mama. |
Entrar
en procesos de descolonización y desclasarnos críticamente de Europa -cultura
de occidente- es urgente para la Orientación en contextos latinoamericanos;
debemos considerar que la formación recibida en nuestras universidades es
occidentalizada, los grandes productores de Pedagogía en Colombia lo son. |
Voy
a centrarme en el aspecto académico. Estoy convencida que el país requiere
una educación (incluyo aquí Orientación) menos centrada en occidente, es
decir, debe descentrarse de tener como única referencia la producción de los
centros de poder y entender la ecología de saberes, dicho de otro modo,
también tener presente lo producido por otras culturas y movimientos, por
ejemplo: la producción feminista, la producción popular, la producción de
culturas étnicas. se habla de inclusión y se toma esta como si fuese solo
física, sin contemplar sus pensamientos, sus vivencias, su vida misma; será
inclusión esa que contempla el cuerpo, pero, no la mente y otras formas de
valorar, sentir y emocionarse? |
Educación,
trabajo y salud |
Orientación
vocacional a lo largo del ciclo vital |
Gracias
|
Un
espacio de discusión ínter-ministerial entre educación, trabajo y salud |
Tic, artes, bienestar, deportes, empleabilidad |
Habilidades
para el nuevo milenio, ética del cuidado, cátedra para la paz, |
Es
necesario proveer de mayores herramientas personales a los orientadores, así como modificar los tiempos y aclarar
las responsabilidades que se deben desarrollar en las instituciones
educativas, pues la salud mental de los orientadores se ve muy expuesta |
Fortalecimiento
de habilidades personales, técnicas y tecnológicas para enfrentar los retos
del milenio |
No
es clara la pregunta |
Neuroeducación |
¿? |
Normas
claras |
Salud
comunitaria, educación formal y no formal |
En
el noroeste argentino se necesita poner toda la variedad de recursos para
desarrollar ESI |
Creo
que como orientadores podemos ir a lugares
cotidianos de los jóvenes. |
Profesionales
actualizados con las problemáticas que experimentan los niños, niños y
adolescentes. |
Tabla
4 Colombia (Regiones: El Banco, Magdalena, Riohacha, San Gil, Valledupar).
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región
actualmente ? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
Educativo
y jurídico |
Convivencia
ciudadana... |
Que
el Estado reglamente este ejercicio. |
Recursos
humanos grandes y bien preparados. |
en
el ámbito escolar los orientadores en instituciones étnicas no somos
profesionales, somos bachilleres étnicos |
los
que ustedes consideren necesarios para ayudar a nuestros alumnos |
podrían
colaborarme? |
todos
los necesarios ya que laboro en una institución étnica |
Pedagógico
/Psicológico |
Inclusión,
orientación profesional. |
Es importante establecer el número de
estudiantes que debe atender un docente orientador, ya que por el gran número
de estudiantes la labor se torna complicada en su atención y en abarcar los
diferentes proyectos a implementar en la institución educativa. |
Una
oficina adecuada, computador, impresora. |
Educativo |
E.
Sexual promoción prevención ayuda al docente |
Hay
que capacitar a jueces fiscales ICBF |
Una
buena Secretaria de Educación |
Laboral,
ambiental, tecnológico, desarrollo humano, andragogía. |
Vínculos
afectivos, lazo social, desarrollo humano democrático. |
Ampliar
la discusión frente a la posibilidad de incorporar la orientación
psicopedagogica en Colombia y en América. |
Humano
expresado en las redes y rutas de articulación institucional |