martes, 2 de enero de 2018

Foros latinoamericanos “Orientación para la Vida” . RELAPRO 2019


Bogotá, Diciembre 7 del 2018
Señores:
Estimados colegas Relapro
Reciban un cordial saludo de Navidad

Esta ha sido un largo y productivo año dedicado a la investigación en nuestro campo produciendo como resultado el modelo latinoamericano “Orientación Transicional para el sentido de vida” diseñado por nuestro equipo de investigación sobre las necesidades de la  Orientación en el mundo latino y debidamente documentadas por nuestra revista “OrientAcción” en su último número disponible y descargable  en : https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran

En este próximo año, con la colaboración de todos ustedes  daremos inicio a un amplio ciclo de discusiones en diversos ámbitos  académicos (Cuerpos colegiados y Universidades) y políticos de los países que nos abran espacios apropiados para ello entorno a dicho modelo, en la búsqueda de validar ante nuestros pares los enfoques modelos y estrategias de mediación que dicho modelo propone.

Para tales fines y después de múltiples consultas con miembros de la junta, proponemos varios espacios de discusión: En principio  se realizarían dos foros latinoamericanos de “Orientación para la vida”, el primero en la Ciudad de Santo Domingo (R. Dominicana) en el marco de las celebraciones por el día de la Orientación en ese país (20 y 21 de Junio/2019) y el segundo en Viña del Mar (Chile) 10 y 11 de Octubre. Inscripciones a partir del 7 de Enero en  https://goo.gl/FHVa81

Siempre en  procura del avance de la investigación en nuestro campo esperamos sus  recomendaciones y aportes para alcanzar dichos objetivos.

 Feliz navidad 2018 y un muy fructífero 2019
Bendiciones
 Atentemente,
Amilkar A. Brunal
Dir. General [2018-2020]

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Designacion Alberto Puertas

Bogotá, diciembre 27 del 2017

"Ha llegado este  día en  el cual
diseñamos, implementamos, evaluamos y validamos
nuestras propias propuestas
 de   investigación-Acción  Social y Pedagógica
en beneficio de la comunidad,
Porque creemos en  nosotros mismos“
Estimado Dr. Alberto Puertas

Cordial saludo

  con base en su vasta experiencia e idoneidad en el campo, es un gran honor especialmente para mi como director general, designarle como asesor general de la Red y relacionista internacional para todos los fines de la misma en el año 2018.


Atentamente,




Amilkar A. Brunal
Dir General (2016-2018)




“Contamos con Vos… Contamos con Voz”

martes, 26 de diciembre de 2017

Propuesta reorganización RELAPRO 2018-2020


Saludo Latinoamericano de Año Nuevo


Bogotá. 26 de Diciembre del 2017[1]

Señores Junta Directiva RELAPRO (2016-2018)
Director General: Amilkar Brunal (Colombia)
 Sec de organización: Pablo Sibaja (Costa Rica)
Asistente: Jairo Hernández (Costa Rica)
Sec. de Asuntos Académicos: Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)
Asistente: Martha Hernández (México)
Sec de Comunicaciones: Andrea Mora (Colombia)
 Sec. de Finanzas: Patricia Calambas (Colombia)
Sec. de Actas: Mariana Cubas (México)
 Asistente: Yamilé Sánchez (Cuba)
 Directivo Honorario Permanente: María Celia Ilvento (Argentina)
Editores del Boletín   “Tiempo Latinoamericano” y del Blog: Miguel Carbajal (Uruguay) y Julio González (Venezuela)
Señores Comité científico OrientAcción
Señores Concejo Editorial OrientAcción
"Ha llegado este  día en  el cual
diseñamos, implementamos, evaluamos y validamos
nuestras propias propuestas
 de   investigación-Acción  Social y Pedagógica
en beneficio de la comunidad,
Porque creemos en  nosotros mismos"

Estimados colegas en Latinoamérica y en el mundo
            Este 2017  ha sido un año intenso y productivo. Hemos conseguido avanzar significativamente  en la precisión conceptual  y metodológica en nuestro campo gracias a la participación de todos  y cada uno de ustedes quienes han contribuido significativamente con sus ponencias, ideas y opiniones en alguno de los ejercicios de investigación Social y Pedagógica propuestos.

            En este año 2018 esperamos seguir avanzando en la consolidación de “Orientación para la Vida” un modelo latinoamericano de Orientación Educativa teórico-aplicado(https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/10/orientacion-para-la-vida-un-nuevo_28.html),que busca asumir no solamente las condiciones y características biopsicosociales de las comunidades académicas con quienes trabajamos, sino también  las condiciones sociopolíticas de nuestro continente como base fundamental de nuestro trabajo.

            Nuestra publicación de la revista “OrientAcción”, con la valiosa determinación de nuestra Editora 2018: Silvia Gabriela Vázquez, estará enteramente dedicada a revisar  las diversas reflexiones acerca de las aplicaciones de este modelo en las acciones propuestas en las comunidades educativas en las que trabajamos.

             Acogiendo recomendaciones  de nuestro director Fundador Dr. Julio González realizaremos el “Foro Latinoamericano” en Santo Domingo (R. Dominicana) los días 28 y 29 de Junio en colaboración con la  Asociación Dominicana de Profesionales de la Orientación (ADOPO), dedicado específicamente a revisar los avances en este modelo pedagógico ”Orientación Para la Vida”. Con el fin de adelantar gestiones para este y otros eventos he designado a nuestro dilecto colega Alberto Puertas como asesor general y relacionista internacional.

            Derivado de tales claridades conceptuales, proponemos respaldar acciones nacionales y/o regionales tales como las Jornadas de Orientación Vocacional y Socio-Ocupacional (“Orientación para la Vida Académica y Laboral”)  como las realizadas en Uruguay con el Liderazgo del colega Miguel Carbajal (Director General de Comunicaciones 2018), por lo cual sabemos de la importancia  de seguir convocando a la comunidad educativa a este tipo de eventos que enriquecen no solamente la formación de los Orientadores en cada país, sino que también contribuyen a impactar positivamente la vida de todas  las personas que puedan participar de las reflexiones existenciales de la vida social.

            Adicionalmente, inquietados por varios colegas  que han tomado parte activa en las emergencias naturales que han tenido lugar en  algunos de nuestros países, nos propondremos conformar un equipo latinoamericano de voluntarios, que pueda atender de manera efectiva las circunstancias biopsicosociales asociadas a este tipo de eventualidades.

            Quiero anotar finalmente  que todas y cada una de estas propuestas 2018 están abiertas a una gustosa discusión permanente (esperamos propuestas alternas y/o complementarias).

            Deseándoles un año muy fructífero en lo personal, familiar y laboral, reciban un caluroso abrazo latinoamericano. Dios nos bendiga.
Atentamente,

Mg.Amilkar A. Brunal
Investigador Social Interdisicplinario
Red Latinoamericana de profesionales de la Orientación(Relapro)
Boletín Tiempo Latinoamericano

Director general[2016-2018]
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano    Blog: Revista Latinoamericana : OrientAcciòn" 


 CEL (317) 438 28 82 
SKYPE : amilkar.brunal


viernes, 24 de noviembre de 2017

Sinapsis. Método Pedagógico (Col)


RESUMEN

“Sinapsis”, es un método pedagógico pensado por y para la inclusión social y pedagógica de los escolares en básica primaria. Está estructurado sobre los siguientes ejes conceptuales:
EL Aprendizaje Socioafectivo (Aprender sintiendo), El Aprendizaje Conceptual (Aprender Investigando) y el Aprendizaje Construccional (Aprender Haciendo) articulados en cinco fases académicas que integran por lo menos las cuatro áreas fundamentales (Lenguajes, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) en unidades didácticas bimestrales.
Los estilos comunicacionales de aprendizaje: Oír, Leer, Escribir o diagramar y Relatar oralmente(OLER), se aplican en la organización de grupos colaborativos de base, que demás de facilitar el aprendizaje conceptual, también permiten desarrollar habilidades sociales como el liderazgo, La empatía, la alteridad y la Asertividad.

Dicha propuesta considera en su marco teórico, modelos, enfoques, métodos, y estrategias pedagógicas contemporáneos tales como: El Aprendizaje significativo de Ausubel, La Enseñanza para la comprensión y el enfoque pedagógico de “La Escuela que aprende” entre otros.
El sistema evaluativo considera a su vez las habilidades comunicativas básicas: Oír, Leer, Escribir y Relatar y de manera complementaria, el desempeño escolar en pruebas estandarizadas.


Mg. Ed. Katia Sofia Conrado T
Ps. MSC. Amilkar A. Brunal