sábado, 27 de febrero de 2021

Argentina.RESULTADOS FINALES XI Encuesta latinoamericana de Orientación 2020.

FASE II.  Orientación en tiempos de Pandemia 

TABLA 1. Argentina. Regiones

2. ¿En cuáles ámbitos, sectores  o espacios sociales necesita estar vinculada  profesionalmente la Orientación en tu  país /región actualmente ?

3. ¿Cuáles proyectos y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en  tu país /región ?

4.  Comentarios/Recomendaciones /preguntas

1. ¿Qué tipo de recursos  y/o condiciones para desarrollar la Orientación Educativa  tu ciudad / país /región necesita  actualmente ?

Docencia

Inclusión educativa

Más formación docente

Inclusión

Educación, psicología educacional, psicopedagogía y afines.

Esi(educación sexual integral), convivencia, educación en valores, lo socio comunitario.

Sugeriría fuertemente trabajar con des patologización y des medicalización de infancias y adolescencias. Acompañamiento integral de trayectorias educativas. Trabajo escuela-comunidad.

Formación, capacitación, rol activo del estado, políticas educativas.

Educativo, salud

 

Programa específicos dentro delas instituciones educativas

Más información u material para los docentes y psp

Más espacios dentro de las instituciones educativas

En la gestión de políticas públicas, universidades,etc

Programas que vinculen salud, educación y psicopedagogía

Me gustaría conocer prepuestas en este ámbito que se están desarrollando en otros países.

Políticas públicas que las propicien

En los ámbitos educativos es necesaria la orientación y que está vinculado con las familias y la sociedad. Sin eso es imposible la realización del proyecto

Todo lo referente a la educación sexual, tecnológica, social, que involucre un posicionamiento responsable como ciudadanos.

Seguir fomentando en toda la región la orientación y articular encuentros, diálogos y políticas educativas.

Se necesita toda clase de recursos que implica posibilitar un proyecto superador y consistente en post de propiciar herramientas tangibles en la orientación educativa

Vínculo entre secundaria y universidad

Orientación Vocacional Inclusiva (Apora)

Dónde publicarán  los resultados de esta encuesta?

Capacitación en Orientación Educativa y Vocacional desde una Modalidad Clínica, no actuarial. 

Salud.  Educación trabajo y fundamentalmente  políticas públicas q le den alcance

Programas  que posibiliten el  acceso con criterio de equidad

Con que motivo se realiza esta encuesta?

En principio los recursos humanos formados en el área y recursos económicos q posibiliten el desarrollo de programas de orientación

Múltiples ámbitos. Universidades

Proyectos de prevención (en salud, de la deserción, etc.)

Recomendación de encuentros, jornadas o congresos

Formación y puestos de trabajo

Ámbito escolar y de desarrollo social

Los centros de desarrollo infantil dependientes de los municipios

.

Necesita equipos profesionales destinados a la orientación de instituciones educativas formales y también a los centros de desarrollo infantil.

 


 

 

Tabla 2.Bs Aires CABA

2. ¿En cuáles ámbitos, sectores  o espacios sociales necesita estar vinculada  profesionalmente la Orientación en tu  país /región actualmente ?

3. ¿Cuáles proyectos y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en  tu país /región ?

4.  Comentarios/Recomendaciones /preguntas

1. ¿Qué tipo de recursos  y/o condiciones para desarrollar la Orientación Educativa  tu ciudad / país /región necesita  actualmente ?

Salud comunitaria, educación formal y no formal

En el noroeste argentino se necesita poner toda la variedad de recursos para desarrollar ESI

Creo que como orientadores podemos ir a  lugares cotidianos de los jóvenes.

Profesionales actualizados con las problemáticas que experimentan los niños, niños y adolescentes.

Educativos.

Tutorías en todos los niveles,

Incluir en los equipos  educativos a los psicopedagogos/as.

Sería necesario que se ofrezca en todas las instituciones educativas.

Educativo y Sanitario

Favorecer la transición de estudiantes entre ciclos; y acompañar a cada adolescente, joven y adulto a encontrar su orientación y vocación en lo académico y/o laboral

Ninguna

Políticas educativas

Ámbitos educativos en todos los niveles. Ámbitos laborales para fomentar articulación educación-mundo laboral. Ámbitos comunitarios en general para aumentar la visibilidad y el acceso a las prácticas de orientación a lo largo de la vida.

Programas de orientación públicos con alcance amplio y para diferentes grupos etarios (jóvenes, adultos, adultos mayores) y también enfocados en atender a colectivos específicos tales como mujeres, migrantes, comunidad LBTG, personas con capacidades diversas, jóvenes vulnerabilizados, entre otros.

Disponibilizar herramientas para orientadores. Crear bancos on line con herramientas que faciliten la práctica orientadora.

Políticas públicas que regulen la actividad en los diferentes niveles educativos. Capacitación específica a Docentes y Orientadores. Difusión y promoción para disponibilizar y potenciar la participación y el acceso a las prácticas de orientación educativa, en todos los niveles y especialmente en los grupos minoritarios o vulnerabilizados.

En los ámbitos educativos: nivel primario, secundario y en nivel superior también es importante contar con orientadores. Muchas personas inician una carrera sin estar seguros de la misma. Las prácticas profesionales o pasantías deben realizarse desde el inicio de una carrera. Consideró es importante para poner en situación de trabajo a un sujeto. La respuesta sería ámbito educativo y laboral/ profesional

Cómo explicité anteriormente, programas desarrollados para difundir, concientizar sobre la importancia de continuar estudiando, charlas de profesionales en escuelas secundarias, visitas a universidades e instituciones terciarias, charlas informativas, entre otros.

Comenzar a trabajar la orientación desde el último grado de la Escuela primarias, y llevar adelante programa de orientación vocacional profesional en los últimos día años de la escuela secundaria. La educación superior debe seguir el inicio de una carrera para evitar que un sujeto se sienta frustrado u obligado a continuar estudios. También, en poder detectar dificultades para continuar estudios y realizar Acompañamiento al alumno. 

Considero que son necesarios recursos de diversa índole, económicos para llevar adelante investigaciones, llegar a contextos más vulnerables, trabajar sobre la difusión de la importancia de realizar estudios de nivel superior. Es importante trabajar la orientación desde el nivel primario ya que en nuestros país las escuelas secundarias poseen orientaciones

En el ámbito clínico. Muchos concurren creyendo que únicamente se refiere a la administración de test.

Capacitación a profesionales. En Argentina es solamente una materia dentro de la carrera.

Me encuentro realizando una encuesta para investigar la percepción que los jóvenes tienen respecto a la vocación, a la orientación y al futuro.

Un marco legal que le dé estructura. Instituciones dispuestas a invertir en ello. Voluntad de todos los agentes del sistema educativo.

En los ámbito educativos, salud, previsión social y desarrollo social

Orientación para la educación y el trabajo, para la salud, para adultos mayores y para la solidaridad social

Me gustaría participar de esta investigación

Presupuesto, Políticas Socioeducativas y Capacitación en Orientación

Educación, psicología

Proyectos educativos, de orientación a adolescentes, orientación sexual integral

Me gustaría participar de un Proyecto de orientación

Difusión

Particularmente en el educativa y/o laboral

Repensar las prácticas educativas en los distintos niveles es prioritario

El eje de la orientación tiene que ser lo interdisciplinario

En principio que haya una demanda de orientación

Educativa y Laboral

Orientación vocacional y laboral con población vulnerable

Ninguna

Políticas Publicas de OVO

Salud, educación

Proyectos educativos

No

Recursos digitales, y físicos.

 

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