Como construirle sentido a la Vida Mediante la educación Superior en los niveles Técnico, Tecnológico o Universitario.
Carta Abierta de Orientación Vocacional/Profesional |
y Socio-Ocupacional1en Tiempos
de Pandemia |
INTRODUCCIÒN
Amilkar A. Brunal i
Riesgos y Amenazas en las transiciones hacia la
educación superior Estimado estudiante que cursas o terminas
el último grado de la
educación
superior:
El Efecto Pandemia
Covid-19
El actual espacio transicional de incertidumbre y pausa
psicosocial consecuente determinado por la pandemia
Covid-19, configura un panorama de necesidades psicosociales que puede ser interpretado desde
las cinco fases del duelo planteado por Elisabeth Kübler Ross2: Negación, ira, negociación, depresión y
aceptación (No necesariamente en este mismo orden).
Dependiendo de tu situación particular, podrías haber
asumido la situación de pandemia
desde algún de estas fases. Algunos manifiestan negación (con o sin ira o depresión) ante la situación
aplazando indefinidamente todas las decisiones relacionadas con su futuro académico, laboral e incluso interpersonal.
Otros superan estas fases del duelo en
el momento en que aceptan que esta situación es real con efectos permanentes y que el hecho de aplazar
1 Agenda Orientacion Vocacional : Carta abierta
de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)
2 Las 5 fases (o etapas)
del duelo según Elisabeth Kübler Ross
𝖣 Las 5 fases (o etapas)
del duelo según Elisabeth Kübler ◁ (viviendolasalud.com)
decisiones por este motivo puede afectar su vida personal
y/ académica y por lo tanto se
disponen a optar por alternativas a corto y mediano plazo para avanzar en sus proyectos
vocacionales/profesionales o socio- ocupacionales.
LA TRANSICION HACIA LA EDUCACION SUPERIOR
Al terminar un ciclo educativo, se pueden producir situaciones colectivas como “La dispersión
compulsiva” y en algunas personas, “La
obsesión del punto fijo(sobrevalorar una sola posible trayectoria o proyecto de
vida, a la vez que se devalúan
o ignoran de manera extrema,
sistemática y subjetiva, otras alternativas
igualmente posibles y viables)3 debido
a que se ha experimentado una sensación de seguridad,
derivada de la escolaridad garantizada
y la promoción automatizada (en algunos casos gratuita) lo cual termina cuando se aproxima la
transición hacia la educación superior. Recuerda
siempre, que no es prudente correr, solamente porque todos lo hacen.
1.1
La dispersión
compulsiva. Es un fenómeno que se puede describir
vulgarmente como “la carrera de
ratas” en un barco que se hunde. Al
terminar un ciclo académico todo el mundo tiende a correr hacia el próximo sitio que les brinde seguridad
(sea cual sea) algunos (a los que no
se les obliga el servicio militar), optan por conformar otra familia, otros corren hacia las opciones
académicas aparentemente de fácil
acceso y menor exigencia, las más “baratas” y breves, “por no quedarse en la casa sin hacer nada”, o
porque sus compañeros optaron por
esas alternativas4. De esta experiencia sabemos que cerca del 50% de ellas termina
en deserción en los primeros
semestres
3Obsesión del punto fijo: Proceso socio-cognitivo
y emocional que consiste en sobrevalorar una sola posible
trayectoria de vida a la vez que se devalúan
o ignoran de manera extrema, sistemática y subjetiva, otras alternativas igualmente
posibles y viables. (Manfred Max-Neef)
4 ACTIVIDAD
1.1 Cuenta en un párrafo, como ha sido tu experiencia al terminar
la educación media(bachillerato), que decisiones han tomado algunos
de tus compañeros, que cosas has pensado hacer, ¿Cómo fueron los
resultados que obtuviste de las
pruebas de estado (saber-Icfes)? ¿Has solicitado ingreso a alguna institución de educación superior?
sin descartar la frustración con-natural personal y familiar
que conlleva.
1.2
Algunos otros, se quedan atrapados en “La obsesión5 del punto fijo”, es decir,
se niegan a replantear posibles
alternativas o trayectorias de vida a pesar de
sus evidentes deficiencias en las opciones que han escogido inicialmente.
1.3 Aplazar también es una opción
válida. Pausas Activas
Tal vez aún no has identificado aquellos campos
académicos que te apasionan. (Lo
cual es entendible según tu edad). Cuando no se está seguro de qué camino tomar, o no se quiere seguir a la multitud
de manera irreflexiva o compulsiva,
cuando no le encuentras sentido o propósito
a ninguna opción, seguramente lo más prudente consiste en esperar, hacer una pausa activa que te
permita madurar tus decisiones vocacionales.
Si quieres mejorar tus habilidades comunicativas, tomar
cursos breves de idiomas, medios audiovisuales,
informática, etc; para explorar otras potencialidades que no has tenido tiempo
de desarrollar, o simplemente tomar
un trabajo temporal
como aprendiz, pueden
ser buenas opciones
para algunos6.
Trabajos Temporales o Servicio Social
Obligatorio o Voluntario.
En otros casos, aunque se tenga una buena madurez
vocacional o claridad en cuanto a una
elección de carrera, no todo el mundo puede dedicarse a lo que le apasiona
de tiempo completo
en el preciso momento en que lo desea. Algunos
hemos tenido que buscar ocupaciones temporales remuneradas que no necesariamente están relacionadas
con nuestra vocación, tomar algún trabajo temporal
para subsanar gastos básicos o incluso pagar nuestros costos educativos.
En otros casos se puede optar por algún programa
de voluntariado o de servicio
social a la comunidad que pueda proveer entrenamiento en habilidades para la vida laboral como el cumplimiento de horarios, la presentación personal,
sujeción a la autoridad y/o el seguimiento de
5 ACTIVIDAD 1.2 ¿Te has obsesionado alguna vez con algo o con alguien?,¿Conoces a alguna persona
que haya estado en este tipo de situaciones? Favor
describe en un párrafo, esta experiencia.
6 ACTIVIDAD
1.3 Plantea en un párrafo tres posibles opciones que podrías
tomar en el caso de No ingresar
inmediatamente a la educación superior.
instrucciones,
lo cual implica un espacio de mejoramiento significativo de las habilidades comunicativas: comprensión
crítica oral y escrita, expresión crítica oral y escrita.
El riesgo de los trabajos o proyectos laborales temporales7 consiste en quedarnos en esta ocupación
“temporal” renunciando a nuestros
proyectos vocacionales por la búsqueda
de un “trabajo estable”
pero poco satisfactorio en relación con la construcción de proyectos de vida con sentido ético. Es importante entender, que
toda ocupación honesta nos puede ayudar a desarrollar ciertas disciplinas, adquirir
conocimientos técnicos-prácticos y desarrollar habilidades sociales-comunicativas, sujeción a la autoridad, cumplimiento de horarios
y tareas, útiles
para la vida laboral en cualquier ámbito
en el que nos desempeñemos.
1.4
EL CAMINO HACIA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
Pero
si aún persistes en transitar por convicción, vocación(actitud) y aptitud, hacia un campo de conocimiento
académico en la educación superior,
(en los niveles técnico, tecnológico o universitario8),
7 Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez (Col) - YouTube
8Niveles de la Educación
Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-231238.html?_noredirect=1.
·
Nivel Técnico Profesional
·
Nivel Tecnológico
·
Nivel Profesional
“Estar
donde necesites estar, con los recursos necesarios en el momento oportuno y con la mejor actitud, para conseguir honestamente lo que necesites,
haciendo el esfuerzo
necesario”
A. Brunal
2.1
Desde pequeño has escuchado la pregunta: ¿Qué quieres Ser cuando
seas grande9?, Pregunta aparentemente
sencilla en la infancia, a la que muchos respondíamos ingenuamente: “médico, policía
o bombero”. Las profesiones que siguen siendo populares alrededor
del mundo. Pero el
9 ACTIVIDAD 2.1 Revisa el video. ”El Ladrón de Sueños” disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI y Escribe
un párrafo respondiendo las siguientes respuestas 1. ¿Cuál es el sueño más importante que quieres realizar en la vida?
2. ¿Dónde
te gustaría vivir cuando seas adulto?
3. Que crees que necesitas tener
para poder cumplir
tus sueños o proyectos en la vida?
4. Cuál
profesión te gustaría
tener?
5. Que te gustaría hacer con tu profesión?
mundo está cambiando mucho rápidamente, sobre todo, debido a
esta situación de pandemia10.
Sin embargo, cuando estas cerca de la edad adulta empiezas a entender
que, para responder apropiadamente esta pregunta, necesitas como requisito previo,
responder varias preguntas como: ¿Qué quiero
Tener,
¿qué quiero hacer?, ¿Dónde quiero estar, vivir o hacia dónde
quiero
viajar11?,o ¿Qué experiencias quiero
tener?
Las personas que te rodean:
familia, amigos, maestros
y hasta los vecinos, se apresuran a opinar acerca de lo que tú
debes hacer, lo que deberías tener y donde se supone que deberías estar en determinados momentos de tu vida.
[Deber Ser].
2.2
EL “DEBER SER SOCIAL”.
Siete (7) características deseables de los proyectos de vida
con compromiso social
La sociedad en pleno (Gobierno, familia, escuela, amigos,
etc.) espera que tu
construyas proyectos de vida, ante todo:
I.
Éticos: Acordes con altos
desempeños morales (Resumidos en los principios de la ética
amerindia tradicional de: No mentir,
No robar y no estar ocioso) que resultan de vital
importancia tanto en las circunstancias
cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional, evidenciados en la
honestidad en las relaciones profesionales- comerciales con la comunidad.
La Ética es la preocupación por las consecuencias que nuestras acciones
tienen sobre otros, es un fenómeno
que tiene que ver con
la aceptación del otro
y pertenece
al dominio del amor.”
10ACTIVIDAD 2.2 Revisa
el artículo: ¡Conoce
las principales profesiones del futuro que ya son tendencia! Disponible en https://blog.hotmart.com/es/profesiones-del-futuro
Escoge tres profesiones que te podrían interesar y explica en tus propias palabras en que consiste
cada una de ellas. Puedes
hacer un video breve
para compartirlo con amigos
y familiares.
11 ACTIVIDAD 2.3 Cuales países del mundo te gustaría visitar.
Escribe tres de ellos y explica por qué te gustaría
conocerlos.
“El sentido de lo Humano Humberto
Maturana
Por otra parte,
también se espera que tus proyectos sean:
II.
Estéticos. “La Vida como obra de arte”, proyectos
únicos e irrepetibles que guarden cierta armonía
con el contexto social en el que se desarrollan) y
III.
Económicamente
Sostenibles, entendidos como aquellos que se desarrollan
basados en Tener un alto nivel
aptitudinal reconocido socialmente (habilidades, aptitudes, aprendizajes) y el HACER actitudinal proactivo (actitudes
positivas frente a un campo de desempeño
establecido) en un espacio social (ámbito laboral) que reconozca el valor económico y social que ello implica,
con el fin de que te puedas
dedicar a ellos
durante un tiempo razonable.
El experimento del Washington post en el 201712 con el famoso violinista Joshua
Bell, demuestra entre otras cosas la gran importancia del contexto
en el que se desempeñen las acciones humanas de tipo laboral (ESTAR).
En una fría mañana en la estación de metro
de Washington, un violinista interpretó seis piezas de Bach durante
una hora. En ese tiempo aproximadamente 2.000 personas pasaron
por su lado. Algunos le dieron dinero
al músico, otros muchos
lo ignoraron.
Ninguno lo sabía, ni las autoridades del
metro, pero el violinista vestido de
forma poco llamativa, era Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo, quién interpretó en aquel lugar
una de las piezas más complejas jamás escritas, con un
violín de 3,5
millones de dólares…
No es suficiente tener un alto nivel aptitudinal y Actitudinal, sino también
“Estar” en el lugar en donde estas
habilidades y actitudes son valoradas.
IV. Proyectos determinados por ti mismo(a), por tus propias
convicciones y no por satisfacer a tu familia,
escuela, amigos o vecinos. En algunos casos encontramos estudiantes que por satisfacer los intereses de sus familiares (quienes generalmente financian
dichos
12 Un Violinista famoso ignorado en el metro - Noticias
en Taringa!
proyectos),
cursan carreras profesionales que finalmente cuando se independizan de sus familias, las dejan inconclusas o inclusive
aun después de titularse no ejercen
dichas profesiones generando algún grado de “frustración
vocacional13”.
También es deseable, que tus
proyectos sean:
V.
Sinérgicos14,esto quiere decir que te permitan
realizar simultáneamente las necesidades de Identidad
(Quien puedo Ser), Entendimiento personal y del mundo
social, Subsistencia-Protección Social, Afecto,
Libertad, Participación en las diferentes áreas del mundo social, Creación (Artística, Cientifico-tècnica, Literaria, etc.)Recreación y Comunicación). Obviamente no parece un
proceso fácil, pero es mucho más
difícil repartir el valioso y escaso tiempo vital en proyectos diversos y en ocasiones incompatibles.
También es muy deseable
que tus proyectos de vida sean:
VI. Solidarios (que tengan
en cuenta que vivimos siempre
en comunidad y dependemos
de ella al igual que ella
de nosotros:
«No el Hombre, sino los hombres
habitan este planeta.
La pluralidad es la ley de la Tierra»
Hanna Arendt La vida del Espíritu
14Sinergia:Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos
individuales. (El todo es más que la suma de las partes).
Satisfactores sinérgicos: los mejores.
Por el modo en que satisfacen una necesidad, simultáneamente contribuyen a la satisfacción de otra. “Mi ejemplo predilecto es la lactancia materna.
Un biberón sólo es un satisfactor singular, ya que sólo satisface la subsistencia. Darle
el pecho al bebé le satisfaría la subsistencia, la protección, el afecto
y la identidad”. Manfred Max-Neef.
y también VII.
Ecológicos considerando que resulta fundamental dar prioridad al respeto por el medio ambiente y la vida misma, en
todas las acciones humanas de
“producción comercial” Éstas deberían considerar de manera prioritaria los efectos de dicha producción en los
ecosistemas indispensables para la
producción y la vida, sin olvidar las condiciones que tendrán que enfrentar
las próximas generaciones.
De tal modo que, no siempre lo que otros esperan de ti,
coincide con lo que tú quieres ser. A
esto se le conoce como el conflicto existencial [Deber Ser-Querer Ser] el cual puede ser resuelto
en el “Poder ser”.
El Poder Ser. Construcción de Sentido de Vida
Ser artista, científico, deportista, economista, electricista, constructor, educador, comunicador social, etc.; son formas posibles
de construir identidad y darle un sentido a la
existencia mediante lo que hacemos en la cotidianidad, sirviendo
a las comunidades a las que decidamos pertenecer.
Entre “hacer lo que se quiere” (deseo) y “hacer
lo que se debe” (moral), está la
alternativa de “hacer lo que se puede” (necesidad). La necesidad es del orden del poder y la producción.
Ballester
Un gran maestro (Nicolás Buenaventura en su texto:
“El debe” y ”El puede15”), nos recuerda que entre “El
debe y el puede” es siempre mejor escoger
“El puede”, es decir, entender la necesidad como “poder” y no como carencia.
15 Buenaventura, N. (1). El cuento
del PEI. Magazín Aula Urbana, (2), 15. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387
Consciencia Actitudinal
“Tal vez nunca obtuve lo que quise,
Pero casi siempre
obtuve lo que necesité”
Continuando con el tema de lo que Necesitas TENER, una de las preguntas
que no puedes evadir en este proceso de toma de decisiones tiene que ver con las actitudes frente a
la vida y frente a ti mismo. A esto se le llama
tener “Consciencia Actitudinal”.
Tal vez preguntas como: ¿Qué necesitas tener?, ¿Qué necesitas hacer?
o ¿dónde necesitas estar? o
¿hacia dónde necesitas movilizarte?; puedan ayudarte para convertirte
en la persona que
necesitas Ser16.
Puede ser precisamente esta alternativa de” hacer lo que se necesite” éticamente, el paso a seguir en este proceso de construcción
de proyectos de vida.
3.1 Cosmovisiones (Actitudes generales frente
a la vida)
¿Qué actitudes frente a la vida misma y frente a la
sociedad necesitas asumir? (Cosmovisiones).
Seguramente a lo largo de tu vida, podrás asumir
diferentes actitudes que van desde entender
la vida ,como algo muy común y corriente pasando por entenderla desde el sin-sentido pesimista
(nihilista),como algo
16 ACTIVIDAD 3.1: Escribe un párrafo
dando respuesta a estas preguntas. ¿Qué necesitas
tener?, ¿Qué necesitas hacer? o ¿dónde necesitas estar? o ¿hacia dónde necesitas movilizarte?,para convertirte en la persona
que necesitas Ser?.
que
No tiene ningún propósito o sentido, hasta las concepciones más sublimes
e idealistas o positivas e inclusive posiciones que podrían calificarse de utópicas17 o muy difíciles de realizar, pasando por una concepción estética, que puede traducirse como, entender tu vida como “obra de arte única e irrepetible”
en proceso permanente de elaboración.
3.2
Idealismo Vs Materialismo
Algunas personas piensan
que la vida es un fenómeno sagrado,
sublime, trascendental,
milagroso, artístico. También es posible que pienses que, somos además de materia, alma, conciencia
o mente, con un sentido trascendente
para nuestras vidas, un misterio que nos mantiene curiosos y respetuosos ante el fenómeno
de la vida. (Rodolfo Llinás).
Otros consideran que es, por el contrario, un fenómeno
intrascendente vulgar y ordinario (vulgarización) o que somos simplemente materia
y somos el resultado de un
azar evolutivo(materialismo).
Sabemos bien que, algunas personas
se quedan en la forma derrotista18[3] o nihilista19 o
fatalista20 de
ver la vida cuando afirman que “ni siquiera
vale la pena el esfuerzo” de vivir , otros asumen un pensamiento materialista21, afirmando que “sin dinero, es totalmente
imposible alcanzar sus metas”, por
otra parte los hedonistas22
(quienes buscan principalmente el placer) renuncian rápidamente a sus sueños cuando se dan cuenta del esfuerzo que ello implica o buscan proyectos que requieran menor
esfuerzo.
Otros asumen la situación con aparente desinterés o frivolidad23 (evadiendo este tipo de reflexiones trascendentales),de modo que solamente
tú, puedes elegir cómo quieres ver la vida y por lo tanto tendrás que decidir si vale la pena el esfuerzo de vivirla y asumir el esfuerzo necesario.
17
UTOPIA: 1. f. Plan, proyecto, doctrina
o sistema deseables
que parecen de muy difícil
realización.2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura
de características favorecedoras del bien humano.
18
Derrotismo: Actitud de derrota anticipada frente a las circunstancias de
la vida (desesperanza aprendida).
19Nihilismo:
Pensamiento referente a considerar que la vida no tiene sentido
20Fatalismo: Manera de pensar que
considera que la realización de todas las necesidades axiológico existenciales,
es imposible por estar sujetos a una fuerza superior que rige el mundo, y que
es imposible cambiar el destino.
21Materialismo: Dar un alto valor económico
a las necesidades axiológico existenciales
22Hedonismo: Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.
23 Frivolidad: Evadir o ignorar discusiones existenciales trascendentales frente a la realización de las necesidades axiológico existenciales.
Esto pues determinará la calidad y cantidad de esfuerzo que dedicarás a cumplir tus planes, metas y proyectos de vida24.
¿Cuáles actividades te
apasionan, te generan paz, armonía o sensación de libertad?
Otro tema que necesitas revisar
en tu proceso de responder
la pregunta en cuestión.
“Quien Necesito Ser”, tiene que ver con emociones como: el grado de pasión,
paz, amor, que te pueden generar ciertos
campos de conocimiento de la humanidad.
¿Cuáles actividades
amas hacer de manera prolongada que inclusive
hacen que pierdas la noción
del tiempo?25
¿Te apasionan campos del conocimiento como: ¿Las
Ciencias, las Tecnologías, las
Ingenierías, las Artes y la música, las Matemáticas(STEAM26)
el estudio de los ecosistemas, tanto como para dedicarles mucho de tu tiempo, tus energías, tu vida?.
“Hay algunos
que luchan un día y
son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores.
24 ACTIVIDAD 3.2 Escribe un párrafo que describa la relación que puedes encontrar entre tus formas de ver la vida (cosmovisiones) y el desarrollo
de tus trayectorias y proyectos de vida.
25 ACTIVIDAD 4. ¿Cuáles
actividades te apasionan te generan paz, armonía o sensación de libertad?,¿Cuáles actividades amas hacer de manera
prolongada que inclusive hacen que pierdas la noción
del tiempo?
26 Las siglas STEAM
forman un acrónimo
en inglés que surge de las palabras
Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).Ver articulo
completo en ¿Qué son las habilidades STEAM? | Escuela
de programación, robótica
y pensamiento computacional | Codelearn.es
Hay
quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles.”
Bertolt Brecht
Características de los estudiantes exitosos.
“Ser exitoso
No significa,
que no tengas
derecho a equivocarte…”
Pero seguramente lo que más te interesa
conocer ahora, son las características de los estudiantes académicamente exitosos, aquellos
del otro 50% que no desertan de la educación superior,
buscan apoyo adicional cuando reconocen sus falencias
académicas o psicosociales y/o replantean sus intereses profesionales a tiempo porque comprenden oportunamente que pueden existir
mejores formas de construirse como persona a través
de una profesión.
Estos estudiantes toman las opciones
que consideran acordes
con su conciencia social, sus vocaciones
(pasiones), aptitudes (capacidades académicas) y coherentes con respecto a sus actitudes
frente a la vida, enfrentando de manera consciente los
esfuerzos y restricciones autoimpuestos (autorregulación) en miras a alcanzar
las metas que se han propuesto.
En
este momento seguramente ya te habrás dado cuenta de que para “SER”
lo que quieres ser requieres de un buen desarrollo de consciencia social,
actitudinal y emocional. Además de ello finalmente te recomendamos desarrollar “Consciencia Apitudinal/Vocacional”, entendida como la capacidad de autoevaluar las habilidades académicas
personales en relación con los campos
de conocimiento de interés.
5.1 HABILIDADES COMUNICATIVAS GENERALES. Las aptitudes o habilidades generales que necesitaras para
desempeñarte en cualquier campo de estudio en
la educación superior, son de carácter comunicativo y son las mismas que
has venido trabajando desde tu
educación preescolar (Comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita)
pero obviamente con un mejor nivel de desempeño.
Si contrastamos estas habilidades con los requerimientos
de los campos de conocimiento de interés, seguramente encontraremos (inclusive los adultos), las fortalezas académicas y también las debilidades que necesitamos superar, para poder acceder a determinados campos
si es que realmente estamos
interesados en realizar los esfuerzos necesarios para cualificar dichas habilidades.
¿Estás dispuesto(a) a mejorar tus habilidades comunicativas? (Aptitudes)
Mejorar estas prácticas
comunicativas, con seguridad
incrementará significativamente
tu desempeño académico. Las recordaras fácilmente con la siguiente sigla:
OIR atentamente (Escuchar): Aumenta tu tiempo de atención y concentración escuchando conferencias, clases o sermones disponibles On line. (ver anexo)
Probablemente las experiencias de algunos jóvenes que recientemente han pasado
por esa etapa de decisión
vocacional, puedan inspirarte en este momento.
Te recomendamos escuchar
algunos testimonios biográficos actuales28.
27[13]“Sinapsis”. Método Pedagógico disponible en: https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/talleresorientacion- vocacionalprofesion.html
28 ACTIVIDAD 5.1 Revisar la aproximación biográfica de María Clara Miserendino, estudiante de Biotecnología en la Universidad Nacional de Córdoba(Argentina) y realiza una breve
relatoría escrita resaltando las ideas más importantes.
Favor escribe por lo menos tres aspectos
del texto que puedes aplicar a tu vida.Video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5RCzvIMPj6o
LEER crítica y propositivamente: Mejora significativamente tu nivel de disciplina en la lectura crítica
en los cuatro niveles
de lectura (Literal,Inferencial, Critica
y Propositiva)29
·
ESCRIBIR, dibujar y diagramar: Escribir de manera creativa haciendo
resúmenes complementados con todo tipo de diagramas
o esquemas adquiridos, mejorará mucho tu capacidad de comprensión30.
Relatar (La
Alegría de Compartir): Es importante que el conocimiento realmente aprehendido se evidencie
mediante relatos coherentes que presenten
las ideas y conceptos fundamentales de lo estudiado31.
29 ACTIVIDAD 5.2 Lee críticamente (discute las ideas del autor) y propositivamente (lee con el propósito de comprender y aplicar a tu vida) “Un manual para ser niño”
texto breve del autor premio nobel Gabriel García Márquez. Disponible en https://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pdf
30 ACTIVIDAD 5.3 Te
recomendamos que escribas tu autobiografía con base en el siguiente formato de auto entrevista
producido por el equipo consultor
“Fharos” de argentina disponible en Agenda Orientacion Vocacional : AUTOBIOGRAFIA VOCACIONAL (“FHAROS” Equipo Consultor,Argentina) (agendavocacional.blogspot.com)
31 ACTIVIDAD 5.4 RELATAR: Con base en el trabajo realizado
sobre tu autobiografía Vocacional, Elabora un video
breve (3-5 minutos) que puedas compartir con familiares y amigos o si prefieres
cuéntale a alguien
presencialmente y de manera animada
y con suaves gestos acentuadores, el texto que has
escrito.
Para intensificar este momento del aprendizajes ,participa activamente en equipos
conformados por personas
que tengan “Conciencia
Vocacional, resiliencia32,disciplina y tus mismos intereses para dedicarle tiempo de manera
sistemática al estudio. Si bien es muy cierto
que podemos aprender solos, no olvidemos que el aprendizaje es mejor compartido y mucho mejor, cuando
tienes el enorme privilegio de contar con el acompañamiento de maestros formados
específicamente y muy experimentados
en cada área.
Cuando discutes con alguien temas de interés
común, siempre puedes aprender más y de mejor manera que
simplemente leyendo un texto o viendo
un video solo o sola. Esto no solamente te permitirá mejorar
tus aptitudes académicas, si no también
tus habilidades socioemocionales para trabajar en equipo.
Por eso es muy conveniente unirte
y/o conformar grupos de estudio que te impulsen y te motiven a avanzar en cualquier temática en vez de
quedarte con la información que simplemente puedas incorporar en una
clase, charla o lectura.
5.2
Habilidades o Aptitudes especificas (Inteligencias Múltiples)
Otra
de las características de los estudiantes exitosos consiste (además de desarrollar conciencia social,
Consciencia actitudinal y emocional),en que
han podido identificar los niveles de sus Inteligencias múltiples33en relación con sus campos de interés académico.(Consciencia Aptitudinal34)
INTELIGENCIAS MULTIPLES |
||||||
Musical |
Kinestésico espacial |
Matemática |
Lingüística |
Ambiental |
Intrapersonal |
Interpersonal |
32[14] La mirada de la resiliencia en Orientación Vocacional.
(Silvia Gabriela Vázquez, 2017). Disponible
en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/03/la-mirada-de-la-resiliencia-en.html https://mentesalacarta.com/conferencistas-capacitadores-coaches/silvia-gabriela
33 TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES . Disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfU0XoaRlxq9LfAAxXnJodNJqFAUt9NzNVjuuLv xGqX7kpQKw/viewform
34Consciencia Aptitudinal: Proceso mediante
el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer asimilaciones y acomodaciones críticas de los aprendizajes a los que se
les construye significados (Ausubel) social
y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados Implica el diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo auto establecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Si
has llegado hasta aquí, seguramente estás dispuesto(a) a esforzarte35 mucho más, para superar las dificultades que con seguridad
encontrarás en el camino y convertir tus sueños36 en proyectos realizables.
Queremos dejarte las siguientes recomendaciones con el
propósito de que no abandones la
carrera en los momentos difíciles o reconsideres tus elecciones a tiempo, lo cual también sería una opción
válida.
6.2
Consulta con Orientadores profesionales que puedan estar disponibles On Line o presencialmente en tu ciudad o región,
En
principio te recomendamos consultar el directorio Latinoamericano de Profesionales de la Orientación que agrupa Orientadores profesionales en casi todos los países de Latinoamérica,
.(ver directorio Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : Directorio Orientadores
Vocacionales Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO).
(relapro2020.blogspot.com) o puedes solicitar información a relapro@gmail.com, también
te podemos recomendar otros orientadores altamente calificados en tu ciudad
o región
35 La lección sobre
el esfuerzo. Disponible en
https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/leccion-sobre-el-esfuerzo-anonimo-en-un.html
36 El Ladrón de Sueños
(Oscar Wilde)
https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/2020/05/ladron-de-suenos-oscar-wilde.html
6.3 También te invitamos
a estar en contacto con nosotros en
Facebook (20+) CONSTRUYENDO PROYECTOS DE VIDA | Facebook. En este website
publicamos permanentemente información que seguramente te puede ser útil.
Estamos en contacto…
Amilkar A. Brunal
Referencias Adicionales
Buenaventura, N. (1). El cuento del PEI. Magazín Aula Urbana, (2), 15. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387
Agenda Orientacion Vocacional
: BIOGRAFIAS RESILIENTES (Entrevista virtual ) (agendavocacional.blogspot.com)
•
Agenda Orientación Vocacional : AUTOBIOGRAFIA VOCACIONAL (“FHAROS” Equipo Consultor, Argentina) (agendavocacional.blogspot.com)
• Biografías Resilientes. Miguelina Acosta (R.D)
•
https://www.youtube.com/watch?v=zMBd1-SS0Ow&t=46s
•
Agenda Orientacion Vocacional : Carta abierta de Orientación
Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)
•
Momentos para la Orientación Vocacional .Silvia Inés Carmona
(Ar) - YouTube
•
Orientación Vocacional y Trayectoria Escolar
- YouTube
• https://www.youtube.com/watch?v=T3nh8A7BwdE&t=5s
•
Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela Méndez
(Col) - YouTube
Anexo 1
VIDEOS SOBRE
ORIENTACIÒN VOCACIONAL
Escoge por lo menos dos (2 ) de los videos
que te recomendamos a continuación y escribe las reflexiones que encuentres en ellos que puedas aplicar
a tu vida |
MITOS Y VERDADES EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL ·
Ps. Iván D. Cárdenas(Col) ·
PARTE 1 https://youtu.be/GIXgW4w_Ock ·
Ps. Iván D. Cárdenas(Col) ·
PARTE II https://youtu.be/xPtZjoNYoGg ·
Ps. Iván D. Cárdenas(Col) ·
PARTE III https://youtu.be/DUkF9glhfVs
·
Momentos para la Orientación Vocacional .Silvia Inés Carmona
(Ar).Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8E95fWbXVuA&t=1442s ·
Antifragilidad y Orientación Vocacional. Arelis
García López (R. Dominicana).Disponible en https://youtu.be/lhII2rJShps ·
Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana
Marcela Méndez (Col).
Disponible Orientación Vocacional en Tiempos de Ruido. Diana Marcela
Méndez (Col) - YouTube |
ANEXO 2
CAMPO DE CONOCIMIENTO |
PROFESIONES |
CIENCIAS EXACTAS |
Matemáticas Física, química
Geografía |
CIENCIAS SOCIALES (HUMANAS) |
Antropología Historia Psicología Sociología |
TECNOLOGÍAS |
Informática |
CIENCIAS DE LA CONTRUCCIÒN INGENIERÍAS Y |
Civil Eléctrica Electrónica Mecánica Biomédica Hidráulica Industrial Minas, Petróleos y gases |
ARTES |
Artes
Escénicas Artes Plásticas |
|
Artes Graficas Artes Visuales |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN |
Psicología Pedagogía Psico-pedagogía |
i Mg. S.C. Ps. Amilkar
A. Brunal
Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado
de la Universidad” Konrad Lorenz”
de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad”
El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo
en ámbito escolar
adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social
Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros
Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor
de la revista latinoamericana
de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro)
de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ , Amilkar Brunal - YouTubeAgenda Orientacion Vocacional : Carta abierta de Orientación
Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario