martes, 15 de diciembre de 2020

Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.

Como construirle sentido a la Vida Mediante la educación Superior en los niveles   Técnico,

Tecnológico o Universitario.

 

Carta Abierta de Orientación Vocacional/Profesional

y Socio-Ocupacional1en Tiempos de Pandemia


 

INTRODUCCIÒN


Amilkar A. Brunal i


Riesgos y Amenazas en las transiciones hacia la educación superior Estimado estudiante que cursas o terminas el último grado de la

educación superior:

 

El Efecto Pandemia Covid-19

 

El actual espacio transicional de incertidumbre y pausa psicosocial consecuente determinado por la pandemia Covid-19, configura un panorama de necesidades psicosociales que puede ser interpretado desde las cinco fases del duelo planteado por Elisabeth Kübler Ross2: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación (No necesariamente en este mismo orden).

Dependiendo de tu situación particular, podrías haber asumido la situación de pandemia desde algún de estas fases. Algunos manifiestan negación (con o sin ira o depresión) ante la situación aplazando indefinidamente todas las decisiones relacionadas con su futuro académico, laboral e incluso interpersonal.

Otros superan estas fases del duelo en el momento en que aceptan que esta situación es real con efectos permanentes y que el hecho de aplazar


1 Agenda Orientacion Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)

2 Las 5 fases (o etapas) del duelo según Elisabeth Kübler Ross

𝖣 Las 5 fases (o etapas) del duelo según Elisabeth Kübler (viviendolasalud.com)


decisiones por este motivo puede afectar su vida personal y/ académica y por lo tanto se disponen a optar por alternativas a corto y mediano plazo para avanzar en sus proyectos vocacionales/profesionales o socio- ocupacionales.

 

 

LA TRANSICION HACIA LA EDUCACION SUPERIOR

 

 

Al terminar un ciclo educativo, se pueden producir situaciones colectivas como “La dispersión compulsiva” y en algunas personas, “La obsesión del punto fijo(sobrevalorar una sola posible trayectoria o proyecto de vida, a la vez que se devalúan o ignoran de manera extrema, sistemática y subjetiva, otras alternativas igualmente posibles y viables)3 debido a que se ha experimentado una sensación de seguridad, derivada de la escolaridad garantizada y la promoción automatizada (en algunos casos gratuita) lo cual termina cuando se aproxima la transición hacia la educación superior. Recuerda siempre, que no es prudente correr, solamente porque todos lo hacen.

 

1.1         La dispersión compulsiva. Es un fenómeno que se puede describir vulgarmente como “la carrera de ratas” en un barco que se hunde. Al terminar un ciclo académico todo el mundo tiende a correr hacia el próximo sitio que les brinde seguridad (sea cual sea) algunos (a los que no se les obliga el servicio militar), optan por conformar otra familia, otros corren hacia las opciones académicas aparentemente de fácil acceso y menor exigencia, las más “baratas” y breves, “por no quedarse en la casa sin hacer nada”, o porque sus compañeros optaron por esas alternativas4. De esta experiencia sabemos que cerca del 50% de ellas termina en deserción en los primeros semestres


 

 

3Obsesión del punto fijo: Proceso socio-cognitivo y emocional que consiste en sobrevalorar una sola posible trayectoria de vida a la vez que se devalúan o ignoran de manera extrema, sistemática y subjetiva, otras alternativas igualmente posibles y viables. (Manfred Max-Neef)

 

4 ACTIVIDAD 1.1 Cuenta en un párrafo, como ha sido tu experiencia al terminar la educación media(bachillerato), que decisiones han tomado algunos de tus compañeros, que cosas has pensado hacer, ¿Cómo fueron los resultados que obtuviste de las pruebas de estado (saber-Icfes)? ¿Has solicitado ingreso a alguna institución de educación superior?


sin descartar la frustración con-natural personal y familiar que conlleva.

1.2         Algunos otros, se quedan atrapados en “La obsesión5 del punto fijo”, es decir, se niegan a replantear posibles alternativas o trayectorias de vida a pesar de sus evidentes deficiencias en las opciones que han escogido inicialmente.

 

1.3  Aplazar también es una opción válida. Pausas Activas

Tal vez aún no has identificado aquellos campos académicos que te apasionan. (Lo cual es entendible según tu edad). Cuando no se está seguro de qué camino tomar, o no se quiere seguir a la multitud de manera irreflexiva o compulsiva, cuando no le encuentras sentido o propósito a ninguna opción, seguramente lo más prudente consiste en esperar, hacer una pausa activa que te permita madurar tus decisiones vocacionales.

Si quieres mejorar tus habilidades comunicativas, tomar cursos breves de idiomas, medios audiovisuales, informática, etc; para explorar otras potencialidades que no has tenido tiempo de desarrollar, o simplemente tomar un trabajo temporal como aprendiz, pueden ser buenas opciones para algunos6.

 

 

Trabajos Temporales o Servicio Social Obligatorio o Voluntario.

En otros casos, aunque se tenga una buena madurez vocacional o claridad en cuanto a una elección de carrera, no todo el mundo puede dedicarse a lo que le apasiona de tiempo completo en el preciso momento en que lo desea. Algunos hemos tenido que buscar ocupaciones temporales remuneradas que no necesariamente están relacionadas con nuestra vocación, tomar algún trabajo temporal para subsanar gastos básicos o incluso pagar nuestros costos educativos.

En otros casos se puede optar por algún programa de voluntariado o de servicio social a la comunidad que pueda proveer entrenamiento en habilidades para la vida laboral como el cumplimiento de horarios, la presentación personal, sujeción a la autoridad y/o el seguimiento de


5 ACTIVIDAD 1.2 ¿Te has obsesionado alguna vez con algo o con alguien?,¿Conoces a alguna persona que haya estado en este tipo de situaciones? Favor describe en un párrafo, esta experiencia.

6 ACTIVIDAD 1.3 Plantea en un párrafo tres posibles opciones que podrías tomar en el caso de No ingresar inmediatamente a la educación superior.


instrucciones, lo cual implica un espacio de mejoramiento significativo de las habilidades comunicativas: comprensión crítica oral y escrita, expresión crítica oral y escrita.

El riesgo de los trabajos o proyectos laborales temporales7 consiste en quedarnos en esta ocupación “temporal” renunciando a nuestros proyectos vocacionales por la búsqueda de un “trabajo estable” pero poco satisfactorio en relación con la construcción de proyectos de vida con sentido ético. Es importante entender, que toda ocupación honesta nos puede ayudar a desarrollar ciertas disciplinas, adquirir conocimientos técnicos-prácticos y desarrollar habilidades sociales-comunicativas, sujeción a la autoridad, cumplimiento de horarios y tareas, útiles para la vida laboral en cualquier ámbito en el que nos desempeñemos.

 

 

1.4  EL CAMINO HACIA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

Pero si aún persistes en transitar por convicción, vocación(actitud) y aptitud, hacia un campo de conocimiento académico en la educación superior, (en los niveles técnico, tecnológico o universitario8),

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


7 Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col) - YouTube

 

 

8Niveles de la Educación Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-231238.html?_noredirect=1.

 

 

·         Nivel Técnico Profesional

·         Nivel Tecnológico

·         Nivel Profesional


Cuadro de texto: 2. Proyecto de Vida con Conciencia Social

¿Qué quieres “¿Ser”, cuando Seas grande?,

¿Quién necesitas Ser?

SER: Tener+Hacer+Estar(Pertenecer)

 

“Estar donde necesites estar, con los recursos necesarios en el momento oportuno y con la mejor actitud, para conseguir honestamente lo que necesites,

haciendo el esfuerzo necesario”

A. Brunal

2.1    Desde pequeño has escuchado la pregunta: ¿Qué quieres Ser cuando seas grande9?, Pregunta aparentemente sencilla en la infancia, a la que muchos respondíamos ingenuamente: “médico, policía o bombero”. Las profesiones que siguen siendo populares alrededor del mundo. Pero el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


9 ACTIVIDAD 2.1 Revisa el video. ”El Ladrón de Sueños” disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI y Escribe un párrafo respondiendo las siguientes respuestas 1. ¿Cuál es el sueño más importante que quieres realizar en la vida?

 

2.  ¿Dónde te gustaría vivir cuando seas adulto?

 

3.    Que crees que necesitas tener para poder cumplir tus sueños o proyectos en la vida?

 

4.  Cuál profesión te gustaría tener?

 

5.  Que te gustaría hacer con tu profesión?


mundo está cambiando mucho rápidamente, sobre todo, debido a esta situación de pandemia10.

Sin embargo, cuando estas cerca de la edad adulta empiezas a entender que, para responder apropiadamente esta pregunta, necesitas como requisito previo, responder varias preguntas como: ¿Qué quiero Tener,

¿qué quiero hacer?, ¿Dónde quiero estar, vivir o hacia dónde quiero

viajar11?,o ¿Qué experiencias quiero tener?

Las personas que te rodean: familia, amigos, maestros y hasta los vecinos, se apresuran a opinar acerca de lo que tú debes hacer, lo que deberías tener y donde se supone que deberías estar en determinados momentos de tu vida. [Deber Ser].

2.2    EL “DEBER SER SOCIAL”. Siete (7) características deseables de los proyectos de vida con compromiso social

La sociedad en pleno (Gobierno, familia, escuela, amigos, etc.) espera que tu construyas proyectos de vida, ante todo:

 

I.             Éticos: Acordes con altos desempeños morales (Resumidos en los principios de la ética amerindia tradicional de: No mentir, No robar y no estar ocioso) que resultan de vital importancia tanto en las circunstancias cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la honestidad en las relaciones profesionales- comerciales con la comunidad.

 

La Ética es la preocupación por las consecuencias que nuestras acciones

tienen sobre otros, es un fenómeno que tiene que ver con la aceptación del otro

y pertenece al dominio del amor.”

 


 

 

10ACTIVIDAD 2.2 Revisa el artículo: ¡Conoce las principales profesiones del futuro que ya son tendencia! Disponible en https://blog.hotmart.com/es/profesiones-del-futuro

Escoge tres profesiones que te podrían interesar y explica en tus propias palabras en que consiste cada una de ellas. Puedes hacer un video breve para compartirlo con amigos y familiares.

11 ACTIVIDAD 2.3 Cuales países del mundo te gustaría visitar. Escribe tres de ellos y explica por qué te gustaría conocerlos.


“El sentido de lo Humano Humberto Maturana

 

 

Por otra parte, también se espera que tus proyectos sean:

 

II.            Estéticos. “La Vida como obra de arte”, proyectos únicos e irrepetibles que guarden cierta armonía con el contexto social en el que se desarrollan) y

 

III.          Económicamente Sostenibles, entendidos como aquellos que se desarrollan basados en Tener un alto nivel aptitudinal reconocido socialmente (habilidades, aptitudes, aprendizajes) y el HACER actitudinal proactivo (actitudes positivas frente a un campo de desempeño establecido) en un espacio social (ámbito laboral) que reconozca el valor económico y social que ello implica, con el fin de que te puedas dedicar a ellos durante un tiempo razonable.

 

El experimento del Washington post en el 201712 con el famoso violinista Joshua Bell, demuestra entre otras cosas la gran importancia del contexto en el que se desempeñen las acciones humanas de tipo laboral (ESTAR).

En una fría mañana en la estación de metro de Washington, un violinista interpretó seis piezas de Bach durante una hora. En ese tiempo aproximadamente 2.000 personas pasaron por su lado. Algunos le dieron dinero al músico, otros muchos lo ignoraron.

Ninguno lo sabía, ni las autoridades del metro, pero el violinista vestido de forma poco llamativa, era Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo, quién interpretó en aquel lugar una de las piezas más complejas jamás escritas, con un violín de 3,5

millones de dólares…

 

No es suficiente tener un alto nivel aptitudinal y Actitudinal, sino también “Estar” en el lugar en donde estas habilidades y actitudes son valoradas.

 

IV.      Proyectos determinados por ti mismo(a), por tus propias convicciones y no por satisfacer a tu familia, escuela, amigos o vecinos. En algunos casos encontramos estudiantes que por satisfacer los intereses de sus familiares (quienes generalmente financian dichos

 


12 Un Violinista famoso ignorado en el metro - Noticias en Taringa!


proyectos), cursan carreras profesionales que finalmente cuando se independizan de sus familias, las dejan inconclusas o inclusive aun después de titularse no ejercen dichas profesiones generando algún grado de “frustración vocacional13”.

También es deseable, que tus proyectos sean:

V.        Sinérgicos14,esto quiere decir que te permitan realizar simultáneamente las necesidades de Identidad (Quien puedo Ser), Entendimiento personal y del mundo social, Subsistencia-Protección Social, Afecto, Libertad, Participación en las diferentes áreas del mundo social, Creación (Artística, Cientifico-tècnica, Literaria, etc.)Recreación y Comunicación). Obviamente no parece un proceso fácil, pero es mucho más difícil repartir el valioso y escaso tiempo vital en proyectos diversos y en ocasiones incompatibles.

También es muy deseable que tus proyectos de vida sean:

VI.  Solidarios (que tengan en cuenta que vivimos siempre en comunidad y dependemos de ella al igual que ella de nosotros:

 

 

«No el Hombre, sino los hombres habitan este planeta.

La pluralidad es la ley de la Tierra»

Hanna Arendt La vida del Espíritu

 

 

 

 


 

 

 

 

14Sinergia:Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. (El todo es más que la suma de las partes).

 

Satisfactores sinérgicos: los mejores. Por el modo en que satisfacen una necesidad, simultáneamente contribuyen a la satisfacción de otra. “Mi ejemplo predilecto es la lactancia materna. Un biberón sólo es un satisfactor singular, ya que sólo satisface la subsistencia. Darle el pecho al bebé le satisfaría la subsistencia, la protección, el afecto y la identidad”. Manfred Max-Neef.


y también VII. Ecológicos considerando que resulta fundamental dar prioridad al respeto por el medio ambiente y la vida misma, en todas las acciones humanas de “producción comercial” Éstas deberían considerar de manera prioritaria los efectos de dicha producción en los ecosistemas indispensables para la producción y la vida, sin olvidar las condiciones que tendrán que enfrentar las próximas generaciones.

De tal modo que, no siempre lo que otros esperan de ti, coincide con lo que tú quieres ser. A esto se le conoce como el conflicto existencial [Deber Ser-Querer Ser] el cual puede ser resuelto en el “Poder ser”.

El Poder Ser. Construcción de Sentido de Vida

Ser artista, científico, deportista, economista, electricista, constructor, educador, comunicador social, etc.; son formas posibles de construir identidad y darle un sentido a la existencia mediante lo que hacemos en la cotidianidad, sirviendo a las comunidades a las que decidamos pertenecer.

 

 

Entre “hacer lo que se quiere” (deseo) y “hacer lo que se debe” (moral), está la alternativa de “hacer lo que se puede” (necesidad). La necesidad es del orden del poder y la producción.

Ballester

 

 

Un gran maestro (Nicolás Buenaventura en su texto: “El debe” y ”El puede15”), nos recuerda que entre “El debe y el puede” es siempre mejor escoger “El puede”, es decir, entender la necesidad como “poder” y no como carencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


15 Buenaventura, N. (1). El cuento del PEI. Magazín Aula Urbana, (2), 15. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387


 

 

Cuadro de texto:  	3. “Consciencia Actitudinal/Vocacional” 

¿Qué Necesitas Ser, Tener, Hacer,

¿Dónde necesitas Estar, Vivir, Viajar, para construirle sentido a la vida mediante la educación superior?

 

 


 

 

 

Consciencia Actitudinal


“Tal vez nunca obtuve lo que quise, Pero casi siempre obtuve lo que necesité”


Continuando con el tema de lo que Necesitas TENER, una de las preguntas que no puedes evadir en este proceso de toma de decisiones tiene que ver con las actitudes frente a la vida y frente a ti mismo. A esto se le llama tener “Consciencia Actitudinal”.

 

 

Tal vez preguntas como: ¿Qué necesitas tener?, ¿Qué necesitas hacer? o ¿dónde necesitas estar? o ¿hacia dónde necesitas movilizarte?; puedan ayudarte para convertirte en la persona que necesitas Ser16.

Puede ser precisamente esta alternativa de” hacer lo que se necesite” éticamente, el paso a seguir en este proceso de construcción de proyectos de vida.

3.1  Cosmovisiones (Actitudes generales frente a la vida)

¿Qué actitudes frente a la vida misma y frente a la sociedad necesitas asumir? (Cosmovisiones).

Seguramente a lo largo de tu vida, podrás asumir diferentes actitudes que van desde entender la vida ,como algo muy común y corriente pasando por entenderla desde el sin-sentido pesimista (nihilista),como algo

 

16 ACTIVIDAD 3.1: Escribe un párrafo dando respuesta a estas preguntas. ¿Qué necesitas tener?, ¿Qué necesitas hacer? o ¿dónde necesitas estar? o ¿hacia dónde necesitas movilizarte?,para convertirte en la persona que necesitas Ser?.


que No tiene ningún propósito o sentido, hasta las concepciones más sublimes e idealistas o positivas e inclusive posiciones que podrían calificarse de utópicas17 o muy difíciles de realizar, pasando por una concepción estética, que puede traducirse como, entender tu vida como “obra de arte única e irrepetible” en proceso permanente de elaboración.

3.2  Idealismo Vs Materialismo

Algunas personas piensan que la vida es un fenómeno sagrado, sublime, trascendental, milagroso, artístico. También es posible que pienses que, somos además de materia, alma, conciencia o mente, con un sentido trascendente para nuestras vidas, un misterio que nos mantiene curiosos y respetuosos ante el fenómeno de la vida. (Rodolfo Llinás).

Otros consideran que es, por el contrario, un fenómeno intrascendente vulgar y ordinario (vulgarización) o que somos simplemente materia y somos el resultado de un azar evolutivo(materialismo).

Sabemos bien que, algunas personas se quedan en la forma derrotista18[3] o nihilista19 o fatalista20 de ver la vida cuando afirman que “ni siquiera vale la pena el esfuerzo” de vivir , otros asumen un pensamiento materialista21, afirmando que “sin dinero, es totalmente imposible alcanzar sus metas”, por otra parte los hedonistas22 (quienes buscan principalmente el placer) renuncian rápidamente a sus sueños cuando se dan cuenta del esfuerzo que ello implica o buscan proyectos que requieran menor esfuerzo.

Otros asumen la situación con aparente desinterés o frivolidad23 (evadiendo este tipo de reflexiones trascendentales),de modo que solamente tú, puedes elegir cómo quieres ver la vida y por lo tanto tendrás que decidir si vale la pena el esfuerzo de vivirla y asumir el esfuerzo necesario.


 

17   UTOPIA: 1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

 

18  Derrotismo: Actitud de derrota anticipada frente a las circunstancias de la vida (desesperanza aprendida).

19Nihilismo: Pensamiento referente a considerar que la vida no tiene sentido

 

20Fatalismo: Manera de pensar que considera que la realización de todas las necesidades axiológico existenciales, es imposible por estar sujetos a una fuerza superior que rige el mundo, y que es imposible cambiar el destino.

 

21Materialismo: Dar un alto valor económico a las necesidades axiológico existenciales

22Hedonismo: Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.

23 Frivolidad: Evadir o ignorar discusiones existenciales trascendentales frente a la realización de las necesidades axiológico existenciales.


Esto pues determinará la calidad y cantidad de esfuerzo que dedicarás a cumplir tus planes, metas y proyectos de vida24.

 

 

 

 

Cuadro de texto: 4.  Consciencia Emocional/Vocacional


 

¿Cuáles actividades te apasionan, te generan paz, armonía o sensación de libertad?

Otro tema que necesitas revisar en tu proceso de responder la pregunta en cuestión. “Quien Necesito Ser”, tiene que ver con emociones como: el grado de pasión, paz, amor, que te pueden generar ciertos campos de conocimiento de la humanidad.

 

¿Cuáles actividades amas hacer de manera prolongada que inclusive hacen que pierdas la noción del tiempo?25

 

¿Te apasionan campos del conocimiento como: ¿Las Ciencias, las Tecnologías, las Ingenierías, las Artes y la música, las Matemáticas(STEAM26) el estudio de los ecosistemas, tanto como para dedicarles mucho de tu tiempo, tus energías, tu vida?.

 

“Hay algunos que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores.


24 ACTIVIDAD 3.2 Escribe un párrafo que describa la relación que puedes encontrar entre tus formas de ver la vida (cosmovisiones) y el desarrollo de tus trayectorias y proyectos de vida.

 

25 ACTIVIDAD 4. ¿Cuáles actividades te apasionan te generan paz, armonía o sensación de libertad?,¿Cuáles actividades amas hacer de manera prolongada que inclusive hacen que pierdas la noción del tiempo?

26 Las siglas STEAM forman un acrónimo en inglés que surge de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).Ver articulo completo en ¿Qué son las habilidades STEAM? | Escuela de programación, robótica y pensamiento computacional | Codelearn.es


Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Bertolt Brecht


 

 

Cuadro de texto: 5. Consciencia Aptitudinal/Vocacional
Que habilidades generales y específicas, necesito tener
SER: Tener+Hacer+Estar

 

Características de los estudiantes exitosos.

“Ser exitoso No significa,

 

que no tengas derecho a equivocarte…”

 

 

Pero seguramente lo que más te interesa conocer ahora, son las características de los estudiantes académicamente exitosos, aquellos del otro 50% que no desertan de la educación superior, buscan apoyo adicional cuando reconocen sus falencias académicas o psicosociales y/o replantean sus intereses profesionales a tiempo porque comprenden oportunamente que pueden existir mejores formas de construirse como persona a través de una profesión.

Estos estudiantes toman las opciones que consideran acordes con su conciencia social, sus vocaciones (pasiones), aptitudes (capacidades académicas) y coherentes con respecto a sus actitudes frente a la vida, enfrentando de manera consciente los esfuerzos y restricciones autoimpuestos (autorregulación) en miras a alcanzar las metas que se han propuesto.

En este momento seguramente ya te habrás dado cuenta de que para “SER” lo que quieres ser requieres de un buen desarrollo de consciencia social, actitudinal y emocional. Además de ello finalmente te recomendamos desarrollar “Consciencia Apitudinal/Vocacional”, entendida como la capacidad de autoevaluar las habilidades académicas personales en relación con los campos de conocimiento de interés.

5.1   HABILIDADES COMUNICATIVAS GENERALES. Las aptitudes o habilidades generales que necesitaras para desempeñarte en cualquier campo de estudio en la educación superior, son de carácter comunicativo y son las mismas que has venido trabajando desde tu educación preescolar (Comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita) pero obviamente con un mejor nivel de desempeño.


Si contrastamos estas habilidades con los requerimientos de los campos de conocimiento de interés, seguramente encontraremos (inclusive los adultos), las fortalezas académicas y también las debilidades que necesitamos superar, para poder acceder a determinados campos si es que realmente estamos interesados en realizar los esfuerzos necesarios para cualificar dichas habilidades.

¿Estás   dispuesto(a)   a   mejorar   tus   habilidades   comunicativas? (Aptitudes)

Mejorar estas prácticas comunicativas, con seguridad incrementará significativamente tu desempeño académico. Las recordaras fácilmente con la siguiente sigla:

 

 

Cuadro de texto: O.L.E.R: Oir/Leer/ Escribir,dibujar,diagramar/Relatar 27


 

OIR atentamente (Escuchar): Aumenta tu tiempo de atención y concentración escuchando conferencias, clases o sermones disponibles On line. (ver anexo) Probablemente las experiencias de algunos jóvenes que recientemente han pasado por esa etapa de decisión vocacional, puedan inspirarte en este momento. Te recomendamos escuchar algunos testimonios biográficos actuales28.

 

 

 

 

 

 

 

 


27[13]Sinapsis”.                   Método                   Pedagógico                   disponible                   en: https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/talleresorientacion- vocacionalprofesion.html

28 ACTIVIDAD 5.1 Revisar la aproximación biográfica de María Clara Miserendino, estudiante de Biotecnología en la Universidad Nacional de Córdoba(Argentina) y realiza una breve relatoría escrita resaltando las ideas más importantes. Favor escribe por lo menos tres aspectos del texto que puedes aplicar                                   a                                 tu                              vida.Video disponible  en https://www.youtube.com/watch?v=5RCzvIMPj6o


LEER crítica y propositivamente: Mejora significativamente tu nivel de disciplina en la lectura crítica en los cuatro niveles de lectura (Literal,Inferencial, Critica y Propositiva)29

Cuadro de texto: “Aspiro a que estas reflexiones sean un manual para que los niños se atrevan a defenderse de los adultos
en el aprendizaje de las artes y las letras”
Gabriel García Márquez Un manual para ser niño


 

 

·         ESCRIBIR, dibujar y diagramar: Escribir de manera creativa haciendo resúmenes complementados con todo tipo de diagramas o esquemas adquiridos, mejorará mucho tu capacidad de comprensión30.

Relatar (La Alegría de Compartir): Es importante que el conocimiento realmente aprehendido se evidencie mediante relatos coherentes que presenten las ideas y conceptos fundamentales de lo estudiado31.


 

29 ACTIVIDAD 5.2 Lee críticamente (discute las ideas del autor) y propositivamente (lee con el propósito de comprender y aplicar a tu vida) “Un manual para ser niño” texto breve del autor premio nobel Gabriel García Márquez. Disponible en https://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pdf

 

 

30 ACTIVIDAD 5.3 Te recomendamos que escribas tu autobiografía con base en el siguiente formato de auto entrevista producido por el equipo consultor “Fharos” de argentina disponible en Agenda Orientacion Vocacional : AUTOBIOGRAFIA VOCACIONAL           (“FHAROS”                                           Equipo                         Consultor,Argentina) (agendavocacional.blogspot.com)

31 ACTIVIDAD 5.4 RELATAR: Con base en el trabajo realizado sobre tu autobiografía Vocacional, Elabora un video breve (3-5 minutos) que puedas compartir con familiares y amigos o si prefieres cuéntale a alguien presencialmente y de manera animada y con suaves gestos acentuadores, el texto que has escrito.


 

Para intensificar este momento del aprendizajes ,participa activamente en equipos conformados por personas que tengan “Conciencia Vocacional, resiliencia32,disciplina y tus mismos intereses para dedicarle tiempo de manera sistemática al estudio. Si bien es muy cierto que podemos aprender solos, no olvidemos que el aprendizaje es mejor compartido y mucho mejor, cuando tienes el enorme privilegio de contar con el acompañamiento de maestros formados específicamente y muy experimentados en cada área.

Cuando discutes con alguien temas de interés común, siempre puedes aprender más y de mejor manera que simplemente leyendo un texto o viendo un video solo o sola. Esto no solamente te permitirá mejorar tus aptitudes académicas, si no también tus habilidades socioemocionales para trabajar en equipo. Por eso es muy conveniente unirte y/o conformar grupos de estudio que te impulsen y te motiven a avanzar en cualquier temática en vez de quedarte con la información que simplemente puedas incorporar en una clase, charla o lectura.

 

 

5.2  Habilidades o Aptitudes especificas (Inteligencias Múltiples)

Otra de las características de los estudiantes exitosos consiste (además de desarrollar conciencia social, Consciencia actitudinal y emocional),en que han podido identificar los niveles de sus Inteligencias múltiples33en relación con sus campos de interés académico.(Consciencia Aptitudinal34)

 

 

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Musical

Kinestésico

espacial

Matemática

Lingüística

Ambiental

Intrapersonal

Interpersonal


32[14] La mirada de la resiliencia en Orientación Vocacional. (Silvia Gabriela Vázquez, 2017). Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/03/la-mirada-de-la-resiliencia-en.html https://mentesalacarta.com/conferencistas-capacitadores-coaches/silvia-gabriela

 

33              TEST              DE              INTELIGENCIAS             MULTIPLES              .              Disponible              en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfU0XoaRlxq9LfAAxXnJodNJqFAUt9NzNVjuuLv xGqX7kpQKw/viewform

 

34Consciencia Aptitudinal: Proceso mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer asimilaciones y acomodaciones críticas de los aprendizajes a los que se les construye significados (Ausubel) social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados Implica el diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo auto establecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Cuadro de texto: Recomendaciones finales

 

Si has llegado hasta aquí, seguramente estás dispuesto(a) a esforzarte35 mucho más, para superar las dificultades que con seguridad encontrarás en el camino y convertir tus sueños36 en proyectos realizables.

Queremos dejarte las siguientes recomendaciones con el propósito de que no abandones la carrera en los momentos difíciles o reconsideres tus elecciones a tiempo, lo cual también sería una opción válida.

Cuadro de texto: 6.1 Desarrolla tu Capacidad de Resistencia a la Frustración (Resiliencia: Ver “La mirada de la Resiliencia en la Orientación Vocacional”. Lic. Psp. Silvia Gabriela Vázquez (Arg).video disponible en https://youtu.be/QjxpydeRGLI) y/o tu “Antifragilidad”. Ver resumen disponible en https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/antifragil


 

 

 

6.2         Consulta   con    Orientadores    profesionales   que     puedan    estar disponibles On Line o presencialmente en tu ciudad o región,

 

En principio te recomendamos consultar el directorio Latinoamericano de Profesionales de la Orientación que agrupa Orientadores profesionales en casi todos los países de Latinoamérica, .(ver directorio Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : Directorio Orientadores Vocacionales Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO). (relapro2020.blogspot.com) o puedes solicitar información a relapro@gmail.com, también te podemos recomendar otros orientadores altamente calificados en tu ciudad o región

 

 


 

35 La lección sobre el esfuerzo. Disponible en

https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/leccion-sobre-el-esfuerzo-anonimo-en-un.html

 

 

36 El Ladrón de Sueños (Oscar Wilde)

https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/2020/05/ladron-de-suenos-oscar-wilde.html


6.3  También te invitamos a estar en contacto con nosotros en Facebook (20+) CONSTRUYENDO PROYECTOS DE VIDA | Facebook. En este website publicamos permanentemente información que seguramente te puede ser útil.

 

Estamos en contacto…

Amilkar A. Brunal


 

Referencias Adicionales

 

Buenaventura, N. (1). El cuento del PEI. Magazín Aula Urbana, (2), 15. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387

 

Agenda Orientacion Vocacional : BIOGRAFIAS RESILIENTES (Entrevista virtual ) (agendavocacional.blogspot.com)

 

       Agenda Orientación Vocacional : AUTOBIOGRAFIA VOCACIONAL (“FHAROS” Equipo Consultor, Argentina) (agendavocacional.blogspot.com)

       Biografías Resilientes. Miguelina Acosta (R.D)

       https://www.youtube.com/watch?v=zMBd1-SS0Ow&t=46s

       Agenda Orientacion Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)

       Momentos para la Orientación Vocacional .Silvia Inés Carmona (Ar) - YouTube

       Orientación Vocacional y Trayectoria Escolar - YouTube

       https://www.youtube.com/watch?v=T3nh8A7BwdE&t=5s

       Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col) - YouTube

 

Anexo 1

 

 

VIDEOS SOBRE ORIENTACIÒN VOCACIONAL

 

Escoge por lo menos dos (2 ) de los videos que te recomendamos a continuación y escribe las reflexiones que encuentres en ellos que puedas aplicar a tu vida

MITOS Y VERDADES EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

·         Ps. Iván D. Cárdenas(Col)

·         PARTE 1 https://youtu.be/GIXgW4w_Ock

·         Ps. Iván D. Cárdenas(Col)

·         PARTE II https://youtu.be/xPtZjoNYoGg

·         Ps. Iván D. Cárdenas(Col)

·         PARTE III https://youtu.be/DUkF9glhfVs

 

·         Momentos para la Orientación Vocacional .Silvia Inés Carmona (Ar).Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8E95fWbXVuA&t=1442s

·         Antifragilidad y Orientación Vocacional. Arelis García López (R. Dominicana).Disponible en https://youtu.be/lhII2rJShps

·         Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col). Disponible Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col) - YouTube


ANEXO 2

 

 

CAMPO DE CONOCIMIENTO

 

PROFESIONES

 

CIENCIAS EXACTAS

 

Matemáticas    Física, química

 

Geografía

 

CIENCIAS SOCIALES (HUMANAS)

 

Antropología Historia Psicología Sociología

 

TECNOLOGÍAS

 

Informática

 

CIENCIAS DE LA CONTRUCCIÒN INGENIERÍAS Y

 

Civil Eléctrica Electrónica Mecánica Biomédica Hidráulica Industrial

Minas, Petróleos y gases

 

ARTES

Artes Escénicas Artes Plásticas


 

Artes Graficas Artes Visuales

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

 

Psicología Pedagogía

Psico-pedagogía

 

 

 

 

 

 


i Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal

Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ , Amilkar Brunal - YouTubeAgenda Orientacion Vocacional : Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)