CIUDAD DE MEXICO
2. ¿En cuáles ámbitos,
sectores o espacios sociales necesita
estar vinculada profesionalmente la
Orientación en tu país /región actualmente
? |
3. ¿Cuáles proyectos
y/o programas necesita desarrollar actualmente la Orientación en tu país /región ? |
4. Comentarios/Recomendaciones /preguntas |
1. ¿Qué tipo de
recursos y/o condiciones para
desarrollar la Orientación Educativa
tu ciudad / país /región necesita
actualmente ? |
la
educación básica primaria y secundaria |
la
escolar la vocacional |
todo
bien |
capacitación
, planeaciones y reconocimiento del Orientador educativo a nivel básico |
En
redes sociales, asociaciones de
orientadores educativas, grupos colegiados de colegas, orientadores |
Programas
de capacitación en línea para orientadores, lo orientadores y las nuevas
condiciones virtuales, los adolescentes ciber y los orientadores educativos. |
Compartir
los resultados de esta investigación |
Aulas
virtuales, Tutoriales de orientación educativa, desarrollo de TAC |
Asociaciones,
grupos colegiados. |
Cómo
hacer OE en línea. Aulas Virtuales y la OE, OE y meta cognición. |
Ojalá
puedan compartir los resultados. |
Plataformas
virtuales, Classroom, Guía de Carreras actualizadas, espacio para atención
Individual |
En
educación secundaria y bachillerato |
Programa
de tutorías porque una cosa es lo que dice el Papel y otra lo que realmente
se hace |
En
cuestión de orientación educativa
nuestro país está muy atrasado |
Buena
señal de Internet, computadora o dispositivo móvil con mayor capacidad |
Empezando
por el ámbito educativo hasta el ámbito laboral. |
Programas
de capacitación para los alumnos y enseñanzas de toma de decisiones |
La
orientación siempre se ha visto como segundo término en la educación, sería
sumamente maravilloso que pudiéramos tener conciencia de su importancia. |
Necesita
reconocimiento de esa gran labor, aparte realmente requiere de colaboración
de todas las partes, pues la orientación es un trabajo en conjunto. |
EDUCATIVO |
LAS
NECESIDADES SOCIOEMOCIONALES |
QUÉ
SUGERENCIAS ME RECOMIENDAN PARA APOYAR MÁS A LOS ALUMNOS QUE NO TIENEN ACCESO
A LA TECNOLOGÍA? |
BLOG
DE LA ESCUELA |
lo
educativo, lo laboral |
con
esta pandemia se hace necesario trabajar todo lo socio emocional |
debemos
reforzar la orientación en las escuelas ya que nos quieren reemplazar con
maestros de cualquier asignatura |
lo
presencial, esta parte donde te demuestro que me importa lo que te sucede es
primordial |
En
todos los niveles de la educación |
Un
programa en donde los orientadores retomen el papel de orientadores
vocacionales en la Secundaria. |
Mayor
difusión e importancia de nuestra actividad |
Cuestionar
arios de habilidades sociales. - n el ámbito escolar en todos |
El
ámbito educativo |
Una
verdadera Orientación Vocacional |
Difusión
de lo que hace la Orientación |
Reconocimiento
de la comunidad educativa, equipo electrónico |
En
diversos espacios como el DIF (Desarrollo Integral para la familia), CIJ
(Centros de Integración Juvenil). Y en especial en todos los niveles de
educación: básica, media superior y superior |
La
cuestión emocional, no como materia sino como una cuestión social. Que vaya
más allá de las escuelas. |
Sería
necesario que los orientadores siguiéramos formándonos, pero con un
reconocimiento. Aunque la sep, no nos incluya en la "Carrera de las
maestras y los maestros". Buscar otras instancias que reconozcan a
nuestra profesión como un bien necesario. Y laborar en otros espacios en
contra turno... |
Más
recursos humanos, enfocados al área. |
Si
bien, no me queda clara la pregunta sobre los "ámbitos", me
atrevería a suponer que la Orientación Educativa debe vincularse con los
ámbitos social, económico, laboral y principalmente con el educativo;
entendiendo por "vinculada" como relacionada a nivel profesional
teórica y práctico. |
Para
atender los problemas pedagógicos: a) Estrategias de aprendizaje, b) Métodos
y técnicas para evitar la reprobación, c) Uso de las TIC en el aprendizaje
efectivo, etc. Para atender problemas psicológicos: a) Características de la
personalidad infantil y juvenil, b) Conflictos que aquejan a los niños y
jóvenes de hoy, c) Estructura de la familia y su impacto en la vida de sus
hijos, etc. Para atender los problemas sociológicos: a) Dar a conocer a los
niños y jóvenes las opciones de estudio (carreras) con que cuentan en la
región, el país y el mundo, b) Acompañar a los jóvenes en la clarificación y
diseño de su proyecto de vida con sentido humano, ético y vinculado con su
futuro ocupacional... |
La
Orientación Educativa que necesita mi país, está vinculado con el entorno
económico, político y social que afectan a la sociedad de nuestro tiempo. A
los niños y jóvenes se les debe acompañar en el conocimiento de esa realidad
con objetividad sin caer en la vertiente crítica contestataria, sino en la
vertiente transformadora que después de encontrarle el sentido a la vida, se
comprometa a transformarla sin destruirla; es decir, vinculándose
armónicamente con su entorno y consciente de las deficiencias que le encuentra,
comprometerse a transformarlas, para el bien propio y de los demás con quien
convive... |
Orientadores
Educativos formados ex-profeso, participar en congresos, escribir sobre el
campo para compartir con colegas
actualización permanente en los temas propios de la teoría y práctica
de la O.E., un cubículo como espacio de trabajo propio para entrevistas,
literatura actual del campo de la O.E. y pertenecer a una o más agrupaciones
del gremio, entre otras necesidades. |
En
el desarrollo económico del país, políticas educativas y sociales |
Uno
que incluya el bienestar común, el
cuidado de sí mismo y de conocimiento
de las políticas educativas y desarrollo económico del país, para
poder informar con lo que está
cambiando la sociedad |
son
muy abiertas, lo que me provoco pensar
en todo |
Tener
un espacio virtual manejable,
entendible para insertar mis actividades, como profesor una computadora,
Internet con megas necesarios, espacio físico adecuado, silla, mesa |
Docencia
educación superior |
Materias
de licenciatura en pedagogía 1. Bases de la orientación educativa 2. La
orientación educativa: sus prácticas y en la actividad de tutorías académicas |
Diseñar
y proponer foros sobre formación profesional de orientadores educativos |
Laptop,
teléfono celular, educación en línea |
El
orientador Educativo desde la trinchera escolar puede llegar a impactar
favorablemente en los demás sectores como la familia y por ende la sociedad.
Cada escuela desde el nivel inicial debería de tener este servicio para el
beneficio común. |
Proyectos
donde se logre la valorización del Orientador Educativo, trabajo en conjunto
con padres de familia y principalmente el trabajo que tenemos con cada uno de
nuestros alumnos donde la prioridad sea su desarrollo personal. |
Sería
importante conocer las condiciones que los Orientadores Educativos tienen en
otros países. |
Primero
la formación y contratación de Orientadores Educativos. Actualmente es un
derecho de los educandos el recibir una Orientación Educativa en su proceso
de formación, sin embargo, en la actualidad ya no hay contratación de
Orientadores Educativos siendo así entendido este servicio como algo que
puede dar cualquiera y no es así. La labor y función del Orientador Educativo
se ha ido desvalorizando por lo cual se necesita revalorar su función. |
En
todos los ámbitos |
Transdisciplinar |
Consideró
que la orientación mantiene su pertinencia en muchos aspectos. |
Tecnológicos,
académicos |
En
los tres contextos: escuela, familia y en comunidades |
Proyectos
de inserción laboral |
La
intervención de la Orientación Educativa es preponderante en la
transformación de un proyecto de vida real a las necesidades actuales? |
Programas
definidos que codifiquen información y reduzcan carga administrativa |
En
todos |
En
todo aquel que se reconozca la importancia y trascendencia de la Orientación
Educativa. |
Quedan
muy abiertas las preguntas |
Total
manejo de tecnología para trabajar a distancia |
Sector
educativo |
Programa
sobre sexualidad en adolescentes |
Las
conferencias son una excelente oportunidad para los estudiantes de pedagogía
para visualizar el ámbito laboral y hacer aportaciones que mejoren la
orientación |
Espacios
de recreación |
Salud,
cultura, trabajo |
La
sensibilidad y empatía en la escuela |
Ninguna
|
Sobre
todo el contacto más directo y constante con los alumnos |
Sector
educativo y ámbito social |
La
implementación de la asignatura de orientación educativa dentro de la malla
curricular de la educación básica |
Continuar
con este proceso de difusión, ya que les había perdido la pista por el hecho
de que ya no me llegaban los correos de la Relapro |
Reconocimiento
de la labor de la orientación educativa, definición de funciones y planes de
trabajo que definan la labor del orientador |
Educativo
(escuelas), organizaciones empresariales, OSC, otros. |
Educación
socioemocional, proyectos de vida en sociedades en crisis económica,
estrategias para superar estados psicológicos y médicos ante la pandemia del
COVID-19 y de las enfermedades estacionales. |
Continuar
avanzando en la delimitación del Modelo Latinoamericano de Orientación para
el Sentido Ético de la Vida (MLOSEV) y sus aplicaciones en estados de
incertidumbre y para la normalidad. |
Conexión
a plataformas de comunicación electrónicas y equipos (PC, Tablets, Celulares,
otros), para recibir y enviar contenidos. |
Con
la Secretaría de Educación Pública para el diseño, elaboración, adecuación e
implementación de planes y programas educativos; la Secretaria de Salud en
materia de capacitación específica sobre prevención Covid19 y primeros
auxilios psicológicos durante y después de la pandemia, así como vinculación
a las diferentes instituciones y programas de salud para la atención y
canalización de alumnos; así como vinculación con instituciones educativas y
de investigación del país para la producción de literatura y herramientas para
el quehacer educativo actual del país. |
Fortalecer
los esfuerzos contra la pandemia Covid19, así como la obesidad, el fomento a
una alimentación saludable, educación en nutrición, fomento de la actividad
física, prevención y atención a adicciones, prevención del suicidio
adolescente, prevención y atención a embarazo adolescente y enfermedades de
transmisión sexual, prevención y atención a la violencia y acoso escolar,
prevención y atención a la violencia de género, fomento a la inclusión,
fomento de valores y cultura cívica, desarrollo de habilidades
socioemocionales, cultura escolar, profesionalización de la orientación
educativa, entre muchos otros. |
Felicito
a los coordinadores por la labor y el esfuerzo que realizan. |
Cursos
de actualización y capacitación específicos que sean proporcionados por las
autoridades; reconocimiento profesional y seguridad laboral; incremento de
carga horaria para atender las necesidades de la población escolar |
En
los tres niveles de la educación: básico (preescolar, primaria y secundaria),
medio superior (bachillerato o preparatoria) y superior (licenciatura y
posgrado). |
Programas
para la atención a distancia, de niñ@s, adolescentes y jóvenes afectados
psicosocialmente por la pandemia. |
Presentar
los resultados de esta investigación antes de que termine el 2020 |
Certeza
jurídica de la orientación educativa por parte del Estado |
Social |
Manejo
de stress, educación emocional, resiliencia, proyecto de vida, comunicación
otra familiar, proyectos de impacto social, mindfulness, salud mental, entre
otros. |
Organizar
eventos con mayor frecuencia. |
Capacitación
constante en la educación emocional y en tecnologías aplicables a la
educación |