viernes, 19 de enero de 2018
martes, 2 de enero de 2018
Foros latinoamericanos “Orientación para la Vida” . RELAPRO 2019
Bogotá, Diciembre 7 del 2018
Señores:
Estimados colegas Relapro
Reciban un cordial saludo de Navidad
Esta ha
sido un largo y productivo año dedicado a la investigación en nuestro campo produciendo
como resultado el modelo latinoamericano “Orientación Transicional para el
sentido de vida” diseñado por nuestro equipo de investigación sobre las
necesidades de la Orientación en el
mundo latino y debidamente documentadas por nuestra revista “OrientAcción” en
su último número disponible y descargable en : https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran
En este
próximo año, con la colaboración de todos ustedes daremos inicio a un amplio ciclo de discusiones
en diversos ámbitos académicos (Cuerpos
colegiados y Universidades) y políticos de los países que nos abran espacios
apropiados para ello entorno a dicho modelo, en la búsqueda de validar ante
nuestros pares los enfoques modelos y estrategias de mediación que dicho modelo
propone.
Para tales
fines y después de múltiples consultas con miembros de la junta, proponemos
varios espacios de discusión: En principio se realizarían dos foros latinoamericanos de “Orientación para la vida”, el primero en
la Ciudad de Santo Domingo (R.
Dominicana) en el marco de las celebraciones por el día de la Orientación
en ese país (20 y 21 de Junio/2019)
y el segundo en Viña del Mar (Chile)
10 y 11 de Octubre. Inscripciones a partir del 7 de Enero en https://goo.gl/FHVa81
Siempre
en procura del avance de la
investigación en nuestro campo esperamos sus
recomendaciones y aportes para alcanzar dichos objetivos.
Feliz navidad 2018 y un muy fructífero 2019
Bendiciones
Atentemente,
Amilkar
A. Brunal
Dir. General [2018-2020]
jueves, 28 de diciembre de 2017
miércoles, 27 de diciembre de 2017
Designacion Alberto Puertas
Bogotá, diciembre 27 del 2017
"Ha llegado este día en el cual
diseñamos, implementamos, evaluamos y validamos
nuestras propias propuestas
de investigación-Acción Social y Pedagógica
en beneficio de la comunidad,
Porque creemos en nosotros mismos“
Estimado
Dr. Alberto Puertas
Cordial
saludo
Estimado colega, reciba
un caluroso saludo de año nuevo (https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/12/saludo-latinoamericano-de-ano-nuevo.html)
con
base en su vasta experiencia e idoneidad en el campo, es un gran honor especialmente
para mi como director general, designarle como asesor general de la Red y
relacionista internacional para todos los fines de la misma en el año 2018.
Atentamente,
Amilkar A. Brunal
Dir General (2016-2018)
|
“Contamos con Vos… Contamos con Voz”
martes, 26 de diciembre de 2017
Saludo Latinoamericano de Año Nuevo
Bogotá. 26 de
Diciembre del 2017[1]
Señores
Junta Directiva RELAPRO (2016-2018)
Director
General: Amilkar Brunal (Colombia)
Sec de organización: Pablo Sibaja
(Costa Rica)
Asistente: Jairo Hernández (Costa Rica)
Sec. de
Asuntos Académicos: Silvia Gabriela
Vázquez (Argentina)
Asistente: Martha Hernández (México)
Sec de
Comunicaciones: Andrea Mora
(Colombia)
Sec. de Finanzas: Patricia Calambas
(Colombia)
Sec. de
Actas: Mariana Cubas (México)
Asistente: Yamilé Sánchez (Cuba)
Directivo Honorario Permanente: María Celia
Ilvento (Argentina)
Editores
del Boletín “Tiempo Latinoamericano” y
del Blog: Miguel Carbajal (Uruguay) y Julio González (Venezuela)
Señores
Comité científico OrientAcción
Señores
Concejo Editorial OrientAcción
"Ha llegado este día en
el cual
diseñamos, implementamos, evaluamos y validamos
nuestras propias propuestas
de investigación-Acción Social y Pedagógica
en beneficio de la comunidad,
Porque creemos en
nosotros mismos"
Estimados colegas
en Latinoamérica y en el mundo
Este 2017 ha sido un año intenso y
productivo. Hemos conseguido avanzar significativamente en la precisión conceptual y metodológica en nuestro campo gracias a la
participación de todos y cada uno de
ustedes quienes han contribuido significativamente con sus ponencias, ideas y opiniones
en alguno de los ejercicios de investigación Social y Pedagógica propuestos.
En este año 2018 esperamos
seguir avanzando en la consolidación de “Orientación
para la Vida” un modelo latinoamericano de Orientación Educativa
teórico-aplicado(https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/10/orientacion-para-la-vida-un-nuevo_28.html),que busca
asumir no solamente las condiciones y características biopsicosociales de las
comunidades académicas con quienes trabajamos, sino también las condiciones sociopolíticas de nuestro
continente como base fundamental de nuestro trabajo.
Nuestra publicación de la revista “OrientAcción”, con la valiosa
determinación de nuestra Editora 2018: Silvia
Gabriela Vázquez, estará enteramente dedicada a revisar las diversas reflexiones acerca de las
aplicaciones de este modelo en las acciones propuestas en las comunidades
educativas en las que trabajamos.
Acogiendo recomendaciones de nuestro director Fundador Dr. Julio
González realizaremos el “Foro Latinoamericano” en Santo Domingo (R. Dominicana)
los días 28 y 29 de Junio en colaboración con la Asociación Dominicana de Profesionales de la Orientación (ADOPO), dedicado
específicamente a revisar los avances en este modelo pedagógico ”Orientación Para la Vida”. Con el fin
de adelantar gestiones para este y otros eventos he designado a nuestro dilecto
colega Alberto Puertas como asesor
general y relacionista internacional.
Derivado de tales claridades
conceptuales, proponemos respaldar acciones nacionales y/o regionales tales
como las Jornadas de Orientación
Vocacional y Socio-Ocupacional (“Orientación para la Vida Académica y Laboral”)
como las realizadas en Uruguay con el
Liderazgo del colega Miguel Carbajal (Director
General de Comunicaciones 2018), por lo cual sabemos de la importancia de seguir convocando a la comunidad educativa
a este tipo de eventos que enriquecen no solamente la formación de los
Orientadores en cada país, sino que también contribuyen a impactar
positivamente la vida de todas las
personas que puedan participar de las reflexiones existenciales de la vida
social.
Adicionalmente, inquietados por varios
colegas que han tomado parte activa en
las emergencias naturales que han tenido lugar en algunos de nuestros países, nos propondremos conformar un
equipo latinoamericano de voluntarios, que pueda atender de manera efectiva las
circunstancias biopsicosociales asociadas a este tipo de eventualidades.
Quiero anotar finalmente que todas y cada una de estas propuestas 2018
están abiertas a una gustosa discusión permanente (esperamos propuestas
alternas y/o complementarias).
Deseándoles un año muy fructífero en
lo personal, familiar y laboral, reciban un caluroso abrazo latinoamericano. Dios nos bendiga.
Atentamente,
Mg.Amilkar A.
Brunal
Investigador
Social Interdisicplinario
Red
Latinoamericana de profesionales de la Orientación(Relapro)
Boletín
Tiempo Latinoamericano
Director
general[2016-2018]
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano Blog: Revista Latinoamericana : OrientAcciòn"
CEL
(317) 438 28 82
SKYPE :
amilkar.brunal
viernes, 24 de noviembre de 2017
Sinapsis. Método Pedagógico (Col)
RESUMEN
“Sinapsis”,
es un método pedagógico pensado por y para la inclusión social y pedagógica de
los escolares en básica primaria. Está estructurado sobre los siguientes ejes
conceptuales:
EL
Aprendizaje Socioafectivo (Aprender sintiendo), El Aprendizaje Conceptual
(Aprender Investigando) y el Aprendizaje Construccional (Aprender Haciendo)
articulados en cinco fases académicas que integran por lo menos las cuatro
áreas fundamentales (Lenguajes, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias
Naturales) en unidades didácticas bimestrales.
Los
estilos comunicacionales de aprendizaje: Oír, Leer, Escribir o diagramar y
Relatar oralmente(OLER), se aplican
en la organización de grupos colaborativos de base, que demás de facilitar el
aprendizaje conceptual, también permiten desarrollar habilidades sociales como
el liderazgo, La empatía, la alteridad y la Asertividad.
Dicha propuesta considera en su marco teórico,
modelos, enfoques, métodos, y estrategias pedagógicas contemporáneos tales
como: El Aprendizaje significativo de Ausubel, La Enseñanza para la comprensión
y el enfoque pedagógico de “La Escuela que aprende” entre otros.
El sistema evaluativo considera a su
vez las habilidades comunicativas básicas: Oír, Leer, Escribir y Relatar y de
manera complementaria, el desempeño escolar en pruebas estandarizadas.
Mg. Ed. Katia
Sofia Conrado T
Ps. MSC. Amilkar A. Brunal
Suscribirse a:
Entradas (Atom)