sábado, 27 de febrero de 2021

Colombia. RESULTADOS FINALES XI Encuesta latinoamericana de Orientación 2020.FASE II. Orientación en tiempos de Pandemia

 

Tabla 3. Bogotá (Colombia)

2. ¿En cuáles ámbitos, sectores  o espacios sociales necesita estar vinculada  profesionalmente la Orientación en tu  país /región actualmente ?

3. ¿Cuáles proyectos y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en  tu país /región ?

4.  Comentarios/Recomendaciones /preguntas

1. ¿Qué tipo de recursos  y/o condiciones para desarrollar la Orientación Educativa  tu ciudad / país /región necesita  actualmente ?

A potenciar el tejido social y lazo afectivo

La seguridad, autonomía y reconocimiento de la OE.

Ampliar la investigación histórica de la orientación en los países de Latinoamérica

Tecnológicos (Equipos) técnicos (verdadera articulación intrasectorial)

En los ámbitos que enseñen a vivir y convivir. Orientar para transitar por este mundo en el cual impera la desigualdad e injusticia.

Aquellos centrados en des ocultar identidades  para potenciarlas, lo cual requiere de aprender a investigar y sistematizar; así mismo requiere de proyectos que tengan que ver con el cuidado de sí, de las otras personas, de la naturaleza en general y de la pacha mama.

Entrar en procesos de descolonización y desclasarnos críticamente de Europa -cultura de occidente- es urgente para la Orientación en contextos latinoamericanos; debemos considerar que la formación recibida en nuestras universidades es occidentalizada, los grandes productores de Pedagogía en Colombia lo son.

Voy a centrarme en el aspecto académico. Estoy convencida que el país requiere una educación (incluyo aquí Orientación) menos centrada en occidente, es decir, debe descentrarse de tener como única referencia la producción de los centros de poder y entender la ecología de saberes, dicho de otro modo, también tener presente lo producido por otras culturas y movimientos, por ejemplo: la producción feminista, la producción popular, la producción de culturas étnicas. se habla de inclusión y se toma esta como si fuese solo física, sin contemplar sus pensamientos, sus vivencias, su vida misma; será inclusión esa que contempla el cuerpo, pero, no la mente y otras formas de valorar, sentir  y emocionarse?

Educación, trabajo y salud

Orientación vocacional a lo largo del ciclo vital

Gracias

Un espacio de discusión ínter-ministerial entre educación, trabajo y salud

Tic,  artes, bienestar, deportes, empleabilidad

Habilidades para el nuevo milenio, ética del cuidado, cátedra para la paz,

Es necesario proveer de mayores herramientas personales a los orientadores,  así como modificar los tiempos y aclarar las responsabilidades que se deben desarrollar en las instituciones educativas, pues la salud mental de los orientadores se ve muy expuesta

Fortalecimiento de habilidades personales, técnicas y tecnológicas para enfrentar los retos del milenio

No es clara la pregunta

Neuroeducación

¿?

Normas claras

Salud comunitaria, educación formal y no formal

En el noroeste argentino se necesita poner toda la variedad de recursos para desarrollar ESI

Creo que como orientadores podemos ir a  lugares cotidianos de los jóvenes.

Profesionales actualizados con las problemáticas que experimentan los niños, niños y adolescentes.

 

 


 

Tabla 4 Colombia (Regiones: El Banco, Magdalena, Riohacha, San Gil, Valledupar).

2. ¿En cuáles ámbitos, sectores  o espacios sociales necesita estar vinculada  profesionalmente la Orientación en tu  país /región actualmente ?

3. ¿Cuáles proyectos y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en  tu país /región ?

4.  Comentarios/Recomendaciones /preguntas

1. ¿Qué tipo de recursos  y/o condiciones para desarrollar la Orientación Educativa  tu ciudad / país /región necesita  actualmente ?

Educativo y jurídico

Convivencia ciudadana...

Que el Estado reglamente este ejercicio.

Recursos humanos grandes y bien preparados.

en el ámbito escolar los orientadores en instituciones étnicas no somos profesionales, somos bachilleres étnicos

los que ustedes consideren necesarios para ayudar a nuestros alumnos

podrían colaborarme?

todos los necesarios ya que laboro en una institución étnica

Pedagógico /Psicológico

Inclusión, orientación profesional.

Es importante establecer el número de estudiantes que debe atender un docente orientador, ya que por el gran número de estudiantes la labor se torna complicada en su atención y en abarcar los diferentes proyectos a implementar en la institución educativa.

Una oficina adecuada, computador, impresora.

Educativo

E. Sexual promoción prevención ayuda al docente

Hay que capacitar a jueces fiscales ICBF

Una buena Secretaria de Educación

Laboral, ambiental, tecnológico, desarrollo humano, andragogía.

Vínculos afectivos, lazo social, desarrollo humano democrático.

Ampliar la discusión frente a la posibilidad de incorporar la orientación psicopedagogica en Colombia y en América.

Humano expresado en las redes y rutas de articulación institucional

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario