Mg.Ed. Katia Sofía Conrado.[4]y
Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal[5]
RESUMEN
“Sinapsis”, es un método pedagógico:
Emocional-Cognitivo-Conductual: (Basado en los tres canales de la personalidad:
Emocional, Cognitivo, Conductual), orientado hacia el mejoramiento continuo del
desempeño académico con consciencia aptitudinal o consciencia
D.O.F.A(Planeación estratégica) en población escolarizada que enfatiza en la Dimensión
existencial: Hacer (Teoría del
Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef).
Integra
principios del Diseño Universal del Aprendizaje (D.U.A), El aprendizaje
significativo de Ausubel, La pedagogía conceptual (Zubirìa), La Enseñanza para
la Comprensión (E.P.C), y la integración por relato desde los cuatro
niveles de comprensión(Lectura) aplicados al estudio de las áreas obligatorias
(En la educación básica y media ); diseñado con el propósito de facilitar en la
escuela regular la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas
Diferenciales (N.E.D) integrados permanentemente a las aulas regulares de la
educación preescolar, básica primaria y secundaria.
4. Objetivos del Método
“Sinapsis”
Este método pedagógico busca desarrollar el
disfrute de la experiencia escolar (tanto en lo social como en lo
académico) y un alto grado de
“Consciencia académica-Aptitudinal”[6](Consciencia
D.O.F.A) mediante el aprovechamiento del conocimiento académico y la valoración
del conocimiento popular construido socioafectivamente (Conciencia social) de
manera significativa mediante la integración por relato.
Busca desde la mayéutica socrática, dar prioridad al
pensamiento divergente entendido como[7],
“Capacidad socio-cognitiva para generar ideas
novedosas y /o formas diferentes de enfocar situaciones conocidas por la
mayoría de los miembros de una comunidad educativa”, en el proceso de “Enseñanza”
a partir del Diseño, implementación y evaluación continua de ambientes de
aprendizaje basados en los principios de Diseño Universal del Aprendizaje
(D.U.A).
Sinapsis construye el concepto de “Aprendizaje”, como proceso pedagógico social y
académicamente significativo, orientado hacia la adquisición y/o cualificación
de estructuras de pensamiento permanentes, que implica el involucramiento emocional, cognitivo y conductual en las
cuatro habilidades comunicativas fundamentales (Comprensión y expresión audiovisual
y escrita-sistematizadas y aplicadas a cualquier tema de relevancia
académico-social).
“Aprendizaje es la capacidad de integrar
emociones, conceptos y acciones pedagógicas en torno a cualquier tema de
interés académico”
5. PRINCIPIOS
SINÁPTICOS:
5.1 Enseñanza para la Comprensión[8]
(E.P.C) y el Diseño Universal del Aprendizaje (D. U. A).
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (D.U.A)
Aplicación a la enseñanza y
a la evaluación de los aprendizajes mediante diferentes medios comunicativos
posibles (escritos, gráficos, auditivos, audiovisuales) con el fin de hacerlos
llegar funcionalmente (Eficaz, Eficiente, Efectiva) y recibir la información
académica relevante y significativa.“Sinapsis” busca Incrementar las posibilidades de comprensión critica audiovisual y escrita de los relatos
relevantes académicamente, presentando los contenidos mediante diferentes didácticas
y frecuencias (De manera simultánea o alterna: Sincrónica y asincrónica).
Canales sensoriales para Percibir contenidos académicos |
Auditivo |
Visual |
Gustativo |
Olfativo |
Táctil |
Propio ceptivo |
Kinestésico
|
|
Métodos Pedagógicos para presentar
contenidos Académicos |
ORAL |
Escritos
Gráficos |
Métodos Sensoriales poco
utilizados |
Educación física |
|
EVALUACIÓN
Sinapsis considera que el aprendizaje permanente y
significativo (objetivo del método) solamente puede evaluarse objetivamente
mediante la construcción de relatos escritos y/o reescritos por los estudiantes
después de pasar por los tres procesos del método. Estos textos deben
evidenciar elementos adicionales enriquecedores del relato como aportes del
relator en tanto agente activo de la lectura a partir de la claridad
conceptual, la coherencia temática y la creatividad,
Igualmente, los aprendizajes sociales (Liderazgo
empático, Alteridad asertiva) también son fundamentales como resultantes
concomitantes del proceso social del aprendizaje en el marco del trabajo
cooperativo.
|
ORAL |
ESCRITA |
AUDIOVISUAL |
EXPRESION |
Relatar |
Escribir/dibujar/diagramar Gestualidad
escrita(emoticones) |
|
COMPRENSIÓN |
Comprender
|
Leer |
Comprender
|
5.2.
El Aprendizaje Significativo[9](Ausubel) y La
Pedagogía Conceptual
“Solamente aprendemos algo de manera permanente,
cuando le construimos un
significado personal”
Sinapsis
entiende el Aprendizaje como proceso pedagógico social y académicamente significativo, orientado hacia la adquisición y/o
cualificación de estructuras de pensamiento[10],lo
cual implica el involucramiento
emocional, cognitivo (Nocional, Conceptual, categorial, Hipotético-deductivo) y
conductual de las cuatro habilidades comunicativas fundamentales: Comprensión y
expresión -audiovisual y escrita-sistematizada aplicadas a cualquier tema de
relevancia académico-social.
|
AUDIOVISUAL |
ESCRITA |
COMPRENSION ·
NOCIONAL ·
CONCEPTUAL ·
CATEGORIAL ·
HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
|
X |
X |
EXPRESION |
X |
X |
5.3 La
Integración por Relato y los Cuatro Niveles de Lectura Comprensiva.
“La integración curricular
por relato consiste en encontrar o elaborar una narración interesante,
atractiva y lo suficientemente amplia y compleja para que sirva de marco para
articular y contextualizar los diversos temas, preguntas, problemas y las
diversas actividades de varias áreas académicas. [11]”
“Sinapsis” toma la
integración curricular por relato como contexto de comprensión por niveles de
lectura comprensiva con el propósito de generar afectividad por el conocimiento
y pensamiento crítico. Para
“Sinapsis” Método pedagógico,“Leer”
implica un proceso cognitivo avanzado aplicado a un relato significativo para
el lector que necesita identificar, decodificar, valorar y/o interpretar,
información presentada no solamente mediante textos escrito, si no
principalmente, sobre situaciones referidas a la realidad concreta y
representada simbólicamente de manera experiencial, gráfica y/o escrita.
CUATRO NIVELES DE LECTURA
1.
Nivel Literal. (Síntesis)
2.
Nivel Inferencial (hipotético deductivo)
3.
Nivel Analítico-Critico
4.
Nivel propositivo.
Nivel 1. (Síntesis). El Nivel de Lectura literal, consiste en
identificar detalles específicos (nombres, personajes,
tiempos y lugares) narrados en un relato, identificación de la idea principal
de un párrafo o del texto completo, identificación de secuencias de las
acciones relatadas y la identificación de relaciones de causa o efecto
(identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del
texto).
Se pueden elaborar preguntas que incorporen
las siguientes preguntas:
Qué?, Quién?, Cuándo?, Cómo?, Dónde?, Por qué?, Para qué?
Nivel
2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo). La Lectura inferencial: Implica procesos
cognitivos tales como predecir, inferir, suponer, adivinar
información adicional por medio de relaciones y asociaciones el significado
local o global de particularidades y secuencias del relato.
Se pueden elaborar
preguntas que incorporen las siguientes expresiones
Supongo, me
imagino, tal vez, creo que.., ´como se podría?, etc
Nivel
3. (Analítico-Critico) La lectura crítica es un proceso cognitivo con
el propósito de evaluar, aceptar, rechazar o dudar de los contenidos del relato
llegando a conclusiones acertadas o No, con relación a la validez y/o
confiabilidad del texto.
Se pueden elaborar
preguntas que incorporen las siguientes expresiones:
Pienso que, no me parece, me parece que, me
gustaría que, etc
Nivel
4. Lectura Propositiva. Tiene como objetivo la elaboración de
aplicaciones prácticas de conceptos centrales de la narración. Se pueden
elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones
PROCESO I. Momento para el
Aprendizaje Emocional (aprender sintiendo)
Este tipo
de aprendizaje se refiere a la vinculación emocional de los estudiantes con los
contenidos académicos que se consideren relevantes y/o pertinentes en el
proceso pedagógico, mediante la motivación externa proporcionada didácticamente
por el docente en la búsqueda por generar asombro como elemento didáctico
PROCESO
II. Momento para Aprender investigando
(Conceptualización)[12]
Es el principio de pedagogía activa que se desarrolla mediante una
mayéutica aplicada a las áreas académicas
que pueden dar respuestas a los múltiples interrogantes que surgen en la
lectura crítica interpretativa en función de la construcción de nociones,
conceptos, categorías e hipótesis
fundamentales derivados del relato tema de la unidad didáctica, (La
pregunta es el camino).La pregunta como elemento pedagógico se mantiene como constante del método orientado hacia aspectos afectivos, conceptuales y aplicados de manera práctica.
La técnica fundamental que Sinapsis aplica en este
proceso se denomina con la sigla O-L-E-R: Oír y escuchar+ Leer
textos, situaciones e imágenes +Escribir, dibujar,diagramar+Relatar oralmente
aplicada en grupos conformados por estudiantes agrupados con base en sus
condiciones perceptuales prevalecientes en busca de la sinergia comprensiva
producto del aprendizaje cooperativo o colaborativo.
PROCESO III. Momento
para Aprender Haciendo (Aplicando)
Aprender aplicando, es el principio de cierre del
ciclo pedagógico propuesto por Sinapsis, el cual garantiza un verdadero
aprendizaje o aprendizaje permanente en la medida en que demuestra una
apropiada interpretación de los principios o conceptos fundamentales estudiados
en cada unidad didáctica.
REFERENCIAS
ESCALA
OLER (lunes, 9 de octubre de 2017) [Entrada en un blog] Sinapsis pedagógicas. Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2017/10/escala-oler.html
Escobedo, Hernán, & Jaramillo, Rosario, &
Bermúdez, Ángela (2004). Enseñanza para la comprensión. Educere, 8(27),529-534.
[fecha de Consulta 19 de Julio de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35602712
Unidad
Didáctica . México Lindo Y Querido. Sinapsis 2020
mx
Disponible en Dhttps://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/08/mexico-lindo-y-querido-sinapsis-2020-mx.html
La Comunicación gestual. Disponible en https://www.aulafacil.com/cursos/autoayuda/locucion-y-oratoria/la-comunicacion-gestual-l26439#:~:text=Este%20tercer%20tipo%20de%20comunicaci%C3%B3n,refuerzan%20o%20complementan%20el%20mensaje.
EMOTICONES LA GESTUALIDAD ESCRITA disponiblE en https://concepthaus.mx/blog/emoticones-la-gestualidad-escrita/
Los emoticonos y la comunicación no
verbal (y porqué conviene usarlos). Disponible en https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2016/02/18/por-que-utilizar-emoticonos/
Diccionario de emoticones: ¿qué significa cada
gesto? https://www.periodismo.com/2015/07/16/diccionario-emoticones/
Brunal, A. “Sinapsis” Método Pedagógico (2020).
Pedagogías Creativas. [Entrada en un blog] Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/p/sinapsis-metodo-pedagogico-2020.html
Sinapsis
Pedagógicas: CUATRO NIVELES DE LECTURA. (pedagogiascreativas.blogspot.com)
LECTURA Y
ANÁLISIS DEL
MÉTODO
PEDAGÓGICO “SINAPSIS”
Tomando el resumen de “Sinapsis” de sus autores, donde se lo
describe como un método pedagógico: Emocional, Cognitivo-Conductual, basado en
esos tres canales de la personalidad, se encuentra orientado hacia el mejoramiento
continuo del desempeño académico con consciencia aptitudinal o consciencia
D.O.F.A (Planeación estratégica), en población escolarizada que enfatiza en la
Dimensión existencial: HACER(Teoría del desarrollo a Escala Humana de Manfred
Max –Neef).
Integra principios del Diseño por
aprendizajes (DUA), el aprendizaje significativo de Ausebel, la Pedagogía
conceptual (Zubiría), La enseñanza para la comprensión (E.P.C)y la integración
por relato desde los cuatro niveles de comprensión(Lectura) aplicados al estudio de las áreas obligatorias(en la Educación
básica media); diseñado con el propósito de insertar en la escuela regular la
inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas
Diferenciales(N.E.D), integrados permanentemente a olas aulas regulares de la
educación preescolar, básica ,primaria y secundaria.
Basándonos en el objetivo del método
pedagógico de desarrollar el disfrute de la experiencia escolar (tanto en lo
social como en lo académico) y un alto grado de “Consciencia académica
aptitudinal” (Consciencia D.O.F.A) mediante el aprovechamiento del conocimiento
académico y la valoración del conocimiento popular construido socio
afectivamente(Conciencia social)de manera
significativa mediante la integración por relato.
“Sinapsis construye el concepto de
“Aprendizaje”, como proceso pedagógico social y académicamente significativo,
orientado hacia la adquisición y/o cualificación de estructuras de pensamiento
permanentes, que implica el involucramiento emocional, cognitivo, y conductual
en las cuatro habilidades comunicativas fundamentales(Comprensión y expresión
audiovisual y escrita-sistematizadas y aplicadas a cualquier tema de relevancia
académico social.)”
Estos conceptos tomados del método
pedagógico “SINAPSIS”, nos permiten analizarlo desde las FODA (Fortalezas,
Debilidades y Amenazas).
Como
principales Fortalezas, destacamos las mismas que surgen de la
justificación y desarrollo del método pedagógico:
·
Lograr un pensamiento continuo, en la
adquisición de estructuras de pensamiento permanentes, que estimule el
aprendizaje desde el disfrute.
·
Desarrollo del pensamiento abstracto al poder
verbalizar , escribir y sistematizar la comunicación.
·
Desarrollo de la transversalidad en la
aplicación y búsqueda interdisciplinaria del conocimiento a través del disfrute
que estimule los sentidos, logrando un pensamiento totalizador, integrado,
pertinente y pertinaz.
Como
principales Amenazas al método, surgen, no del método en sí mismo,
sino en la implementación del mismo.
-1-Mag.Ed.Katia Sofía Conrado, y
Mg .S.C. Ps. Amilkar A.Brunal.
·
Se sugiere la formación permanente de los
capacitadores, tanto desde lo pedagógico como desde lo interdisciplinario, para
que el estudiante pueda desplegar su creatividad y sentido de pertenencia desde
las diferentes asignaturas(aprendizaje significativo de Ausebel).
·
La discontinuidad de la implementación del
sistema pedagógico, ante la posible resistencia de los docentes a resignificar
sus prácticas y adecuarse a brindar otras herramientas para el abordaje de los
conocimientos específicos de cada asignatura,
·
La aplicación de un conocimiento
excesivamente regionalizado, en la
adecuación de los mismos a los intereses educativos zonales, que impidan la
universalidad del mismo.
·
CANALES HACIA EL CONOCIMIENTO |
·
ESTRATEGIA |
·
ARTICULACIÓN DE CONTENIDOS Y CAMINOS HACIA EL
RELATO, ESCRITURA, ETC |
Procesos de pensamiento |
A definir por el orientador |
·
Resolución de sit.planteada. |
Involucrarse desde lo lúdico y
producción intelectual propia. |
·
Re elaboración de sit. planteada y resolución con la
articulación de inquietudes propias o de la comunidad. |
|
Proyectos |
·
Debilidades:
·
Se
sugiere finales abiertos en las historias o situaciones a resolver y comunicar,
desarrollando también la capacidad de resolución de situaciones problemáticas,
(buscando “desde la mayéutica socrática priorizando, entendido como(“) la capacidad
socio cognitiva para generar ideas novedosas y /o formas diferentes de enfocar
situaciones conocidas por la mayoría de los miembros de una comunidad
educativa). En el proceso de enseñanza
;tanto el pensamiento divergente como el pensamiento lateral, serían
incentivados CON LA INTERVENCIÓN FUNDAMENTAL DE UN ORIENTADOR, que detecte la
potencialidad del estudiante para terminar un relato, por ejemplo, con un
desarrollo tecnológico de un producto(proyecto tecnológico), y que dicho
proceso pueda verbalizarse, superando el perfil del estudiante técnico, basado
en pensamiento crítico creativo el SABER SER-SABER PENSAR-SABER HACER , logrando
el SABER COMUNICAR. Involucraría al
estudiante con la REALIDAD , en la articulación de contenidos mencionada,
logrando TRANSFORMARLA, plantear, analizar y concretar alternativas de solución
con sentido ético y valores tendientes al respeto, trabajo colaborativo y
sustentabilidad ambiental y social, mejorando su calidad de vida y la de su
entorno, a través de un proceso trascendido por diversos actores, multiplicidad
de factores, aportes y trabajo en equipo.
·
Este
planteo de finales abiertos permite también, desde las ciencias
duras(matemática, por ejemplo)aplicar los contenidos específicos desde lo
lúdico, logrando una superación significativa en la adquisición del
conocimiento, que es la creatividad, y la capacidad de comunicación de las
mismas a través de un relato estructurado, con el pensamiento lógico
matemático.
·
Otro
ejemplo interesante a desarrollar es la espacialidad, la tercera dimensión,
tanto en el armado de escenografía de los relatos, a la cuarta dimensión, el
movimiento, con la expresión corporal, para resolver las situaciones planteadas.
EL
ORIENTADOR PUEDE VER EN EL ESTUDIANTE
CUÁL SERÍA EL CAMINO MÁS ADECUADOA SEGUIR, por el o los grupos de estudiantes,
logrando una construcción común, desarrollando las capacidades sociales,
adaptativas y el andamiaje cognitivo desde todas las áreas,
Tomamos
lo último como una fortaleza, ya que permitiría la inclusión social y
acadérmica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales, y junto con
lo sensible, el desarrollo, no sólo de las distintas estructuras de
pensamiento, sino el fortalecimiento del desarrollo neurológico, a través de la
sinapsis.
Lic.Silvia
Carmona
[2]https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2385/Libro3_Sistematizacion_Maestros_V3F.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Sinapsis Pedagógicas: 2020.“Sinapsis”
Método Pedagógico (Col) (pedagogiascreativas.blogspot.com)
[3] Los autores y diseñadores del método pedagógico “Sinapsis” implementado desde 2014,trabajan en
Bogotá con estudiantes con necesidades educativas Diferenciales
(NED) integrados de los niveles primaria y secundaria , integrados a las aulas regulares de colegio oficial de la capital colombiana.
[4] Educadora
Especial. Magister en
Educación Maestra en
Secretaria Educación de Bogotá adscrita a la Institución Educativa Distrital Agustín
Fernández- Bogotá-Colombia. Nivel
educación primaria Maestra Nivel Primaria, en cursos con estudiantes diagnosticados integrados a la educación
regular en el área de Humanidades (Español). Coautora del método pedagógico “Sinapsis” Diseño unidades didácticas a partir de este método
del con el fin de fomentar ambientes de aprendizaje inclusivos.
http://pedagogiascreativas.blogspot.com/ sinapsispedagogicas@gmail.com
[5] Amilkar A. Brunal, es
psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en
Orientación educativa y Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de
Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria
de educación de Bogotá desde 1994 y
magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad
Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros Orientación
Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido
de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista
latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:“. OrientAcciónamilkarbrunal@gmail.com
.
https://amilkarbrunal.blogspot.com/
[6] Consciencia Crítica Aptitudinal: Proceso
bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a
orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer asimilaciones
y acomodaciones (Piaget) críticas de los aprendizajes a los que se les construye
significados (Ausubel) social y moralmente relevantes en ambientes de
aprendizaje programados (Diseño Universal del
Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para
cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos(autodeterminación)
en función de la prospectiva vocacional subjetivada.
Glosario del Modelo Latinoamericano. “Orientación Transicional
para el Sentido Ético de la Vida”( O.T.S. E.V). Disponible
en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
[7]DIVERGENCIA: .: Glosario del Modelo
Latinoamericano Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida
(revistaorientaccion.blogspot.com)
[8] La
enseñanza para la Comprensión (E.P.C) corresponde a un marco metodológico que
recoge los principios de una enseñanza basada en el constructivismo. La
metodología se presenta como una oportunidad para que los docentes diseñen y
organicen actividades de aprendizaje con un claro itinerario que permita a los
estudiantes realizar tareas significativas de manera individual y
colectiva.
Las tareas que se
desarrollan bajo este enfoque son realizadas esencialmente por los estudiantes,
otorgándoles la oportunidad de desarrollar procesos cognitivos superiores
como pensar críticamente,
colaborar con otros en la búsqueda de soluciones, comunicar sus hallazgos, usar
la creatividad y participar en temas de interés ciudadano.
[9] El aprendizaje verbal significativo teorizado por Ausubel
propone defender y practicar aquel aprendizaje en el que se provoca un
verdadero cambio auténtico en el sujeto. Si nos remitimos al concepto de
aprendizaje: «proceso de interacción que produce cambios internos, modificación
de los procesos en la configuración psicológica del sujeto de forma activa y
continua» (González Serra, 2000) veremos que en el aprendizaje significativo
estos cambios serán producidos por nuevos conocimientos, los que adquirirán un
sentido personal y coherencia lógica en
las estructuras cognitivas del educando; se elude así a la memorización y
mecanización del aprendizaje de contenidos carentes de significados.
He ahí la autenticidad del cambio que propone este tipo
de aprendizaje.
https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
[10] La teoría
de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf
[11] Formas de
integrar: Por actividad, por proyecto, por tema, por problema y por tópicos generadores. Rincón,
Amalia; Bravo,
Amanda Bogotá: Fe y
Alegría, 2002
http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5973-la-integracion-curricular-por
[12] INTRODUCCIÓN A PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Miguel De Zubirìa Samper Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual
Alberto Merani