sábado, 7 de noviembre de 2015

Definición de Base: “La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”

 como área de mediación pedagógica específica de la Orientación educativa, puede definirse como un conjunto de procesos de asesoría a los  fenómenos existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “La construcción social de proyectos de vida”, enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual  implica el fomento de la autodeterminación.  Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas[1] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de propiciar  un óptimo desarrollo  de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones axiológicas y existenciales, planteándolas en proyectos, satisfactorios para sí mismo y éticamente comprometidos con la sociedad[2].
Dicho proceso  pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales[3] relacionadas con las trayectorias de vida  (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y de manera concomitante, el estudio social aplicado al desarrollo profesional ,mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales[4] (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), considerando las necesidades de desarrollo  de las comunidades de referencia  ,que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[5], saludables y sostenibles en contextos académicos, profesionales o laborales. 
 Brunal, Vázquez  y cols II Encuesta Latinoamericana de Orientación:
 “OrientAcción”(2015 B)



[1] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[2] En la orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las condiciones personales.
[3] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[4] En la toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del país en todas las áreas.
[5] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf

DOFA ORIENTACION LATINOAMERICA

DOFA ORIENTACION LATINOAMERICA
Resultados  II Encuesta Latinoamericana  de Orientación en Lengua Hispana. 2015.

PRESENTE
FUTURO
DEBILIDADES
ORPORTUNIDADES
·         los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las instituciones educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con escolares, en ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo de actividades.
·         Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
·         dominio mínimo de planificación y elaboración de proyectos.
·         No existe un marco legal que regule o promueva el establecimiento de la orientación.
·         En Venezuela la mayor parte de los orientadores formados desde el pregrado lamentablemente se encuentran en solo dos estados ya que en el resto existen profesionales de otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto se debe a que hay solo dos universidades que actualmente forman a los profesionales como orientadores desde el pregrado.
·         En Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay pocos cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación dentro de los niveles y modalidades del sistema educativo, pese a que hay acciones profesionales que laboran en esta área.
·        


·         realmente validar el trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la da uno mismo.

·         el principal programa profesional que a nivel nacional e internacional prepara los sujetos para abordar el rol de orientador es la LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA(las mayúsculas in de la autora del comentario)

·         a partir de la Ley 1620 y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza nuestro cargo y ya se logra evidenciar la importancia que se amerita...debemos continuar luchando por la dignificación de nuestro cargo dentro de las instituciones educativas.

·         considero adecuado realizar capacitaciones ad hoc para la Orientación Vocacional Educativa Profesional con carácter de posgrado incluyendo a profesionales de grado con título habilitante y con interés por el área específicamente.

·         estamos en un buen momento para plantear y desarrollar proyectos educativos en todo nivel.

·         También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional para adolescentes y jóvenes.

·         Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral, para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.



FORTALEZAS
AMENAZAS
·         Existem muitos orientadores profissionais, e estamos desenvolvendo frequentes capacitaçoes para a formação de novos orientadores.
·         en mi país existen las carreras de Psicología y de Psicopedagogía que se ocupan especialmente de lo intrapersonal e interpersonal así como de lo familiar
·         Mayor participación de los orientadores dentro de los concursos de oposición del sistema.
·         Fortalecimiento de revistas especializadas de la Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores de la región.

·         Establecimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha desarrollado en la Región esta área.

·         Creación de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su principal aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Báez (2004).

·         La inclusión de algunos profesionales en asociaciones nacionales e internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo realizado.
·         La Orientación en el contexto universitario constituye una realidad concretizada a través de estructuras que, si bien se denominan de diferente manera en las diversas instituciones de Educación Superior, coinciden en lo atinente al planteamiento y búsqueda de una meta común: asesorar a los estudiantes en aquellos aspectos de su personalidad que no pueden ser abordados, en forma profunda, por medio de las actividades académicas rutinarias.


·         A medida que transcurre el tiempo se ha prescindido del servicio de Orientación Escolar, tanto así, que en algunas ciudades de nuestro país desapareció esta figura; y aún continuamos luchando por conservar nuestro perfil;
·         Nuestro sistema de  orientación  está compuesto por Orientadores y Psicólogos y su situación laboral es muy intensa porque a veces los utilizan en trabajos que no son del área.
·         Realización de eventos como son reuniones del Ministerio de educación, jornadas, simposios que permite un intercambio de experiencias y promueve de igual forma la participación activa de los orientadores.
·         En Puerto Rico el pasado gobierno eliminó los orientadores de escuela elemental y este gobierno los está reincorporando.
·         hay profesionales a los que toda esta rutina les agota; yo sugiero que se desarrollen programas para los orientadores con cierta cantidad de años de servicio para trabajar un poco en su parte personal, vocacional y académica, y evaluar si aún hay en él capacidades y destrezas que le permitan llevar a cabo su trabajo con verdadera ética y a los niveles que nuestra profesión lo exige.
·         sé de orientadores "que hacen que hacen", o que solo ponen el típico pañito de agua tibia al momento de realizar un abordaje del tipo que sea y esto se hace a la vista de todos


ALGUNOS MODELOS DE TRABAJO EN ORIENTACION Y ASESORIA ESCOLAR. USADOS EN COLOMBIA



Los profesionales del campo de la Orientación, comparten  enfoques y modelos de trabajo complementarios entre los más frecuentemente usados se encuentran los siguientes: Consejería, Asesoría o Consultoría, Modelo de proyectos y Modelo  de programas.

MODELOS CONTEMPORANEOS USUALES  EN ORIENTACION ESCOLAR
1.    MODELO DE CONSEJERÌA
( Enfoque  Clínico)
3. MODELO DE PROYECTOS (Enfoque pedagógico)
2.   MODELO DE ASESORÍA O CONSULTORIA
( Enfoque Organizacional)
2.    MODELO DE PROGRAMAS
(Enfoque Psicopedagógico)
 
Debe notarse que ningún modelo por si solo puede alcanzar las metas que se espera de la Orientación  Escolar por parte de la comunidad educativa, sino que por el contrario se requiere el uso de varios de ellos de manera simultánea.
4.1  El modelo de Consejería, de marcado enfoque clínico, ha sido históricamente el de mayor aplicación en todos los ámbitos de la orientación, careciendo en algunos casos del rigor necesario de la sistematización necesaria que facilite el seguimiento de las situaciones de alerta que pueden encontrase en los estudiantes y sus familias. Por tal situación, se propone el uso de mapas de riesgo como el que se presenta a continuación:
Debido a la necesidad de categorización y estandarización de las situaciones y comportamientos de riesgo en la infancia /o  la adolescencia, que pueden presentarse en los ámbitos: Intra-personal, Doméstico, Escolar y Comunitario, en el presente trabajo se  propone  el diseño e implementación de un estudio de necesidades biopsicosociales y potencialidades en la población escolar desde el nivel preescolar hasta el nivel de educación media diurna, acompañada con un  instrumento estadístico paramétrico denominado : “Mapa de Riesgo Bio-psico social Intersectorial “de evaluación cuantitativa (Porcentaje de riesgo) del nivel de vulnerabilidad biopsicosocial de la población escolarizada, con el propósito de focalizar escolares que requieran algún tipo de atención prioritaria especializada desde sectores gubernamentales con los que el sector Educación se apoya para su labor orientadora(Protección Especial, Salud, Bienestar, Gobierno).
Dicho instrumento está basado en una categorización construida sobre once (11) situaciones irregulares en ámbito doméstico, siete (7) situaciones irregulares en ámbito escolar, siete (7) comportamientos irregulares en la infancia y/o la adolescencia y cinco (5) Situaciones Irregulares en el ámbito comunitario para un total de treinta (30) comportamientos y situaciones presentes en  la infancia y la adolescencia.
4.2 El modelo de Asesoría o Consultoría, requiere altos niveles de  formación o actualización, especializada continua  por parte de los Orientadores a quienes se les solicite cualquier tipo de recomendaciones muy bien documentadas respecto a los procesos pedagógicos, convivenciales y de  investigación Social y/o Pedagógica.
4.3 El modelo  de programas  aplicado al  ámbito escolar se considera el de mejores resultados en la formación de aprendizajes sociales y académicos, sin embrago los requerimientos (tiempo, agentes mediadores) de este modelo son altos, en la medida en que cualquier programa que produzca cambios actitudinales y/o conductuales significativos requiere por lo menos seis (6) sesiones de una hora cada uno por grupos deseables de máximo 25 estudiantes. Esto aplicado a una institución con una población escolar de 40 estudiantes por curso y 12 cursos, implica bastante tiempo que si se resta del tiempo asigna  a las áreas obligatorias incide en que difícilmente  un programa se aplique a toda la población escolar de un colegio.


4.4 El Modelo de proyectos, implica altos niveles de interacción intersectorial funcional  entendida como el pleno conocimiento de los programas y proyectos que las diferentes instituciones con fines sociales desarrollan y las condiciones de acceso para las diferentes situaciones de riesgo en los que los estudiantes puedan estar involucrados.